Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, September 4, 2012

El corresponsal Jon Lee Anderson


“Siempre debe haber una diferencia entre lo que hace un periodista y lo que se reporta por un Iphone o por una red social. La rigurosidad en el trabajo que se reporta es una diferencia fundamental entre el periodista, el periodista ciudadano y otras modalidades”, me dijo ayer el corresponsal de guerra Jon Lee Anderson.

Anderson, quien labora para la revista The New Yorker y acaba de regresar de cubrir la guerra en Siria, es uno de los corresponsales de guerra más reconocidos en el mundo por su extensa trayectoria en la cobertura de conflictos como en El Salvador, Sahara Occidental, Gaza, Afganistán y Birmania. (Ver su artículo más reciente de hace una semana: http://www.newyorker.com/online/blogs/newsdesk/2012/08/daraya-massacre-in-syria.html).

Además es un laureado escritor y fue quien descubrió durante una investigación en Bolivia el lugar exacto donde estaban los restos del revolucionario marxista Che Guevara, lo que provocó que fueran exhumados y trasladados a Cuba. Esto lo llevó a publicar “Che Guevara: Una vida revolucionaria” (1997), libro que sirvió de base para la película “Che” de Steven Soldelberg, interpretada por Benicio Del Toro. Anderson fue también guionista en el filme.

Con los periodistas Oscar Serrano y Laura Candelas, del Centro de Periodismo Investigativo, el corresponsal Jon Lee Anderson, y esta servidora.
 
El periodista llegó al país para una serie de eventos sociales y educativos, como parte de los programas de profesionalización que ofrece el Centro de Periodismo Investigativo a los reporteros locales. Aquí ofrecerá una serie de talleres de investigación a un grupo de reporteros representantes de cada uno de los medios noticiosos del país. Anderson también ofrecerá una charla magistral al público, titulada “Guerra, revolución y cine: el mundo de Jon Lee Anderson”, y todos los eventos forman parte de la celebración del quinto aniversario del Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico. http://www.cpipr.org/

Su carrera como reportero la ha hecho en medios tales como New York Times, Financial Times, The Guardian, El País, Harper’s, Time, The Nation, Life, Le Monde, Diario Clarín, y El Espectador, y a entrevistado figuras como Fidel Castro, Gabriel García Márquez, Augusto Pinochet, Charles Taylor, Iyad Allawi, Saddam Hussein, Hugo Chávez y el rey Juan Carlos de España.

Además del libro del Che Guevara ha escrito el libro Inside the Liga (Al Interior de la Liga) (1986), sobre la Liga Mundial Anticomunista y sus vinculaciones en América Latina con los escuadrones de la muerte (en co-autoría con Scott Anderson); Zonas de Guerra: voces de los campos de matanza del mundo (1987) que es una recopilación de testimonios tomados en cinco guerras; Guerrillas (1992), sobre las guerrillas en El Salvador, Sahara Occidental, Gaza, Afganistán y Birmania;  La tumba del León: Partes de guerra desde Afganistán (2002) ; y La caída de Bagdad (2004),

Para una reseña completa, acceda a: http://www.cpipr.org/historias/48-actualidad-en-portada/365-jon-lee-anderson-testigo-de-la-guerra-que-quiere-qincomodarq.html

1 comment:

  1. Los que reportan con sus iPhones también hacen trabajo periodístico... no los podemos menospreciar.

    Adelante y éxito.

    ReplyDelete