Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, February 16, 2020

Justicia chapucera (análisis)



(Nota: Este ensayo salió publicado originalmente en NotiCelel 16 de febrero de 2020 - https://www.noticel.com/opiniones/blogs/en-blanco-y-negro-con-sandra/justicia-chapucera/1160172262

Debe estar pasando ahora mismo entre los brothers. Un coro se une en mensajes de textos y chats, llamadas telefónicas y reuniones en Brickell en Miami, y uno se los puede imaginar riéndose otra vez a carcajadas de los viejos, de la mujeres, de los gays, de los negros, los empleados públicos, de los estudiantes, los artistas, los enfermos, hasta de ellos mismos.  Casi los podemos ver burlándose de los miles que dejaron morir tras el huracán María, muchos de los que ahora sufren por los terremotos y temblores.

Ricardo Rosselló, Christian Sobrino, Falfo Orona, Ramón Rosario, Edwin Miranda y Elías Sánchez se vuelven a reír del pueblo, sólo que ahora, a su coro se unen Wanda Vázquez, Dennise Longo, Olga Castellón, dos o tres abogados y par de sus subalternos en los medios, que sirven de gatilleros para plantar mensajes en la opinión pública.

Pero los demás brothers del chat de Telegram y sus compinches se siguen riendo del pueblo puertorriqueño porque saben que están ganando y sienten que salen bien por la Justicia chapucera que dejaron implantada aquí.

La indignación que sacó al pueblo puertorriqueño a las calles en el Verano de 2019 no les hizo mella a los brothers porque mientras la gente se expresaba, ellos confabulaban para destruir lo poco que quedaba de justicia. La semilla que plantaron de su corrupción germinó en investigaciones fatulas, en componendas para protegerse entre ellos mismos y en procesos que no llegarán a nada, porque de eso es que se trata.

La investigación que refirió Justicia al FEI es un chiste. Una sátira. Ese fue el regalito del Día de San Valentín que mandó Longo, riéndose de todos. Ella sabe que la investigación está contaminada desde el principio. Es una chapucería. Nunca se ocuparon los celulares, dejaron que se destruyera evidencia, pidieron 90 días más para mirar y dejaron el tiempo correr, para que la gente olvidara. La idea desde el principio era descarrilar toda posibilidad de encontrar la verdad y someter algo aguado, sin fundamentos. En eso tiene experiencia Wanda Vázquez y las que la ayudaron, todas federales o exfederales, Olga Castellón, Longo y hasta Rosa Emilia Rodríguez. Es frustrante para el pueblo.

VAMOS A LOS HECHOS

Pero tenemos que recordar bien lo que ocurrió en aquel momento y cómo se intentó descarrilar deliberadamente la investigación desde el principio. Primero salió Maldonado a denunciar la “mafia institucional” en el gobierno. De esa manera se convirtió en el “whistleblower” ó el que delata lo que pasó. Rosselló, que todavía era gobernador, inmediatamente lo botó.

Desde ese momento Justicia, bajo Wanda Vázquez, en vez de usar el testimonio de Maldonado para investigar el alcance de la mafia institucional, comenzaron a perseguirlo para callarlo. Maldonado era la llave que podría abrir la puerta para investigar, pero optaron por querer matar al mensajero porque no les gustó el mensaje.

Al ver la injusticia que cometían, su hijo Raulie Maldonado, quien era contratista del gobierno, entonces sale a denunciar a Rosselló y a su esposa Beatriz Rosselló y denuncia el esquema de corrupción y el dinero del huracán, que alegó, desviaron del programa Unidos por Puerto Rico. Rápidamente Justicia la emprende contra él y le quitaron sus armas. Los Maldonado entonces contratan a la abogada Mayra López Mulero, quien desde el principio señala que trataron de callar y perseguir a whistleblowers, lo que viola la Constitución.

Luego Noticel, esta servidora y el Centro de Periodismo Investigativo revelamos el chat de Telegram. En el chat se evidencia que el único que trató de detener lo que hacían, era el propio Maldonado, pero Justicia seguía contra él.

Entonces, bajo presión, Rosselló admitió públicamente que destruyó evidencia y que borró el chat de su celular. Vázquez, siendo secretaria, lo permitió y no actuó de inmediato para preservar la prueba, como se demostró el 17 de julio de 2019 en un artículo en titulado “Rosselló destruyó evidencia”. Él había creado el chat de Telegram, era administrador y lo borró sin consecuencias.

Después Justicia fue selectiva entre los brothers del chat. A unos sí se les pidió el celular, a otros no. López Mulero fue la primera que objetó la metodología y dijo que Justicia quería el celular de su cliente sin el debido proceso de ley. Entonces Castellón aprovechó la conmoción del público tras la histórica marcha de “Ricky Renuncia” en el expreso Las Américas y a las cinco de la mañana de ese 22 de julio van a su casa de Maldonado a allanar su celular personal. Esa orden la firmó la jueza Yadzel Ramos, la misma que exoneró a Wanda Vázquez en su caso ante el Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI). No hay casualidades en la vida.

El 15 de agosto Elías Sánchez y Edwin Miranda se oponen y no entregaron sus celulares para no autoincriminarse. El 30 de agosto el tribunal determinó que no tenían que entregarlos y meses después Justicia lo aceptó.

La actitud en todo ese momento era de “borrón y cuenta nueva” como bien dijo desde el principio y se ha mantenido el ahora candidato a la gobernación, Pedro Pierluisi. O sea, callar para que la gente olvide. Vázquez asumió la gobernación y calló. También Pierluisi.

