Periodista independiente en Puerto Rico

Saturday, July 16, 2022

BALANCE SEMANA #27 del 16-24 de julio 2022


Prácticamente todos los días revelamos exclusivas en temas como salud, medioambiente, gobierno y la corrupción que arropa a este país. Publicamos cerca de 200 noticias en ocho artículos y seis programas de radio.

Comenzamos con la controversia en torno a las acusaciones de acoso laboral y sexual en el Partido Independentista Puertorriqueño, que fuimos a cubrir en la rueda de prensa el sábado pasado. El tema todavía sigue dando de qué hablar por la reacción lenta del liderato pipiolo, escenario perfecto para que los PNP y PPD ataquen.

También revelamos otras cosas que afectan a muchísimas más personas. Una, por ejemplo, se relaciona al Plan de Salud Vital que sirve a 1.5 millones de puertorriqueños. Hay un descuadre que hasta esta semana se estimaba en $900 millones en ASES, pero nuestras fuentes apuntan a que podría ser más. Esto es el dinero que se llevan las aseguradoras y que no llega ni a pacientes ni a médicos, y esto es una de las razones por las que cada día hay más éxodo de estos profesionales.

También revelamos el silencio en torno a una controversia que vincula a la senadora Keren Riquelme y una corporación de la que ella es vicepresidenta en Hatillo. Se trata de una corporación que tiene una iglesia evangélica y un colegio, y se les imputa cerrar el acceso a una playa.

Hablando de playas hubo un triunfo para la protección ambiental en el área de Sol y Playa, en Rincón. El DRNA finalmente ordenó el deslinde en la polémica playa Los Almendros, aunque las protestas que hubo días antes siguen dando de qué hablar. Hubo dos arrestos de manifestantes a los que se les encontró causa por agredir a policías. En uno de los casos, decenas de vídeos demuestran a los policías golpeando y pateando a una mujer, pero fue a ella a la que acusaron de agresión.

Esta semana también fue noticia en todo el país un tema que revelamos En Blanco y Negro hace dos semanas, que es la venta ilegal de un parque en El Condado. Investigamos los nexos económicos y políticos entre los compradores y el vicealcalde de San Juan y su hermana, quien es la presidenta de la Legislatura Municipal. Todo queda en familia.

Hubo unas vistas públicas en la Legislatura estatal y el viernes en la tarde el alcalde Miguel Romero ordenó una investigación, admitiendo que el terreno en venta le pertenece al Municipio y no al Departamento de Transportación que lo vendió a Krug Properties por $145,000. Ese contundente dato fue el resultado de una ponencia del reconocido arquitecto Pedro Cardona Roig.

Terminamos la semana con otra confirmación del maridaje entre políticos del grupo del exgobernante expulsado por el pueblo Ricky Rosselló. El exaspirante a alcaldía de San Juan, Manuel Natal, presentó evidencia de que un allegado a Rosselló y miembro del chat, el abogado Ramón Rosario, parece ser el que origina parte del esquema de chayoteo y manipulación a través de conseguir créditos contributivos para medios de comunicación en donde los “talentos” hablaran a favor del gobierno. Esto surge después de la polémica con el “productor” Sixto George a quien un juez federal lo mandó a un arresto domiciliario por violentar una orden de mordaza.  Este caso apenas comienza y todo apunta a que la semana que viene se verá mucho más de esto.

La semana terminó también con la buena noticia de que no se venderá el bosque y al reserva en el Cerro Las Mesas en Mayagüez, una noticia que habíamos revelado en exclusiva hace unas semanas. Las comunidades, los investigadores y el municipio se unieron para impedir esa acción que no sólo sería un crimen ambiental, sino que ponía en riesgo la vida de cientos de familias de comunidades pobres, expuestas a potenciales deslaves.

