Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, July 8, 2022

Balance de la semana #26: 4-9 julio 2022

  

Esta semana el periodismo puertorriqueño perdió a uno de sus máximos baluartes, el gran periodista y amigo Manny Suárez. Eso de por si sólo, hace a esta una semana nefasta. Dura. Difícil de tragar. Lo que pasa es que han ocurrido una serie de problemas extremadamente duros que nos deben poner a pensar como pueblo en lo que viene.

La reactivación de la infame Unidad de Investigación de la Policía, pero no para averiguar sobre narcotráfico o detener la corrupción, sino para perseguir a personas que se manifiestan es altamente peligroso. Existe la libertad de expresión. Es un derecho constitucional que no se puede reprimir. Criminalizar la protesta es peligroso porque tenemos todo un historial nefasto de cómo esa unidad hasta mató personas hace años, por eso es que esta noticia debe preocupar a todos. Sin embargo, la prensa la mantuvo oculta. Sin embargo, no le quedó más remedio que cubrir eventos como los arrestos de una manifestante en Rincón o la agresión a un envejeciente en Aguadilla.

También esta semana hubo unas protestas dramáticas en Rincón, en el edificio Sol y Playa, donde el público derribó el muro que habían construido de manera ilegal. También protestaron en El Condado por la venta a quemazón de un parque público. Y mientras todo eso ocurría, el gobernador Pedro Pierluisi impulsa sacarle $226 millones a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado para supuestamente inyectarlos en agencias como Acueductos y Energía Eléctrica, que arrastran déficits porque el mismo gobierno no les paga. La realidad es que esto viene a apoyar y financiar nuevamente a LUMA que es la que recibirá ese beneficio, en momentos en que anunció el séptimo aumento consecutivo en su tarifa para el pueblo.

Estos temas y muchos otros locales e internacionales cubrimos esta semana en todas nuestras plataformas de comunicación. A continuación, presentamos sobre 60 titulares de las más de 200 noticias presentadas esta semana:

Domingo, 3 de julio de 2022: ¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Puerto Rico on fire sale: venta a quemazón (Columna)

ENLACE: https://eyboricua.com/opinion/puerto-rico-on-fire-sale-venta-a-quemazon

  1. Puerto Rico on fire sale: venta a quemazón (Columna)
  2. https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/07/puerto-rico-on-fire-sale-venta-quemazon.html
  3.  https://eyboricua.com/opinion/puerto-rico-on-fire-sale-venta-a-quemazon

 

Domingo, 3 de julio de 2022: ¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Multan por $4.2 millones a MCS Advantage por atraer viejitos

ENLACE: https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/07/multan-por-42-millones-mcs-advantage.html

  1. Multan por $4.2 millones a MCS Advantage por atraer viejitos. Fiscalía federal anuncia acuerdo de pago entre aseguradora y el Departamento de Salud Federal bajo Ley de Reclamaciones Falsas por programa de incentivo con tarjeta de regalo, violó Ley Anti-Soborno

Lunes, 4 de julio de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: La presión pudo en Rincón y ahora empieza en El Condado en un 4 de julio de protestas

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/LUNES-4-JULIO-La-verdad-prevaleci-en-Rincn-y-ahora-arrecian-las-manifestaciones-en-El-Condado-en-un-4-de-julio-de-protestas-e1kptbc

