Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, July 24, 2022

BALANCE DE NOTICIAS: Semana #28 del 18-22 de julio 2022

Esta ha sido una semana particularmente difícil por la excesiva cantidad de actividades y noticias, además de ser unos días en los que he sido victima de amenazas y persecusión por mi trabajo investigativo y por decir la verdad.

Corrupción, marchas, privatizaciones, el negocio de la salud, alza en el costo de vida y hasta fiestas en Cataño, Loíza, y la regata en San Juan fueron motivos para muchas noticias que hemos presentado y dado a conocer en todas nuestras plataformas.

Todos los días hemos traído noticias exclusivas y perspectivas distintas a los temas. Por ejemplo, revelamos que no son $900 sino $1,300 millones lo que se llevan en ganancia las aseguradoras médicas en el plan de salud del gobierno, el plan Vital. Revelamos esquema que es el eje del descuadre y la negociación en ASES.

Hubo marcha en protesta contra LUMA, pero el gobernador Pedro Pierluisi defiende la empresa. Se aprobó en comisión el proyecto congresional de status, privatizan los muelles, el Covid no dio tregua y brincaron a ocho los contagios de viruela del mono, entre otras noticias de la semana. También revelamos estudio económico que presentó Airbnb que dice que aporta sobre $875 millones al PIB.

La semana terminó con el titiritero Kobbo Santarrosa amenazándome y exponiendo mi seguridad personal y la de mi hija, al poner mi dirección en el programa. Ese asunto, continuará.

Publicamos siete artículos, sobre 250 noticias y a continuación 42 titulares:

 

Lunes, 18 de julio 2022: ¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Guerra psicológica: nos mienten en la cara

ENLACE:

https://eyboricua.com/noticias/guerra-psicologica-nos-mienten-en-la-cara/

http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/07/guerra-psicologica-nos-mienten-en-la.html

  1. Mas que comentar u opinar, el nivel de la corrupción política y mediática en Puerto Rico hace tiempo que hizo metástasis. Es un cáncer que nos carcome y nos aniquila como sociedad. Los sectores políticos y económicos que viven del engaño manipulan, compran medios, maquillan realidades, y en el camino destruyen a sus propios partidos, a sus ideologías, y obvio, al pueblo. 

Lunes, 18 de julio de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: No son $900 sino $1,300 millones lo que se llevan en ganancia los planes médicos en ASES. Revelamos esquema que saldrá esta semana a la luz pública.

Descuadre es el eje de la negociación

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/LUNES-18-JUL-No-son-900-sino-1-300-millones-lo-que-se-llevan-en-ganancia-los-planes-mdicos-en-ASES--Revelamos-esquema-que-saldr-esta-semana-a-la-luz-pblica-e1lcf83

  1. Planes médicos se llevan casi $1.3 billones de ASES. Es mucho más de lo que anticipamos la semana pasada. El Descuadre entre lo que se llevan en ganancias y lo que dan en servicios las aseguradoras es el eje de negociación: esta semana en reuniones y auditorias.
  2. Roto y desconfiado: por qué los estadounidenses se están alejando de las noticias diarias. Una encuesta del Instituto Reuters encontró que un número creciente de personas evitan las noticias o simplemente no lo creen.  Hoy hablamos de la manipulación mediática y la desconfianza en el pueblo.
  3. Alarmante el incremento de las muertes de confinados en las cárceles de Puerto Rico. Durante los últimos tres años, los decesos en las prisiones han aumentado en 60%. Corrección no sabe por qué.
  4. La Justicia Social de Hacienda en Puerto Rico: Uber por la libre, igual que gente de ley 20-22, mientras los boricuas influencers van a la cárcel.
  5. Aumenta a ocho el total de casos confirmados de la viruela del mono en Puerto Rico.  Dos de los nuevos casos no tienen historial de viaje, lo que constituye transmisión comunitaria de la viruela del mono en la isla, confirmó el secretario de Salud.
  6. No escarmientan con el daño ambiental. Denuncian nuevo movimiento de terreno en la cueva Las Golondrinas en Aguadilla.
  7. Autoridad para las Alianzas Público-Privadas está vendiendo todo el país a precios de ganga. Es una agencia “maléfica” que hay que elimina.
  8. Se amplían las quejas por el servicio de LUMA Energy a días del paro general. Los alcaldes piden que se mejore el sistema eléctrico para evitar los apagones.
  9. Pedrito Rodríguez es electo nuevo alcalde del PPD en Trujillo Alto.
  10. Evidencian parque en Condado motivo de polémica es propiedad del Municipio de San Juan y no de DTOP.
  11. Ofensiva Popular al plebiscito: ‘Tatito’ le cuestiona a congresistas la exclusión del ELA del plebiscito de 2023.
  12. En ruta a una recesión global: “Va a ser un 2022 duro, y posiblemente un 2023 aún más duro”.
  13. Bióloga boricua recibe prestigiosa beca de la NOAA.

