Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, July 13, 2022

Sentencia en Florida al que defraudó al Westernbank

Empresario había defraudado el banco puertorriqueño por más de $100 millones; juez federal en Florida sentenció a 30 años de cárcel a presidente de manufacturera Inyx Corp., Jack Kachkar


Hace 12 años las autoridades federales cerraron el histórico Westernbank en Puerto Rico y finalmente uno de los que llevó ese banco a la quiebra, cumplirá cárcel. Se trata del empresario Jack Kachkar, de 56 años, quien fue sentenciado a 30 años de prisión en el estado de la Florida por su rol en el esquema que provocó el colapso financiero del banco en Puerto Rico y otros fraudes.

Kachkar fue sentenciado por el juez del Distrito Sur de la Florida Donald Graham, quien además lo ordenó a pagar $103,490,005 en restitución a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) como síndico de Westernbank, Compliance Week, un medio estadounidense que se dedica al análisis de noticias comerciales, corporativas y de cumplimiento financiero.

Kachkar fue hallado culpable el pasado cuatro de febrero de ocho cargos de fraude electrónico que afectaron a una institución financiera. Según las pruebas presentadas en el juicio, entre los años 2005 a 2007, se desempeñó como presidente y director ejecutivo del fabricante farmacéutico Inyx Corp.

A principios de 2005, el ahora convicto hizo que Westernbank otorgara una serie de préstamos a cambio de una garantía sobre los activos de Inyx y sus filiales. Según el Departamento de Justicia federal, el acuerdo consistía en que el banco le adelantó dinero basado en las facturas que Inyx presentaba de las ventas "reales y de buena fe" de sus clientes.

Pero en el juicio se demostró que todo era un esquema para defraudar al Westernbank. Se probó que Kachkar orquestó su fraude al hacer que numerosos empleados de Inyx generaran decenas de millones de dólares en facturas falsas  de clientes que no existían y que supuestamente serían pagadas por clientes en el Reino Unido, Suecia y otros países. Kachkar hizo que estas facturas se presentaran a Westernbank como facturas válidas.

Como parte del esquema, Westernbank le concedió préstamos a Kachkar por aproximadamente $142 millones a base de esas facturas fraudulentas de clientes que no existían. La evidencia mostró que Kachkar desvió decenas de millones de dólares para su beneficio personal, incluso para la compra de un avión privado, casas de lujo en Key Biscayne y Brickell, Miami; carros de lujo, estadías en hoteles exóticos, joyas extravagantes, y gastos de ropa, entre otros gastos exorbitantes.

Dos años después de conceder dichos préstamos, ya para junio de 2007, el Westernbank declaró el préstamo en mora y finalmente sufrió pérdidas que superaron los $100 millones en los préstamos de Inyx.  Según las evidencias presentadas en el juicio, estas pérdidas más tarde desencadenaron una serie de eventos que llevaron a la insolvencia del Westernbank. Para ese momento, el Westernbank tenía cerca de 1,500 empleados y era uno de los principales bancos en Puerto Rico.

Este colapso fue parte de lo que aceleró la quiebra económica de Puerto Rico porque muchos de los activos en la banca desaparecieron. Eso ocurrió en el 2005 cuando, en un operativo sin precedentes en la historia de Puerto Rico, en n mismo día agentes federales del FDIC cerraron el Westernbank, y los bancos R-G Premier Bank y Eurobank. Luego se supo que el Banco Popular de Puerto Rico adquirió a Westernbank, Scotiabank a R-G Premier Bank, y Oriental Bank a Eurobank.


Años más tarde, en febrero de 2015 cerró el Doral Bank y sus activos pasaron también al Banco Popular.  Pero esos cuatro bancos no fueron los únicos en cerrar. En total fueron nueve instituciones.  En total el Citibank, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, R-G Financial, Westernbank, Eurobank, Doral Financial Corporation, Scotiabank, Santander y el Banco Gubernamental de Fomento han salido del mercado puertorriqueño en la última década.

La salida de estos nueve bancos provocó una merma del 50% en la capacidad prestataria comercial en Puerto Rico. Para el 2008, la suma de todos los préstamos en Puerto Rico era de $60,200 millones, pero para el 2019 dicha suma experimentó una reducción dramática a $33,500 millones, reveló un estudio que hizo la Birling Capital Advisors LLC en el 2020.

 El problema de la poca capacidad prestataria comercial representa una dificultad para el crecimiento de nuevas empresas o la expansión de las que ya están establecidas, dado que muchas de ellas dependen del financiamiento de bancos para poder realizar inversiones que requieren de amplio capital. Además, de la dificultad para acceso al capital, la salida o fusión de bancos ha provocado que el capital disponible para inversión se haya quedado en manos de solamente tres bancos en la Isla: Popular, Oriental y First Bank.

 

No comments:

Post a Comment