Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, July 3, 2022

BALANCE SEMANA #25 DEL 27 de junio al 2 de julio de 2022

En la úlitma semana de junio presentamos sobre 70 titulares y más de 150 noticias importantes a nivel local e internacional.  Todos los días hemos traído noticias exclusivas y perspectivas distintas a los temas, comenzando con la polémica por la prohibición del aborto y las posturas locales de políticos encabezados por la Rep. Lissie Burgos de Proyecto Dignidad.

La fiesta de lanchas de lujo en Vieques, su objetivo y las dudas sobre cómo se lograron los permisos en zonas protegidas también fue una noticia exclusiva. El martes fue de política y trajimos temas de todos los sectores ideológicos electorales: PNP, PPD, PIP, MVC, Dignidad y hasta el independiente Molina.

El escándalo en el Plan Vital, planes médicos cabildean para que la JCF detenga nuevo contrato y así evitan revelar ganancias y el gasto de sobre $7,000 millones en medicamentos también fueron exclusivas, que poco a poco el resto de la prensa siguió.

También anticipamos lo que iba a ocurrir en Rincón luego de que el Tribunal Supremo fallara en contra de Sol y Playa, pero el gobernador Pierluisi ordenó movilización de policías sin precedente para proteger a su primo que tiene apartamento allí.  La Policía reactivó a la nefasta Unidad de Inteligencia para proteger criminales ambientales; hay más de 6 situaciones ocurriendo a la vez: Rincón, Arecibo, Santurce, Santa Isabel, Salinas, Fajardo.

A continuación algunas de las noticias de la semana del 26 de junio al 1ro de julio de 2022:

 

COLUMNA

Domingo, 26 de junio de 2022: ¡Ey! Boricua y blog En Blanco y Negro con Sandra

TEMA: Es mucho más que el aborto.

ENLACE: https://eyboricua.com/opinion/es-mucho-mas-que-el-aborto/

  1. Es mucho más que el aborto. La decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos al eliminar Roe vs Wade es mucho más amplia que prohibir el aborto. Amenaza el derecho a la intimidad, y lo cambiará todo

Lunes, 27 de junio de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Aborto, fiesta VIP en Vieques, y las criptomonedas están como los dinares, los temas candentes de hoy

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/LUNES-27-JUNIO-Aborto--fiesta-VIP-en-Vieques--y-las-criptomonedas-estn-como-los-dinares--los-temas-candentes-de-hoy-e1kgedl

  1. Primero el presidente del Senado José Luis Dalmau las llamó asesinas y después la senadora Lisie Burgos radicó y después retiró medida para echarle 99 años de cárcel a una mujer que abortara. Aunque fuese un aborto espontáneo. El regreso a la criminalización de la mujer es el tema tras esto.
  2. Reacciona la primera dama, Caridad Pierluisi, pero no dice nada. Después, el secretario de Justicia anuncia que no procesarán casos de aborto en la Isla. Afirma que la revocación de Roe vs. Wade no invalida el estado de derecho en Puerto Rico.
  3. EXCLUSIVA, damos seguimiento a la fiesta VIP de las lanchas Grady White en Vieques y conversamos con uno de los organizadores, Bill Burleson.
  4. El Gobierno tendrá que esperar otros seis meses para insistir en la paridad de Medicaid. El secretario de Salud, Carlos Mellado, estuvo recientemente en Washington D.C. como parte de las gestiones de cabildeo.
  5. En picada las ventas al detal en la Isla. Lo achacan a la inflación y el fin de las ayudas federales.
  6. Se reúne la junta de gobierno del Partido Popular para tratar de aguantar el tsunami en esa colectividad.
  7. Están como los dinares… “Criptoinvierno” esfuma fortunas y empleos. Repasamos los efectos de que las criptomonedas estén en un ciclo de pérdidas severo, tanto para las valuaciones de las divisas como para el ecosistema de empresas relacionadas y el entorno de los NFT.
  8. The New York Times: Occidente se enfrenta a "la frustración y al dolor propio" por sancionar a Rusia El periódico indica que pocos en la Administración Biden esperaban que las sanciones frenaran los combates, pero Washington y sus aliados europeos tampoco esperaban la presión económica actual.
  9. Blinken: El embargo al oro ruso le costará a Moscú 19.000 millones de dólares al año Está previsto que se anuncie la nueva medida sancionatoria durante la actual cumbre del G7 en Alemania.
  10. El príncipe Carlos recibió 3 millones de euros en efectivo en bolsas de un político catarí Los fondos fueron transferidos a una de las organizaciones benéficas del príncipe, según la residencia real.

