La salsera boricua vive un resurgir de su carrera tras entrar al Salón de La Fama de la Música, tener un busto en la Plaza de la Salsera y los Salseros, y publicar su novela (FOTOS y VIDEOS)
![]() |
| Choco Orta momentos antes de recibir el premio |
El pasado jueves, 9 de octubre de 2025, marcó un hito especial en la carrera de la cantante puertorriqueña Choco Orta cuando recibió un importante premio internacional en la ciudad de Cali, Colombia, uno de los epicentros de la salsa en Latinoamérica.
Durante la ceremonia de los Premios Cristo Rey, la artista puertorriqueña fue homenajeada con el galardón “A Toda Una Vida”, un reconocimiento que no solo celebra sus actuales éxitos, sino su trayectoria artística, y su impacto cultural como una voz honesta, apasionada y resiliente en la salsa en Latinoamérica.
Este premio se concedió a dos semanas de que Orta fuera invitada a participar en una serie de foros en los Estados Unidos que organizan los Grammy Latinos en Ft. Lauderdale, Florida. Se trató de la división Grammy Cultural Foundation y su serie “Shot Fire Leading Ladies of Entertaintment Event”, donde hablaron sobre la trayectoria, retos y roles de las mujeres negras en la música en América Latina.
Pero ahora el nuevo galardón proyecta a la salsera boricua como una de las grandes cantantes del género salsero y bolerista en Latinoamérica. Según medios locales, su distinción fue parte de las premiaciones que exaltaron la labor de quienes han aportado significativamente a la salsa y al mundo del espectáculo y la cultura.
¨Vivo un momento importante en mi carrera, y esto es un honor que recibo con humildad y agradecimiento en el corazón porque es un espaldarazo a tantos años de trabajo consistente. Siempre digo que Puerto Rico me vio nacer, y Colombia me ha visto crecer¨, dijo Orta, en entrevista telefónica desde Cali.
La cantante
adelantó que ya fue invitada a participar en el evento musical más importante
del año en Colombia, ¨La Feria de Cali¨ en diciembre. Allí estará en un ¨mano a
mano¨ musical con grandes cantantes latinoamericanas.
El premio a toda la vida
El reconocimiento no llega por azar: detrás de él está una vida dedicada a la música, al teatro, al empoderamiento y al arte. Desde sus orígenes en Santurce, Puerto Rico, Choco Orta ha sabido esculpir su espacio como cantante, percusionista, actriz y compositora.
Su formación es múltiple. Además de involucrarse con teatros y producciones musicales desde joven, estudió pedagogía con concentración en teatro en la Universidad de Puerto Rico. En la música, ha grabado discos propios o como invitada en cerca de 100 producciones con grandes figuras de la salsa como Gilberto Santa Rosa, Tito Nieves, el maestro Willie Rosario, el salsero dominicano José Alberto ¨El Canario¨, la cantante peruana Eva Ayón, entre otros.
Pero el camino no ha sido fácil. En entrevistas y declaraciones previas, Choco ha aludido a las barreras que enfrentan las mujeres, especialmente mujeres negras en la industria musical: discriminación, invisibilización, y la exigencia de demostrar constantemente su valor. Sin embargo, ha respondido con arte firme, autenticidad y consistencia.
El triunfo ahora en Cali se
suma a una racha de reconocimientos que confirman su actual momento de gloria.
En el exterior, Orta es venerada como una verdadera estrella, le llaman "la
sonera mayor" que sigue el ritmo y el swing de los grandes. Sus
temas más populares como "Basta", "¿Y qué de mí?" y
"Qué paguen", son poco difundidos en la radio puertorriqueña, pero gozan
de gran popularidad en Latinoamérica, siendo Colombia uno de sus escenarios más
queridos.
El resurgir y la proyección internacional
En años
recientes, ha habido un notable resurgir en su carrera. Se ha vuelto a
posicionar en escenarios internacionales, recibe reconocimientos en premios, y
mantienen vivo su legado con nuevas producciones musicales y colaboraciones. Su
estilo combina lo clásico de la salsa con matices contemporáneos, manteniendo
siempre su esencia como “La Reina del Sabor”
En agosto de 2024 Orta se convirtió en la primera mujer en tener un busto en la icónica Plaza de los Salseros de Villa Palmeras, donde se honran a los exponentes de ese género. A partir de su exaltación, el alcalde de San Juan, Miguel Romero, confirmó que la plaza cambió de nombre a la Plaza de la Salsera y los Salseros, y Orta espera que otras mujeres sean reconocidas e incluidas. Cabe señalar que el busto de Orta lo realizó la reconocida escultora puertorriqueña María Elena Perales, siendo también la primera artista en estar incluida en la plaza.
Una semana después de ese evento, Orta fue exaltada al Salón de la Fama de la Música de Puerto Rico, junto a los cantantes Lissette Álvarez, Roy Brown, Ismael Miranda, y su eterno colaborador, Gilberto Santa Rosa. La actividad se llevó a cabo en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, en Miramar.
A principios de este año, Orta publicó su primer libro, una novela autobiográfica titulada ¨Si Me Comprendieran¨, evocando el famoso bolero del compositor cubano José Antonio Méndez. El libro ha sido un éxito en ventas y ha sido presentado en distintos lugares en todo Puerto Rico, Estados Unidos y en varios países de América Latina Esta semana se presenta en Colombia, durante su estadía.
La cantante sostiene que este nuevo reconocimiento en Cali no es simplemente un galardón más; es una reafirmación de que su voz sigue vigente, poderosa y relevante, incluso en rincones donde la salsa se vive con devoción. Es también el símbolo de que una artista boricua puede seguir conquistando admiradores en Latinoamérica con valentía y dignidad.
Para Orta, este
tributo que recibe en Colombia es también un ¨símbolo inspirador¨ de la conexión
que trasciende lo local y nacional. En un contexto donde géneros y voces
emergentes dominan los rankings, este premio, dijo, reafirma que existe lugar
para las voces de trayectoria que se mantienen firmes en su arte.

No comments:
Post a Comment