Con el regreso
a la escuela esta semana queda sobre el tintero la pregunta de en qué pararon
las propuestas del gobierno para estirar la vida del plan de retiro de los
maestros.
¿Qué pasó con
la crisis en el retiro de los maestros? ¿No se suponía que el sistema estaba a
punto de colapsar, que no hay dinero para las pensiones y que por ese el
gobierno aprobó una ley que luego fue declarada inconstitucional por el
Tribunal Supremo? De esto no se habla, ni se comenta en la prensa, pero el tema
sigue vivo.
Aquí se pintó
que había un caos. Se dijo que al año 2020 no habría dinero para pagar las
pensiones de los maestros y por eso había que hacerle cambios al retiro para
alargar su vida. Por eso fue que se hizo la Ley 160 que bajaba los beneficios
de pensiones a los maestros de un 72% a un 52%.
Se suponía que
el gobierno tuviera a esta fecha lista una propuesta o que presentara
alternativas de enmiendas a la Ley 160 que procuraba cambios al sistema de
retiro de los maestros, reduciendo la cantidad de años de servicios y
beneficios. Según los datos dados por el gobierno, al año 2020 no quedaría
dinero para las pensiones.
¿Cuándo viene
con la propuesta del gobierno o es que lo dejará dormir para que en el 2020 los
maestros se queden sin dinero para retirarse? Los maestros no reciben seguro
social. O sea, podemos anticipar más pobreza en la próxima década.
El Supremo
dijo que la propuesta del gobierno menoscababa “sustancialmente” los acuerdos
contractuales con los maestros, pero esto no significa que no tengan derecho a
hacer cambios al sistema. Por eso fue que los gremios magisteriales hicieron
propuestas. De hecho, la Asociación de Maestros que fue la que demandó y el
caso llegó al Supremo, anunció que contrataría actuarios para presentar
alternativas. Se sabe que el actuario ya presentó su informe, pero el mismo aún
no es público.
¿Se podría
argumentar que no había tal crisis en el retiro? ¿Por eso es la lentitud en decir qué es lo
que pasa? Pero mientras esto sucede, los maestros siguen luchando y empiezan el
año escolar 2014-2015 con mayor ansiedad y desánimo que antes.
Aunque el
ciclo de noticias vuelve cada agosto con los mismos temas de planteles con
problemas sin terminar, maestros sin confirmar, escuelas cerradas y los mismos
issues de las últimas décadas, lo distinto esta vez es la preocupación por el
futuro de los maestros.
Otro asunto es
que muchos pensaban que con la emigración masiva las escuelas públicas estarían
llenas de niños. No necesariamente ha sido así. A pesar del cierre de decenas
de planteles públicos, muchos colegios privados han bajado los costos de sus
matrículas, por lo que se aseguran más alumnos y compiten con los que iban a
las públicas. La situación para los maestros en los colegios es peor porque
allí la inmensa mayoría de los educadores no tienen beneficios. Si los maestros
del sistema público ganan poco, los de colegios están casi todos desamparados y
no hay una política pública que los represente.
Por eso, en
esta semana regresamos a las clases y a la rutina social, el país completo
debería pensar en nuestros maestros. Son los maestros los hombres y las mujeres
que forman a nuestra juventud, a nuestra sociedad. No podemos permitir que su
“back to school” los tenga ansiosos porque
las decisiones en cuanto a su presente y su futuro no se toman o siguen en
pausa, en “en hold”. Es momento en que el país se enfoque en lo importante. La
educación debe ser la prioridad.
NOTA: Esta
columna fue publicada en El Vocero 8/4/14 http://elvocero.com/back-to-school-con-los-maestros-en-hold/
No comments:
Post a Comment