Martes, 28 de junio de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: martes de política del PPD, PNP, PIP, MVC, Dignidad y hasta el independiente Molina.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MARTES-28-JUNIO-Martes-de-poltica-del-PPD--PNP--PIP--MVC--Dignidad-y-hasta-el-independiente-Molina-e1khsec

  1. Reaparece Carmen Yulín Cruz a reclamar el caos en el Partido Popular Democrático.
  2. Callan a Lisie Burgos de Proyecto Dignidad en controversia por el aborto.
  3. Gobernador Pedro Pierluisi publica columna defendiendo su gestión y el rol del Partido Nuevo Progresista por la estadidad.
  4. Ya tienen órdenes de arresto contra Eliezer Molina para el 4 de julio adelantó el excandidato independiente a la gobernación. Anuncia el deslinde que harán en la playa de Rincón que ya tiene orden de demolición del Tribunal Supremo.
  5. Entre donativos y contratos la alcaldesa de Salinas, denuncia portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño en Salinas.
  6. Senador del Movimiento Victoria Ciudadana Rafael Bernabe demuestra corrupción y conflictos de intereses de la Junta de Control Fiscal.
  7. Cámara de Representantes recesó sesión sin aprobar el presupuesto.
  8. Llevamos 105 días en repunte de COVID-19 con los sublinajes de la variante ómicron. Aunque la severidad y mortalidad han sido menor que en el pasado, preocupa la rapidez con la que muta el virus.
  9. Contra el reloj para mitigar los aumentos de agua y luz. Gobierno sigue buscando opciones “agresivamente”.
  10. A 3 años del chat de Telegram.
  11. Voces por La Esquina celebra evento épico en el Arriví anoche.
  12. Gobierno de Biden se reúne hoy en Venezuela con el gobierno de Nicolás Maduro 

Miércoles, 29 de junio de 2022: WPAB

Segmento semanal en el programa Hoy Mismo

  1. Aborto, Lisie Burgos.
  2. Fiesta VIP en Vieques.
  3. Martes de política del PPD, PNP, PIP, MVC, Dignidad y hasta el independiente Molina.
  4. Escándalo en Plan Vital, planes médicos cabildean para que la JCF detenga nuevo contrato y así evitan revelar ganancias, PR gasta $7 billones en medicamentos.
  5. La Pava se juega la vida. Fuego cruzado en el PPD mientras diversas voces piden consenso. La pugna entre los presidentes legislativos dejó pillada la aprobación del presupuesto, el que recae en manos de la Junta de Supervisión Fiscal.
  6. Eliezer Molina acusa al Gobernador Pierluisi de provocar la violencia en Rincón y mientras mueve la policía para allá, ya comenzaron a volver los invasores a Salinas. Se anticipan problemas en esa zona.
  7. Presidenta de la AAA alega que su agencia ordenó detener los trabajos del arenero de CIC antes que lo hiciera el DRNA. Sin embargo, la Ingeniera Pagán no especificó de qué manera hizo cumplir la paralización que ordenó hacer. (Investigación de ¡Ey! Boricua) 

Miércoles, 29 de junio de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Escándalo en Plan Vital, planes médicos cabildean para que la JCF detenga nuevo contrato y así evitan revelar ganancias, PR gasta $7 billones en medicamentos

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/MIRCOLES-29-JUNIO-EXCLUSIVA-Escndalo-en-Plan-Vital--planes-mdicos-cabildean-para-que-la-JCF-detenga-nuevo-contrato-y-as-evitan-revelar-ganancias--PR-gasta-7-billones-en-medicamentos-e1kjbu7

