Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, July 10, 2022

Rivera Schatz reaccionó a pesquisa en el PIP

 Senador del Partido Nuevo Progresista criticó decisión de Comisión Especial del Partido Independentista que no encontró causa en las denuncias de acoso sexual y laboral que han hecho en las redes sociales; los insultó con el adjetivo de “hipócritas”


El senador del Partido Nuevo Progresista Thomas Rivera Schatz insultó a las huestes y al liderato del Partido Independentista Puertorriqueño con el adjetivo de “hipócritas” luego de que se diera a conocer que una investigación interna determinó que no hubo acoso sexual ni laboral entre los pipiolos.

El expresidente del Senado, quien habitualmente hace comentarios en sus redes sociales, publicó un mensaje en el que además criticó la metodología que empleó el PIP para investigar las denuncias de acoso, la cual calificó como “chanchullera”.

“Esa es la “patria nueva” …. ¡sólo el liderato sabe, solo ellos están impunes, solo ellos con privilegios y protecciones! ¡Hipócritas!”, sostuvo Rivera Schatz.

Ayer el secretario general del PIP, Juan Dalmau, informó en una rueda de prensa que una Comisión Especial que creó esa colectividad encontró que no hubo hostigamiento sexual ni acoso laboral a raíz de denuncias que iniciaron en las redes sociales y luego fueron magnificadas por la oposición política.

“Si usas palabras y actúas con motivaciones para acercamientos sexuales pues es ¡una conversación entre adultos subida de tono! Según ese “Comité Especialísimo Toallero” las mujeres del PIP querellantes pues, todas mienten”, se quejó Rivera Schatz.

“Hay una nota al calce del “informe” que asegura que en Cuba, Venezuela y Nicaragua no hay violaciones a los derechos civiles de los ciudadanos, tampoco hambre, miseria, pobreza ni abusos. ¡Ese liderato pipiolo son una reencarnación de Jorge Washington! ¡Nunca han dicho una mentira!:, agregó Rivera Schatz.

En la rueda de prensa del sábado, Dalmau aceptó que el PIP se tardó en la toma de decisiones sobre el caso. Atribuyó a que no tenían protocolos internos para alegaciones de hostigamiento y acoso, y que el proceso se dilató primero porque varios de los miembros de la colectividad estuvieron fuera por el Covid-19. También dijo que las querellantes no juramentaron sus alegaciones.

 “Si algo aprendimos de todo esto es que, primero: debimos haber tenido unos protocolos estrictos y esto nos ayuda a adoptarlos. Segundo, la militancia del partido tiene que tomar seminarios correspondientes sobre el tema de género, que van a estar a cargo de la Secretaría de Asuntos de la Mujer. Pero sobre el tema de las acciones alegadas, no se comprobó, no se pudo probar con evidencia, ni los testimonios las alegaciones que se habían hecho. Tanto en el marco de la ley, en lo que es el acoso laboral, como en el marco de las expresiones de las cuales nunca se presentó evidencia a la Comisión”, manifestó Dalmau ante preguntas de En Blanco y Negro.

Las primeras quejas públicas de acoso laboral y hostigamiento dentro de las filas del PIP comenzaron en las redes sociales a finales de abril y esto conllevó una investigación de parte del secretario del organización, Adrián González y de la secretaria de asuntos de la Mujer, Adriana Gutiérrez. Ante quejas por la lentitud en el proceso, el partido nombró la Comisión Especial compuesta por la licenciada Jessica Martínez Birriel, la licenciada Yahaira Velázquez Correa y la doctora Nellie Zambrana Ortiz. Esa fue la comisión que no encontró irregularidades.

Ninguna de las mujeres que alegaron acoso laboral ni hostigamiento sexual han radicado querellas ante la Policía, los tribunales ni quisieron juramentar sus denuncias para oficializar los procesos. Todo fue a base de quejas verbales.

En las redes sociales trascendió que hubo quejas contra Eliezer Ríos Santiago, candidato a alcalde de Aguadilla por el PIP en el 2020 y empleado de la oficina de la Senadora María de Lourdes Santiago. Se le imputó que “había realizado comentarios de índole machista, misógina y discriminatoria contra una compañera”.

La pesquisa que hicieron internamente no arrojó veracidad en las querellas. Dalmau dijo desconocer si Ríos Santiago demandará para defender su honra ante las acusaciones. A preguntas de este medio, sin embargo, admitió el PIP no actuó con la rapidez que se necesitaba.

En su comentario de hoy Rivera Schatz comparó ese anuncio del PIP con el caso sobre la información de las finanzas personales de la representante del Movimiento Victoria Ciudadana, Mariana Nogales, que no estaban en su informe como legisladora. “Si no informas tus ingresos, tus activos y No pagas tus obligaciones, como la Representante Nogales pues es “un descuido ‘, acotó.

“El rostro, el tono del liderato pipiolo durante la conferencia de prensa notificando el contenido del informe del “Comité Especial” del PIP sobre las denuncias de acoso sexual y laboral contra varias mujeres independentistas le permite a Puerto Rico conocer la metodología chanchullera de la “Patria Nueva” que propone la izquierda”, dijo Rivera Schatz.

 

No comments:

Post a Comment