Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, June 23, 2022

Fiesta privada de lanchas en Vieques, usan bienes del DRNA

En un acto ilegal, personal de Recursos Naturales usó lancha de Vigilantes y movió boyas para dar más espacio para fiesta privada el sábado que moverá a sobre 100 lanchas  en momentos en que hay eclosión de careyes en el Balneario Sun Bay en Vieques; denuncia excandidato a la gobernación Eliezer Molina 


En plena temporada en que las tortugas marinas y los careyes salen a las playas a anidar, personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) usó la lancha del Comisionado del Cuerpo de Vigilantes y movió las boyas para dar más espacio en el mar y en la playa, ya que el sábado habrá una fiesta privada en el balneario Sun Bay en Vieques. Esto es ilegal y coincide con denuncias hechas por Vigilantes de que no le asignan recursos marítimos para hacer su función.

 

La denuncia la hizo el excandidato independiente a la gobernación, Eliezer Molina, quien dijo que la actividad privada la organiza la empresa de lanchas marca Grady White y que se desconoce si el permiso ilegal lo otorgó la secretaria interina del DRNA, Anaís Rodríguez Vega o el presidente de la Junta de Planificación, Julio Lassús Ruiz. Pero sí se confirmó con personal del propio DRNA que el evento se llevará a cabo, que se movieron las boyas y que estamos en la temporada de eclosión de careyes en esa playa.

 “Se han movido las boyas, que es algo que es ilegal de por sí, y lo han hecho porque el próximo sábado en Vieques tienen una actividad privada, pero están usando los fondos y recursos del estado para darle las facilidades cuando los propios Vigilantes no tienen una lancha. Los Vigilantes de Recursos Naturales no pueden ir ahí porque no tienen una lancha porque se las niegan, pero entonces le asignan esa lancha del comisionado para un acto ilegal. A estos corruptos hay que pararlos ya”, manifestó Molina.

 

El ambientalista exigió a las autoridades a que den una explicación sobre el mal uso de las instalaciones y equipo. Recordó que no es la primera vez que afectan a las islas municipios de Vieques y Culebra porque constantemente hay problemas con transportación marítima para los residentes. Recordó también que en el 2019 los viequenses se quedaron varados porque las lanchas contratadas para proveer transporte a las islas municipio fue utilizada exclusivamente para transportar materiales para una boda privada de un millonario.





  

“Estoy harto de que sigan afectando nuestros recursos naturales. Estoy harto de que tengan a la gente secuestrada allí mismo en Vieques que no los dejan tener una vida digna, que no tienen ni un hospital, pero permiten estas actividades que son ilegales, usando nuestros recursos en beneficio de entidades privadas. A la gente de Vieques que se preparen porque van más de 100 lanchas a destruir la playa en el balneario de Sun Bay”, manifestó.

Al momento se desconoce quién autorizó el evento, pero en una página en la red social de Facebook ya comenzaron a promocionar la actividad.




Molina realizó un vídeo denunciando la situación y publicó una serie de fotos. Vídeos y fotos adicionales se acompañan aquí.












1 comment:

  1. Gracias Sandra. Llamame si queires entrevistar a unos portavoces de Vieques. 787-565-2717. Kathy Gannett

    ReplyDelete