  1. Mientras el Colegio de Médicos reclama acción al gobierno para evitar la fuga de personal, y pide que se implementen cuatro leyes que fueron objetadas por la junta fiscal.
  2. Pero fuentes de En Blanco y Negro con Sandra confirman que las aseguradoras médicas de Vital cabildean para que la JCF detenga el nuevo contrato de ASES. Se niegan a dar transparencia sobre de dónde provienen sus ganancias.
  3. PR gasta sobre $7 billones en medicamentos por receta. Negocios de farmacéuticas afectan todo el sistema de planes médicos privados y del gobierno, pero esto nadie se atreve a hablarlo.
  4. La Pava se juega la vida. Fuego cruzado en el PPD mientras diversas voces piden consenso. La pugna entre los presidentes legislativos dejó pillada la aprobación del presupuesto, el que recae en manos de la Junta de Supervisión Fiscal.
  5. Líderes del PPD reclaman la salida de José Luis Dalmau como presidente de la colectividad. De manera directa o indirecta, piden al presidente del Senado que se concentre solo en esa posición y deje la presidencia de la Pava a otra persona.
  6. Eliezer Molina acusa al Gobernador Pierluisi de provocar la violencia en Rincón y mientras mueve la policía para allá, ya comenzaron a volver los invasores a Salinas. Se anticipan problemas en esa zona.
  7. Presidenta de la AAA alega que su agencia ordenó detener los trabajos del arenero de CIC antes que lo hiciera el DRNA. Sin embargo, la Ingeniera Pagán no especificó de qué manera hizo cumplir la paralización que ordenó hacer. (Investigación de ¡Ey! Boricua)
  8. Ocupan en Carolina el invernadero más grande de marihuana hidropónica en la Isla. En el lugar se encontraron cerca de dos mil plantas de marihuana, de seis pies cada una.
  9. Filtran un mensaje de voz en el que Joe Biden habla de los negocios que su hijo mantuvo en el extranjero con el "jefe del espionaje de China". El audio, difundido por Daily Mail, al parecer contradice las anteriores declaraciones del mandatario, quien ha negado en reiteradas ocasiones haber abordado el tema con Hunter.

Jueves, 30 de junio de 2022: EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Tribunal Supremo falla en contra de Sol y Playa, pero el gobernador ordena movilización de policías sin precedente para proteger a su primo en Rincón.

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/JUEVES-30-JUNIO-Tribunal-Supremo-falla-en-contra-de-Sol-y-Playa--pero-el-gobernador-ordena-movilizacin-de-policas-sin-precedente-para-proteger-a-su-primo-en-Rincn-e1kl2jk

  1. Gobernador Pierluisi y senador Gregorio Matías anuncian que asigna $1 millón para el retiro de los policías pero no explica la movilización sin precedentes que ordenó para proteger a su primo e impedir manifestación en Rincón el 4 de julio.
  2. El Tribunal Supremo de PR le decretó un NO HA LUGAR a la solicitud de reconsideración que presentó #SolYPlaya. Con esta determinación del Tribunal Supremo el condominio se queda sin capacidad de argumentar.
  3. Confirman el primer caso del virus de la viruela del mono en Puerto Rico. Tras la identificación de un paciente en Estados Unidos el mes pasado, Puerto Rico estaba bajo vigilancia de algún contagio sospechoso.
  4. El Negociado de Energía aprueba el séptimo aumento consecutivo a la factura de la luz. LUMA había solicitado el pasado 15 de junio un alza de 17.1% para sus clientes residenciales para el tercer trimestre de 2022.
  5. Queremos Sol condena el séptimo aumento en la factura de electricidad solicitado por LUMA y exige energía solar ya.
  6. Damos seguimiento al escándalo en Plan Vital. Mientras planes médicos cabildean para que la JCF detenga nuevo contrato y así evitan revelar de donde vienen sus ganancias.
  7. Damos seguimiento también a la noticia de que en Puerto Rico se gastan $7 billones en medicamentos para 3.2 millones de habitantes. Negocios de farmacéuticas afectan todo el sistema de planes médicos privados y del gobierno, pero esto nadie se atreve a hablarlo.
  8. Dispuesto Pedro Pierluisi a ir a primarias si Jenniffer González lo retara en el 2024 a la candidatura a la gobernación. El gobernador sostuvo que ya tiene decidido que irá a la reelección y no le preocupa una contienda primarista.
  9. Patóloga concluye que la joven se suicidó. Shannel Colón Ponce, de 23 años, fue localizada sin vida el pasado 2 de junio en el Centro de Rehabilitación de Mujeres en Bayamón.
  10. Se confirmó = Un 80% de los alguaciles se ausentan de su trabajo para reclamar mejoras. “La situación vinculada con el salario devengado, entre otros asuntos como el retiro y el reconocer a los alguaciles como funcionarios de alto riesgo, es insostenible”.
  11. Mientras permite la destrucción de las costas, una cantera ilegal en Arecibo y los invasores en Bahía Jobos, La secretaria interina de Recursos Naturales y Ambientales, Anaís Rodríguez Vega, firmó un Acuerdo con el grupo EcoCulture que posibilitará la reforestación de 51 cuerdas (20 hectáreas) del Corredor Ecológico del Noreste (CEN).

