Las mujeres seguimos atrás.
Aunque las mujeres somos la mayoría de la población puertorriqueña en términos demográficos, con un 52%, esto no se traduce a la forma en que los medios de comunicación nos proyectan y nos representan. Este fue uno de los múltiples e interesantes hallazgos de un estudio global en el que participó Puerto Rico, y que será presentado mañana por el Centro para la Libertad de Prensa y la Universidad del Sagrado Corazón.
El dato más alarmante: el hecho de que las mujeres sólo fungen como sujetos de las noticias en 29% de las historias periodísticas. O sea, que no contamos para ser consideradas por los periodistas como portavoces o como expertas.
Y lo que es peor, todo apunta a que según pasan los años, las mujeres periodistas pierden espacios en los medios, según reveló el estudio. En el 2005 las mujeres como reporteras, anclas o locutoras, presentaban muchas más noticias tanto en radio, como en televisión y en prensa escrita. Pero para el 2010, ya se ve un cambio. Ahora las mujeres dominan en prensa escrita como reporteras, pero los hombres lo hacen en radio y televisión.
El estudio titulado “Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2010” también reveló que la mayoría de las noticias o historias periodísticas que se producen en Puerto Rico, un 57%, son reportadas por mujeres. Sin embargo, cuando ese hallazgo se examina por medio noticioso, el panorama cambia: mientras las mujeres reportan la mayoría de las noticias publicadas en la prensa escrita (67%), los hombres reportan la mayor cantidad de las noticias producidas para la radio (69%) y televisión (59%).
El Proyecto de Monitoreo Global de Medios es una investigación en la que participan sobre 108 países, en la que se explora la representación de las mujeres y los hombres en la presa escrita, radial y televisiva. Esta es la cuarta ocasión en la que se realiza el proyecto, ya que el mismo se había hecho anteriormente en los años 1995, 2000 y 2005. Sin embargo, en todos los años persiste la misma noción de que aún hay disparidad en la representación de la mujer en los medios y de que éstas se presenten como sujetos de la noticia.
Supe de este “Monitoreo” hace poco, gracias al blog “Pesquisa Boricua” de mi colega periodista Carmen Enid Acevedo, que analizó los hallazgos del 2005. Sin embargo, me di a la tarea de averiguar quién hacia el análisis en Puerto Rico y me topé con que a nivel local, la investigación fue dirigida por la profesora de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Lourdes Lugo Ortiz.
Lugo Ortiz, ex periodista, es una de las pocas investigadoras locales que analiza la situación en los medios noticiosos. Recientemente reseñé en el programa de radio una encuesta que ella presentó en un foro sobre el Oversease Press Club sobre “Los fundamentos del periodismo”, basado en la investigación “Striking the Balance, Audience Interests, Business Pressures and Journalists” de The Pew Research Center for the People and the Press. En este otro estudio, Lugo Ortiz reveló que alrededor de la mitad de los periodistas puertorriqueños expresaron que su lealtad no está primero con la audiencia; además mostraron mayores preocupaciones sobre aspectos técnicos y mecánicos de trabajo, y menos compromiso hacia la responsabilidad social de la profesión.
Pero sobre Proyecto de Monitoreo Global de Medios, de la mujer en los medios, Lugo Ortiz explica que el mismo utiliza un método homogéneo, captando cómo la prensa mundial cubre las noticias en un día particular. Este proyecto es coordinado por la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana, una organización no gubernamental basada en Canadá y que recibe el auspicio del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer.
Para este monitoreo, se tomó como fecha de análisis el 10 de noviembre del año 2009. Para esa fecha, algunos de las noticias principales incluían el caso de corrupción contra el senador Héctor Martínez; sindicalistas protestaron contra Luis Fortuño; pelea de Miguel Cotto y Manny Pacquiao; seguimiento a unos aguaceros que afectaron el país; y que el Senado investigaría por actos de corrupción al ex director de la Administración para la Compensación de Accidentes Automovilísticos (ACAA), Hiram Meléndez.
