Foto de Radio Isla |
(NOTA: Esta columna salió originalmente publicada en NotiCel el 1ro de junio de 2016, http://www.noticel.com/blog/190934/campanas-primaristas-por-descargue.html )
Es un desespero de última hora que se nota a leguas. Se ven asfixiados,
como si se les fuera la vida si no los escogen, pero de eso es que se
tratan las elecciones. Estamos a horas de las primarias y los
candidatos este año hicieron sus campañas por descargue. Así como en la
Legislatura bajan al hemiciclo decenas proyectos para su aprobación al
filo de la noche, cuando no hay prensa y sin que la gente casi lo note,
pues así mismo han hecho en esta campaña. Lo han dejado todo para última
hora, en estos últimos días.
Y como pasa cuando los legisladores aprueban medidas por descargue
que dejan a los ciudadanos sorprendidos, asqueados o molestos con sus
cosas, así mismo están haciendo los candidatos primaristas. En una
semana han hecho una sobredosis de anuncios inconsecuentes, con poca
creatividad y que parecen reciclados. Uno ve los anuncios de televisión,
con calidad análoga cuando estamos en tiempo digital, y todos dicen lo
mismo que hace cuatro, seis, ocho, 12, 16 y 20 años.
Según se ha
constatado con varios aspirantes a puestos políticos, al revisar las
estadísticas de la Oficina del Contralor Electoral y conversar con al
menos dos gerentes de medios, se confirma que la inmensa mayoría de los
aspirantes a algún puesto político ha destinado lo poco que han
recaudado para sus campañas a las operaciones de campo, o sea, para
movilizar gente, usar guaguas de sonido y otros. Muy poco lo han dejado
para los anuncios de la propaganda. Pero incluso en ese renglón también
la tendencia es distinta a otras contiendas.
Anuncian en periódicos regionales, aunque muy poco. Y a
diferencia de lo que muchos esperaban, los candidatos se han dado cuenta
que las redes sociales no les funcionaron y por eso han corrido a
pautar anuncios en los medios regionales, especialmente en la radio
porque mueve al elector que necesitan. Esto incluye no sólo a los que
tienen contiendas por alcaldías y a puestos de legisladores en los
distritos, sino más bien a la mayoría de los senadores y representantes
por acumulación que en vez de ir a las cadenas o emisoras en San Juan
como WKAQ, NotiUno o SBS, optaron por pautar sus campañas políticas en
emisoras regionales desde hace varias semanas.
De hecho, se
estima que para estas primarias, la radio regional ha tenido entre un 40
y un 50% de aumento en cuñas comerciales en comparación con las
emisoras en San Juan. Y en el resto de los medios, las tendencias son
interesantes. “Algo está pasando en el consumo de medios en Puerto Rico
porque lo han dejado todo a último momento y no llegamos a los números
esperados”, admitió el gerente de ventas de una de las cadenas de radio
en San Juan.
Entre las emisoras regionales que atrajeron más
pauta política que las cadenas están Radio WALO en Humacao, WPAB en
Ponce, WUPR Éxito 1530 AM en Utuado, WEXS en Patillas, WKXCK Radio
Cumbre en Orocovis, WABA en Aguadilla, WMSQ Radio 11 en Arecibo, WABA en
Aguadilla y WMDD en Fajardo. Las repetidoras de WKAQ, NotiUno y Wapa
Radio en algunas regiones también captan algunos de esos anuncios
políticos.
Pautando regional entre los populares están Ángel
Rosa, Héctor Ferrer, Luisa 'Piti' Gándara, Luis Vega Ramos, Miguel
Pereira, Brenda López de Arrarás, José Aponte Carro, José Nadal Power.
Entre los penepés Enrique 'Quiquito' Meléndez, José Aponte, Itzamar
Peña, Abel Nazario, Jeniffer González, 'Pichy' Torres Zamora, y tanto
Ricky Rosselló como Pedro Pierluisi. Esta semana también entró de lleno
Thomas Rivera Schatz a pautar en radio y prensa regional porque hasta
ahora su presupuesto iba a billboards.
Las redes sociales han
sido un desastre para la mayoría de los candidatos porque no saben cómo
funcionan. Se creen que con poner una foto o un vídeo en una caravana,
van a conseguir votos, en vez de fomentar conversaciones e intercambios,
incluso polémicas, para que los potenciales electores puedan conocer su
carácter. En ese sentido, las redes sociales sólo les han servido como
si fuera un “brochure” y no como un medio de “engagement” o interacción.
Además, cuando la gente está molesta por los impuestos, por la economía
y los aumentos en el agua y la luz, lo menos que quieren ver es a un
legislador politiqueando en Facebook, que es su espacio para relajarse.
Los anuncios también demuestran que son pocos los candidatos con
estrategias bien definidas. No es lo mismo ver un anuncio con el lema de
“yo prometo“, donde el candidato habla de su experiencia o salen con su
familia en vídeos tradicionales que no apelan a nadie, a ver campañas
definidas que va a la raíz de todo que es el contacto directo con la
gente. Eso, ningún anuncio ni ninguna entrevista en la radio lo supera.
Un ejemplo de esos mensajes son los anuncios de la senadora popular
Rossana López, que en vez de ayudarla la hacen lucir como desconocida y
ansiosa por que recuerden su nombre. Ella debió, tener lo que llaman un
“single-minded proposition”, o vender una sola idea concreta. Pudo haber
dicho que en un país envejeciente ella es la única que tiene la
experiencia como exprocuradora de edad avanzada y como senadora para
atender a esta población, pero recurrió a anuncios tradicionales.
Otro ejemplo es el estadista 'Pichy' Torres Zamora. Quiere que la gente
vote por él pero saca un anuncio en el que la imagen principal es la de
Pedro Rosselló que ni siquiera es candidato. ¿Por qué un candidato con
todos los atributos a su favor necesita la unción del mesías que tiene
repudio de amplios sectores? Debería destacar que el candidato es él, no
el exgobernador.
Por el contrario, uno ve lo que hace un Rivera
Schatz y nota una estrategia. Se ve que lleva meses comiéndose la
calle, como dicen, visitando a todos los pueblos mientras que sus
contrincantes como Abel Nazario y Margarita Nolasco esperan que al
lograr que los entrevisten en la radio, la gente vote por ellos.
Entre los populares un caso interesante es el de Manuel Natal.
Detestado por la mayoría del “establishment” que no lo quiere, el joven
legislador se ha tirado a la calle desde hace tiempo. Es bien probable
que se cuele en las elecciones porque no tiene la carga negativa que sus
compañeros de partido que se ven culpables de la crisis fiscal porque
son parte del problema.
Al final de cuentas, los mismos
políticos saben que es muy poco lo que pueden decir. No hay dinero
suficiente porque no lo han recaudado, y con la Junta Fiscal a la
vuelta de la esquina, se enfrentan a que los electores los descarten
porque se dan cuenta de que no tendrán poder.
No comments:
Post a Comment