Viernes, 1ro de julio de 2022:    EN BLANCO Y NEGRO CON SANDRA

TEMA: Reactiva la policía a la nefasta Unidad de Inteligencia para proteger criminales ambientales; hay más de 6 situaciones ocurriendo a la vez: Rincón, Arecibo, Santurce, Santa Isabel, Salinas, Fajardo

ENLACE: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/VIERNES-1ro-JULIO-Reactiva-la-polica-a-la-nefasta-Unidad-de-Inteligencia-para-proteger-criminales-ambientales-6-casos-a-la-vez-Rincn--Arecibo--Santurce--Santa-Isabel--Salinas--Fajardo-e1kmicn

  1. Hoy empiezan los aumentos en la luz y el Agua, que unidos a la gasolina y alimentos dan un cantazo fuerte al bolsillo Boricua.
  2. La Unidad de Inteligencia, la misma que persiguió independentistas y ordenó los asesinatos en el Cerro Maravilla se activa. Esa vez, para ordenar arrestos  en Rincón de quienes protesten por la construcción ilegal en Sol y Playa. Secretario de Seguridad Pública Alexis Torres admite que van a proteger a la propiedad privada y no van a cumplir con orden del Tribunal Supremo que mandó tumbar verja.
  3. La secretaria Interina del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales DENEGÓ la reconsideración a la nulidad del deslinde.
  4. Cierran el acceso a la playa Cueva del Indio en Arecibo y agreden ciudadanos.
  5. DRNA emplaza finalmente al dueño del arenero ilegal en Arecibo. El documento fue diligenciado por un vigilante de la zona de Arecibo y dos sargentos de la zona de Guayama.
  6. Finaliza litigio entre pescadores y empresa de los Questell en la playa que se robó el exalcalde; refuerzan verja que el DRNA mandó a quitar.
  7. Se agota el plazo para la demolición de estructuras en la reserva Bahía Jobos. Solo tres de los 12 casos sometidos han respondido a la agencia.
  8. Aplauden la nueva ley que prohíbe el plástico de un solo uso en Puerto Rico.
  9. Los CDC registran una muerte y 23 hospitalizaciones por misterioso brote de listeriosis.
  10. Junta Fiscal certifica presupuesto del gobierno.
  11. Gobernador retira por tercera vez nombramiento a juez del esposo de Wanda Vázquez.
  12. La UPI hace justicia: gradúa a 2,523 estudiantes incluyendo a 12 personas confinadas.
  13. Radican una medida en Puerto Rico para celebrar un referéndum sobre el aborto.
  14. Wall Street cierra el semestre con las peores cifras de los tres principales índices bursátiles de EE.UU. en más de medio siglo.
  15. RESUMEN DE LA SEMANA

 


 

No comments:

Post a Comment