Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, April 6, 2017

Prensa y huelga


La asamblea de estudiantes de la Univerisidad de Puerto Rico votan sí a la huelga (Foto NotiCel)




Pasó lo que se sabía que iba a pasar. Todo el mundo sabía que los estudiantes iban a votar por una huelga. Lo que no todos habían pensado era que iban a sacar como pañal usado y apestoso de la asamblea de ayer a los dos periodistas del programa Lo Sé Todo de Wapa TV. La pregunta es, ¿por qué sacaron a ese medio y no a otro? La respuesta a esto exige un análisis serio y balanceado, sin fanatismo.

Lo primero es que los estudiantes cometieron un error táctico terrible al sacar de la asamblea entre abucheos al periodista Eliezer Ramos y a un camarógrafo. Eso les quedó bien feo. Es burdo y estúpido el prohibirle a un periodista hacer su labor. Violaron el derecho a la libertad de prensa de ese medio. La libertad de prensa y de expresión son derechos sagrados que existen precisamente para defender aquello que no nos gusta, aunque sea una minoría en un coliseo lleno de gente gritando.

Si los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico quieren que los respeten, tienen que respetar. Eliezer Ramos es un periodista de muchos años, graduado de la misma UPR. Es un trabajador más, que vino de abajo y con mucha faena y un poco de suerte, se abrió su espacio. Es un obrero que se busca ganarse la vida trabajando en varios medios y que lleva más de 25 años en este campo. El que rechacen su estilo periodístico o los medios en los que labora no es una excusa para atacarlo ni mucho menos les da permiso para limitarle su derecho a trabajar. Los estudiantes no son dueños del país, ni dictadores. El pueblo que quería enterarse por el trabajo de Eliezer no pudo gracias a lo que esa masa de jóvenes hizo.

El problema es que no fue la primera vez que esto pasa. Recordemos que un grupo de estudiantes también prohibieron la entrada de reporteros al campus de Río Piedras hace unas semanas, después de haber tenido una marcha exitosa y pacífica y que dio cátedra al país. Al darse cuenta del error, y de que perdían el respaldo del país, pidieron perdón públicamente pero el daño ya estaba hecho. Y ahora, al sacar al personality de Wapa TV, lo pautaron. Le dieron el morbo y el rating del que precisamente vive ese tipo de programa. Además, lo victimizaron. Le dieron vida, tema y contenido para su programa de radio y para el de televisión. Además se agenciaron mayor repudio de la emisora NotiUno donde labora la mayoría del talento del show en Wapa. En fin, fue contraproducente para los estudiantes.

Pero, ¿por qué lo sacaron a él y a los demás periodistas no los tocaron?  Porque para los estudiantes el programa Lo Sé Todo representa lo malo que hay en los medios de comunicación en Puerto Rico y para ellos no tiene ningún tipo de credibilidad. Los estudiantes lo repudian porque se han dado cuenta que se usa como instrumento ideológico y demagógico. Es lamentable, porque ese no era el objetivo del programa. Su objetivo era entretener e informar.

Es duro decir esto porque si alguien puede hablar de Lo Sé Todo soy yo, que trabajé allí en sus comienzos. Muchos periodistas me criticaron cuando me uní al dúo de productores Maxi Paglia y Niria Ruiz que iniciaron el mismo, aunque después iban a pedirme trabajo allí mismo al canal porque vieron el valor de la producción, el equipo que se montó al principio y los niveles tan altos de audiencia siendo un programa nuevo.

Contra viento y marea, dí la batalla para aumentar el contenido informativo de temas periodísticos y asuntos sociales. Lo logramos con varios reportajes investigativos como el cyberbullying, el costo energético o el engaño de UBS y los bonos, y luego, con el segmento del fenecido Topy Mamery, que llegó a convertirse en el de mayor rating en el programa. En ese sentido, no tengo nada malo que decir del apoyo del equipo de producción y los talentos ya que todos son excelentes trabajadores, compañeros y amigos. Distingo a muchos de éstos porque son gente bien trabajadora y comprometida.