  1. Finalmente, el gobierno tuvo que cumplir con la ley en Rincón Policía reubica vallas instaladas en playa cerca del condominio Sol y Playa en Rincón. Manifestantes objetaron su localización dado que protegía una construcción que se ordenó demoler desde febrero por violaciones a leyes estatales.
  2. Pero antes, agredieron y arrestaron mujer Dijo que le violentaron sus derechos.
  3. Conversamos con Amaury Rivera, portavoz de la comunidad en El Condado que protesta por la privatización de un parque.
  4. La secretaria de DTOP espera el informe sobre la venta del parque en la calle Ashford en Condado.
  5. Ricky Martin: “Enfrentaré el proceso con la responsabilidad que me caracteriza”. El artista catalogó de “totalmente falsas” las alegaciones en su contra.
  6. No es 1 sino 4 Salud vigila cuatro casos sospechosos de viruela del mono en Puerto Rico. Al momento, en la Isla solo se ha confirmado un caso.
  7. Se eleva a 426 la cifra de personas fallecidas en el repunte por sublinajes de la variante ómicron. Estas muertes se han reportado desde el pasado 15 de marzo, según los datos del Departamento de Salud.
  8. La Policía informa un aumento en ‘carjackings’ en la Isla. Aseguran que la tasa de esclarecimiento es de 57%.
  9. El expresidente de EE.UU. Donald Trump podría anunciar pronto su candidatura.
  10. Bloomberg: La UE proporcionará a Ucrania 523.000 millones de dólares en asistencia financiera para proyectos de infraestructura. 

Martes, de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Lo que no se dice del Covid-19. Además, el efecto de la protestas en Rincón es que activó a la gente en todo Puerto Rico.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES-5-JULIO-Lo-que-no-se-dice-del-Covid-19--Adems--el-efecto-de-la-protestas-en-Rincn-es-que-activ-a-la-gente-en-todo-Puerto-Rico-e1kr71q

  1. Letal para las familias la inflación de precios en alimentos, gasolina y energía eléctrica.  El gasto de $1,850 por el efecto de la inflación en los alimentos, la gasolina, el aceite de motor y la energía eléctrica reducirá en 7.3 %, el salario de una familia promedio con un ingreso anual de $25,000.
  2. Gobernador Pierluisi convoca a sesión extraordinaria para mañana para atender medida para responder a aumento de energía.
  3. Hoy menciono la lista de las cosas que NO quieren decir del Covid, justo en momentos en que el Tribunal determinó que el gobernador Pierluisi no puede regular la conducta de la ciudadanía mediante órdenes ejecutivas.
  4. Pero el Gobernador acudirá al Supremo para defender órdenes ejecutivas contra el COVID-19. El Tribunal Apelativo dictó la semana pasada sentencia determinando que el Primer Ejecutivo no podía emitir decretos regulando la conducta de la ciudadana
  5. Manifestantes removieron las varillas de construcción ilegal en el condominio Sol y Playa en Rincón.
  6. Choco Orta protesta por la venta de parques y la intención de vender el parque del Indio en El Condado.
  7. Ayer fue un 4 de julio sangriento en Puerto Rico con tantos asesinatos, incluyendo una masacre.
  8. También lo fue en los Estados Unidos donde al menos seis muertos tras tiroteo en desfile del 4 de julio en Highland Park Otras 24 personas resultaron heridas, según la policía del suburbio cercano a Chicago; el autor de la masacre continúa prófugo
  9. López Obrador llama a "empezar la campaña para desmontar la Estatua de la Libertad" si EE.UU. no indulta a Julian Assange El mandatario mexicano dijo que tocará este asunto en su próxima reunión con su par estadounidense, Joe Biden. 

Miércoles, de 2022: WPAB

Segmento semanal en el programa Hoy Mismo

  1. Guerra abierta del gobierno contra las comunidades. El regalo del parque del Condado a un empresario es otro ejemplo. Secretaria del DTOP justifica la venta dice que no es un parque, que era un terreno en desuso y que se vendió siguiendo la ley.
  2. Pero todo esto se relaciona a que están cambiando las leyes y eliminando reglamentos sobre bienes de dominio público que aplica a los casos en Cabo Rojo, Arecibo y San Juan.
  3. La baja poblacional azota las escuelas del País. Descenso en la tasa de natalidad y alza en la migración reducen los estudiantes menores de 18 años.
  4. Raphy Pina es un riesgo a la comunidad y un peligro de fuga, concluye juez Besosa. Lo dejará en la cárcel mientras apela veredicto de culpabilidad.
  5. Y le respondo a los ataques de Kobbo, Sixto George y sus trolls en las redes sociales. 

