Periodista independiente en Puerto Rico

Monday, September 24, 2012

Relacionistas reaccionan a caso de plagio


El sonado caso de plagio del profesor de comunicación, oficial de prensa y catedrático de la Universidad de Puerto Rico, Iván Ríos Hernández, quien ha admitido haber copiado textos de colegas sin atribución,  sigue provocando reacciones, como hemos publicado en este blog. (http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2012/09/plagio-es-fraude-el-caso-en-la-upr.html)

El turno ahora es de la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico, quienes el pasado 20 de septiembre emitieron unas declaraciones públicas en las que aclaran que Ríos no pertenece a ese gremio, aunque exhortaron a defender la ética. A continuación las declaraciones de la Asociación:

20 de septiembre de 2012

Declaraciones de la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico sobre la acusación de plagio contra el profesor Iván Ríos
La Junta de Directores de la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico, a través de su presidenta, Vanessa Alvira, desea expresar mediante las siguientes declaraciones, su posición en cuanto a las acusaciones de plagio en contra del profesor Iván Ríos.

Las acusaciones de plagio en contra del profesor Iván Ríos Hernández de parte de dos personas residen tes en el extranjero, traen a la palestra pública el tema de la ética profesional y un cuestionamiento de honestidad en el ejercicio de nuestra profesión.
El Dr. Iván Ríos no es miembro de nuestra Asociación, razón por la cual no tenemos ninguna injerencia ni vía de acción para evaluar ni juzgar las acusaciones de plagio ni sus explicaciones sobre las mismas. Sin embargo, como en ocasiones anteriores, sí deseamos enfatizar que nuestra Asociación tiene un Código de Ética que enumera cinco valores fundamentales para la práctica de las relaciones públicas: integridad, honestidad, lealtad, equidad y profesionalismo. Nuestros socios juramentan regirse bajo estos estándares.

Como comunicadores, debemos estar conscientes del alcance de nuestras acciones personales y profesionales. Esta lamentable situación, en la que están involucrados dos colegas comunicadores, debe servirnos para evaluar nuestras ejecutorias diarias y la responsabilidad social que asumimos al escoger nuestra profesión.
Nuestra Asociación cuenta en su historial con la férrea defensa del ejercicio ético, inclusive cuanta en su Junta de Directores con un Comité de Ética que atiende los asuntos relacionados al tema. Igualmente, la regulación de las relaciones públicas traerá consigo un código de ética y reglamento que esperamos pueda ver la luz en el futuro cercano. Todos, asociados o no, debemos conocer y seguir los estándares profesionales y éticos de nuestra profesión.

No comments:

Post a Comment