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Monday, September 24, 2012

Confianza en la prensa


La confianza es la esperanza, la tranquilidad o la seguridad que se tiene en algo. Por eso cuando se habla de la confianza que el público en la prensa o en los medios de comunicación, la primera reacción es decir que ya nadie cree en lo que se publica o se difunde. Sin embargo, la confianza en la prensa varía según el lugar. En los Estados Unidos no le creen, en Puerto Rico sí.

En los Estados Unidos, la confianza del público hacia las noticias que recibe por televisión y en los periódicos está en declive, según reveló una encuesta que hizo la firma Gallup y que se dio a conocer hace tres días.

Según la encuesta, el 60% de los americanos desconfían de la prensa, y entienden que los medios no cubren las noticias de forma fiel, justa y precisa. Esto tiene un impacto importante al tratarse de un año electoral ya que los más que desconfían en los medios tienden a ser republicanos e independientes.

En cambio, en Puerto Rico, aunque no hay estudios sobre la confianza en los medios realizados este año, las encuestas más recientes siguen poniendo a la prensa, la radio, la televisión e Internet entre las instituciones que inspiran mayor confianza, a pesar de lo que la gente pueda opinar.

Confianza entre los americanos

En los últimos años la encuesta de Gallup viene reflejando una tendencia de mayor desconfianza en la prensa, pero los resultados de este año en el que seis de cada 10 americanos no creen en las noticias, marcó un récord.
La encuesta de Gallup – que incluyó a 1,000 personas – se realizó entre el siete y el 10 de junio en toda la nación americana. Esta misma encuesta se viene realizando todos los años desde el 1993. (ver: http://www.gallup.com/poll/157589/distrust-media-hits-new-high.aspx?utm_source=alert&utm_medium=email&utm_campaign=syndication&utm_content=morelink&utm_term=All%20Gallup%20Headlines)

Sólo el 25% de los estadounidenses creen en lo que publican los periódicos en la nación americana. Esto compra con el 28% en el 2011, según la encuesta.

La misma también reveló que  la televisión perdió más credibilidad y llegó al nivel más bajo de confianza desde el 1993. Sólo el 20% de los televidentes creen en lo que ven en los telediarios. El año pasado, era el 27%. Asimismo reveló que el 35% de los demócratas creen en lo que ven en la televisión pero sólo el 17% de los republicanos afirman lo mismo.

Confianza en Puerto Rico

No hay estudios que se hayan difundido este año sobre el tema de la confianza en los medios locales, según se constató con al menos tres de las principales firmas de investigación de mercado en el país: Gaither, Ipsos Hispania y Nielsen. Sin embargo, los estudios más recientes, que datan de 2010 y 2011, coinciden en que los puertorriqueños, confían y creen en lo que difunden los medios de comunicación en el país. Esto, a pesar de que persisten críticas sobre la objetividad o parcialidad de la prensa o de sectores en la prensa.

El estudio más reciente de confianza en la prensa fuer realizado por la firma Ipsos Hispania en el 2010 como parte de un análisis en Iberoamérica que incorporó datos de firmas de investigación de todo el hemisferio y que forman parte del Consorcio de Investigadores, constató Pablo José Rivera, presidente de la firma local. Otro estudio reciente fue el de “La Voz del Pueblo” que publicó el periódico El Nuevo Día en noviembre de 2011.

En ambos estudios se revela que los puertorriqueños confían en la información que reciben de los medios de comunicación.

De hecho, en “La Voz del Pueblo” confían en este orden: los noticiarios locales de televisión, Internet, los programas de noticias en la radio y los periódicos. De hecho, confían más en esos medios locales que en la Fiscalía federal, en la Policía, las Uniones, el Departamento de Justicia o el Tribunal Supremo. Sólo los atletas puertorriqueños merecen más confianza que los medios locales, según ese estudio. (Favor refiérase al artículo “La prensa inspira confianza, pese a las críticas” - http://enblancoynegromedia.blogspot.com/search?q=confianza+en+la+prensa).

Es necesario que se realicen estos estudios a nivel local porque ayudan a presentar el efecto y el valor que tiene la información que el público consume de los medios de comunicación masiva. Sin tener datos empíricos que constaten el balance o equilibrio de la información y cómo esto incide en crear opinión pública, no se puede tener una visión real del impacto de los medios en la sociedad puertorriqueña.

En ese sentido, no se puede criticar sin tener una medida real. Mientras tanto, que critiquen, que murmuren, pero al final, que confíen en malo o bueno que los medios les informarán.


Le inspiran confianza –
De mayor credibilidad (en orden descendente)
No le inspira ninguna confianza
De menos credibilidad (en orden descendente)
1.
Los atletas puertorriqueños (7.99%)
Policía de Puerto Rico (4.96%)
2.
Los noticiarios de la TV local (7.16%)
Las uniones obreras (4.86%)
3.
Internet (7.13%)
Departamento de Justicia (4.82%)
4.
Los maestros (6.98%)
Tribunal Supremo de PR (4.73%)
5.
Las cooperativas (6.97%)
Departamento de Salud (4.63%)
6.
Los programas de noticias en la radio (6.94%)
Fiscales de Puerto Rico (4.63%)
7.
La Guardia Nacional (6.88%)
Ex gobernadores de ambos partidos (4.57%)
8.
Los médicos (6.87%)
Jueces del Tribunal Supremo de PR (4.57%)
9.
Las iglesias en Puerto Rico (6.87%)
Senado (3.92%)
10.
Los periódicos en Puerto Rico en general (6.65%)
Cámara (3.91%)
11.
Fiscalía federal y los oficiales del Departamento de Justicia Federal (6.24%)
3 partidos políticos (3.75%)

 *Nota: Estudio “La Voz del Pueblo” publicado por El Nuevo Día en el 2011.

(NOTA: Esta entrada fue publicada por invitación en el diario cibernético NotiCel. http://www.noticel.com/blog/130709/confianza-en-la-prensa.html)
 

2 comments:

  1. Un estudio que publica un periódico que dice que la gente confía en los medios... Me pregunto si lo habrían publicado de haberse hallado lo contrario. Me pregunto quién pagó por ese estudio...

    Pero de ser verdad que la gente en esta isla confía en la prensa entonces eso explica porque estamos como estamos.

    Adelante y éxito.

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  2. En Puerto Rico, desde el tiempo de los Españoles se ha utilizado la prensa para mantener el pueblo bruto. Es parte de la estrategia de sumision y control por parte de los gobiernos.

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