El problema es que una cosa es comentar un asunto, y otro lanzar insinuaciones que terminan en politiquear.  Y eso es lo que pasa en Lo Sé Todo y en muchos programas y medios, y por eso es que los estudiantes están molestos.


https://soundcloud.com/srcsandra/comentarios-5-de-abril-2017-programa-hoy-mismo-en-wpab

 
¿Por qué el coraje de los estudiantes con la prensa? Porque están frustrados al ver que la prensa los ignora y sólo los cubre cuando hay chisme. Se desquitaron con Lo Sé Todo porque ven que los medios en general le dan días y días de cobertura al escupitajo de un maestro a otro, pero durante meses no le hicieron caso a la crisis fiscal en la UPR porque no entendían la complejidad del asunto, o por vagancia, incompetencia o porque amplios sectores de la prensa y de los medios están alienados y siguiendo lo que les dictan desde La Fortaleza.

Lo Sé Todo, y en honor a la verdad, la inmensa mayoría de la prensa del país, (no toda) ignoraron por meses lo que estaba pasando en la UPR. Sólo les interesaba si había morbo, encapuchados, piquetes o chismes. No cubrían las propuestas de reformas que sometían los estudiantes, sus preocupaciones o sus necesidades, y si lo hacían, las noticias eran esporádicas y limitadas.  Sin continuidad. No se dio una historia.

¿Por qué esto está pasando? Como pasa con la UPR y está sucediendo con otros temas, la mayoría de los medios fueron parte de la dinámica peligrosa que se está dando en el país y de la que forman parte las redes sociales en la que se destruyen reputaciones, instituciones, vidas o se fabrican hasta noticias de tonterías. Todo es una falsedad. Todo es superficial. Nada se pregunta. Parece un operativo de inteligencia para embrutecer al país.

Llevo varios años denunciándolo y es la verdad. Los medios de comunicación se han llenado de personas que no son periodistas y tienen sus propias agendas políticas, ideológicas o económicas que no dicen abiertamente y lo que hacen es confundir a la opinión pública.  Son los que se convierten en verdugos y “opinantes” porque opinan de todo sin saber, los que que desde sus tronos en la radio y la televisión, juzgan lo que les parezca sin tener contexto, ni información y sin tan siquiera escuchar a los afectados.

Por eso no explicaban lo que venía pasando al interior de la Universidad de Puerto Rico. Los estudiantes llevan años haciendo propuestas sensatas para mejorar la UPR. Mucho mejores que la propia administración, pero a los analistas les era más fácil construir una narrativa adversa y decir “esos pelús” y la prensa, sencillamente no los cubría.

¿Por qué nadie se dio cuenta? Porque se menosprecia a los jóvenes. En febrero pasado publicamos aquí el artículo “10 verdades sobre la UPR” porque veíamos la tendencia en los medios a no prestarle atención a la olla de presión que había en el Primer Centro docente y que estaba por reventar. Ayer, más de 10,000 jóvenes de toda la isla llenaron en el coliseo. Los que no pudieron entrar, se quedaron afuera. Esa multitud no dependió de los analistas ni de los periodistas para informarse. Se comunicaron por las redes sociales y por métodos alternos. Se está dando una revolución estudiantil a través de las redes sociales y ni los políticos ni los periodistas se dan cuenta.

¿Por qué votaron por la huelga indefinida? La abrumadora mayoría votó por una huelga indefinida porque sabe que con huelga o sin huelga, quieren destruir a la Universidad y alguien tiene que sacar la cara por ella. Quitarle $400 millones de un presupuesto, y cerrar recintos, es decapitarla.

¿Qué nos dice el voto de huelga? Que los jóvenes están activos. Que a meses de un plebiscito, ellos y sus familias pueden votarle en contra al gobernador y eso no estaba contemplado en sus planes. Que la prensa tiene que dejarse del chisme y la chacota y ponerse a trabajar para que las noticias no los cojan de sorpresa como ha pasado en la UPR.

Con todo lo censurable y asqueante que es haber limitado el ejercicio de un periodista por lo que representa, hay que admitir que los estudiantes son los que están sacando la cara por el país. Son los únicos dispuestos a demostrar la indignación con las medidas represivas que se están imponiendo sobre los más vulnerables. Ellos son los únicos que están dando el todo, y cuando a alguien se acorrala contra la pared, por más manso que sea, va a morder.

No comments:

Post a Comment