 

Martes, 19 de julio de 2022: ¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Planes médicos se llevan casi $1.3 billones de ASES

ENLACE: http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/07/planes-medicos-se-llevan-casi-13.html

  1. Planes médicos se llevan casi $1.3 billones de ASES. Descuadre entre lo que se llevan en ganancias y lo que dan en servicios eje de negociación, viernes presentaron propuestas para el Plan Vital, esta semana en reuniones y auditorías.

Martes, de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Pierluisi defiende a LUMA un día antes de protesta y hoy damos seguimiento a investigación sobre los billones del Plan de Salud Vital

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES-19-JUL-Pierluisi-defiende-a-LUMA-un-da-antes-de-protesta-y-hoy-damos-seguimiento-a-investigacin-sobre-los-billones-del-Plan-de-Salud-Vital-e1ldvlm

  1. Gobernador Pierluisi defiende el contrato de LUMA, a un día de la protesta.
  2. Videos evidencian que continúan trabajos en el desarrollo “The Cliff” en Aguadilla. Continúa llegando sedimento al mar y a la cueva Las Golondrinas. La EPA desmiente declaraciones del desarrollador. ¿Por qué el silencio del alcalde Julio Román? ¿Recibe dinero el alcalde de Aguadilla de esos empresarios?
  3. En detalle les explico cómo es que los planes médicos se llevan casi $1.3 billones de ASES. Descuadre entre lo que se llevan en ganancias y lo que dan en servicios eje de negociación, viernes presentaron propuestas para el Plan Vital, esta semana en reuniones y auditorías.
  4. Puerto Rico comenzará a vacunar contra la viruela del mono a grupos de riesgo.
  5. Califican de inaceptable el desempeño del operador de AutoExpreso. Carreteras quiere ahora supervisar el caos en la empresa que pusieron ellos mismos en los peajes.
  6. Temen protestas. Vuelven a amenazar a Eliezer Molina para impedir que camine por las playas. Esta vez es en Isabela.
  7. Les hablo de la guerra psicológica de los medios en Puerto Rico y como nos mienten en la cara, con las denuncias que hizo Manuel Natal.
  8. Roto y desconfiado: por qué los estadounidenses se están alejando de las noticias diarias. Una encuesta del Instituto Reuters encontró que un número creciente de personas evitan las noticias o simplemente no lo creen.  Hoy hablamos de la manipulación mediática y la desconfianza en el pueblo.
  9. También hablamos de hacia dónde se dirige la nación americana.

Miércoles, 20 de julio de 2022: ¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Municipio de Loíza invita a sus tradicionales fiestas

ENLACE: https://eyboricua.com/entretenimiento/municipio-de-loiza-invita-a-sus-tradicionales-fiestas/

  1. Municipio de Loíza invita a tradicionales fiestas. Vejigantes, damas, caballeros y niños a celebrar Fiestas Tradicionales en honor a Santiago Apóstol del 22 al 21 de julio; Música, artesanías, gastronomía y cultura. 

Miércoles, de 2022: WPAB

Segmento semanal en el programa Hoy Mismo

  1. ·         Luma
  2. ·         Manipulación mediática
  3. ·         $1.3 billones en Plan Vital
  4. ·         50 kilos de coca en la cárcel de Ponce

Miércoles, de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Marcha “fuera LUMA” pero el gobierno los defiende y protege

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIERCOLES-20-JUL-Marcha-fuera-LUMA-pero-el-gobierno-los-defiende-y-protege-e1lfegh

  1. La gente protesta contra LUMA Energy, pero el gobernador Pedro Pierluisi parece ser su abogado de defensa. Rechaza cancelar el contrato, no fiscaliza, sino que los protege.
  2. Pedro Pierluisi veta proyecto que reducía la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica.
  3. Agilizarán la reconstrucción del sistema eléctrico del País. FEMA adelantará fondos para la compra de materiales.
  4. La Junta de Control Fiscal ordena suspender la reforma laboral que impulsa el gobierno.
  5. Operativo minimizar escándalos: Intentan esconder caos en las cárceles, tras ola de asesinatos y que ayer encontraron 50 kilos de cocaína en un almacén de la cárcel Las Cucharas en Ponce. Los paquetes con la droga fueron entregados a un almacén en la sección de seguridad mínima del complejo tratando de hacerlos pasar como cloro en polvo.
  6. Nos venden canto a canto: culminan las negociaciones para la privatización de los muelles de cruceros. La expectativa de que la transacción se firme en agosto.
  7. Repudian las expresiones racistas de aficionados a una voleibolista puertorriqueña.
  8. Muere en el Senado el proyecto que otorgaba un alivio en los servicios de agua y luz. Las comisiones que evaluaron la medida no recomendaron su aprobación.
  9. Los republicanos buscan frenar el plebiscito, incluir el territorio, exigir el inglés y súper mayoría.
  10. Buscan establecer una moneda común para América Latina. ¿Dónde queda Puerto Rico ante estas oportunidades?
  11. La visita de Biden a Arabia Saudita fue "peor que una vergüenza" dice The Wall Street Journal.

