Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, March 20, 2019

Burlas de la salserita

Deddie Romero "La Salserita" y Red Shadow

Burlas 101. Esa parece ser la primera gran lección que le da al país la National Talent Academy, una de las entidades que se prepara para comprar escuelas públicas y convertirlas en chárter. La lección magistral la da la portavoz de esa empresa, la cantante y locutora Deddie Romero, recordada porque hace décadas, en su juventud, se hacía llamar por el nombre artístico de “La Salserita”.

La Salserita y sus compañeros en el programa de radio “El Relajo de la X”, Red Shadow y una tal Milly, estuvieron burlándose de padres, maestros, estudiantes y toda la comunidad de Bayamón que protestan en defensa de la escuela elemental Rafael Colón Salgado. Romero fue incluso más lejos y reclamó a “título personal” que “ya la consulta se hizo y la chárter va”.

La protesta se basa en la desinformación, porque no se ha hecho una consulta como requiere la ley y por la actitud arrogante de los representantes de la empresa que llegan a la escuela diciéndole a la comunidad frases como “esto es nuestro”. En esa escuela hay una matrícula de cerca de 528 estudiantes de los cuales unos 288 son de educación especial. Una de las particularidades es que tiene cinco salones especializados para atender a niños con autismo, condición que requiere atenciones intensas en los primeros años bajo educación especial.

Durante su programa de radio, a carcajadas y mofándose, Romero dijo: “La consulta se hizo para los “hastag padrespero los “hastag padres” no dejaban hablar, protestando, y no quisieron firmar asistencia. A los maestros se les llevó la consulta para que se las firmaran y así mismo me la devolvieron porque no quisieron participar”.
 
Red Shadow indicó: “Si van a hablar de Deddie (Romero), por favor, en las 35 protestas que quedan, las 35 que faltan, que digan bien su nombre.  Es señorita Romero porque ella no está casada”. Eso provocó más carcajadas de los locutores de ese programa en la X. La Salserita entonces interrumpió para añadir: “Déjame decirte algo. Luisito Vigoreaux no tiene nada que ver con esto. Yo ví cartelones que decían Luisito Vigoreaux y ellos no saben nada”, dijo, entre carcajadas burlonas.

La otra voz femenina del programa respondió en referencia a Romero: “No entienden que en el papel de las “housewives” ella hace de borracha y Luisito la está entrenando”, dice una mujer. A lo que Red Shadow respondió: “Lo que pasa es que Luisito va a estar encargado del comedor. La gente cree que Bizcocho y Luisito Vigoreaux van a ser los chef del comedor escolar”.

Esa fue la conversación del programa de radio en el que Romero y demás locutores ponían audios de padres preguntando y protestando por el proceso de privatizar la escuela que ella quiere comprar. Los padres de la escuela llevan varias semanas protestando porque no les han explicado qué pasará con los servicios de educación especial. A esto Romero respondió: “Los niños van a continuar con los mismos servicios de educación especial. Los va a seguir atendiendo el Departamento de Educación, no National Talent Academy”.

La Rafael Colón Salgado de Bayamón fue receptora de estudiantes de otras escuelas que habían cerrado en la zona. Ubica en la urbanización Royal Town, y la comunidad la había remozado. Incluso colocaron placas de generación solar en el techo, valoradas en $200,000 para luego enterarse que la escuela está en la lista para ser privatizada, al ver al actor Albert Rodríguez en las inmediaciones. Esto ocurrió en febrero, cuando lo denuncié en mi programa de radio “En Blanco y Negro con Sandra” por la Red Informativa.

El 19 de febrero, miembros del Comité Timón del Pleito de Clase Rosa Lydia Vélez, que lucha por los derechos de los estudiantes de educación especial, protestaron en las inmediaciones de esa escuela.  Luego, el 12 de marzo, informé en la radio las quejas de padres de otro plantel experimentaron lo mismo. Este fue la escuela Luis Muñoz Marín, de Arecibo, donde alegaron ver al actor Albert Rodríguez caminando en las instalaciones y le preguntaron qué hacía allí. Éste les respondió “esto es nuestro” y que sería chárter, por lo que padres y maestros iniciaron una protesta. Eso generó que el Departamento de Educación les radicara querellas administrativas alegando que fue en horario de trabajo.

