Periodista independiente en Puerto Rico

Saturday, February 8, 2020

Wanda la candidata y Wanda la gobernadora



La gobernadora Wanda Vázquez sacó ayer el primer vídeo para su campaña a la gobernación con el lema “Mi prioridad eres tú”. ¿Quién fue el que hizo ese comercial de Wanda Vázquez usando el dolor del pueblo? ¿Fue Wanda la candidata o Wanda la gobernadora?

Me pregunto, ¿a quién le pasó por la mente que el “unique selling proposition’’ para vender como candidata a Wanda Vázquez era explotar la tragedia humana? ¿Quién fue? ¿A qué asesor de publicidad, relaciones públicas o marketing político se le ocurrió semejante barrabasada? ¿O fue ella misma la que quiso usar el ese dolor que viven los puertorriqueños por los terremotos?

No me cabe la menor duda que la propia Wanda Vázquez tuvo parte en esa toma de decisiones viendo sus ejecutorias a través de los años y cómo suele proyectarse como víctima, como cuando enfrentó el caso del FEI. Diría Wanda Vázquez la gobernadora: “Vamos a usar el pietaje del último viaje a Ponce”, y contestaría Wanda Vázquez la candidata: “Sí, usamos las imágenes de aquél día cuando todos nos pusimos las camisas del mismo color verde ‘aqua’, pero me sacas a Evelyn Vázquez del tiro de cámara, por si acaso”.

El vídeo de 1:55 minutos subió a Twitter con el mensaje “Puerto Rico, seguiré luchando cada día para lograr darle la estabilidad y seguridad que los hermanos del sur necesitan. ¡Mi prioridad eres tú!”. Muestra imágenes de los destrozos que han ido dejando los terremotos los días 6 y 7 de enero. Toma imágenes de CNN y de varios canales locales, y se ve a Wanda la candidata en el rol de la gobernadora, abrazando víctimas, con guantes puestos sirviéndoles comida, o recorriendo zonas junto al alcalde de Guánica Santos Seda y la de Ponce, Mayita Meléndez.

¿Fue Wanda la gobernadora que quiere que vean que trajo a los militares a ayudar o Wanda la candidata que quiere lucir bien ante Trump? ¿Fue la gobernadora que evidencia sus visitas a los pueblos afectados o la candidata que demuestra la estrategia del PNP?  ¿Es el vídeo sinónimo de lo que son los estadistas?

La oposición, si es que existe, debería investigar quién pagó por esa producción. ¿Fue su equipo de campaña o fue el personal de La Fortaleza o fueron sus asesores? ¿Cuáles? ¿No se supone que estamos en veda electoral? ¿Cuánto costó si todavía su comité de campaña no ha reportado ingresos? Como bien se señaló en la prensa, la ley electoral obliga a los candidatos a puestos políticos a pagar por adelantado los servicios de agencias de publicidad, productores independientes y medios de difusión masiva.



Como era de esperarse, ese vídeo causó indignación. “Fue peor que el chat”, dijeron muchos en las redes sociales al comparar el desagrado que provocó el chat de Telegram que salió el verano del 2019. Peor porque se trata de la emergencia actual.

Fue ofensivo si se compara con otro vídeo que compartió el medio regional Noticias de Ponce, donde se escuchan lo gritos de desesperación y muestra la angustia de los residentes del complejo Miramar Housing en Ponce minutos después del terremoto de 6.4 grados. Ese vídeo de Noticias de Ponce el periódico Primera Hora lo repitió hoy, y todo el que lo vea y lea la nota que le acompaña, vive esa angustia .Al ver ese segundo vídeo, uno pensaría que la acción de Wanda Vázquez fue grotesca.

El asesor o la asesora que le dijo a Wanda Vázquez la candidata que subieran ese vídeo no la quiere. Usa la técnica “old school”, de poner a los candidatos abrazando viejitos y besando bebés para que los capten las cámaras, antes de correr a meterse en una guagua a limpiarse con hand sanitizer. No cambian esa cultura que el elector rechaza y aborrece.

Pedro Pierluisi salió más listo. Después de que fue a Ponce y se tomó fotos y lo criticaron, ya no sube a las redes más de esas fotos. Ha ido a los pueblos del sur, pero callado, no en el figureo. Eduardo Bhatia, también lo ha hecho callado. Los demás, caen en la tentación de hacerse selfies o vídeos, o procurar que los programas de televisión los tomen en sus visuales de la devastación.

Pero la gente se hartó de eso. A la gente lo que le interesa es que le resuelvan sus problemas. Le van a subir la luz, y la gobernadora y la candidata no dicen nada. Aumentaron el precio del gas licuado, pero la la gobernadora dijo que no iba a pasar. Están desesperados porque no hay escuelas, ni seguridad, ni vivienda, pero la candidata y la gobernadora responden con ese vídeo y una rueda de prensa hoy en Ponce. Da vergüenza que no se enfoquen en lo que de verdad es importante.

Por eso es que hay que averiguar a quién se le ocurrió la idea. ¿Cuál fue el relacionista o publicista? Mejor llamémoslo por su nombre verdadero de agente de propaganda porque el verdadero relacionista no miente. El se respeta a sí mismo sabe que la profesión del relacionista sigue unos valores de honradez, rectitud y honestidad, algo que pocos llamados relacionistas u oficiales de prensa en el gobierno siguen.

Hay un Código de Ética de la Asociación de Relacionistas de Puerto Rico,  que también exige rectitud. El o la que hizo ese vídeo, viola los incisos “h” y “j” de ese código que obligan a propiciar “flujo de información veraz para tomar decisiones informadas” y que “nunca se proveerá información falsa para adelantar sus intereses”. Saben que violan incluso la ley que rige la profesión de las relaciones públicas (Ley 204 del 2008).

La pregunta que nos tenemos que hacer todos es ¿a cuál Wanda veremos de aquí a las primarias, a Wanda la gobernadora o Wanda la candidata? Pregunte usted.

No comments:

Post a Comment