Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, May 1, 2018

Paro Nacional: El libreto


Policías lanzan gases lacrimógenos en Paro Nacional (Foto por NotiCel)

Este es mi análisis de la propaganda, comunicación y mensaje que trascendió tras los eventos de hoy, 1ro de mayo de 2018, Día Internacional de los Trabajadores:

Comercios cerraron. Oficinas cerraron. Ausentismo casi absoluto en las escuelas. Calles vacías porque el que no fue a las manifestaciones, apoyó y se quedó en su casa. Los sindicatos se activaron. Movilizaron a sus huestes y a la gente. Mucha gente se tiró a la calle en distintos puntos alrededor de la isla. Hubo manifestaciones en contra de las medidas de austeridad en Manatí, Arecibo, Mayagüez, Orocovis, Humacao, Yabucoa, también en Río Piedras, la zona bancaria en la Milla de Oro de Hato Rey y en San Juan en el Capitolio. Cualquiera diría que el llamado “Paro Nacional” fue exitoso hoy... Pero si me preguntan desde la perspectiva de la comunicación, sólo puedo decir esto: Sin lugar a dudas los sindicatos y los organizadores fracasaron.
1.       Fracasaron porque permitieron que un pequeño grupo que no se sabe si son manifestantes, infiltrados o ambos, ni se sabe a quién responden, les robaran el enfoque del evento. Permitieron que por segundo año consecutivo les robaran el protagonismo.

2.       Fracasaron porque permitieron que el gobierno desarrollara toda una narrativa de abusos y violencia, cosas que en efecto pasaron. Hubo violencia contra manifestantes, policías y periodistas.

3.       Fracasaron porque no vieron venir la estrategia del gobierno de provocar la confrontación con el despliegue excesivo del contingente policíaco desde tempranas horas de la mañana, como atestigüé, y que fue el triple o más que el año pasado.

4.       Fracasaron porque no han sabido reaccionar ni contrarrestar al ejército de trolls, contratistas y políticos en nómina del gobierno y pagados con fondos públicos exclusivamente para atacar a todo a quién señale algo, aunque sea la verdad, en las redes sociales. 

5.       Fracasaron porque no tuvieron la visión de tener multiplicidad de portavoces y eventos que contrarrestaran el discurso anti-trabajador que domina entre los políticos, expolíticos, exconvictos, contratistas del gobierno y pseudoperiodistas que acaparan los medios de comunicación y se abrogan los títulos de analistas y comentaristas de la radio y televisión. De hecho, esa es la gente que desplaza o arrinconan a la gente seria, que no tiene miedo ni dedos amarrados en la prensa del país.

6.       Fracasaron porque la lucha por el protagonismo entre amplios sectores del sindicalismo afecta comunicar un mensaje más definido. 

7.       Y los sindicatos fracasaron porque no percoló el objetivo real de comunicar que el abuso y la violencia viene de las medidas de austeridad que nos afectarán a todos. Los recortes en pensiones, cierres de escuelas, eliminación de beneficios laborales, pérdida de empleos, baja en precios de propiedades alza en las utilidades (agua y luz), reducción de la Universidad y otras medidas que están imponiéndose o que vendrán nos afectarán a todos, pero mucho más a las poblaciones vulnerables como pobres, estudiantes, viejos, indigentes, personas con impedimentos y madres jefas de familia.

El gobernador Ricardo Rosselló logró su objetivo. Su plan era que la noticia hoy y las primeras planas mañana no fuera que el Paro Nacional fue un éxito y que los sindicatos cristalizaron el sentir y la molestia del pueblo, que se activó.

Rosselló tenía que desviar la atención y cuadró bien su libreto. Sabían dónde ubicar a los policías. Fomentaron que la Policía le hiciera caso y le diera autoridad a un tal Scott Barbés, un individuo con un dudoso trasfondo, quien no estuvo en las reuniones de preparación con los sindicatos, ni fue organizador del evento, y no se sabe a quién realmente representa, pero suele estar siempre en eventos donde hay violencia. Al gobierno le convenía tener ese tipo de enemigo público para llevar su mensaje.