El 13 de marzo, también en mi programa de radio en la Red Informativa, el subsecretario de Educación Especial, Eliecer Ramos, desautorizó a Romero, a Rodríguez y a demás personal de la National Talent Academy, y exigió a que sigan los protocolos o serán descalificados.

La realidad es que en todo esto que ocurre en Bayamón y en Arecibo hay una comunidad de padres desesperados, sufriendo porque desconocen qué va a pasar con sus hijos. Hay maestros viviendo momentos de tensión sin saber si tendrán plazas o serán reubicados. Hay niños, además, cuya educación pende de un hilo. Y mientras todo eso pasa, Romero y sus compañeros, lo cogen a chiste. ¿Por qué la burla? ¿Cómo una mujer mayor, de la edad de Deddie Romero, se sentiría si el relajo y las burlas fueran a ella recordándole su época como La Salserita?

Es obvio que Romero, Shadow y demás lucen estar desesperados, tratando de levantar el rating de su programa. En conocido en la industria que en las emisoras FM hay crisis hace meses porque siguen perdiendo audiencias. La realidad es que no los oyen y menos en el horario mañanero. A esa hora la gente está en las emisoras AM tanto nacionales como regionales. El que diga lo contrario miente, o es que no sabe de radio.

Pero el problema es más profundo. Va a la raíz del medio de comunicación. Es cómo usan el foro de un medio comercial, no para entretener o comunicar sino para tratar de salvar su pellejo. Como saben que no tienen rating, han visto su tabla de salvación en el negocio de las escuelas chárter. Entonces usan al medio para promover ese negocio y empujar su National Talent Academy. Es una especie de payola o chayoteo, usar la radio para transicionar hacia el negocio de administrar escuelas chárter.

Estas personas demuestran que usan la burla para embrutecer al pueblo y tratar de ocultar sus truculentos negocios con fondos públicos. Además, propagan la cultura del bullying, algo que se riega en los medios de comunicación como una epidemia. Pero en esta ocasión no es como hizo Inés Quiles cuando se burló en Radio Isla de cómo hablan los niños con retardo mental o como Raymond Arrieta que el año pasado se burló de los sordos y los intérpretes. Es peor. Es incluso caer más bajo, como lo que hacía antes Kobbo Santarrosa y que le generó el boicot, burlándose de los gays y negros. Ayer precisamente en su personaje La Comay, volvió a las burlas y cogió de punto al periodista Julio Rivera Saniel a ver si con eso levanta ratings que no acaba de subir en Mega TV. Romero y Shadow se burlan de gente vulnerable e indefensa: los niños.

Si estos individuos se burlan así de la población a la que buscan servir como escuela chárter, habría que preguntarse, ¿cómo serán como maestros? Esas compañías que ahora mismo contratan a individuos como Romero o como Shadow para ser portavoces de sus marcas o para animar sus eventos corporativos, ¿favorecen el bullying a los niños? Deben tener cuidado figuras grandes que pierden contratos de auspicios por menores cosas que eso. 

Parece que la clase que debería tomar Romero y sus secuaces en un curso de decencia 101. A los niños se les respeta.

NOTA: Para escuchar parte del audio de las burlas: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/Combatimos-En-Blanco-y-Negro-con-Sandra-la-estrategia-de-embrutecer-al-pueblo-e3gn5j ) 

9 comments:

  1. En Puerto Rico lo que tienen es un arroz con habichuelas con esas escuelas, todo el mundo tirando para lo suyo. Y esos programas basura que le gusta a la gente lo que hacen es enbruteciendo al pueblo. Y despues la gente se pregunta porque las cosas van de mal en peor.

    ReplyDelete
  2. El desgobierno va de prisa destruyendo las instituciones del pueblo.

    ReplyDelete
  3. ¿Una escuela para ellos? Les queda.demasiado grande la misión.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Buenks, que yo separated no han presentado públicamente su experiencia y credenciales

      Delete
  4. Its such a shame that people who know nothing about Formal Education like Debbie Romero who has no educational preparation like a master degree or PhD wants to handle such a serious thematic like education really is.There main goal is to get rich out of the poor people in this country.She loves money and will do anything for it..even if it's selling her soul to Satan.

    ReplyDelete
  5. Everybody comes after the Dept.Of Education after federal it's federal money.Its an empire where most steal and get away with it.

    ReplyDelete