Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, August 5, 2025

Hablemos de lecturas

 Les comento sobre algunos libros que leí en este verano a ver qué les parece. Quiero sus opiniones

Esta  supuestamente soy yo, hecha con IA. Mi pelo está así de rizo, pero no es brown, sino negro y con par de canas que lucho por esconder. Soy mala tomando fotos, por eso prefiero esta ilusión.

Substack

Hablemos de la lectura.

La famosa (y controversial) autora de la serie de libros sorbe Harry Potter, JK Rowling, una vez dijo: “Creo que algo muy mágico puede suceder cuando se lee un buen libro”. Y cuando se le preguntó sobre qué significaba leer un libro para él, Walt Disney dijo “Hay más tesoros en los libros que en todo el botín del pirata de “La isla del tesoro”.

Si, leo de todo. Desde novelitas rosa de esas que se vendían en carritos en la Avenida De Diego en Río Piedras (sí, esas de Jazmín y Julia, con las que me envicié a los 12 años) hasta los tratados sobre la “Literatura Puertorriqueña Negra del Siglo XIX Escrita por Negros”, de mi amigo Roberto Ramos Perea (una joya), y poemarios inéditos como el titulado “Sin carta de presentación”, escrito por otro adorado amigo, el profesor y sindicalista Jesús delgado Burgos. Leo de todo. De hecho, tengo par de libros escritos por confinados que tengo que empezar a leer.

Soy de las que piensan, como dice la gran escritora puertorriqueña Ana Lydia Vega que “un libro es como un viaje, te lleva a lugares que nunca imaginaste”.

Así que, como está empezando el mes de agosto, se me ocurrió compartir con ustedes algunos de los libros que leí en junio y julio. De algunos sí quise publicar reseñas porque me gustaron y los escribieron gente que admiro y quiero. Me faltan algunas reseñas por hacer, pero siempre el tiempo falta. Quizás más adelante.  Por eso, les menciono algunos de los que leí.

“Cuando el deber llama”, lo escribió mi amiga la Dra. Antonia Coello Novello. Muchos las recuerdan por haber sido la primera mujer e hispana Cirujano General de los Estados Unidos. Yo la recuerdo porque fue la primera persona que entrevisté en la vida, siendo yo una adolescente, estudiante en Rutgers University. Ella nunca me olvidó y hasta el día de hoy siempre ha sido la misma. La he fustigado mucho como reportera, pero la amistad prevalece. Ella sabe que mi trabajo es una cosa y la amistad otra. En este libro ella narra muchas cosas que le pasaron en la vida, incluyendo un caso que se le atribuyó de corrupción y todo el proceso. Fue valiente en esa narración. El libro refleja su vida, que puedo corroborar porque la he seguido siempre, que es un testimonio inspirador sobre la respuesta al llamado del deber. Se ha dedicado a la salud pública, la defensa de los derechos de niños y mujeres, y la superación de barreras. Es un libro que deben leer.


Reflexiones de una optimista compulsiva”. Otra amiga, es Yizette Cifredo. La gente la conoce por ser presentadora de televisión, super simpática, pero yo sé cuan grande y profundo es su corazón. Somos amigas hace años y la aprecio mucho a ella y a su guapo marido, Víctor Santiago, quien además de presentador, es un excelente actor y cantante. Este libro de Yizette me toca el alma porque es de ayuda, pero más que nada, porque desde hace mucho tiempo yo quería que ella escribiera.  Se lo decía constantemente. Finalmente lo hizo con la supervisión de dos titanes: Ana Teresa Toro y el empuje de Silverio Pérez. (Tremendo dúo).

El libro es una invitación a transformar la perspectiva personal y abrazar una vida más plena y positiva, incluso en medio de la adversidad. A través de anécdotas personales, reflexiones honestas y herramientas prácticas, ofrece un mapa para cultivar el optimismo no como una negación de los problemas, sino como una decisión consciente y una estrategia para el bienestar. Es una lectura esencial para quien busca inspiración, motivación para superar los desafíos cotidianos. A mi me ayuda a buscar la luz.


Detrás del telón” es una #LECTURAOBLIGADA, como digo en las redes sociales. Lo leí a principios de julio y me gustó tanto que escribí una reseña, bien emocionada porque me viví cada relato. Lo escribió mi querido amigo José Rafael “Papo” Coss y en él narra sus memorias como productor de espectáculos y eventos culturales por todo el mundo. Las anécdotas que contiene esta joya de libro son insuperables. Tienen que leerlo. (Aquí la reseña: Papo Coss: Una memora necesaria en la era del streaming”)


“American Negra” fue un libro que me regaló mi hermana de la vida, la insigne escritora Mayra Santos Febres. El libro fue escrito por Natasha S. Alford, una periodista afrolatina que además produjo el documental "Afro-Latinx Revolution: Puerto Rico", que explora la historia y la cultura de la comunidad afrolatina en la isla.

