Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, May 7, 2018

Ahora estoy en la radio

ANUNCIO:  Amigos y "haters", les anuncio formalmente mi nuevo proyecto. Se trata del programa radial "En Blanco y Negro Con Sandra".

Lo lanzamos el 1ro de mayo, coincidiendo con el inicio del Mes Nacional de la Radio, pero ayer se emitió el comunicado de prensa oficial difundiendo el detalle. Sale al aire por la Red Informativa de Puerto Rico, la única red de estaciones sindicalizadas con programación original en todo el país.

Lo sintonizan por Éxitos 1530 AM en Utuado y la región norte, Cumbre 1470 AM en Orocovis y toda la montaña, X-61(610am) en Patillas-Guayama y toda la región centro y sureste; y WMDD-AM 1480 en Fajardo-San Juan, que se escucha en toda la región este, desde las Islas Vírgenes hasta San Juan. Es un programa diario, de una hora, que sale al aire de lunes a viernes 1 P.M., y se repite en distintos horarios.

Para mí es una reivindicación, porque significa retomar los espacios de análisis y entrevistas por una mujer, periodista y comunicadora. 
Como saben, los medios noticiosos han ido eliminando a periodistas y comunicadores -especialmente en la radio nacional- para ubicar en mayorías abrumadoras en esos espacios a legisladores, expolíticos, algunos exconvictos, abogados, exfuncionarios públicos y contratistas del gobierno. Por eso la opinión pública que generan está matizada por sus intereses, los del gobierno o los sus clientes, y la inmensa mayoría de éstos, no se lo informa a sus audiencias, por lo que generan una opinión pública parcializada y engañosa. Además, no quieren mujeres o hay pocas al aire. De hecho "En Blanco y Negro Con Sandra" es una gran responsabilidad que asumo con el país, porque es el único programa nacional y diario de análisis político, conducido por una mujer, periodista y comunicadora.

Hago y haré análisis político y económico, visto con la óptica de la mujer, basado en mi experiencia de tantos años como periodista y como relacionista licenciada. Además, atenderé temas importantes para nosotras las mujeres, madres y solteras, jóvenes y viejas, trabajadoras y amas de casa, en fin, las que componemos la mayoría de la población puertorriqueña. Somos las mujeres las que más vamos a salir afectadas por parte de los ajustes fiscales que vienen en camino, y es hora de que en los medios haya mayor representación de esta realidad, siendo nosotras la mayoría de la población puertorriqueña. Esto no significa, sin embargo, que será un programa feminista o anti-hombre. Yo adoro a los hombres. Lo que busco es ofrecer una nueva visión más integral, en la que se apoye y se respete por igual a todo ser humano. Vamos a destacar lo bueno y a denunciar lo malo. Familia, cultura, economía y variedad de temas para todos.

Además de esto, el concepto es innovador por la distribución. Este modelo sindicalizado es el futuro de la radio.

La idea es cubrir desde las regiones, donde no hay censura, y donde las estaciones de cadenas nacionales han estado perdiendo audiencia por no tener conectividad con esos públicos y sus necesidades. Recordemos que Puerto Rico es mucho más que San Juan.

La Red Informativa es regional, pero el programa lo pueden sintonizar en la zona metropolitana y en todo el mundo a través de TuneIn Radio, buscando allí las emisoras, o a través de sus aplicaciones. Ya tengo además un podcast que estaremos subiendo a este blog, a mis redes sociales y las de las emisoras en los próximos días.

Estoy bien contenta porque también la Red Informativa de PR anunció que transmitirá el programa "Resuélveme Tecnético" con el experto en tecnología Wilton Vargas y su equipo. Como saben, Wilton es pionero en estos temas y su programa que está al aire en las redes sociales era necesario que volviera a la radio. El público radial lo estaba pidiendo. 

El director de contenido de la Red es el amigo Gilberto Arvelo, conocido como Doctor Shopper, quien tiene el único programa radial en Puerto Rico dirigido a los consumidores que se difunde de lunes a viernes a las 2:00pm. Se titula "Hablando en Plata”. Este programa diario es pionero en la radio sindicalizada.


También compone la cadena el programa “La Red le Informa”, el noticiero estelar de las tardes,un espacio de resumen de noticias conducido por el periodista y Director de Noticias de la Red, José Raúl Arriaga. Se transmite de lunes a viernes de 3:00pm a 5:00pm con repetición en la noche por todas las emisoras que forman parte de la Red, y sus correspondientes plataformas digitales en la web.

Arvelo expresó lo siguiente: “Somos la primera red de estaciones de radio sindicalizada en Puerto Rico que genera contenido único y que se distribuye en un horario en el que las emisoras regionales independientes se encadenan. Estos nuevos programas dirigidos por dos destacados profesionales como lo son Sandra Rodríguez Cotto y Wilton Vargas representan una gran oportunidad para que los radioyentes de la Red Informativa, y los anunciantes, puedan estar informados sobre el acontecer de Puerto Rico. Temas enfocados en el contexto social, el análisis político, comunitario y las nuevas tendencias tecnológicas serán de gran impacto para nuestras audiencias”.

Añadió: "En Blanco y Negro es el único espacio de análisis político y de comentario social liderado por una reconocida estratega de la comunicación como lo es Rodríguez Cotto. Ella tiene una postura radical e integra en torno a la realidad del país, goza de credibilidad y viene realizando importantes aportaciones a un extenso número de causas sociales en Puerto Rico. Su extensa trayectoria profesional le ha merecido un sinnúmero de reconocimientos a nivel local e internacional".

Con respecto al programa “Resuélveme Tecnético”, éste se transmitirá los sábados con repetición martes.

"Vargas es una personalidad multi-mediática conocida internacionalmente con más de 25 años de experiencia en la industria de la tecnología para el consumidor, internet y campos relacionados. Ha recibido varios reconocimientos, incluyendo el premio Top Outstanding Young People (TOYP) de la Junior Chamber International. Se unirá a la Cadena del Consumidor para ilustrar sobre el tema de la tecnología a las comunidades que forman parte de nuestra red de estaciones”, puntualizó Arvelo.

Este fin de semana y coincidiendo con mayo, mes de la radio, Arvelo auspició por cuarto año consecutivo un taller de mejoramiento profesional a los dueños, gerentes y directivos de las emisoras que integran la Red Informativa. Tuve el honor de ser una de las participantes del taller junto a Wilton y el mismo se llevó a cabo en sus modernos estudios digitales Webnéticos en Guaynabo.

Les adelanto que la Red Informativa de Puerto Rico anunciará próximamente otros programas con contenido único en la radio puertorriqueña.

Y estén pendientes que vienen más cosas nuevas. Pronto.

REFERENCIAS:


3 comments:

  1. Excelente noticia!!!! Lo celebro y lo comparto!!!!

    ReplyDelete
  2. El podcast será el programa de radio grabado? Pregunto porque a veces por los horarios no se pueden escuchar algunos programas en directo. mucho éxito

    ReplyDelete
    Replies
    1. David los puedes ver en SoundCloud pero los subiré aquí también

      Delete