Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, July 13, 2022

Acusan de agresión a manifestante arrestada en Rincón

Manifestante de Sol y Playa que salió en vídeos en las redes sociales resultó acusa por delito menos grave; fueron sobre 12 policías a vista

Foto del arresto de Zaida Iris Morales

(NOTA: Esta noticia fue publicada el 14 de julio de 2022 en !Ey! Boricua - https://eyboricua.com/noticias/puerto-rico/acusan-de-agresion-a-manifestante-arrestada-en-rincon/) 

Zaida Iris Morales una de las manifestantes que fue arrestada en un violento incidente con la Policía durante las manifestaciones del 3 y 4 de julio en la playa en Rincón, fue acusada por dos delitos menos graves. En la mayor parte de los vídeos que circularon en las redes sociales y medios electrónicos durante esas protestas al edificio Sol y Playa se veían al menos a ocho policías pateándola y golpeándola, pero fue ella la acusada por agresión.

El licenciado Gabriel Olivieri Miranda, quien representa a Morales dijo a En Blanco y Negro que la mujer fue acusada en una vista de Regla 6 por los artículos 246-A y 246-E, ambos bajo el delito de obstrucción a la justicia, tipificados los dos como menos grave.

“En la etapa de Regla 6 las vistas suelen ser rápidas y duran como 15 o 20 minutos, pero esta duró tres hora. La Policía llevó a 12 oficiales. Declaró un sargento de Rincón, otro sargento de Utuado que fueron a apoyar a los agentes de Rincón, declaró una agente de la División de Inteligencia de Aguadilla y declaró el Inspector General, José González.

La determinación de causa contra Morales la tomó la jueza municipal Melissa Soto Rivera, quien citó a las partes para juicio el seis de septiembre en la sala superior de Aguada.

“Por ser unos delitos de naturaleza menos grave, son delitos que no llevan fianza, supervisión electrónica ni los acusados pasan por el proceso de fichaje. De ella salir culpable, se expone a una pena máxima de 6 meses de cárcel con alternativa a probatoria y a servicios comunitario o multa, pero estamos confiados en que prevalecerá la justicia y la verdad”, dijo el letrado, Olivieri Miranda.

Según el abogado, no es usual que haya un despliegue tan amplio de policías en una vista para un delito menos grave. Menos probable es que haya un Inspector General de la Policía en una vista de Regla 6.

Durante el interrogatorio salió a relucir que el Teniente Coronel que es Comandante Auxiliar de Operaciones de Campo, Juan Cáceres Méndez, fue quien dio la orden para que los policías movieran las vallas en la zona frente al edificio Sol y Playa de Rincón. Los policías habían establecido un perímetro en una zona de dominio público.

Fecha de juicio contra  Morales fue señalada para el 6 de septiembre en el Tribunal de Aguada con el juez Miguel Deynes.

El pasado 7 de julio, En Blanco y Negro reveló el arresto en Humacao de otro de los manifestantes de Rincón, el chef Dennis O. Rosario. El chef fue arrestado en el restaurante Vida Mía en Humacao bajo el alegado de que amenazó a oficiales de la policía. Fue citado a la Fiscalía de Aguadilla donde también fue acusado de agresión.

Ese arresto a Rosario lo produjeron agentes de la distrito de Rincón, a cargo del sargento Fabián del Valle Martínez. Ocurrió un día después de la radicación de cargos contra Morales.

Días antes hubo otro polémico arresto de un adulto mayor en Aguadilla en un incidente donde fue golpeado y recibió una descarga de “taser” porque se negó a entregar su licencia. El gurabeño Roberto Capella Casellas, de 63 años, fue arrestado por dos agentes uniformados y uno civil en un incidente cuyas imágenes de violencia consternaron al país.

El policía que iba de civil en ese vídeo resultó ser el sargento Gabriel Acevedo Pérez, quien en noviembre pasado mató de un disparo a Will Joel López Rodríguez, de 38 años, mientras se encontraba de paseo con su esposa. El caso fue denunciado por la organización Kilómetro Cero ayer.

Estos incidentes además coinciden con expresiones hechas por el secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres, quien confirmó que la Policía reactivó su Unidad de Inteligencia para perseguir a los manifestantes.

No comments:

Post a Comment