Encuesta confirma que la gente no tiene dinero: 66% aumentos en precios, 68% de los consumidores recortan gastos; 66% de los boricuas están peor o mucho peor que en 2024
“Pelao’s y el bolsillo “apagao” en la Navidad”, así está el consumidor boricua que para este 2025 no tiene dinero, enfrenta un mercado con precios más altos y más de la mitad de la población está “peor” o “mucho peor” que en el 2024.
Estos son algunos de los demoledores resultados de una encuesta que realizó la agencia de publicidad Arteaga & Arteaga, que recoge el sentir de los puertorriqueños.
Según la encuesta, un 66% de los puertorriqueños entiende que los aumentos afectarán sus compras navideñas, mientras un 68%, afirmaron estar listos para recortar gastos festivos.
El panorama para los consumidores luce sombrío por el alza en la factura de luz, el costo de alimentos, el aumento de aranceles en productos importados o la incertidumbre económica. Pero, irónicamente, aunque se vea así, los encuestados mantienen el espíritu navideño encendido. Nada de esas cosas negativas impedirá que los boricuas celebren estas navidades, solo que lo harán de maneras diferentes, dice el estudio.
“Todo apunta a que los
puertorriqueños no dejarán caer su espíritu navideño, pero ajustarán sus
celebraciones a una realidad económicamente estrecha. Optarán por compras
multicanal, combinando compras presenciales y en línea hasta encontrar el
regalo deseado al precio que pueden pagar.
Los comercios que ofrezcan precios bajos y variedad de artículos estarán
en la mejor posición de sobrevivir ,lo que a todas luces parece una de las
navidades más difíciles, económicamente hablando, para los puertorriqueños,” explicó
Juan Alberto Arteaga, presidente de Arteaga & Arteaga.
Otro de los principales hallazgos fue que la intención de compra de los consumidores refleja una disminución considerable de un 21% en comparación al año anterior, mientras los consumidores se enfocarán en ofertas y especiales (64%), precios bajos (60%) y variedad (50%) al momento de realizar sus compras.
Arteaga & Arteaga tiene vasta experiencia midiendo el sentir del consumidor puertorriqueño porque por más de 30 años llevan realizando distintos estudios. Esta encuesta en particular que la llaman “Lista de Santa 2025”, la llevan haciendo desde hace 12 años, mide pulso anual de compras navideñas.
El estudio fue completado con un
total de 809 entrevistas a través de plataformas digitales utilizando la
metodología CAWI (Computer-Assisted Web Interviewing).
ECONOMIA PERSONAL PEOR QUE EN 2024
Más de la mitad de los encuestados (53%) dice que está peor económicamente en comparación al año anterior, y un 13% asegura que está mucho peor. Esto significa que un 66% de los consumidores puertorriqueños está peor o mucho peor económicamente en 2025.
El ánimo está, pero el presupuesto está bien flaco. Esta realidad no es casualidad sino el resultado de aumentos que ha experimentado el consumidor “a diestra y siniestra”. Los datos claramente reflejan que la avalancha de aumentos duele en el bolsillo del consumidor boricua.
“El impacto es real, vemos que el
consumidor no solo lo está sintiendo, sino que lo está reconociendo y haciendo
los ajustes necesarios,” añadió el publicista.
La factura de luz encabeza el ranking del ‘dolor al bolsillo’ con 72% señalándola entre los impactos más fuertes y 46% la mencionan como el aumento más difícil de manejar. A este le sigue el costo de alimentos, con 65% de menciones y un sólido 35% que lo elige el golpe más duro de manejar en tiempo reciente.
Aunque en un principio el tema del
aumento en aranceles a productos importados parecía algo foráneo, ya forma
parte de la conversación y del proceso de ajustes económicos que los
consumidores han tenido que realizar para sobrevivir. En efecto, 22%
reconoce que esto (alza en aranceles) ha empeorado su situación económica.
“Esta tormenta económica, sin duda, es el huracán más intenso de este
año, moldeando los planes navideños,” añadió Arteaga.