Jueves, 21 de julio de 2022: ¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Airbnb aporta sobre $875 millones al PIB según estudio

ENLACE: https://eyboricua.com/noticias/negocios/airbnb-representa-el-23-4-de-la-actividad-turistica-en-puerto-rico/

  1. Airbnb aporta sobre $875 millones al PIB según estudio. Crean 24,000 empleos, tiene sobre 16,000 unidades de alquiler que es igual a los hoteles, generan $300 millones, pero los huéspedes dejan $1,700 millones a la economía local; según estudio de Oxford Economics.


Jueves, 21 de julio de 2022: ¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: En defensa del parque Borinquen, demandan. 

ENLACE: http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/07/en-defensa-del-parque-borinquen-demandan.html

  1. En defensa del parque Borinquen, demandan.  Vecinos del Condado, Calle Loíza y Machuchal demandan al gobierno y a Krug Property LLC por la venta del parque Borinquen; coincide con vista legislativa que investiga venta de predio de dominio público. 

Jueves, de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Status, gentrificación, amenazas al periodismo, salud, Covid y Viruela del Mono, los temas de hoy

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/JUEVES-21-JULIO-Status--gentrificacin--amenazas-de-muerte-a-periodistas--salud--Covid-y-Viruela-del-Mono--los-temas-de-hoy-e1lh2il

  1. Airbnb presenta sus números en Puerto Rico y rechaza ser parte de la gentrificación en el país.
  2. El Comité de Recursos Naturales federal aprueba el proyecto de estatus de Puerto Rico.
  3. El efecto de la marcha contra LUMA Energy. Varios legisladores de los opositores Partido Popular Democrático y Partido Independentista Puertorriqueño, así como alcaldes, se unieron a las protestas.
  4. Se mantienen altos los números del COVID en Puerto Rico. La tasa de positividad continúa en cerca del 30% y hay transmisión comunitaria en toda la isla.
  5. Aumento vertiginoso de la viruela del mono pero no explican el riesgo al que se exponen los homosexuales por la transmisión de esta enfermedad. Recomiendan el aislamiento de las personas con síntomas.
  6. SEGUIMEINTO: No hay casualidades. Una vez terminó la radicación de propuestas para el Plan Vital, Rivera Cardona entra a MMM El ex director ejecutivo de ASES tendrá a su cargo el plan Advantage y MultiHealth.
  7. Hoy presento cómo reacciona un periodista ante las amenazas de muerte.

  1. Asesinato de reputación en TV Boricua

Viernes, 22 de julio de 2022: ¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: A 3 años del día de la dignidad: Ricky y los trolls

ENLACE: http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2022/07/a-3-anos-del-dia-de-la-dignidad-ricky-y.html

  1. A 3 años del día de la dignidad: Ricky Martin y los trolls

Viernes 22 de julio de 2022:    EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Reactivan el caso de Donald Guerrero en República Dominicana y sus vínculos con Puerto Rico

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/VIERNES-22-JULIO-Reactivan-el-caso-de-Donald-Guerrero-en-Repblica-Dominicana-y-sus-vnculos-con-Puerto-Rico--hablo-adems-del-asesinato-de-reputacin-e1lih9g

  1. Uno de los casos de corrupción más sonados. Reactivan el caso de Donald Guerrero en República Dominicana y sus vínculos con Puerto Rico.
  2. Ricky Martin procura sanar tras asegurar ser “víctima de la mentira”. El artista dijo que en cerca de 40 años de trayectoria “nunca había tenido que lidiar con algo tan doloroso”.
  3. Hablo del asesinato de reputación y lo que hizo Kobbo Santarrosa junto a los del chat ayer.
  4. La Autoridad de Energía Eléctrica identifica nuevos ahorros para bajar la tarifa. Estima que podría haber reducción de entre 1.5 y 2 centavos por kilovatio hora.
  5. Laboratorios y farmacias confirman las investigaciones de En Blanco y Negro desde hace semanas. Alegan lucha desigual frente a aseguradoras Estos negocios reciben hasta 30% menos pago por sus servicios y, pese a estar en un sistema de libre empresa, dicen que son obligados a acatar la decisión de las compañías de Seguro.
  6. En defensa del parque Borinquen, demandan.  Vecinos del Condado, Calle Loíza y Machuchal demandan al gobierno y a Krug Property LLC por la venta del parque Borinquen; coincide con vista legislativa que investiga venta de predio de dominio público.
  7. Pedro Pierluisi recurre al Tribunal Supremo para apelar determinación que limita su poder para atender emergencias como la del COVID-19.
  8. Los federales no descartan más arrestos por el millonario cargamento de cocaína hallado en San Juan y en cárcel de Ponce.
  9. Una encuesta revela las barreras para la población sorda.
  10. RESUMEN SEMANAL




No comments:

Post a Comment