Miércoles, 6 de de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Gobierno en guerra abierta contra las comunidades con la negligencia en la Policía, con la venta de parques y el culpar a la gente por alza en la luz.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIRCOLES-6-JUL-Gobierno-en-guerra-abierta-contra-las-comunidades-con-la-negligencia-en-la-Polica--con-la-venta-de-parques-y-el-culpar-a-la-gente-por-alza-en-la-luz-e1kso5g

  1. Castro Business, el mismo del audio controversial y del Super PAC de Pierluisi de Salvemos a Puerto Rico, demanda al Fideicomiso Institucional de la Guardia Nacional por el contrato de las tiendas militares.
  2. Guerra abierta del gobierno contra las comunidades. El regalo del parque del Condado a un empresario es otro ejemplo. Secretaria del DTOP justifica la venta dice que no es un parque, que era un terreno en desuso y que se vendió siguiendo la ley.
  3. Pero todo esto se relaciona a que están cambiando las leyes y eliminando reglamentos sobre bienes de dominio público que aplica a los casos en Cabo Rojo, Arecibo y San Juan.
  4. Para Josué Colón usted que me escucha es el culpable de que paguemos tanto por el servicio eléctrico. Director ejecutivo de la AEE atribuye alzas en la luz a cancelación de gasoductos.
  5. Sigue la jauja y la corrupción. Nombran al Héctor Joaquín Sánchez como segundo al mando en el DTOP. Este fue el funcionario que estaba en la Comisión Estatal de Elecciones junto a Edwin Mundo y luego pasó a Educación, de donde tuvo que salir porque intentó influir políticamente en una premiación de maestros.
  6. Rechazan nuevo proyecto de empresa AES Puerto Rico en Salinas. Se revela conflicto de interés con terrenos arrendados por Agriarte LLC, cuyo vicepresidente es hijo del Secretario de Agricultura.
  7. Waste Collection intentó obtener la “joya de la corona” de la industria de la basura en Puerto Rico.  La empresa del convicto Oscar Santamaría ofertó el precio más bajo para el contrato millonario de la estación de trasbordo de residuos sólidos en San Juan.
  8. La baja poblacional azota las escuelas del País. Descenso en la tasa de natalidad y alza en la migración reducen los estudiantes menores de 18 años.
  9. Raphy Pina es un riesgo a la comunidad y un peligro de fuga, concluye juez Besosa. Lo dejará en la cárcel mientras apela veredicto de culpabilidad.
  10. Una joven es condenada a 50 años de cárcel tras tener un parto en su casa y ser procesada por aborto en El Salvador. Es la primera vez que se aplica la pena máxima desde que se penalizó de manera absoluta el aborto en el país.
  11. Excandidato presidencial Mitt Romney sobre EE.UU.: "Somos una nación en negación".
  12. Y le respondo a los ataques de Kobbo, Sixto George y sus trolls en las redes sociales.

Miércoles, 6 de julio de 2022: ¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Fallece el destacado periodista Manny Suárez

ENLACE: https://eyboricua.com/noticias/fallece-el-destacado-periodista-manny-suarez/

  1.  Muere Manny Suárez
  2. https://eyboricua.com/noticias/fallece-el-destacado-periodista-manny-suarez/
  3.  https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/07/muere-manny-suarez.html

Miércoles, 6 de julio de 2022: ¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Manny Suárez: El verdadero periodista

ENLACE: https://eyboricua.com/noticias/puerto-rico/manny-suarez-el-verdadero-periodista/

  1. Manny Suárez: El verdadero periodista. El verdadero periodista también tiene que soportar los ataques a su trabajo, los intereses económicos ideológicos o políticos de los medios que buscan imponer líneas editoriales apartadas de la ética https://eyboricua.com/noticias/puerto-rico/manny-suarez-el-verdadero-periodista/
  2. En el año 2014 escribí la segunda columna que le dediqué a mi mentor y amigo, Manny Suárez – https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2014/03/el-verdadero-periodista-tambien-tiene.html 

Jueves, 5 de julio de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Recordamos la vida del periodista Manny Suárez con su hijo, el cineasta Juan Pablo. Además, las noticias del día

