Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, May 3, 2018

Grito de una madre…Conmemorando el día mundial de la libertad de prensa



 Esto es el grito de una madre soltera que se levanta todos los días a luchar y a salir adelante, como hacen miles de mujeres en cada rincón de este país. Luchadoras, no nos rendimos. Somos la mayoría. Somos las que sacamos la cara por nuestros hijos. Las que cuidamos a los viejos y a los enfermos, a los encamados. A las que nos golpean con la realidad de más trabajo por menos salario. Abusadas, pero creamos, y sobre nuestros hombros se levanta todo un pueblo. Pero no existimos para los que determinan qué es lo importante, que es noticia o de qué se va a hablar en la opinión pública. Pensando en todo eso hoy, precisamente en el día en que en todas partes del mundo se conmemora la libertad de prensa, ese ideal al que todos aspiramos, accedí a ser parte de este trabajo.

Inspirada en aquella columna que publiqué en febrero y que titulé “Grito de una madre”, tuve el honor de ser invitada y me uní hoy a esta serie de imágenes del inigualable Adál Maldonado. Su serie “Los dormidos” es una metáfora que representa la urgente necesidad de que Puerto Rico despierte de la condición política, económica, social y ecológica en la que estamos.

Recibí la invitación de Adál a días de compartir con él en la presentación del “Cuerpo del Poema” (Librería ICP) la antología que publicó junto a Irizelma Robles, en  la que reúnen a los máximos exponentes de la poesía puertorriqueña contemporánea. Una lectura imprescindible en el momento en que vivimos.

No niego accedí con temor, porque en el fondo soy tímida, aunque no lo parezca, y me sacó de la zona de seguridad que busco. Total, ya lo único seguro que tenemos en Puerto Rico es luchar. No rendirnos. Seguir hacia adelante y empujar a que este pueblo supere el caos en que estamos.

Agradezco esta oportunidad, nueva para mí, pero que reafirma mi compromiso inquebrantable con usar mi voz para gritar a los cuatro vientos lo bueno que tiene mi patria, pero también desenmascarar y denunciar aquellos que quieren destruirla.

Lo hago con el alma, con la mente y con la voz. Como periodista, como analista o como relacionista, pero más que nada, lo hago como madre porque quiero que mi hija viva en un Puerto Rico mejor y como mujer, porque somos la mayoría.

Al país lo mueve la gente. Las mujeres valientes en sus comunidades, que fueron las que se tiraron desde el primer día a trabajar después del huracán. Ese entramado social que está trabajando desde siempre y que fueron los primeros en llevar ayudas y siguen haciéndolo después que se acabó el show del COE y de FEMA.. Las mujeres en la base son el verdadero Puerto Rico que se levanta. Son las que me dan esperanzas para bregar y no callar. Para seguir gritando.

Gracias Adál.


Sandra D. Rodríguez Cotto
3 de mayo de 2018

No comments:

Post a Comment