Cuando se desató la violencia en Hato Rey, los policías actuaron y luego fueron a hacer arrestos. Se metieron en Santa Rita, a pasos del recinto de Río Piedras de la UPR. El mensaje que llevaron con eso - además de decir que no tolerarían la violencia – fue tratar de intimidar porque saben que por ahí vienen los aumentos de matrícula y los estudiantes tendrán una asamblea donde se verá el nivel de oposición.

En ese sentido, el libreto de propaganda fue exitoso. Una muestra fue el “time-table” de cómo ejecutaron ese libreto del gobierno es la siguiente:

1.       El día antes del paro, el jefe de Seguridad Héctor Pesquera felicita a los sindicatos. Los durmió.

2.       Temprano en la mañana de hoy, la secretaria de Educación, Julia Keleher comunica al país que el paro fue un fracaso porque sólo el 8% de los maestros faltaron, pero no dijo que casi el 92% de los estudiantes no fueron a clases. Los padres no llevaron a sus hijos a su escuela porque están indignados con los cierres de sus escuelas.

3.       Sale en horas de la mañana el secretario de asuntos públicos, Ramón Rosario, a decir que el paro no tenía efecto porque el gobierno operó normal.

4.       Comenzaron las manifestaciones sin novedades, pero el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, le robó el tiro a RR al tener reunión exitosa con sindicatos y la manifestación en el Capitolio fue ordenada.

5.       Como TRS fue exitoso, no podían dejar que capitalizara esto a su favor, así que se activaron los trolls en las redes sociales y los portavoces del gobierno en los medios. Primero decían que había poca asistencia en las marchas, luego callaron momentáneamente

6.       Las actividades fueron exitosas y tranquilas.  Sin embargo, la Policía autorizó a gente que no estuvo involucrada en la planificación de la marcha, moverse por donde éstos deseaban y se suscitaron los actos de violencia. Esto fue entre 1:30 y 2:30

7.       Ya a las 4:30 de la tarde, Rosselló convoca conferencia de prensa y emite sus declaraciones, y busca el “photo-op”. Logró que la imagen que toda la prensa captó fue él con una piedra presumiblemente de los manifestantes.

8.       Pesquera va a los programas de televisión, y los comentaristas en la radio critican la violencia. Ya el tema no es era el paro, sino los disturbios y arrestos por segundo año corrido.

9.       El gobernador parecía haber desviado la atención y daba la impresión de que prevaleció en esta movida.

Pero… ¿cuál es la conclusión? A pesar de la violencia, el gobierno no ha podido convencer al pueblo de aceptar las medidas de austeridad. Como corolario, también se afecta no sólo la economía de Puerto Rico sino la proyección internacional porque los disturbios han sido noticia en medios en todas partes del mundo, que llevan el mensaje de que el pueblo se opone y está luchando contra lo que viene.

NOTA:

Yo estuve allí en la marcha como periodista cubriendo las incidencias para radio y para las redes sociales, pero también estuve como ciudadana, madre y mujer. Vi a la gente y escuché su sentir. Ví ;lo que pasó.  Para el que no estuvo allí, les comparto a continuación algunos enlaces de lo que pasó hoy y que la prensa local reseñó:

1.        NOTICEL - Policía se mete en casa privada para realizar arrestos. La Policía llegó hasta Río Piedras
http://www.noticel.com/ahora/polica-se-mete-en-casa-privada-para-realizar-arrestos/737095685
2.        NOTICEL- Choque entre manifestantes y policías desde la Milla de Oro a Villa Universitaria. Lanzan gas lacrimógeno para dispersar protesta
http://www.noticel.com/la-calle/choque-entre-manifestantes-y-policas-desde-la-milla-de-oro-a-villa-universitaria-/736984146
3.        NOTICEL - El Paro Nacional desde otros puntos de Puerto Rico. No todas las manifestaciones fueron en San Juan
http://www.noticel.com/la-calle/el-paro-nacional-desde-otros-puntos-de-puerto-rico/737074042
4.        NOTICEL - Maestros se quedan sin estudiantes durante Paro Nacional. Los estudiantes no llegaron, admite Educación
http://www.noticel.com/ahora/maestros-se-quedan-sin-estudiantes-durante-paro-nacional/737051589
5.        EL VOCERO - Imprecisa la cantidad de arrestos durante el paro https://www.elvocero.com/ley-y-orden/imprecisa-la-cantidad-de-arrestos-durante-el-paro-nacional/article_2373b6aa-4d85-11e8-812e-d7f1f581789b.html
6.        EL VOCERO - Gobernador condena acciones de manifestantes durante disturbios
elvocero.com/gobierno/gobernador-condena-acciones-de-manifestantes-durante-disturbios/article_b40c878c-4d7b-11e8-af8b-cfa3dda3c46a.html
7.        PRIMERA HORA - Rosselló repudia actos violentos en la Milla de Oro
http://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/nota/rossellorepudiaactosviolentosenlamilladeoro-1280587/
8.        PRIMERA HORA- Jóvenes, adultos y niños se tiraron a la calle a protestar
http://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/nota/jovenesadultosyninossetiraronalacalleaprotestar-1280585/
9.        PRIMERA HORA - Al menos 19 arrestados en manifestación en la Milla de Oro
http://www.primerahora.com/noticias/policia-tribunales/nota/almenos19arrestadosenmanifestacionenlamilladeoro-1280583/
10.     EL NUEVO DÍA - Minuto a minuto: lanzan gases lacrimógenos durante el paro nacional. Varias personas resultan heridas en la Milla de Oro. Sigue las incidencias
https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/minutoaminutolanzangaseslacrimogenosduranteelparonacional-2419136/
11.     EL NUEVO DÍA - Rosselló hace un llamado a rechazar la violencia. El gobernador se expresó luego de los incidentes que se reportaron durante el paro nacional en la Milla de Oro
https://www.elnuevodia.com/noticias/politica/nota/rossellohaceunllamadoarechazarlaviolencia-2419347/
12.     METRO - Cientos piden a la Legislatura que no apruebe el presupuesto de la Junta
https://www.metro.pr/pr/noticias/2018/05/01/cientos-piden-la-legislatura-no-apruebe-presupuesto-la-junta.html
13.     METRO - Policía defiende que oficiales graben manifestantes
https://www.metro.pr/pr/noticias/2018/05/01/policia-defiende-oficiales-graben-manifestantes.html
14.     METRO - Mayoría de los estudiantes falta a la escuela el 1ro de mayo
https://www.metro.pr/pr/noticias/2018/05/01/mayoria-los-estudiantes-falta-la-escuela-1-mayo.html
15.     METRO- Periodista de Metro recibe macanazo en medio de cobertura
https://www.metro.pr/pr/noticias/2018/05/01/periodista-metro-recibe-macanazo-medio-cobertura.html
16.     WAPA - Lanzan gases lacrimógenos en Río Piedras
17.     WAPA - Aseguran grupo de manifestantes lanzaron piedras y canicas a la Policía
18.     WAPA - Policía arresta a estudiantes en Río Piedras
19.     WAPA - Fotoperiodistas resultan heridos tras confrontaciones en la Milla de Oro
20.     WAPA - Manifestante ayuda a reportera herida
21.     TELEMUNDO - Resumen: así fue la protesta que terminó en motín
22.     TELEMUNDO - Policías muestran los objetos que utilizaron para agredirlos
23.     TELEMUNDO - José Esteves narra tenso momento que vivió durante la protesta
24.     TELEMUNDO - Motín en la protesta del 1 de mayo

No comments:

Post a Comment