A continuación, les presento 66 titulares de algunos de esos temas:

Sábado, 9 de julio de 2022: ¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: No hubo acoso sexual ni laboral en el PIP

ENLACE: https://eyboricua.com/noticias/puerto-rico/investigacion-del-pip-determina-que-no-hubo-acoso-sexual-ni-laboral/

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/07/no-hubo-acoso-sexual-ni-laboral-en-el.html 

  1. No hubo acoso sexual ni laboral en el PIP.  Partido Independentista culmina investigación interna estableciendo políticas que exigirán atender estas denuncias con rapidez; 3 casos investigados no revelaron ilegalidades, implicados pueden demandar.

 

Domingo, 10 de julio de 2022: Blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Que paren permisos ilegales en El Condado

ENLACE: https://enblancoynegromedia.blogspot.com/#:~:text=Que%20paren%20permisos,parque%20de%20Condado.

  1. Que paren permisos ilegales en El Condado. Portavoz del Partido Popular en San Juan, Manuel Calderón Cerame, exigió al alcalde Miguel Romero detener otorgación de permisos a desarrollador Krug Properties que compraron el parque de Condado. 

Domingo, 10 de julio de 2022: Blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Rivera Schatz reaccionó a pesquisa en el PIP

ENLACE: https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/07/rivera-schatz-reacciono-pesquisa-en-el.html

  1. Rivera Schatz reaccionó a pesquisa en el PIP. Senador del Partido Nuevo Progresista criticó decisión de Comisión Especial del Partido Independentista que no encontró causa en las denuncias de acoso sexual y laboral que han hecho en las redes sociales; los insultó con el adjetivo de “hipócritas”. 

Lunes,11 de julio de 2022: ¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra (COLUMNA)

TEMA: Cuando los jueces envían mensajes (OPINIÓN)

ENLACE: https://eyboricua.com/opinion/cuando-los-jueces-envian-mensajes/

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/07/cuando-los-jueces-envian-mensajes.html

  1. Cuando los jueces envían mensajes (OPINIÓN) -Cada día son más los jueces y juezas que usan su estrado para enviar mensajes políticos, olvidando los cánones de ética que rigen esa posición.  El debate tiene que recordarles su rol. 

Lunes, 11 de julio de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: No son $300 sino casi $900 millones de descuadre en plan Vital del dinero que ganan aseguradoras

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/LUNES-11-JUL-No-son-300-sino-casi-900-millones-de-descuadre-en-plan-Vital-del-dinero-que-ganan-aseguradoras-e1l2vsh

  1. Estudio actuarial del Plan Vital revela que es mayor la diferencia en fondos. Las aseguradoras se llevan más dinero del que se creía.
  2. Inundaciones y apagones en el fin de semana por las copiosas lluvias. Todavía hay sobre 38,000 personas sin luz, informa LUMA.
  3. Y todavía no se ve alivio en el bolsillo. Legisladores no quieren aprobar el proyecto del alivio en las facturas de la luz y el agua usando dineros del Fondo del Seguro de Estado.
  4. No hubo acoso sexual ni laboral en el PIP. Partido Independentista culmina investigación interna estableciendo políticas que exigirán atender estas denuncias con rapidez; 3 casos investigados no revelaron ilegalidades, implicados pueden demandar.
  5. Usted sabe que hay algo político por las reacciones. Rivera Schatz reaccionó a pesquisa en el PIP. Senador del Partido Nuevo Progresista insultó a los pipiolos  con el adjetivo de “hipócritas”.
  6. =Que paren permisos ilegales en El Condado. Portavoz del Partido Popular en San Juan, Manuel Calderón Cerame, exigió al alcalde Miguel Romero detener otorgación de permisos a desarrollador Krug Properties que compraron el parque de Condado.
  7. Alcalde de SJ asegura evaluación de construcción en parque del Condado está en “fase inicial”. Miguel Romero Lugo afirmó que dueño del terreno tiene que presentar una serie de documentos, mientras pidió “transparencia” y que el proceso cumpla “con todo el rigor legal”.
  8. Municipio de San Sebastián anuncia que saldará todos sus préstamos. Para economizar el pago de intereses, como medida para enfrentar la difícil situación económica que se avecina para los municipios.
  9. Sixto George acusa al FBI de forzarlo a realizar una oferta de extorsión mediante llamada telefónica.
  10. Hablamos del Covid y las advertencias del jefe de vacunas del FDA: anticipan un aumento grande en el próximo semestre.
  11. Mientras, finalmente admite el gobierno que siguen en aumento los casos de pacientes en Puerto Rico con lo que se conoce como el COVID-19 de larga duración. Las secuelas del coronavirus representan una nueva carga a un sistema sanitario que ya está exigido por la pandemia
  12. Crisis de vivienda alquilada aumenta por la inflación. El año pasado hubo alrededor de 750 desahucios por impago y en lo que va de año la cifra alcanza los 790.
  13. Freno al consumo podría dislocar la economía de la Isla. 

