Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, February 19, 2020

Atrás las mujeres en los medios



Las mujeres seguimos atrás. Esa fue la conclusión a la que llegó un estudio sobre las mujeres en los medios de comunicación en todo el mundo, incluyendo a Puerto Rico, que publicamos en exclusiva en este blog en el año 2010. Una década ha pasado, y todo sigue igual o peor.

El grave problema de desigualdad se pone otra vez de relieve con la demanda por discrimen por edad y género que incoó esta semana la periodista Celimar Adames contra su patrono Wapa-TV. Y aunque no es el único ni el primer caso, lo cierto es que la disparidad por género y salario en los medios es uno de los temas tabú en Puerto Rico. Debido a la crisis económica, los despidos recientes y el ambiente en los medios noticiosos, pocas y pocos se atreven a traer este asunto a la atención pública.

El estudio sobre la mujer en los medios titulado Proyecto de Monitoreo Mundial de Medios (Global Media Monitoring Project ó GMMP, por sus siglas en inglés) se realiza en más de 70 países cada cinco años, desde el 1990. En la edición del 2015 mantuvo casi exactas las cifras que encontró en Puerto Rico en el 2010. Ambos años se encontró que las mujeres somos el 53% de la población puertorriqueña, pero sólo el 35% de los sujetos de las noticias en medios tradicionales y el 30% en Internet.

Mirando esas cifras se concluye que la mujer en los medios noticiosos en Puerto Rico se ha mantenido estancada del 2010 al 2020. Esto resulta revelador porque a lo largo de esta década el reclamo de la igualdad para la mujer, así como la denuncia de los casos de hostigamiento y agresiones sexuales, y los feminicidios han estado al frente de la discusión social en todo el mundo. Campañas como la de Time’s Up y el movimiento #MeToo en los Estados Unidos, el movimiento “Un violador en tu camino” que se inició en Chile y ha recorrido el mundo, y más cercano, los trabajos de grupos como la Colectiva Feminista y otras organizaciones de base en Puerto Rico, han hecho trabajos importantes para provocar la discusión de estos temas.

La pregunta es ¿por qué sigue la disparidad en los medios noticiosos en Puerto Rico?

Aparte de la cultura misógina que prevalece en todo –[desde los comerciales de televisión, la letra de canciones de trap y los titulares en los periódicos, los temas que se convierten en noticias hasta en el chat de Telegram]- también está la inacción de entidades responsables de la educación y la defensa de las mujeres en los medios tales como los sindicatos que representan periodistas y los gremios. En los programas de comunicación y periodismo en las universidades, por ejemplo, no se enseña como parte de la formación académica de las y los estudiantes, cómo negociar mejores condiciones laborales.



A esto se une la crisis publicitaria. Este año la pauta de anuncios del gobierno, de la política y en general que proyectaron los medios no está llegando comparada a años anteriores. Además, la economía está detenida.

Esa es la realidad y por eso los medios están despidiendo gente, incluso en lo que va de esta misma semana. Las más perjudicadas en ese entorno laboral son las mujeres, que son la mayoría de las trabajadoras. Muchas periodistas se han tenido que ir del país para conseguir empleo, laborar en otros campos como las relaciones públicas, o abandonar por completo el mundo de la comunicaciones.

En su demanda, Celimar Adames reclama 28 largos años de disparidad salarial, comparado a reporteros varones que hacían igual o menos funciones que ella. Su caso era conocido desde hace tiempo. De hecho, desde hace al menos tres años es harto conocido que hay sobre 14 otros casos de discrimen por género y por raza contra el noticiero de Wapa-TV cuyas querellas han sido radicadas ante organismos federales como el EEOC. 

No es la primera vez que una mujer demanda por discrimen por edad, despidos injustificados, por maternidad o por prejuicios por género en la televisión. Luz Nereida Vélez también en Wapa-TV y Sylvia Gómez en Telemundo, son dos ejemplos de casos anteriores. También ocurre amplia disparidad de la mujer en la radio.

Hoy la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) expresó en su página web su apoyo a Celimar Adames.


Comentario personal:
Como mujer periodista le reitero aquí a Celimar Adames lo que siempre le he expresado en privado, que es mi total y absoluta solidaridad con ella. Para tener una idea completa de mi sentir sobre esta situación, pueden escuchar mis declaraciones en el programa de radio de hoy de En Blanco y Negro con Sandra.

No comments:

Post a Comment