Periodista independiente en Puerto Rico

Sunday, January 15, 2017

La otra cara de la reforma laboral





La reforma laboral que impulsa el gobierno de Ricardo Rosselló es como una moneda, pero sólo hablan de la cara y nadie habla de la cruz.



Hasta ahora la mayoría de los medios de comunicación se han concentrado en publicar artículos en los que resumen los aspectos más controversiales de este cambio en el campo laboral, o sacan noticias de lo que tímidamente han planteado algunos políticos de minoría y poquitos con más energía, como el popular Manuel Natal.



Y los sindicatos están tímidos, o más bien “escocotaos”, porque gran parte del liderato está oxidado. Muchos se han ido y otros están más pendientes a sus intereses. Además, con el pasar de los años la clase trabajadora se ha ido erosionando. De hecho, es como si los sindicatos tuvieran comején. Desde adentro se han ido comiendo y por eso ha sido lenta o casi nula la reacción.



Por eso nadie habla del impacto directo que tendrá la reforma laboral en los comercios y en el mismo gobierno, y como resultado, en la gente. Será adverso a lo que promete esta administración. Aquí un breve análisis con 15 ideas de cómo esta situación afectará al país y que hasta ahora, nadie en el gobierno entrante, ni los cabilderos del sector privado, se atreven a hablar.



1.      Nadie cualificará para préstamos, con el aumento en el período de probatoria para los empleados de 90 días a 18 meses. Pienso que con esto van a destruir el mercado de autos en Puerto Rico. También van a terminar de hundir lo poquito del “real estate market” que quedaba porque las casas no se venderán. Cuando una persona va a comprar un auto o una propiedad lo primero que le piden es la permanencia en el empleo, pero ahora tendrá que decir que no la tiene, o que el banco espere 18 meses a ver si lo dejan en el trabajo. Imagino que los legisladores tendrán que hacer una enmienda o radicar legislación para que los bancos no usen el criterio de permanencia en el empleo para prestar chavos porque si no es así, nadie va a cualificar para un préstamo. ¿Dónde está la Asociación de Bancos con este tema? ¿Y la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras? ¿Y las cooperativas? Silencio.



2.      Puerto Rico de viejos. Puerto Rico ya es una población de viejos y hay una inmensa mayoría que sigue creciendo de retirados. Los jóvenes no tienen ni tendrán nada que buscar en un Puerto Rico a $7.25 la hora, con condiciones laborales deplorables.



3.      La reforma laboral llegó hace rato para muchos. La tasa de participación laboral es de menos de un 40%. De esos, se estima que el 60% está desempleado o sub-empleado (“underemployed”) a tiempo parcial, ganando $7.25 la hora. Ya a esa gente la reforma laboral les llegó hace rato.



4.      Nadie cree que se crearán empleos. Los políticos dicen que la reforma va a crear empleos, pero hasta ahora nadie en el gobierno ni mucho menos en la Legislatura ha presentado un estudio que así lo sustente. Por eso ese mensaje no es creíble. Por otro lado, no ha habido un compromiso del sector privado cuantificando la cantidad de empleos que va a crear. No es como hacen empresas en Estados Unidos, como por ejemplo Amazon, que prometió y está reclutando a 100,000 personas. Todavía recordamos los 30,000 empleos que se prometieron con los pasados cambios laborales y en la ley de cierre, o los 50,000 empleos que prometió la administración de Alejandro García Padilla. Ahora con esta reforma nadie en el sector privado se compromete.



5.      Más de 100,000 sin bono de Navidad. Esta reforma contempla eliminar el bono de Navidad, pero si más de 100,000 empleados que esta navidad no recibieron el bono de navidad. ¿De qué reforma están hablando entonces? Cada día son menos los que reciben ese bono.



6.      Cero Black Friday. Sin bono de navidad no hay venta del día del madrugador, ni navidad para los comercios. Las tiendas como WalMart o Best Buy y los comerciantes puertorriqueños siempre esperan a que la gente reciba su bono de navidad para tener ventas. Sin bono, ¿dónde van a gastar las personas? ¿Van a recaudar menos las megatiendas? ¿Por qué ninguna de las mega-tiendas ni de los comerciantes habla de esto? ¿O es que mienten en cuanto a sus cifras de ventas? ¿Y las asociaciones? Mutis.



