Pages

Tuesday, September 4, 2012

Blogueros en aumento: El PR Bloggers Conference


No se sabe a ciencia cierta cuántos blogueros existen en Puerto Rico. Según el directorio Blogalaxia hay 860 blogs, pero de acuerdo al directorio Puertoblogs hay 1,475. Lo que ninguno de ambos listados indica es que hay decenas, quizás cientos de blogs que no están registrados y a eso, se le añaden blogs en medios de comunicación, como los periódicos, o de empresas. Lo que es indiscutible es que hay muchos.

Por eso, desde hace cuatro años, el amigo José Hernández Falcón y un grupo de expertos en el mundo de las bitácoras cibernéticas y la tecnología, llevan organizando el evento PR Bloggers Con, una conferencia que reúne a blogueros, donde aprenden de la tecnología, tendencias, aspectos legales y otros temas.

La edición de este año, celebrada en la Universidad del Turabo, se enfocó en las posibilidades económicas de los blogs y de su potencial para atraer anunciantes y auspiciadores, ante el impacto que tienen en la formación de opinión pública. Un blog, también conocido como bitácora digital o ciberdiario, es un sitio en la web que se actualiza con regularidad y que incluye textos de uno o varios autores de manera cronológica. (ver Blog - Wikipedia, la enciclopedia libre).

Para identificar la viabilidad comercial de un blog, se debe verificar si va a ser de valor para su audiencia o público y como tal, debe verse como un negocio o una microempresa, según la Dra. Maribel Ortiz Soto, de la Universidad del Turabo, quien fue una de las primeras panelistas.

La Lic. Julizette Colón Bilbraut expuso que en el mundo de los blogueros lo más importante es la opinión, que el blog diga algo. Cada bloguero tiene que encontrar su voz propia y tener consistencia. “La información tiene que actualizarse constantemente. Hay que proveer material 2-3 veces por semana porque cada vez que publica su opinión gana la confianza del público”, expresó. “El contenido debe ser breve, no más de 550 palabras y que impacte, pero lo más importante es mantener la credibilidad. Sin credibilidad no importa lo que dices”.

Recomendó añadir visuales, audio, vídeo. También habló de diversas maneras de comercializarlos, tales como el pago por hacer reseñas o “reviews” de productos o el auspicio de artículos-historias, pero en ambos casos el bloguero tiene que decirlo ya que la ley federal así lo exige.

Controversia por plagio

Uno de los momentos más controversiales del foro fue cuando se habló de cómo algunos individuos aceptan pagos de anunciantes pero sólo hacen reseñas positivas de los productos, lo que afecta su credibilidad. Aquí entonces salió a relucir el problema del plagio entre blogueros – algunos bien reconocidos – que sencillamente copian textos originales de otros blogs o hacen traducciones por programas tales como Google Translator, sin revisarlo. Ambos casos son ilegales porque violan leyes estales y federales. (Ver http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2012/06/plagio-parte-1-la-falta-de-respeto-en.html)

Uno de los que ha sido víctima por años de inescrupulosos y ladrones de propiedad intelectual ha sido el  veterano bloguero y experto en tecnología, Wilton Vargas, de Tecnético. Durante el foro, Vargas habló en detalle de cómo otros blogueros le roban sus artículos y los copian sin darle crédito. (Ver http://www.tecnetico.com/15309/el-plagio-es-robo/)

Para más información sobre el foro de blogueros, ver reportaje “De blogueros a empresarios” que publicó  NotiCel http://www.noticel.com/noticia/129579/de-blogueros-a-empresarios.html

1 comment:

  1. A pesar que aplaudo el trabajo que hace Jose Hernandez Falcon, pienso que la cuestion de los blogs en P.R. esta un poco desorganizada. Como ejemplo te dare PuertoBlogs, el unico directorio en la isla. Llevan 9 meses que no aprueban ningun blog, y tampoco tienen a nadie manejando el website ya que llevamos 9 meses tratando de comunicarnos y NADIE contesta los mensajes. Simplemente innaceptable. Sorry for the rant.

    ReplyDelete