Martes,12 de julio de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Ley del Silencio: por descuadre de 900 millones en ASES, por precio real de parque de El Condado y por iglesia evangélica que se apropia de terreno en playa en Hatillo

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES-12-JULIO-Ley-del-Silencio-por-descuadre-de-900-millones-en-ASES--por-precio-real-de-parque-de-El-Condado-y-por-iglesia-evanglica-que-se-apropia-de-terreno-en-playa-en-Hatillo-e1l4fk2

  1. Mutis en Salud sobre los casi $900 millones de descuadre en plan Vital del dinero que ganan aseguradoras y revelamos ayer aquí en exclusiva. Estudio actuarial del Plan Vital revela que es mayor la diferencia en fondos. Las aseguradoras se llevan más dinero del que se creía.
  2. Apropiación de un acceso a la playa – Denuncian cierre de una carretera y acceso de dominio público que brinda acceso a la Playa Sardinera en Hatillo – Atribuyen a la alegada acción de la iglesia Misión Evangélica, dueños de los terrenos aledaños de la cual la vicepresidenta es la senadora Keren Riquelme.
  3. Caos y más chanchullos con la venta del parque en El Condado. Resulta que la propiedad aledaña ya había robado terreno al parque. Tenemos los documentos del CRIM.
  4. Se va descifrando la campaña de propaganda en la Policía. Extensa la lista de los más buscados.
  5. Principal testigo en caso de asesinato de su amiga se casa con el sospechoso. La defensa de Lemuel Cruz Cruz invocó el privilegio cónyuge-testigo en el caso que se lleva en su contra por el asesinato en junio de 2020 de Alexandra Cardona Torrado.
  6. Las cuitas del PIP: Aunque no hay seriedad en las quejas por acoso laboral y sexual, el silencio afecta imagen del liderato pipiolo.
  7. Cuando los jueces envían mensajes. Cada día son más los jueces que usan su estrado para enviar mensajes políticos, olvidando los cánones de ética que rigen esa posición.  El debate tiene que recordarles su rol.
  8. Hay un 19% de reducción en la matrícula en la UPR. Si eso es así en el principal centro docente, ¿qué pasará con las universidades privadas? 
  9. En 10 días Julia Keleher sale de cumplir su condena en prisión. Saldrá de la cárcel el 22 de julio del 2022.
  10. Este viernes y sábado se celebrará el periodo de ventas libres de IVU para artículos escolares.
  11. Visas laborales y medidas contra la inflación: las claves de la reunión que sostendrán López Obrador con Biden en la Casa Blanca 

Miércoles, 13 de julio de 2022: Blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Sentencia en Florida al que defraudó al Westernbank

ENLACE: https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/07/sentencia-en-florida-al-que-defraudo-al.html

  1. Sentencia en Florida al que defraudó al Westernbank. Empresario había defraudado el banco puertorriqueño por más de $100 millones; juez federal en Florida sentenció a 30 años de cárcel a presidente de manufacturera Inyx Corp., Jack Kachkar

