Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, September 11, 2014

Nalgas

JLO, the diva

Nalgas, nalgas y más nalgas. Están en todas partes y cada día más grandes, más redondas, más voluptuosas. Caderamen, fondillos, tetas grandes con copas C, D o DD naturales o de plásticos implantados, pero están ahí. Muslos gruesos. Pieles con color. El ideal de belleza ha ido cambiando a pasos sorprendentes, especialmente en los Estados Unidos. ¡Por fin!

Lo que para nosotras las caribeñas, las latinoamericanas, las negras y la inmensa mayoría de las mujeres en otras partes del mundo es la norma, ya por fin viene a convertirse en símbolo de belleza entre los americanos. Es el “look” que se ve en las portadas de todas las revistas, periódicos, titulares de televisión y en millones de páginas en la Internet y ya la moda se ha tenido que ir adaptando a la realidad.

La semana pasada en Nueva York la modelo puertorriqueña kuwaití Denise Bidot, quien es de tallas grandes o como se les dice “Plus”, abrió el desfile de Chromat en la Semana de la Moda. Y no fue la única. Diseñadores como Zana Bayne, Becca McCharen  y otros usaron modelos mayores de edad, petites, de diferentes razas, tamaños, edades e incluso hasta personas con impedimentos en sus pasarelas en el más famoso “Fashion Week” de este hemisferio.


Beyoncé, second diva 
No es que las flacas pasen de moda, pero los estilos anoréxicos que imponen estándares irreales, cada vez gustan menos a la gente. Quizás por eso es que la campaña “Belleza real” de los jabones Dove ha sido exitosa, pero les ha tomado 10 años en ir combatiendo las percepciones que se crean por los medios de comunicación y que estipulan que lo bello es blanco, flaco, alto, y otras cosas más. Esas percepciones e imágenes irreales de lo que es bello son culpables de que las niñas y mujeres sufran tantos problemas que van desde la autoestima hasta de identidad.

Beauty is in the eye of the beholder”, dice un refrán en inglés. En realidad, todo es según el color del cristal con que se mira. Hay belleza en todo, y como tal, los medios de comunicación deben respetar la diversidad en vez de perpetuar los estereotipos. Aunque aún hay mucho camino por recorrer, especialmente aquí en Puerto Rico donde todavía lo blanco y rubio se insiste como el único modelo de belleza, esta tendencia de mostrar más diversidad en los Estados Unidos – sean nalgas o caderas o colores de piel – poco a poco deberá ir llegando a esta ínsula caribeña. Es cuestión de tiempo.

Como diría la comediante, escritora, actriz y productora de televisión Tina Fey (gracias a la colega Brenda Reyes por la información) y esta es una traducción mía:

Creo que el primer cambio verdadero en la imagen del cuerpo de las mujeres ocurrió cuando JLo se viró de espaldas y creó el estilo trasero. Esa fue la primera vez que tener una situación a gran escala por detrás se convirtió en parte de la corriente principal de la belleza americana.

Las niñas quieren fondillos ahora. Los hombres por fin eran libres de admitir que siempre los habían disfrutado. Y entonces, lo que parecía momentos más tarde, boom - Beyoncé trajo la carne de muslo. Un gran fondillo atrás y tener muslos musculares y gruesos comenzaron entonces a ser ampliamente admirados. Y desde ese día en adelante, las mujeres abrazaron su diversidad y se dieron cuenta que todas las formas y tamaños son hermosas.

Kim Kardashian, Diva fabricada
Ah, ja, ja, Claro que no. Estoy burlándome. Todo lo que Beyoncé y JLo han hecho es añadir a la larga lista de atributos que las mujeres deben tener para calificar como hermosa. Ahora se espera que todas las niñas tengan: ojos caucásicos azules, llenos labios como españolas, una nariz de botón clásico, piel lampiña tipo asiática pero con un bronceado californiano,  un culo de salón de baile jamaiquino, un par de largas piernas largas suecas, pies pequeños tipo japonesas, los abdominales de una lesbiana propietaria de un gimnasio, las caderas de un niño de nueve años, los brazos de Michelle Obama, y tetas de muñeca.
La persona más cerca de lograr realmente este “look” es Kim Kardashian, quien, como sabemos, fue hecha por científicos rusos para sabotear a nuestros atletas. Todas las demás están luchando”.



NOTA: Esta columna fue publicada solamente en la versión online del periódico El Vocero el 9-11-14 con el título “Glúteos” y en una versión “soft”. Esta es la versión original.





1 comment:

  1. Por aca todo es nalgas, creo que muchas mujeres con tumores como traseros piensan que son mas guapas I que los
    hombres Deben caer rendidos ante estas..Yo era de los que preferia promontories, proyeccion pectoral, desde siempre. Lamentablemente-- como se acostumbra aqui endilgar a cualquier principio de oracion, no importa el tema--la epidemia de colocarle a las glandulas mamarias bolsas salinas, todas tienen el aspectode pelotas de rugby, para no entrar en la textura en los momentos de agarre/mordedura. FiN.

    ReplyDelete