La nueva presidenta del partido conservador, Nilda Pérez, traza su ruta de trabajo con énfasis en los municipios, reconociendo los problemas internos
![]() |
| Asamblea del Proyecto Dignidad el sábado. |
El sábado fue electa por sólo seis votos como la primera mujer en presidir el Proyecto Dignidad, pero Nilda Pérez sabe que tiene muchos otros retos en camino para que ese partido político recupere lo que perdió en las pasadas elecciones.
La primera mujer en presidir Proyecto Dignidad reconoce que el camino no es fácil, que hay divisiones internas y que hace falta unión, pero sabe que su colectividad tiene futuro. Reconoció que la mayoría de los partidos políticos nuevos por lo general no duran más de dos ciclos electorales, pero en el caso de Dignidad se mantuvo con casi la isma base electoral. Todo es cuestión de ser tácticos en las áreas de oportunidad, atraer más candidatos y lograr unir a los que quedaron molestos tras el ciclo electoral.
“En
el 2020, en plena pandemia, Proyecto Dignidad sacó sobre 85,000 votos y sobre
siete por ciento (7%) en las elecciones generales. En el 2024 esperábamos tener
sobre 150,000 o 175,000 votos, pero no fue así. Esa fue la decepción, sin embargo,
nos quedamos con sobre 80,000 votos y esa base está ahí. Tenemos las dos
legisladoras – Lisie Burgos y Joanne Rodríguez Veve, pero esta ocasión tenemos
12 legisladores en 11 municipios. Estoy segura de que para el 2028 hay varios
municipios en los que vamos a ganar las alcaldías. Para eso vamos a trabajar”,
dijo Pérez.
![]() |
| Nilda Pérez, nueva presidenta del Proyecto Dignidad |
En los municipios de Florida y Naguabo el Proyecto Dignidad quedó en segundo lugar, y hay otras alcaldías en pueblos del sur y oeste en las que tienen posibilidades. “Tenemos que hacer el trabajo de manera estratégica, desarrollando la estructura electoral y política en esas zonas”, dijo.
SIN JOANNE RODRÍGUEZ VEVE
Sin embargo, a preguntas de este medio reconoció que hay que limar asperezas porque ha habido un silencio de las legisladoras, particularmente Rodríguez Veve quien solía ser más vocal y con mayor presencia mediática en su primer cuatrienio. Desde que empezó este está callada y de hecho, la senadora faltó a las últimas dos asambleas incluyendo la de este fin de semana.
Rodríguez Veve no fue a la asamblea del sábado. Tampoco asistió a la celebración del quinto aniversario del partido en el mes de junio. Pérez atribuyó esa ausencia a que la senadora es madre de niños pequeños y tenía eventos familiares. No fue posible obtener una reacción de Rodríguez Veve.
¿No es que Rodríguez Veve está descontenta con la cúpula del partido?, se le preguntó.
“Vamos
a estar conversando con ella. Vamos a estar dialogando al respecto. Sí, reconozco
que hay que establecer ese diálogo”, admitió. “En todo esto de la política a
veces se hieren sensibilidades y uno de mis enfoques bajo mi presidencia es sanar.
Después de una contienda política siempre quedan unas heridas y hay que dialogar.
Mi presidencia va a ser de diálogo para incluirlos a todos. Joanne es
extremadamente importante en nuestro partido”.

Senadora Johanne Rodríguez Veve
Se le preguntó a Pérez por el silencio de la senadora y si es que Rodríguez Veve dará el salto al Partido Nuevo Progresista por su cercanía con el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz
“El juego político cambió. En el cuatrienio pasado el Partido Popular Democrático dominaba Cámara y Senado, pero ellos dependían de los partidos de minoría para pasar legislación. Además, Lisie (Burgos) y Joanne (Rodríguez Veve) presidían comisiones. En este cuatrienio no. El Partido Nuevo Progresista no necesita a los partidos minoritarios para aprobar medidas. Al no tener comisión ni ser voto decisivo, ellas pierden influencia en el quehacer legislativo. Por eso sí entiendo que necesitamos trabajar nuestra propia legislación. Para trazar estrategias de ser influyentes como lo hicieron en el pasado”, agregó.
También dijo que procurará más diálogo con el Dr. Vázquez y con el excandidato a la gobernación, Jiménez, quien participó en unos talleres a los legisladores municipales.
MAYOR EXPOSICIÓN PÚBLICA
“Hay que reconocer que tenemos un camino que recorrer aquí y el partido completo tiene que exponerse más. No solo la presidenta, sino todos los comités y estamos trabajando para eso”, sostuvo la nueva presidenta.
Pérez concedió una entrevista a En Blanco y Negro con Sandra el domingo, un día después de ser electa presidenta en una asamblea celebrada en Caguas. Ayer lunes la entrevista fue transmitida en radio. Ayer y hoy ha tenido exposición en casi todos los medios corporativos, y aunque hay noticias de los otros partidos, Pérez reconoce que tiene que ir labrando un espacio en la opinión pública que su colectividad ha ido perdiendo. También reconoce sabe que también tiene que darse a conocer porque viene a presidir tras dos figuras fuertes y de amplio reconocimiento: el fundador Vázquez y el exalcalde Jiménez.
“Tengo que entender el mandato de nuestra base de unir al partido. Vamos a comenzar un proceso inmediato de reestructuración e integración. Luego de las elecciones del 2024 donde no obtuvimos los números esperados, muchos de los candidatos se desanimaron. Fue mucho trabajo, mucho tiempo, dinero, energía y se desanimaron, Ahora hay que inyectarle la energía para seguir trabajando por Puerto Rico”, dijo.
Además de unir a la base, el reto principal es reestructurar los comités municipales e implementar la nueva estructura interna que incluye las nuevas directivas distritales. También tienen que nombrar al Comisionado Electoral por Adición y anticipa que podrían tener pleitos judiciales por el ambiente contencioso en la Comisión Estatal de Elecciones.
Reconoció que gran parte de la fuerza electoral de Dignidad venía de votantes estadistas que son conservadores y estaban molestos por la corrupción en el PNP. En las elecciones pasadas muchos de esos votos volvieron al PNP por la campaña de miedo y de acusaciones falsas de comunismo que hizo el PNP contra la Alianza del Partido Independentista Puertorriqueño y el Movimiento Victoria Ciudadana.
“Pero lo que ha habido hasta ahora es un desastre. La gente está bien descontenta con la administración de Jennifer González y tenemos que atraerlos al Proyecto Dignidad. Sabemos que tenemos una oportunidad grande y real de crecer”, dijo.
Además de fortalecer la estructura organizativa, Pérez se enfocará en ampliar su alcance comunitario y preparar una plataforma sólida de cara a las próximas elecciones, priorizando las necesidades reales de la gente sobre los intereses partidistas.
“Nuestro compromiso es trabajar incansablemente por un Puerto Rico justo, próspero y basado en principios que dignifiquen a cada ciudadano”, expresó.
Pérez
fue secretaria general del Proyecto Dignidad antes de llegar a presidenta. Es
consultora de desarrollo organizacional con más de 22 años de experiencia.
Posee un doctorado en Gestión de Liderazgo Organizacional y Maestría en
Administración Pública.


No comments:
Post a Comment