Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, July 20, 2022

Municipio de Loíza invita a tradicionales fiestas

Vejigantes, damas, caballeros y niños a celebrar Fiestas Tradicionales en honor a Santiago Apóstol del 22 al 21 de julio; Música, artesanías, gastronomía y cultura


Cuentan que Don Ricardo Alegría estuvo investigando por décadas, pero nunca encontró cuándo exactamente fue que empezaron las fiestas de Santiago Apóstol en Loíza. Lo que sí encontró es que la devoción es tan firme, que año tras año desde hace siglos, se celebran y suelen ser las más concurridas, coloridas y vistosas en todo Puerto Rico.

La fiesta del sincretismo de las costumbres africanas y españolas está más viva que nunca. Se siente en la gente y se ve en las máscaras, en los vejigantes, las damas y los caballeros, esos personajes que van en comparsas, celebrando la tradición. Este año empiezan esta semana del 22 al 31 de julio, informó el ayuntamiento loíceño.

 

Las Fiestas Tradicionales en honor a Santiago Apóstol del 2022 tendrán una amplia muestra de eventos musicales, culturales y deportivos con su epicentro en el Paseo Julia de Burgos, en el centro urbano y a orillas del Río Grande de Loíza. Las Fiestas están dedicadas a Miss Loíza y Miss Puerto Rico, Michelle Colón, y al maestro Daniel Lind Ramos, pintor y escultor loíceño reconocido mundialmente, dijo a conocer la alcaldesa Julia Nazario.

 

“El viernes 22 iniciamos con la diana a las 12:01 de la medianoche, que, con la salva de cohetes, nos señala la ruta en caravana por todo Loíza, terminando cerca de las 6:00 de la mañana en la Plaza Pública con asopao para todos los que lleguen”, informó la alcaldesa.

 

Ese mismo día, a las 8:00 de la noche, es la apertura de las Fiestas en el Paseo Julia de Burgos con Piano Bomba, William Cepeda y el Ballet Folklórico Hermanos Ayala, culminando la noche con el espectáculo de la Emperatriz del Merengue, Milly Quesada. El resto del fin de semana estará repleto de eventos.

 

El sábado, 23 de julio de 2022, desde las 10 de la mañana inicia la Copa alcaldesa de Baloncesto en la Escuela Vocacional Eladio Rivera. A esa misma hora es la Copa alcaldesa de Softball en el Parque de Parcelas Vieques. A las 6:00 de la tarde, es el Reinado y Carnaval en el Pueblo, seguido de Luisito Carrión y su Orquesta a las 10:00 pm y Joseph Fonseca a las 12:00 de la medianoche.

 

El domingo, 24 de julio de 2022, a las 6:00 am es la Carrera 10K Loíza Florece y a las 5:00 de la tarde la procesión de Santiago Apóstol de los Hombres desde la Comunidad Jobos hasta la Parroquia Espíritu Santo y San Patricio en el Pueblo. Los espectáculos artísticos inician a las 8:30 de la noche con Giselle, Don Perignon y la Orquesta La Puertorriqueña y cerrando la noche con la Tribu de Abrante a la medianoche.

 

El lunes, 25 de julio de 2022, a las 9:00 de la mañana es la Misa y Procesión de Santiago Apóstol de los Hombres por las calles del centro urbano. A esa misma hora es la Misa y Procesión de Santiago Apóstol de las Mujeres y de los Niños en Medianía Alta. A las 11:00 am es la esperada Caravana de los Loiceños Ausentes desde el

Puente Boca de Cangrejos en Torrecilla Baja. A las 12:00 del mediodía es la Comparsa del Club Nietos de las Cuevas en Barrio Pueblo. De 4:00 a 6:00 de la tarde son los eventos para los niños, con machinas gratis en el Paseo Julia de Burgos.

 

Los espectáculos musicales inician a las 3:00 de la tarde con Hansen y Ralex Imbuyé, seguido de ll Grupo de Bomba Infantil Belelé, Los Parranderos de Loíza, Tambores Calientes, y a las 7:00 de la noche, Son de Loíza. A las 8:00 de la noche se presenta El Junte Loiceño con Dulce Coco y a las 9:00 de la noche es La Sonora Ponceña. La noche cierra con Manny Manuel desde las 11:00 pm.

 

El martes, 26 de julio, a las 2:00 de la tarde es la Procesión de Santiago Apóstol de los Hombres. Al día siguiente, miércoles 27, será la Procesión de Santiago Apóstol de las Mujeres, mientras que el jueves, 28 de julio será la Procesión de Santiago Apóstol de los Niños. Todos a las dos de la tarde.

 

El viernes, 29 de julio, a la 1:00 de la tarde se celebran los Juegos Pasivos de los Chicos Buenos de la Comunidad Maturí en el Pueblo. Y el domingo, 31 de julio a la 1:00 de la tarde es el Carnaval Santa Ana en Medianía Alta, con espectáculos artísticos desde las 8:00 de la noche con Pico Pica y a las 10:00 de la noche se presenta el Grupo Karis.

 

La alcaldesa Nazario informó que los eventos tienen el auspicio de NUC University, Don Q, la hospedería Número Uno en Torrecilla Baja. Produce Moreno Events.

 

Esperamos una gran cantidad de público para las distintas presentaciones, donde tendremos desde bomba, salsa y merengue, hasta eventos deportivos y las tradicionales procesiones que han llamado la atención de portales turísticos como Trip Advisor, Puerto Rico Day Trips, Top10 Puerto Rico, y naturalmente Discover Puerto Rico. Separen las fechas y los esperamos a todos”, finalizó expresó.

 

El origen de estas fiestas se remonta al sincretismo que suele darse en los pueblos costeros y a la representación que había en España de Santiago, uno de los 12 apóstoles de Jesucristo, y que era el patrón de ese país. Algunos estudiosos consideran que representaba al defensor de la fe cristiana en la lucha contra los moros. Por eso, la imagen de este santo se ha interpretado en Puerto Rico, al igual que en otros lugares de América latina, como un guerrero libertador.

 

Según las investigaciones de don Ricardo Alegría, ya desde el siglo 17 y quizás antes, ya esta fiesta se celebraba en Loíza, entre los descendientes de los esclavos porque evocaba ese proceso de buscar su libertad.




No comments:

Post a Comment