Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, August 29, 2025

Comunidad de Salinas denuncia abandono municipal y exige reunión inmediata con la alcaldesa

La comunidad Ranchos Guayama del pueblo de Salinas exige a la alcaldesa Karilyn Bonilla que resuelva los problemas de basura, caballos realengos y otros

Substack

Portavoces de la comunidad de Ranchos Guayama ubicada en el pueblo de Salinas, representada por denunciaron que hay un patrón de abandono y falta de diálogo por parte de la alcaldesa Karilyn Bonilla Colón, tras años de reclamaciones formales y documentadas sobre problemas que afectan directamente la calidad de vida de los residentes. La comunidad es representada por la organización Acción Social y Protección Ambiental (ASPA).

Desde el 2021, la comunidad ha alertado al municipio sobre vertederos clandestinos, acumulación de basura, falta de seguridad, presencia de caballos realengos, tránsito indebido de vehículos pesados en zonas prohibidas, y la proliferación de negocios y estructuras ilegales en terrenos residenciales.

A esto se añade que en los pasados meses se han encontrado en el área cercana a la comunidad tres personas asesinadas, y un carro quemado con balas y un arma de fuego dentro del mismo. Hasta ahora los residentes desconocen cual es el plan, si alguno, de la administración municipal para trabajar este asunto serio de falta de seguridad.

Según vecinos de Ranchos Guayama, todas estas denuncias se han presentado mediante cartas y solicitudes de reunión, acompañadas de propuestas concretas para atender la situación. Sin embargo, la administración municipal ha negado sistemáticamente el diálogo.

“En 2021, la ayudante especial de la alcaldesa, Lexy Pastrana, notificó a los residentes que no habría reunión, lo que llevó a la comunidad a manifestarse públicamente frente a la Casa Alcaldía. Hoy, en 2025, la historia se repite: la alcaldesa nuevamente nos niega el derecho a reunirnos y a trabajar en soluciones conjuntas”, expresó José Cora Collazo, presidente de ASPA.

El líder comunitario advirtió que, de no celebrarse una reunión inmediata con la alcaldesa y los jefes de agencias pertinentes, acompañada de un plan de acción concreto con fechas y responsables definidos, retomarán las manifestaciones frente a la Casa Alcaldía.

“No deseamos protestar, pero no permaneceremos callados frente al abandono y la falta de acción municipal. Como en el pasado, estamos dispuestos a movilizarnos y a defender nuestros derechos y la seguridad de nuestra gente. Basta ya de excusas. Exigimos acción y respeto para Ranchos Guayama”, reiteró Cora Collazo.

 

No comments:

Post a Comment