Lo que nos trae al informe de Justicia que incluía a gente que realmente no tenían nada que ver con el esquema y las violaciones de ley que se ven en el chat, como la asesora Rosy Santiago y la exsecretaria de prensa Jennifer Álvarez Jaime. Ese fue el informe que mandó al FEI.

¿Por qué lo hizo? Evidentemente quería proteger a alguien. La pregunta es a quién. Mirando desde afuera cualquiera concluye que es al amigo íntimo y esposo de la asesora de Wanda Vázquez, Elías Sánchez. Recordemos que su esposa Valerie Rodríguez siempre ha estado junta a la hoy gobernadora.

CHAPUCERÍA DE JUSTICIA

Justicia tenía que haberse inhibido desde el principio, como denunció entonces López Mulero. Ellos eran parte del esquema porque todos le respondían a Rosselló, a Sánchez y a los del chat. Wanda Vázquez llegó a Justicia por ellos. Hoy es gobernadora precisamente por ellos, ¿cómo no los iba a proteger ella y sus subalternas y amigas Castellón y Longo? Todas tienen conflicto de interés y al coger el caso y amapucharlo, evidencian sus faltas éticas.

Este caso debió haber ido directo a la Oficina del FEI porque es el único organismo con esa independencia, pero por la guerra entre Vázquez y Nydia Cotto Vives, en el Departamento de Justicia dañaron la pesquisa para hacer resbalar al FEI. Enviaron una investigación tan chapucera, que el FEI no podrá hacer nada, a menos que empiece desde el principio otra vez. Es una investigación deliberadamente descarrilada para hacer quedar mal al FEI.

Ahora mismo hay preguntas sin contestar por Longo:
1.      ¿Por qué refirió a tanta gente en la pesquisa, pero sólo recogió evidencia de cinco personas y no recogieron los celulares desde el principio?
2.      ¿Por qué no dicen quienes fueron los fiscales en esa investigación preliminar lo que se aparta del procedimiento normal?
3.      ¿Por qué hablan de delitos y no incluyen el dañar evidencia como admitió públicamente Rosselló?
4.      ¿Quiénes fueron los asesores que le dijeron a Rosselló que borrara evidencia? ¿Fue Wanda Vázquez cuando era secretaria, fue Falfo Orona como asesor legal, o fueron ambos?
5.      ¿Para qué mandaron 37 cajas al FEI y sólo 5 declaraciones juradas como establece la ley?  El exmonitor federal de la Policía, Arnaldo Claudio, me confirmó ayer…que una de esas 5 declaraciones juradas fue la suya. En su declaración, Claudio denunció que había sido objeto de persecución por parte de los miembros del chat para descarrilar la reforma de la Policía, y en ese proceso señaló al juez federal Gustavo Gelpí y al bufete de abogados McConnell Valdés. La pregunta es: ¿hay otra gente que no se incluyó en la investigación de Justicia?

Entonces esta semana, cuando en una resolución se señalan los errores de Justicia, a Longo le dio un arrebato de cólera y atacó de nuevo a la institución del FEI. Cayó el disparate de decir que le devuelvan la investigación sin entender que Justicia ya no tiene jurisdicción. ¿Por qué Longo no hizo nada en los 90 días que pidió de prórroga? O es ignorante, es mediocre o está protegiendo gente como secretaria de Justicia.

Todo apunta a que la investigación chapucera fue para comprar tiempo, para que la gente olvide y permitir así a los brothers de Rosselló crear todo un andamiaje legal que los proteja. En ese proceso hay varios conocidos. José Andreu Fuentes y Alicia Sánchez representan a Elías Sánchez; Kendys Pimentel y Frankie Rebollo a Edwin Miranda; Anita Gil, Antonio Sagardía y su hijo Carlos a Christian Sobrino; y la abogada motorizada a Rosselló, dicho por ella.

También da tiempo para que sus gatilleros empiecen en la radio a montar circos para atacar a la prensa y decir que no permitirán fabricaciones de casos, todo para desviar la atención en una buena estrategia de manipulación mediática. Ellos son expertos en crear propaganda.

Todo este esquema montado por Justicia me recuerda uno de los capítulos más nefastos en nuestra historia, el caso del Cerro Maravilla. En aquel momento policías asesinaron a sangre fría y hasta se le orinaron y escupieron sobre los cadáveres de dos jóvenes independentistas. El gobierno tapó lo ocurrido y los calificaron de héroes, pero gracias a una investigación periodística de Thomas Stella y Manny Suárez, se fue desenmascarando la verdad. Luego, una investigación legislativa evidenció el esquema y el mundo entero vio la corrupción.

Ahora se trata de otro tipo de asesinato. Se mató la confianza en las instituciones y se sigue enterrando con la complicidad de la actual gobernadora. Dejaron morir a 4,645 personas tras el huracán María mientras los brothers se burlaban en el chat y se hacían selfies. No pasó nada. Los asesinos andan sueltos. Fue la prensa independiente la que ha sacado la cara y todo un pueblo que se tiró a las calles a protestar, sólo que ahora no tenemos un gobierno con los pantalones de investigar. Tampoco existe una oposición política porque están todos pendientes a las elecciones.

Una chapucería es un trabajo hecho con descuido. Algo sucio y mal hecho, una mentira. En eso se resume hoy lo que hace Justicia. Lo que hizo Vázquez, Castellón y Longo está tan contaminado y fue dañado a propósito para para que no se sepa la verdad, y para proteger a los suyos. Se nos ríen otra vez en la cara los mismos del chat. Justicia tardía no es justicia.

No comments:

Post a Comment