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/Jueves-7-Julio-Recordamos-la-vida-del-periodista-Manny-Surez-con-su-hijo--el-cineasta-Juan-Pablo--Adems--las-noticias-del-da-e1ku660

  1. Falleció el gran periodista Manny Suárez, uno de los que reveló los asesinatos políticos el Cerro Maravilla. Hoy rememoro algunas de sus anécdotas con su hijo, el cineasta Juan Esteban Suárez.
  2. Agricultura aprueba proyecto solar que beneficia al hijo del secretario de la agencia. Secretario González Beiró sigue respaldando a narcotraficante que es contribuyente político del Gobernador Pierluisi y de varios legisladores.
  3. Pierluisi respalda venta de parque a $145,000 a parientes y asegura que la venta comenzó antes de ser electo gobernador.
  4. Suspenden por 45 días en Puerto Rico el cobro del arbitrio de la gasolina. El titular de Hacienda dijo además que la suspensión temporal del arbitrio también aplicará a los artículos exentos que tengan los importadores en existencia y disponibles hasta este miércoles.
  5. Alertan sobre lo difícil de detener las nuevas variantes del Ómicron y de los nuevos linajes del Covid-19.

 

Jueves, 7 de julio de 2022: ¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Arrestan en Humacao a manifestante de Rincón

ENLACE: https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/07/arrestan-en-humacao-manifestante-de.html

  1. Arrestan en Humacao a manifestante de Rincón. La reactivación de la Unidad de Inteligencia de la Policía anda tras personas que participen en manifestaciones; alegan que arrestado amenazó a agentes en Sol y Playa. 

Viernes, 8 de julio de 2022:    EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: La privatización del Fondo para ayudar a LUMA ¿Por qué la desesperación de Pierluisi? Hablan implicados

ENLACE:https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/VIERNES-8-JULIO-La-privatizacin-del-Fondo-para-ayudar-a-LUMA-Por-qu-la-desesperacin-de-Pierluisi--Hablan-implicados-e1kvflp

  1. Gobernador Pierluisi aumenta la tajada que sacarían del Fondo diciendo que es para evitar el aumento en las facturas de luz y agua, pero eso es artificial. Lo que hay detrás es ayudar a Luma y acelerar la privatización, alegan varios implicados.
  2. Hoy converso con José E. Ortiz Torres, presidente de la Asociación de Gerenciales en el FONDO quien explica la verdad detrás de esa estrategia.
  3. Otro que denuncia el esquema en el FONDO es elexcalde de Arecibo Lemuel Soto.
  4. Plan Fiscal de la Autoridad de Energía Eléctrica continúa impulsando la privatización del sistema eléctrico sin justificación ni garantía de éxito. Queremos Sol cuestiona la falta de estudios sobre el beneficio de privatizar, ya que el énfasis de la nueva compañía sería ganar dinero y retrasar la energía renovable.
  5. Pesquisa contra Héctor Joaquín Sánchez en Educación no ha concluido.
  6. Ocupan cargamento de cocaína valorado en $10 millones en Puerto Rico. En el interior de la embarcación se ocuparon 14 fardos con un total de 530 bloques de cocaína.
  7. Arrestan en Humacao a manifestante de Rincón. La reactivación de la Unidad de Inteligencia de la Policía anda tras personas que participen en manifestaciones; alegan que arrestado amenazó a agentes en Sol y Playa.
  8. Recursos Naturales investiga el envenenamiento de árboles en parque en Condado que el gobierno vendió a desarrollador, asegura la secretaria interina de la agencia, Anaís Rodríguez Vega.
  9. Sentencian al exalcalde de Guayama Eduardo Cintrón a 2 años y 6 meses de prisión por corrupción por esquema de sobornos con empresa de asfalto.
  10. Muere el exprimer ministro de Japón luego de ataque a tiros.
  11. Campesinos retienen periodistas en Perú para obligarlos a dar declaración. Crisis para el periodismo ya se siente.
  12. Resumen semanal de noticias.



No comments:

Post a Comment