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Thursday, June 2, 2016

Campañas primaristas por descargue


Foto de Radio Isla

(NOTA: Esta columna salió originalmente publicada en NotiCel el 1ro de junio de 2016, http://www.noticel.com/blog/190934/campanas-primaristas-por-descargue.html )


Es un desespero de última hora que se nota a leguas. Se ven asfixiados, como si se les fuera la vida si no los escogen, pero de eso es que se tratan las elecciones. Estamos a horas de las primarias y los candidatos este año hicieron sus campañas por descargue. Así como en la Legislatura bajan al hemiciclo decenas proyectos para su aprobación al filo de la noche, cuando no hay prensa y sin que la gente casi lo note, pues así mismo han hecho en esta campaña. Lo han dejado todo para última hora, en estos últimos días.

Y como pasa cuando los legisladores aprueban medidas por descargue que dejan a los ciudadanos sorprendidos, asqueados o molestos con sus cosas, así mismo están haciendo los candidatos primaristas. En una semana han hecho una sobredosis de anuncios inconsecuentes, con poca creatividad y que parecen reciclados. Uno ve los anuncios de televisión, con calidad análoga cuando estamos en tiempo digital, y todos dicen lo mismo que hace cuatro, seis, ocho, 12, 16 y 20 años.

Según se ha constatado con varios aspirantes a puestos políticos, al revisar las estadísticas de la Oficina del Contralor Electoral y conversar con al menos dos gerentes de medios, se confirma que la inmensa mayoría de los aspirantes a algún puesto político ha destinado lo poco que han recaudado para sus campañas a las operaciones de campo, o sea, para movilizar gente, usar guaguas de sonido y otros. Muy poco lo han dejado para los anuncios de la propaganda. Pero incluso en ese renglón también la tendencia es distinta a otras contiendas.

Anuncian en periódicos regionales, aunque muy poco. Y a diferencia de lo que muchos esperaban, los candidatos se han dado cuenta que las redes sociales no les funcionaron y por eso han corrido a pautar anuncios en los medios regionales, especialmente en la radio porque mueve al elector que necesitan. Esto incluye no sólo a los que tienen contiendas por alcaldías y a puestos de legisladores en los distritos, sino más bien a la mayoría de los senadores y representantes por acumulación que en vez de ir a las cadenas o emisoras en San Juan como WKAQ, NotiUno o SBS, optaron por pautar sus campañas políticas en emisoras regionales desde hace varias semanas.

De hecho, se estima que para estas primarias, la radio regional ha tenido entre un 40 y un 50% de aumento en cuñas comerciales en comparación con las emisoras en San Juan. Y en el resto de los medios, las tendencias son interesantes.  “Algo está pasando en el consumo de medios en Puerto Rico porque lo han dejado todo a último momento y no llegamos a los números esperados”, admitió el gerente de ventas de una de las cadenas de radio en San Juan.


Entre las emisoras regionales que atrajeron más pauta política que las cadenas están Radio WALO en Humacao, WPAB en Ponce, WUPR Éxito 1530 AM en Utuado,  WEXS en Patillas, WKXCK Radio Cumbre en Orocovis, WABA en Aguadilla, WMSQ Radio 11 en Arecibo, WABA en Aguadilla y WMDD en Fajardo. Las repetidoras de WKAQ, NotiUno y Wapa Radio en algunas regiones también captan algunos de esos anuncios políticos.

Pautando regional entre los populares están Ángel Rosa, Héctor Ferrer, Luisa 'Piti' Gándara, Luis Vega Ramos, Miguel Pereira, Brenda López de Arrarás, José Aponte Carro, José Nadal Power. Entre los penepés Enrique 'Quiquito' Meléndez, José Aponte, Itzamar Peña, Abel Nazario, Jeniffer González, 'Pichy' Torres Zamora, y tanto Ricky Rosselló como Pedro Pierluisi. Esta semana también entró de lleno Thomas Rivera Schatz a pautar en radio y prensa regional porque hasta ahora su presupuesto iba a billboards.

Las redes sociales han sido un desastre para la mayoría de los candidatos porque no saben cómo funcionan. Se creen que con poner una foto o un vídeo en una caravana, van a conseguir votos, en vez de fomentar conversaciones e intercambios, incluso polémicas, para que los potenciales electores puedan conocer su carácter. En ese sentido, las redes sociales sólo les han servido como si fuera un “brochure” y no como un medio de “engagement” o interacción.

Además, cuando la gente está molesta por los impuestos, por la economía y los aumentos en el agua y la luz, lo menos que quieren ver es a un legislador politiqueando en Facebook, que es su espacio para relajarse.

Los anuncios también demuestran que son pocos los candidatos con estrategias bien definidas. No es lo mismo ver un anuncio con el lema de “yo prometo“, donde el candidato habla de su experiencia o salen con su familia en vídeos tradicionales que no apelan a nadie, a ver campañas definidas que va a la raíz de todo que es el contacto directo con la gente. Eso, ningún anuncio ni ninguna entrevista en la radio lo supera.

Un ejemplo de esos mensajes son los anuncios de la senadora popular Rossana López, que en vez de ayudarla la hacen lucir como desconocida y ansiosa por que recuerden su nombre. Ella debió, tener lo que llaman un “single-minded proposition”, o vender una sola idea concreta. Pudo haber dicho que en un país envejeciente ella es la única que tiene la experiencia como exprocuradora de edad avanzada y como senadora para atender a esta población, pero recurrió a anuncios tradicionales.

Otro ejemplo es el estadista 'Pichy' Torres Zamora. Quiere que la gente vote por él pero saca un anuncio en el que la imagen principal es la de Pedro Rosselló que ni siquiera es candidato. ¿Por qué un candidato con todos los atributos a su favor necesita la unción del mesías que tiene repudio de amplios sectores? Debería destacar que el candidato es él, no el exgobernador.

Por el contrario, uno ve lo que hace un Rivera Schatz y nota una estrategia. Se ve que lleva meses comiéndose la calle, como dicen, visitando a todos los pueblos mientras que sus contrincantes como Abel Nazario y Margarita Nolasco esperan que al lograr que los entrevisten en la radio, la gente vote por ellos.

Entre los populares un caso interesante es el de Manuel Natal. Detestado por la mayoría del “establishment” que no lo quiere, el joven legislador se ha tirado a la calle desde hace tiempo. Es bien probable que se cuele en las elecciones porque no tiene la carga negativa que sus compañeros de partido que se ven culpables de la crisis fiscal porque son parte del problema.

Al final de cuentas,  los mismos políticos saben que es muy poco lo que pueden decir. No hay dinero suficiente porque no lo han recaudado,  y con la Junta Fiscal a la vuelta de la esquina, se enfrentan a que los electores los descarten porque se dan cuenta de que no tendrán poder.

 

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