Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, February 2, 2020

CONFIRMADA: Corrupción político-partidista en Turismo




Una querella que evalúa la Oficina de Ética Gubernamental evidencia el grado de depravación político-partidista en lo que queda de lo que una vez fue la Compañía de Turismo.

La querella fue radicada contra el director de recursos humanos de la Compañía de Turismo Jovani Narváez Oliver, por someter a los empleados a un patrón de hostigamiento, amenazas y chantaje. Como era el jefe, los obligaba a participar en eventos políticos y a comprar boletos pagando sólo en efectivo para actividades como el cumpleaños del exgobernador Ricardo Rosselló. Al empleado que se negara hacerlo, lo amenazaba con bajarle sueldo, y/o beneficios, o tomaban represalias en su contra.

Según el documento oficial, Narváez Oliver violó los artículos 4.2 B, K y M de la Ley de Ética Gubernamental y se expone a la imposición de una multa de hasta $20,000 por cada una de las infracciones, lo que elevaría el monto total hasta $60,000. La querella está fechada al jueves pasado, 30 de enero del 2020.

La querella surgió como resultado de la columna titulada “Adiós Compañía de Turismo”, que fue publicada en NotiCel en la sección En Blanco y Negro con Sandra el 7 julio del 2019. Entre otras cosas, la columna mencionaba algunos de los problemas que desembocaron en la eliminación de la Compañía de Turismo hasta convertirla en una oficinita dentro del Departamento de Desarrollo Económico (DEC). Su publicación ocurrió a sólo 4 días de que también en este blog y en NotiCel se revelaran las primeras páginas del chat de Telegram que luego el Centro de Periodismo Investigativo publicó en su totalidad.

Pero mientras la atención pública estaba en las protestas masivas que propiciaron la renuncia de Rosselló, en Ética se inició la investigación en la que se contactaron a una serie de empleados de Turismo. Varios de los empleados admitieron el patrón de persecución política por parte de Narváez Oliver y de otros jefes.

Narváez Oliver acorraló al empleado Mario Ramos y a otro empleado de Turismo que funge como testigo estrella en el caso. Además de trabajar en Turismo, Ramos es un historiador y analista político pro-estadidad altamente conocido y respetado en los medios.  No estuvo disponible para reaccionar a esta información al cierre de esta publicación.  En cuanto al nombre del otro testigo del caso y víctima de Narváez Oliver, no se menciona en la querella. Sí se sabe que su testimonio es clave en la pesquisa.

Fuentes cercanas a la pesquisa alegan que también están investigando a otros funcionarios de alto nivel en Turismo, incluyendo al jefe de la división de Juegos de Azar.

Específicamente se menciona en la querella que Oliver obligó a Ramos y a los demás empleados a comprar tres boletos (“taquillas”) para el cumpleaños de Rosselló a celebrarse el 22 de marzo de 2019 en el Ballroom del Hotel San Juan. Cuando le exigió la compra de dichos boletos, el jefe de Recursos Humanos los chantajeaba, al recordarles que, como parte de su salario, tenían un diferencial de $12,000 al año. Ramos compró dos boletos en vez de tres, y Narváez Oliver lo obligó a que fuera en efectivo, por lo que Ramos tuvo que acudir a un cajero automático para sacar el dinero. Cada uno tenía un costo de $150.00, para el Comité Ricardo Rosselló, según se desprende del documento.

Narváez Oliver, quien según los documentos creó todo un ambiente hostil y politiquero en Turismo, también violó la ley al promover eventos partidistas. No podemos olvidar que Narváez Oliver era del bando de empleados que respondían al entonces secretario de la Gobernación (hoy senador) William Villafañe, que estaban enfrentados a otro grupo que respondía al secretario de Desarrollo Económico y presidente de la Junta de Turismo, Manuel Laboy. La polémica vino por la destitución del exdirector de Turismo, José Izquierdo.

Izquierdo fue acusado de hostigamiento sexual y laboral a tres empleadas bajo su mando y esto le costó su puesto en el 2017. En el momento de esos hechos, Narváez Oliver no actuó para proteger a las mujeres a pesar de ser director de recursos humanos. Izquierdo posteriormente fue exonerado por el Departamento de Justicia. Narváez Oliver se mantuvo en su cargo.

En el 2018 también hubo otro caso de un ejecutivo de Turismo, el Director de Planificación y Desarrollo Saúl Suárez, que fue obligado por la directora de la Compañía Carla Campos a renunciar por que supuestamente amenazó y difamó a una mujer.

No comments:

Post a Comment