Con este libro, parecería como si Alford nos pusiera un espejo de frente. Me sentí bien identificada al leerlo como mujer, como negra, como puertorriqueña, como periodista. Desde las complejidades de tener que explicar que hay puertorriqueños negros y que el pelo rizo no es pelo malo, hasta romper con lo que yo siempre llamo “lo real maravilloso” de la sexualidad de las latinas negras como yo. Es un libro de validación y representación, que explora interseccionalidades y demuestra cómo las experiencias de raza, género y clase no son monolíticas, sino que se entrelazan de maneras complejas que moldean la vida de una persona. Además, te empodera usado el término en español “Negra. Lo recomiendo.


En julio también leí “Piel Sospechosa” del maestro, Luis Rafael Sánchez. Me encantó tanto que publiqué no una sino dos reseñas. La primera la titule “Luis Rafael Sánchez habla de la piel sospechosa” en todas mis plataformas, incluyendo una versión para mi programa de radio. La segunda reseña fue más breve y la publiqué inicialmente en el periódico argentino Página 12, como parte de mis columnas internacionales que salen allí y en varios medios latinoamericanos. Después salió en mis plataformas. Este libro recoge una serie de artículos y ensayos periodísticos del insigne Luis Rafael Sánchez sobre la raza. Es una reflexión importantísima de la negritud y la mulatez en Puerto Rico y el Caribe. La recomiendo.


El El paraíso vendido” de Anyuli González Oliver. Este es una joya. Inmediatamente me sorprendió al leer una dedicatoria que me firmó la autora que dice, citando al presentador a diario en la introducción de mi programa de radio “porque cada vez que investiga, los corruptos tiemblan”, y ella añadió “cuando tiemblan en su trono, no son tan poderosos”. De eso es que se trata el libro, de cómo los malditos corruptos nos han jodido a los puertorriqueños.

Es un gran libro en el que recoge con mucho humor, pero con gran honestidad la realidad que vivimos. Tenemos que vender el paraíso que es nuestro país, nuestro Puerto Rico, porque a eso es a los que nos empujan tantos corruptos.  González Oliver utiliza una prosa lírica y lúcida, teñida de humor y protesta, para construir narrativas que funcionan como un espejo de la verdad social de la isla. El libro no solo sirve como una alarma ante la venta del patrimonio cultural y natural, sino que también funciona como un mapa literario que ilumina las luchas y la resiliencia del pueblo puertorriqueño. Son relatos que nos sirven de recordatorio, de alarma y de protesta. Una gran dosis de verdad para poder entender nuestro país. “El paraíso vendido” es una lectura altamente recomendada. que merece mayor reconocimiento de la prensa local.



7.    “The Irrisistible Urge to Fall fo Your Enemy”, de una tal Brigitte Knightley, es de esos libritos que suelo leer cuando necesito desconectarme. Algo así como leer una Jazmín o una Julia, esas novelitas románticas que siempre hablan de cómo los protagonistas pasan de enemigos a amantes. El libro sumerge al lector en una trama donde la rivalidad profesional y el deseo sexual chocan, creando una dinámica irresistible entre los protagonistas, quienes deben navegar sus conflictivos sentimientos en medio de un entorno corporativo competitivo. Es la lectura perfecta para escapar a un mundo de diálogos ingeniosos, momentos cargados de emoción y el satisfactorio desarrollo de un romance apasionado que florece en el lugar menos esperado.  Ok, lo admito, también leí (en mayo) y lo que es peor, ví en julio las versiones en películas verticales de “The Alpha King and the Virgin Bride” y de “The Cursed Alpha’s Mute Bride” en el verano… Sí, hay que desconectarse de los políticos locales.

    Nada, esos son algunos. Ojeé par de otros libros. Quizás algún día me de con escribir y publicar fotos de los libros que tengo en mi mesa de noche. Sí de esos que le robé a mi papá, lo admito, porque son de Gioconda Belli. El me los prestó y no pienso devolvérselos. Lo tengo mezclados con otros de Hiram Lozada, de Rafael Acevedo, y de Daniel Nina, que releo de vez en cuando. 

Siempre regreso a lo nuestro porque como dijo Luis Rafael Sánchez: "La literatura es el arma más poderosa que tiene un pueblo para defender su identidad y su cultura”.

¿Y ustedes, qué están leyendo?

No comments:

Post a Comment