Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, February 12, 2020

Día Mundial de la Radio 2020 dedicado a Ribas Dominicci


Hoy jueves, 13 de mayo del 2020, se celebra el Día Mundial de la Radio con sobre 500 eventos en más de 100 países para reafirmar la importancia y el valor de este medio de comunicación en la sociedad. Puerto Rico es parte de esta conmemoración anual que convoca la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El lema de este año es “Pluralismo, representación y diversidad”, por la importancia de que los medios, reflejen la pluralidad y la diversidad a través de sus contenidos, así como ser apoyo al desarrollo sostenible de los países, explicó el ejecutivo de la industria radial, José A. Martínez, portavoz de la Red Informativa de Puerto Rico, entidad que agrupa emisoras independientes.

“En el Caribe, la Red Informativa de Puerto Rico y las estaciones afiliadas al Grupo Radio 156, llevarán a cabo una programación especial alusiva al Día Mundial de la Radio, estará dedicada al recién fenecido pionero de la radio puertorriqueña, don José Alfredo Ribas-Dominicci”, agregó Martínez.  

La programación especial será de 1:00 a 5:00 de la tarde y estará moderada por esta servidora, Sandra Rodríguez-Cotto, José Raúl Arriaga y el Prof. Gilberto Arvelo-Colón “Dr. Shopper”. Entre los invitados que hablarán sobre el rol de la radio en el desarrollo económico y comunitario estarán el agrónomo Jaime Jordán-Molero-PhD. pasado rector del recinto de Utuado de la Universidad de Puerto Rico; el Prof. Pedro Cartagena-Mercado-PhD. también de la UPRU, y Líder comunitario Francisco “Tito” Valentín de la corporación COSAO en Utuado, entre otros. 

La programación será a través de las emisoras independientes que componen la Red Informativa de Puerto Rico: WKUM 1470AM/106.3FM Orocovis-San Juan, WUPR 1530AM/98.3FM Utuado-Arecibo, WEXS 610AM/94.3FM Patillas-Guayama, WMDD 1480AM/106.5FM Fajardo-San Juan, WGDL 1200AM/93.3FM Lares-Aguadilla, WMAA 93.7FM Moca-Aguada, WCXQ 98.1FM Isabela-Quebradillas. También se transmitirá por la Cadena WIAC en las emisoras WYAC 930 AM Mayagüez-Cabo Rojo, y WIAC AM 740 San Juan.

“Después de los huracanes María e Irma, y ahora tras la emergencia con los terremotos y la actividad sísmica que ha afectado a tantos pueblos en Puerto Rico, la radio sigue demostrando que es el medio más importante para el público. Es el único medio que estuvo ahí y está ahí en las emergencias”, agregó Martínez. “Además, la radio es hoy por hoy, el medio informativo más emblemático y dinámico, a pesar de los avances y nuevos sistemas de comunicación y tecnologías que han aparecido en el último siglo”.

El objetivo principal del Día Mundial de la Radio propiciar el debate para tratar distintos temas que interesan a la sociedad. Este año, el debate estará orientado a tres temas principales:
1)     Abogar por el pluralismo en la radio, de modo que haya una combinación de medios públicos, privados y comunitarios.

2)     Fomentar la representación en la sala de redacción, donde los equipos estén integrados por diversos grupos de la sociedad.

3)     Promover la diversidad de los contenidos editoriales y los tipos de programas para que reflejen la variedad de los públicos. 

DATOS SOBRE LA RADIO:

1.      Controversia sobre el origen de la radio:
o   Aunque ha quedado para la historia que el inventor de la radio fue Marconi, realmente fue Nikola Tesla quien en 1985 inventó un sistema para transmitir mensajes de voz sin hilos. Tesla era un apasionado de la electricidad desde muy niño.
o   Sin embargo, el crédito de tal hazaña, le fue adjudicada a Marconi, quien presentó la patente antes que Tesla (en 1904) y por ello recibió el Premio Nobel de Física.
o   En el año 1943 la Corte Suprema de Estados Unidos reconoció a Nikola Tesla como el inventor de la radio y le devolvió la patente en poder de Marconi hasta ese momento.

2.      La radio es el medio más diverso y plural que representa a la gente:
o   La radio es el medio de comunicación más representativo de los pueblos, ya que sirve de canal para llegar a más público en cualquier rincón del planeta. Además, es la herramienta más versátil para que todas las personas puedan expresar sus opiniones e ideas tomando en cuenta el pluralismo, la representación y la diversidad.
o   Es el medio de comunicación más difundido y empleado en el mundo, ya que es accesible a todos los estratos sociales y con un coste realmente significativo si lo comparamos con otros medios de comunicación más modernos, a los cuales muchas comunidades de bajos recursos no tienen acceso.

3.      La radio en el hundimiento del Titanic
o   En 1912, la radio estaba prácticamente en pañales y además no había normativa internacional sobre su uso. Durante el hundimiento del Titanic, la radio del barco estuvo 32 horas sin funcionar, lo cual sin duda contribuyó a la gran tragedia en vidas humanas. Tuvo que pasar una catástrofe de esta magnitud para que se reglamentaran las frecuencias y potencias de emisión, y otras reglamentaciones.

4.      La radio y la Primera Guerra Mundial
o   El uso de la radio fue determinante durante la Primera Guerra Mundial, ya que pudo servir de herramienta comunicativa durante los enfrentamientos y para que los ejércitos de ambos bandos pudieran mantener conversaciones consideradas altamente secretas.

5.      La radio y La Guerra de Los Mundos
o   Un evento bastante curioso, pero que causó un gran impacto en la sociedad norteamericana fue la transmisión por radio de un programa que anticipaba la llegada de los extraterrestres a la Tierra y su consiguiente invasión. Se hizo una noche de Halloween en 1938.Esto provocó un verdadero pánico en la población, pero sólo se trató de la invención de un conocido director de cine, Orson Welles, quién sólo adaptó y narró en directo parte de la conocida novela "La Guerra de Los Mundos" del escritor H.G. Wells.

6.      La radio en Puerto Rico
o   Puerto Rico fue uno de las primera tres naciones en el mundo en tener una emisora radial
o   Puerto Rico fue pionero en el hemisferio americano en la radiodifusión.
o   Aquí se estableció la segunda estación de radio en América Latina y la quinta en todo el mundo en diciembre del 1922.
o   Al año 1942 ya había 5 emisoras en toda la isla, en San Juan, Ponce y Mayagüez.
o   Puerto Rico es la jurisdicción con mayor densidad de emisoras de radio por milla cuadrada en todos los Estados Unidos.
o   A marzo de 2019 la FCC tenía registradas 141 licencias de emisoras de radio en la isla: 71 AM y 70 FM
o   Hay licencias en 64 de los 78 municipios. 29 en la zona metro

Fuentes
  1.  http://diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-radio
  2. https://enblancoynegromedia.blogspot.com/2017/02/dia-mundial-de-la-radio.html?m=1
  3. https://www.un.org/es/observances/radio-day
  4. Federico A. Subervi-Vélez; et al. (1990). "Mass Media in Puerto Rico".
  5. Federico Subervi Vélez; Sandra Rodríguez Cotto, Jairo Lugo-Ocando (2020) “The News Media in Puerto Rico”  



No comments:

Post a Comment