Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, July 21, 2022

Airbnb aporta sobre $875 millones al PIB según estudio

Crean 24,000 empleos, tiene sobre 16,000 unidades de alquiler que es igual a los hoteles, generan $300 millones, pero los huéspedes dejan $1,700 millones a la economía local; según estudio de Oxford Economics

 

(NOTA: Este articulo fue publicado en Ey Boricua el 21 de julio de 2022 - https://eyboricua.com/noticias/negocios/airbnb-representa-el-23-4-de-la-actividad-turistica-en-puerto-rico/)


La empresa Airbnb dio a conocer que en el 2021 generó sobre $300 millones en sus unidades de alquiler a corto plazo en Puerto Rico, pero sus huéspedes aportaron sobre $1,700 millones a la economía local en compras, actividades de entretenimiento, transportación y comida en restaurantes.

 

Estas cifras fueron parte de un estudio sobre el impacto económico de Airbnb en Puerto Rico que preparó la firma internacional Oxford Economics. La investigación reveló que los $1,700 millones que gastan los huéspedes aquí equivale al 23.4% de toda la actividad turística en el país, según Ángel Terral gerente de Airbnb para Centroamérica, México y el Caribe.

 

“Esta actividad económica beneficia a Puerto Rico en general, estimulando el empleo y los ingresos en todas las comunidades e industrias”, dijo Terral en rueda de prensa.


Hay 16,000 unidades de alquileres a corto plazo y hay igual cantidad de habitaciones de hoteles tradicionales en Puerto Rico, lo que demuestra cómo se ha ido transformando el mercado del turismo en el país. Según el director de la Compañía de Turismo, Carlos Mercado Santiago.

 


“El sector es dinámico porque una unidad puede representar una, o dos o tres habitaciones, pero más o menos es la misma cantidad.  Sí ha habido crecimiento de habitaciones de hotel, pero obviamente el aumento de las unidades a corto plazo ha sido exponencial comparado con el desarrollo orgánico de los hoteles tradicionales”, admitió Mercado Santiago a preguntas de Ey Boricua.

 

En la rueda de prensa estuvieron presentes representantes de la Compañía de Turismo, de Discover Puerto Rico, el DMO, de Airbnb y varios anfitriones. Terral ofreció detalles de cómo opera Airbnb y de lo que genera, pero también contestó preguntas acerca del impacto de la empresa en temas controversiales.


Por ejemplo, el ejecutivo dijo que la empresa respalda cualquier reglamentación del mercado, “siempre y cuando no afecte el negocio de Airbnb ni las oportunidades que tengan los anfitriones de emprender sus negocios”. Ahora mismo hay dos medidas pendientes en la Asamblea Legislativa para regular los alquileres a corto plazo.

 

En cuanto al escabroso tema de la gentrificación o desplazamiento de comunidades que se le imputa a este tipo de negocio, Terral dijo que Airbnb siempre ha estado dispuesto para colaborar con los gobiernos, pero “el gentrification es un fenómeno complejo que responde a muchas causas económicas, incluso desde antes de que llegara la plataforma (Airbnb) a Puerto Rico”.

 

También se le preguntó que cómo han atendido a las quejas de que los alquileres a corto plazo afectan la tranquilidad y seguridad en las comunidades. Terral respondió que Airbnb prohibió la realización de fiestas en todas sus unidades a nivel global porque desean mantener ambientes tranquilos. Además, dijo que han desarrollado un programa cibernético con los vecinos para que ayuden a identificar y reporten a Airbnb si hay fiestas en sus unidades de alquiler.

 

RESULTADOS DEL ESTUDIO

 

Terral dijo que hay unas 16,000 unidades Airbnb y unos 8,000 anfitriones. La discrepancia responde a que una misma persona puede alquilar varias habitaciones distintas en una misma casa.

 

Sobre la actividad económica que genera el Airbnb, Terral dio a conocer unos datos significativos que reflejó el estudio. Por ejemplo, indicó que los huéspedes de Airbnb aportaron $872.4 millones al Producto Bruto Interno.

 


Por cada 10 dólares que los huéspedes gastaron en pagar su alojamiento en Airbnb, los huéspedes gastaron 55 dólares en diversos productos y servicios en la economía local. El estudio desglosó esos 55 dólares en diversas partidas.

 

Un 20.5% del gasto fue solamente en comer en restaurantes locales, lo que representó $356 millones. En compras y alimentos gastaron un 27.6% de su dinero que equivale a $478 millones.  Para las actividades de entretenimiento y otros, los huéspedes invirtieron un 22.2% de su dinero que representó $385 millones para la economía.

 

El estudio de Oxford Economics también reveló que en el 2021 los huéspedes de Airbnb gastaron casi $500 millones en transportación. Esa cifra se desglosa en unos $228 millones en transporte local (o un 13.2% del gasto total) y otros $289 millones en pagar taxis, Uber y la transportación hacia y desde el destino. Ese es otro 16.5% de todos sus gastos.

 

DATOS DEMOGRÁFICOS

 

Además de crear 24,000 empleos, más de la mitad de los anfitriones de Airbnb en Puerto Rico son mujeres. En total son un 53%, lo que los ubica en la mayor cantidad de mujeres liderando estos negocios en toda la región, dijo Terral. Asimismo, enfatizó en que Airbnb ha surgido como una fuente de ingresos para los adultos mayores ya que el 19% de los anfitriones son personas de la Tercera Edad.

 

Sobre quiénes se hospedan en esos alquileres, el ejecutivo explicó que un 89% son extranjeros y un 10% turismo local.  En cuanto a quiénes son los que alquilan sus propiedades, dijo que el 92% son anfitriones locales, un siete por ciento (7%) son dueños que viven en los Estados Unidos y un uno por ciento (1%) de otros países del mundo.

 

“Los pronósticos más recientes de Oxford Economics anticipan un impulso renovado a los ingresos en los hogares en Puerto Rico a medida que el sector turístico se reconstruye de los impactos de la pandemia”, dijo Terral. Anticipó que el gasto de los visitantes superará los $5,000 millones de dólares para el 2025

 

Por cada 1,000 huéspedes que usan Aibnb en Puerto Rico, el estudio de Oxford Economics también reveló que se crean 17 empleos directos y se aportan $330,000 en sueldos, salarios y otros ingresos directos.


No comments:

Post a Comment