Lugo Ortiz explicó que se analizaron 142 reportajes o notas periodísticas publicadas en los siguientes medios: en radio, WKAQ, Noti-Uno y Radio Isla; en televisión, en Telemundo, Wapa-TV, WIPR y Univisión, y en prensa escrita, en El Nuevo Día, El Vocero, Primera Hora y The Puerto Rico Daily Sun.
El análisis se hizo en tres categorías básicas: sujetos de la noticia, quién presenta la noticia (si fue hombre o mujer, reporteros(as), anclas o locutores) y noticias sobre equidad de géneros.
El estudio evidenció que, en las historias periodísticas, los hombres dominan los roles de mayor importancia como sujetos de la noticia: portavoces (77%), sujetos centrales de la noticia (76%), expertos (61%). En comparación, las mujeres dominan el rol de sujetos que cuentan su experiencia personal (63%) y de testigos (53%).
“Aunque constituyen cerca del 52 por ciento de la población en la Isla, las mujeres representan una minoría en los puestos de liderato, y esto puede estar relacionado con su falta de representación en la prensa. Sin embargo, como expertas, también son subrepresentadas, pese al alto nivel educativo de las mujeres en Puerto Rico”, afirmó Lugo Ortiz.
La investigación también halló que los hombres suelen ser representados con mayor frecuencia en las fotografías periodísticas y suelen ser citados más que las mujeres.
“La ausencia de las mujeres como sujetos noticiosos contribuye a su invisibilización social, ya que los medios representan una de las principales fuentes para obtener información, datos y opiniones. La prensa contribuye a crear el imaginario social del papel que deben ocupar los sujetos en la sociedad. Por lo tanto, importa quién aparece y quién está ausente en los medios”, dijo la también catedrática de UPR.
El informe también evidenció que las mujeres presentan la mayor cantidad de noticias, ya sea como locutoras, anclas o reporteras. Las historias son presentadas en un 55% por mujeres, versus un 45% por los hombres.
Otros hallazgos importantes:
• Tanto los hombres (51%) como las mujeres (49%) se presentan en rol de víctimas, aunque los hombres llevan la delantera por 2 puntos porcentuales. Las víctimas de los casos de crímenes fueron mayormente representadas como hombres (100%), mientras que las víctimas en accidentes (100%) e incidentes de violencia doméstica (100%), fueron mujeres.
• Los hombres (23%) suelen ser representados con mayor frecuencia en las fotografías periodísticas que las mujeres (11%).
• Las mujeres suelen ser identificadas más por estatus familiar que los hombres. Los hombres son identificados por su estatus familiar en un 3%, mientras que las mujeres en un 9% (las presentan como madre, hija, esposa…)
• Tal parece que no hay solidaridad en el género porque son las presentadoras y las reportaras en sus trabajos periodísticos las que suelen identificar a las mujeres por su estatus familiar. Ellas identificaron por su estatus familiar a las mujeres en un 17% y sólo en un 1% a los hombres.
• En general, la mayor cantidad de historias para radio y televisión fueron presentadas por hombres. En televisión, los hombres presentaron un 61% de las noticias, pero en radio, un 100%. O sea, que la mujer en la radio está en peligro de extinción.
• Las historias en las que las mujeres son centrales, suelen ser trabajadas por reporteras. Esto es así en un 63% de los casos.
• Las notas periodísticas, en términos generales, no destacan los temas de igualdad por razón de género. El mayor porcentaje de historias que no cuestiona los estereotipos por razón de género, son noticias producidas por reporteros (48%) más que por reporteras (26%).
Gracias, Sandra, por estos datos. Interesantes. ¿A qué hora y en dónde en el Sagrado será la presentación del Estudio?
ReplyDeleteGracias. Ivette Quiñones
ivequi@gmail.com
¿Y que fue lo que pasó con Celimar, porque sabemos lo de Sylvia, y de otras, pero,...?
ReplyDelete