Miércoles, 14 de julio de 2022: ¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Dueño de solar en El Condado financia políticos

ENLACE:

https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/07/dueno-de-solar-en-el-condado-financia.html

  1. Dueño de solar en El Condado financia políticos. Todo en familia con comprador del parque; Manuel Batlle Hernaiz se relaciona al alcalde de San Juan, al vicealcalde, a la presidenta de la Legislatura Municipal; ya quitaron 53 metros del parque

Miércoles, 13 de julio de 2022: WPAB

Segmento semanal en el programa Hoy Mismo

  1. SALUD – ASES
  2. CORRUPCIÓN CONDADO
  3. PIP
  4. SIXTO GEORGE
  5. BAD BUNNY
  6. COVID
  7. CRISIS DE VIVIENDA

Miércoles, 13 de julio de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Todo en familia. Cofradía de poderosas familias de aportadores políticos y funcionarios de San Juan tras la venta del parque de El Condado

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIRCOLES-13-JULIO-Todo-en-familia--Cofrada-de-poderosas-familias-de-aportadores-polticos-y-funcionarios-de-San-Juan-tras-la-venta-del-parque-de-El-Condado-e1l61f1

  1. Todo en familia intereses parque en El Condado. Hoy explicamos quiénes son los contribuyentes políticos del alcalde de San Juan detrás de este negocio que se une a esquema del Vicealcalde, presidenta de la Legislatura Municipal de San Juan y su hijo relacionados con controversia; terreno aledaño robó 53 metros del parque.
  2. Criticas del independentismo al PIP por el mal manejo de querellas de acoso laboral y sexual que surgieron en las redes sociales. Pero las críticas no son sólo a Juan Dalmau. Ahora sale también Alexandra Lúgaro a defenderse.
  3. Sentencian a 30 años de cárcel en el estado de la Florida a hombre vinculado con el desfalco que provocó el cierre de Westernbank.
  4. Sigue el caos con el servicio de Energía Eléctrica – van dos subestaciones quemadas.
  5. Senador Rafael Bernabe hace llamado al gobernador a utilizar los fondos de la reserva del contrato de luma en lugar de desfalcar el presupuesto del Fondo de Seguro del Estado para “mitigar” los aumentos al costo de la luz.
  6. El Negociado de Energía alega que la AEE cobró $44 millones adicionales a clientes que debe devolver. Según el ente regulador, la cantidad habría sido cubierta por FEMA, pero el director ejecutivo de la corporación pública, Josué Colón, señaló que no han recibido esos fondos.
  7. Secretario de Agricultura involucrado en transacción de $5 millones para parque solar. Agriart LLC llegó a un acuerdo de compraventa con Mycogen Seeds para la adquisición por $5 millones de 1,843.9 cuerdas de terreno ubicadas entre Salinas y Guayama.
  8. Hoteles, moteles y alojamientos adeudan sobre $20 millones en “room tax”. Entre los deudores hay propiedades activas y otras que cerraron o cambiaron de dueños.
  9. Matanza de Uvalde: un vídeo revela la irrupción del asesino y la inacción de la policía.
  10. Estados Unidos urge a tomar medidas ante el surgimiento de las nuevas variantes del covid-19.
  11. Hablamos de caos en Twitter y del resultado de las reuniones entre los presidentes de Estados Unidos y México.

Jueves, 14 de julio de 2022: ¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Acusan de agresión a manifestante arrestada en Rincón

ENLACE: https://eyboricua.com/noticias/puerto-rico/acusan-de-agresion-a-manifestante-arrestada-en-rincon/

 https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/07/acusan-de-agresion-mujer-agredida-en.html

  1. Acusan de agresión a mujer agredida en Rincón. Manifestante de Sol y Playa que salió en vídeos en las redes sociales resultó acusa por delito menos grave; fueron sobre 12 policías a vista

Jueves, 14 de julio de 2022: ¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Paralizan venta de Cerro las Mesas en Mayagüez

ENLACE: https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/07/paralizan-venta-de-cerro-las-mesas-en.html

  1. Paralizan venta de Cerro Las Mesas en Mayagüez. Triunfo comunitario: Municipio, comunidad y ambientalistas se unieron y lograron que Autoridad de Tierras no venda el bosque a un desarrollador para hacer una urbanización que amenaza la zona . 