MAS CORTA LA LISTA DE SANTA CLAUS
El 66% de los encuestados afirma que los aumentos “sí afectarán sus compras navideñas y el 68% está listo para recortar gastos festivos.” Las categorías más impactadas por los recortes presupuestarios de los consumidores son: Regalos (67%); Decoraciones (66%); Actividades y entretenimiento (40%) y Viajes (35%) entre otros.
“Se cancelan los “regalos de mí para mí” en comparación a los años pasados, una categoría que venía en ascenso después de la pandemia. En efecto, un 33% de los encuestados dijeron que no se regalarán nada, reflejando un corte considerable a la Lista de Santa,” añadió Arteaga.
Aferrados al simbolismo de la
Navidad, habrá algunos gastos y regalos que son intocables en la Lista de
Santa, como los son: regalos para los niños, la cena navideña y el detalle
a la pareja. Los expertos advirtieron que que, además de buscar los
mejores precios y variedad, muchos consumidores recurrirán al uso de tarjetas
de crédito o tarjetas de regalo para manejar su presupuesto ajustado.
Por otro lado, muchos comercios locales, conscientes de la precaria situación económica de los puertorriqueños, arrancaron con sus ventas de "viernes negro" mucho antes del fin de semana de Acción de Gracias, ofreciendo sus mejores precios, descuentos y ofertas a principio de temporada para asegurar sus ventas de fin de año que representan hasta un 33% para el comercio de ventas al detal.
PLANIFICAR EL CHRISTMAS SHOPPING
Para sobrellevar exitosamente la
temporada, los consumidores se organizarán, tendrán un plan, evaluarán
los ‘shoppers de compra’ y buscarán el regalo deseado al
precio que pueden pagar, según la encuesta.
Aunque la mayoría (89%) dice que comprará en persona, el resto menciona que comprará por internet. Cabe señalar que un 13% de los participantes serán compradoras duales, que utilizarán ambas formas de compra.
Ropa y accesorios (59%), juguetes (39%) y cosméticos y fragancias (27%) lideran las categorías consistentes con las mismas categorías de compras en línea.
“Lo que confirma que el comercio presencial durante esta época va al ‘campo de batalla por ese espacio en el bolsillo del consumidor frente a su “némesis”, el eCommerce (aliado para quienes toman ventaja de un ecosistema de omnicanalidad,” explicó Arteaga.
Black
Friday dominó con un 52% de las menciones como el momento
principal para realizar compras, seguido por la semana antes de Navidad le
sigue con 35%.
Ofertas y especiales (64%), Precios bajos (60%) y variedad (50%) revalidan como los factores principales en la decisión de compra.
SE MANTIENE APOYO A LO LOCAL
“El sentido de compromiso con el comercio local, ese apoyo a los pequeños y medianos comerciantes se mantiene, aunque, hay condiciones también. Un 51% hará compras a pequeños y medianos comerciantes, pero para que esa cifra suba, los consumidores piden mejores precios (74%) y más variedad (41%),” añadió el publicista.
En otras palabras, el apoyo está y podría ser mayor si las experiencias fueran de la mano de las necesidades. El consumidor grita ayúdame a apoyarte.
TRADICIONES QUE NO SE NEGOCIAN
Con o sin
presupuesto, las navidades en Puerto Rico no se cancelan. Los puertorriqueños apostarán a las reuniones familiares (68%); menú tradicional (64%) y música típica (39%) para celebrar.
Aunque el bolsillo esté apreta’o, “Seguiremos comiendo nuestros platos favoritos. Haremos ajustes, en lugar de ordenar la cena, la prepararemos en casa (46%); quizás con menos variedad (44%) y buscaremos sustitutos económicos (37%). La creatividad culinaria distintiva del puertorriqueño será el ingrediente principal en nuestra cena navideña. Esto podría tener un impacto en la cadena de distribución” concluyó Arteaga.
Para obtener más detalles sobre
este y otros interesantes pulsos de consumo en tiempo real, visite www.arteaga.com/consumer-pulse

.png)


No comments:
Post a Comment