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Wednesday, September 5, 2012

Blogs y Prensa, plagio e influencia

 
“Los medios de comunicación son la entidad más poderosa en la Tierra. Tienen el poder de hacer al inocente culpable y hacer culpable al inocente. Eso es poder, porque controlan las mentes de las masas”, dijo un día el legendario líder de los derechos humanos de los negros en Estados Unidos, Malcom X.
 
Los medios ejercen influencia y tienen la habilidad de hacer que la gente cambie de opinión. Lo que dicen y repiten logra convencer a que se vote por un candidato político y por otro no, a que se escoja por una marca en vez de otra, a que se le crea a una empresa y otras no.
 
Esa influencia se reproduce ahora no solo en las versiones en Internet de los medios tradicionales, sino en una diversidad de vehículos de comunicación cibernéticos como son los blogs y las redes sociales. Y esto es una realidad que en Puerto Rico muchos sectores se rehúsan a aceptar.

Precisamente hace unas semanas varios sectores políticos y de la sociedad civil usaron los blogs y las redes sociales como una de las múltiples tácticas para mover la victoria del ‘No’ en el referéndum para limitar el derecho a la fianza y reducir el número de legisladores. (Para un análisis completo, ver: http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2012/08/la-victoria-del-no-desde-la-comunicacion.html)
 
La proliferación de celulares inteligentes, tabletas, computadoras y el hecho de que cada día más personas se informan por lo que encuentran en Internet, hacen que ese control y manipulación a las que aludía Malcom X hace más de 40 años, cobre mayor vigencia.
 
Según el estudio ‘Media Brand Profile’ de la firma Gaither, un 84% de las personas en Puerto Rico tiene teléfonos celulares, un 48% de los hogares tiene computadoras, y los que están conectados a la Internet, lo hacen constantemente. Diversos estudios como el que publica la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo, entre otros, apuntan a que hay más de 1.5 millones de puertorriqueños en la red social Facebook y unos 300 mil en Twitter. Una red social es una plataforma en Internet que facilita la comunicación entre personas o entre sitios en la web y existen muchas como LinkedIn, Google+ y otras. Un blog es una bitácora o diario cibernético que recopila textos o artículos cronológicamente.
 
En Puerto Rico existen más de 1,500 blogs, según los portales cibernéticos Blogalaxia y Puertoblogs, aunque muchos no se han registrado en esos listados. Yo, por ejemplo, tengo tres blogs y no estoy registrada en ningún portal como tampoco están al menos 12 ‘blogueros’ de los muchos que conocí el sábado en la Universidad del Turabo en la cuarta conferencia anual Puerto Rico Blogger Con.
 
En dicho evento se evidenció que el mundo de los blogueros está en crecimiento en Puerto Rico y tiene un potencial enorme porque además de crear opinión a través de sus propios medios, promueve y repite sus contenidos, ideas y conceptos en las redes sociales. Sin embargo, de los temas que se discutieron allí el más controversial fue el del plagio.
 
Hay una serie de blogueros, bastante conocidos, que se dedican a copiar literalmente de otros sin dar atribución, o traducen textos y los presentan como originales. Sin embargo, esta práctica ilegal no es exclusiva a los blogueros. El plagio en la Prensa tradicional también está en aumento.
 
En junio publiqué un análisis sobre las razones del aumento del plagio de la Prensa local, entre estas: (1) algunos medios no permiten a sus reporteros citar a la competencia; (2) productores de radio y televisión prefieren copiar en vez de trabajar; (3) curadores de información en Internet reproducen sin dar crédito a la fuente original; y, (4) porque no son conscientes de que violan leyes federales y estatales de derechos de autor. Muchos piensan que si la información está accesible en Internet, se puede copiar.
 
Resulta sorpresivo que el tema sea tan poco discutido y comentado, a pesar de que todas las leyes de propiedad intelectual y derechos de autor en Puerto Rico han sido enmendadas recientemente. También hay nuevos reglamentos a nivel federal. El plagio es ilegal. Es antiético. Es la ausencia de creatividad.
 
En la medida en que un medio –sea tradicional o sea un blog– robe el trabajo intelectual de otro y genere influencia en su público, todos pierden. No solo se perjudica el que plagia porque pierde credibilidad y se expone a sanciones legales, sino que también se lacera el derecho del público a tener variedad de informaciones y a no ser objeto de las manipulaciones, como decía Malcom X.

(NOTA: Esta fue mi columna semana publicada en El Vocero http://www.vocero.com/blogs-y-prensa-plagio-e-influencia-opinion/)

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