Jueves, 14 de julio de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Triunfo de las comunidades: tumban venta en Cerro las Mesas en Mayagüez, y DRNA finalmente ordena deslinde en playa de Rincón

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/JUEVES-14-JULIO-Triunfo-de-las-comunidades-tumban-venta-en-Cerro-las-Mesas-en-Mayagez--y-DRNA-finalmente-ordena-deslinde-en-playa-de-Rincn-e1l7idf

  1. Administración de Terrenos "TUMBA" transacción del Cerro de Las Mesas a desarrollador para destruir Reserva. Aquí la comunidad del Cerro Las Mesas se organizó y triunfó, dando otro ejemplo de que se puede.
  2. DRNA ordena el deslinde en la playa de Rincón frente al edificio Sol y Playa para delimitar el límite interior de los bienes del dominio público marítimo terrestre.
  3. Acusan de agresión a mujer agredida en Rincón. Manifestante de Sol y Playa que salió en vídeos en las redes sociales resultó acusa por delito menos grave; fueron sobre 12 policías a vista. Converso con su abogado de defensa, el Lic. Gabriel Olivieri Miranda.
  4. La defensa del exsecretario Raúl Maldonado recurre al Tribunal Apelativo.
  5. En la mirilla del FBI el alcalde de San Germán. Es investigado por mantener contrato vigente para el recogido de basura con Waste Collection.
  6. No pega una el gobierno con AutoExpreso. Avería afecta la aplicación y página web de AutoExpreso pero dicen que no tiene que ver con el ataque cibernético ocurrido en los pasados meses.
  7. Justicia y Hacienda acusan por evasión contributiva a un conocido “Influencer”. Podría enfrentar una pena de tres a ocho años de prisión por cada cargo y una multa de hasta $20,000.
  8. La vista judicial por los terrenos de Bahía de Jobos continuará en octubre. El DRNA presentó un voluminoso informe pericial.
  9. Ante la falta de flexibilidad laboral, buenos salarios, beneficios y oportunidades de crecimiento Desalentados los empleados de la Isla.
  10. Radicarán cargos en alzada contra senador Javier Aponte por altercado con su exchofer.
  11. La inflación de EE.UU. se coloca en 9.1% y establece un nuevo récord. El alza de los precios de la gasolina y los alimentos fue lo que más influyó en esta nueva escalada.

Viernes, 15 de julio de 2022:    EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: El esquema de chayoteo y manipulación de Ramón Rosario, y seguimiento al parque de El Condado

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/VIERNES-15-JULIO-El-esquema-de-manipulacin-de-Ramn-Rosario--y-seguimiento-al-parque-de-El-Condado-e1l91ua

  1. Hoy revelamos el operativo de chayoteo y compra de medios para manipular la opinión pública a cambio de conseguir decretos e incentivos del gobierno para esos medios que desarrolló el miembro del chat Ramón Rosario. Esto lo reveló el  excandidato a alcalde de San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana, Manuel Natal.
  2. Damos seguimiento a lo que ocurrió en torno al parque en El Condado y converso con el líder comunitario Amaury Rivera sobre los próximos pasos de la comunidad.
  3. Hoy la prensa se sorprende de que el cuñado del gobernador representó a Castro Business en negociación con el Fideicomiso de la Guardia Nacional, pero les recordamos que eso lo revelamos aquí hace meses. Vengo con el audio.
  4. Exdirectora de Crece 21 se declara culpable de aprovechamiento ilícito.
  5. No causa contra senador Aponte Dalmau por un altercado con su ex chofer.



No comments:

Post a Comment