Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, July 14, 2022

Paralizan venta de Cerro las Mesas en Mayagüez

Triunfo comunitario: Municipio, comunidad y ambientalistas se unieron y lograron que Autoridad de Tierras no venda el bosque a un desarrollador para hacer una urbanización que amenaza la zona 

Foto del municipio de Mayagüez.

(NOTA: Esta noticia fue publicada posteriormente en !Ey! Boricua, el https://eyboricua.com/noticias/ambiente/paralizan-venta-de-cerro-las-mesas-en-mayaguez/)


Triunfó la comunidad en Mayagüez.  Tras varias semanas de trabajo intenso se dio a conocer que la Autoridad de las Tierras no venderá a un desarrollador parte del bosque de la Reserva Cerro Las Mesas para construir una urbanización que no sólo sería ilegal, sino que presenta un riesgo a la vida y seguridad de comunidades aledañas. Esto lo anunciaron líderes de las comunidades afectadas, científicos y el alcalde interino de Mayagüez, Jorge Ramos Ruiz.

La amenaza a la vida y la naturaleza que presentaba la venta de esos terrenos del bosque protegido Las Mesas fue revelada en exclusiva por ¡Ey! Boricua el pasado 31 de mayo, cuando un grupo de residentes, biólogos, ingenieros, científicos y varios líderes políticos, incluyendo al alcalde Ramos Ruiz, a la representante Mariana Nogales, el excandidato independiente Eliezer Molina, y el reconocido arquitecto Pedro Cardona Roig, se reunieron en el Cerro las Mesas para conocer los resultados de un estudio sobre el nefasto impacto que tendrá la propuesta venta de terrenos del bosque en la zona. La evidencia científica demostró que destruiría especies endémicas, y ponía en peligro la vida en urbanizaciones y comunidades pobres cercanas.

“Nos reunimos con un grupo de residentes del Cerro Las Mesas, para compartir la información que tenemos relacionada a la Venta de la Finca propiedad de la Administración de Terrenos y que tanto la comunidad como la Administración Municipal nos oponemos al desarrollo de la misma. Producto de una comunicación que se envió al Gobernador Pedro Pierluisi luego de varias reuniones con la comunidad, la Sra. Dalcia Lebrón Nieves, directora ejecutiva de la Administración de Terrenos, nos confirmó que la venta de la Finca al desarrollador que interesaba adquirir la propiedad para la venta de solares, quedó sin efecto y que el Municipio de Mayagüez puede presentar propuesta para adquirir la propiedad”, informó el alcalde interino Ramos Ruiz.

 

Foto del municipio de Mayagüez.

“Ya enviamos una carta de intención y en los próximos días se realizará un memorial explicativo, el cual hemos solicitado trabajar en conjunto a los consejos comunitarios de seguridad del Cerro Las Mesas y la Urb. Pura Brisa y a un grupo de profesionales relacionados a la materia”, agregó.

Las ventas de terrenos las impulsa el desarrollador Moisés Velásquez Lugo, según se dijo. Aunque la propuesta venta de solares era ilegal ya que se trata de terrenos protegidos, pero la Autoridad de Tierras ya hizo una segregación de la zona y promovía la venta del terreno con el número de catastro 234-000-007-26. Las comunidades mayagüezanas Cerro las Mesas y Pura Brisa temían que esta acción altere aún más los ecosistemas y provoque más deforestación, deslizamientos de terrenos, escorrentías de agua, erosión y destrucción de la vida.

La reserva forestal Cerro Las Mesas fue establecida por Para La Naturaleza en el 1999 debido a la presencia de un ecosistema boscoso. Allí se identificó la serpentinita, un sustrato geológico con propiedades químicas, que favorece el establecimiento de especies adaptadas y, consecuentemente, aumentan la tasa de especies endémicas.

Foto del municipio de Mayagüez.

ESTUDIO CIENTÍFICO LO CORROBORA

Un estudio hecho por los agrónomos y estudiantes de maestría en ecología de bosques Gabriel Báez Rivera y Rey Cruz Aguilar, reveló que en la zona hay una serie de especies de especies y plantas que son endémicas y están en peligro de extinción.  Un 75% de las especies son nativas y un 17% de éstas, son endémicas. El terreno boscoso es de aproximadamente 172 cuerdas y aloja una composición de especies nativas diversa y única para el área oeste de Puerto Rico, reveló dicho estudio.

El estudio documentó varias especies como una conocida como “pelos del diablo”. Esta especie sólo se ha documentado en Mayagüez y Sierra Bermeja, Cabo Rojo. También encontraron una especie del género Xylosoma y la especie X. Pachyphylla que está en peligro de extinción. El estudio encontró que las especies, A. Portoricensis y X. pachyphylla, están perfectamente adaptadas a la zona, a pesar de estar en peligro de extinción.

Hallaron además que en el terreno hay múltiples cuencas hidrográficas saludables que abastecen los cuerpos de agua principales de Mayagüez. Los investigadores recomendaron que no se segregue ni se venda del terreno. Además, sugirieron a las autoridades a que cumpla con hacer un inventario de flora amplio y riguroso, que tome en cuenta los árboles de todo tamaño y las gramíneas para considerar.

MOVIDAS EN AUTORIDAD DE TIERRAS

La intención de vender terrenos protegidos en el bosque en Mayagüez coincide con varias polémicas internas en el Departamento de Agricultura que ¡Ey! Boricua viene investigado en exclusiva desde principios de año.

En febrero el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, despidió a la directora ejecutiva de la Autoridad de Tierras, Doralis Rivera, quien había denunciado numerosas irregularidades en el Fondo de Mejoras Municipales (FMM), administrado por el Programa de Infraestructura Rural de la agencia. El despido aconteció en medio de una candente pugna entre Rivera y González Beiró, quien deseaba intervenir en la Autoridad de Tierras para acelerar el pago de las asignaciones del FMM, una tarea que se realiza en conjunto entre el Programa de Infraestructura Rural y la división de finanzas de la Autoridad.

Rivera había detenido los pagos de las asignaciones del FMM emitidas por los legisladores, luego de que se detectó una cuantiosa asignación de fondos a tres corporaciones sin fines de lucro y porque la división de finanzas no estaba corroborando si los desembolsos cumplían con las normas establecidas por el Código de Rentas Internas.

En marzo, este medio reveló en exclusiva que el secretario de Agricultura exigió protección en la agencia al narcotraficante Jaime Serrano Cardona quien aún mantiene contratos con la agencia. Serrano Cardona celebró actividades de recaudación de fondos para la campaña del gobernador Pedro Pierluisi en su casa ubicada en la exclusiva urbanización Dorado Beach East en el pueblo de Dorado, según denunció Rivera. Dicho evento fue determinante en la selección de González Beiró como miembro del gabinete de Pierluisi. 

El 3 de abril de 2017, Serrano Cardona firmó un acuerdo de culpabilidad en el Tribunal Federal de San Juan, luego de que fuera acusado por un Gran Jurado Federal de múltiples cargos de narcotráfico y lavado de dinero. El acuerdo señala que Serrano Cardona se declaró culpable de dos cargos graves de narcotráfico y lavado de dinero. Presumiblemente se ha mantenido cooperando con las autoridades, ya que no ha sido sentenciado por el juez Daniel Domínguez.

 

No comments:

Post a Comment