7.      Trabajar no será un buen negocio para el empleado. Hasta ahora la discusión pública sobre la reforma laboral se centra en lo que pierden los negocios y el gobierno, y no quieren entender que para los trabajadores, es también un negocio. Si no les es costo-efectivo, ¿para qué trabajar? Muchos optarán por quedarse en su casa viendo al Guitarreño a medio día, en vez de gastarse el $7.25 en gasolina cara, carreteras malas, ropa, peajes, y otras cosas, para llegar a un trabajo que no les dará beneficios. Para eso mejor no trabaja.



8.      Aumentará el mantengo. Ahora mismo el gobierno subsidia a gran parte de los empleados a tiempo parcial. Como en sus patronos no les dan plan de salud, reciben la reforma del gobierno. O sea, nos cuestan aún en un sistema colapsado como el de salud.



9.      Aumentará la emigración. Esta misma semana vinieron de Dakota a buscar trabajadores puertorriqueños. A cada rato vienen de Texas y hasta de Kentucky a buscar maestros bilingües o  de Carolina del Norte, Arizona y Florida a buscar enfermeras aquí. En la medida en que los trabajos sean peor remunerados más personas se irán. Esto, a su vez, plantea una competencia directa para los patronos locales que tendrán que pagar un dineral para retener a sus empleados. ¿Entonces, para qué la reforma?



10.   El sector privado se disparó en un pie. Dicen que Puerto Rico tiene que competir globalmente y por eso hay que abaratar costos de hacer negocios, reduciendo los salarios de los empleados. Sin embargo, tendrán ahora más competencia de los patronos americanos. Con la situación de Donald Trump que ha prometido detener y castigar a los inmigrantes ilegales, muchos de éstos dejarán de tratar de entrar en suelo americano. Entonces los patronos en los Estados Unidos aumentarán su incursión en Puerto Rico buscando mano de obra barata.



11.   No habrá mano de obra y todo será más caro. En Puerto Rico la mano de obra barata era de los inmigrantes dominicanos pero muchos están regresando a su país o se van a Nueva York porque aquí no hay oportunidades para ellos. Por lo tanto, no habrá mano de obra suficiente para satisfacer la demanda de personal diestro, y el que quede aquí, cobrará más caro. Por ejemplo, ahora mismo si uno se busca a un plomero, lo menos que cobra es como $60 por visita de una hora. Podrá cobrar más si hay menos competencia.



12.   Los emigrantes no mandan ni saludos. En otros países con emigración masiva, los emigrantes envían divisas a sus familias en sus respectivos países. Ese fenómeno no se está dando en Puerto Rico porque o se va toda la familia, o abandonan especialmente a los viejos.



13.   La ley de cierre no entrará en vigor. ¿Cuántas tiendas y centros comerciales de verdad abren o abrirán 24 horas? ¿Por qué nadie hace una lista? No lo hacen porque no conviene demostrar que cada día son menos y eso se evidencia con mirar las tiendas. Por ejemplo, la cadena Walgreens ha ido cerrando algunas de sus farmacias en horario nocturno por cuestiones de pillaje e inseguridad.



14.   Aumentará la criminalidad y los costos para los comercios y para el erario. Las tiendas cierran de la noche del sábado hasta las 11 de la mañana el domingo. Eso es un turno de trabajo que le permite descanso a los policías. Pero ahora, el gobierno tendrá que tener más efectivos en la calle, y los comercios pagar más por su seguridad. Cuando las tiendas abran en ese horario, los pocos policías en la calle tendrán que acudir a prestar vigilancia en las tiendas porque es bien probable que aumente la actividad criminal. Este mismo fin de semana van cinco asesinatos y no se ha implementado totalmente la ley de cierre. ¿Por qué los comercios no hablan de esto? ¿Les importa la seguridad de sus clientes y empleados o sólo piensan en ganar algo más de dinero? ¿Aumentará el raterismo entre los empleados? ¿Por qué no se atreven a admitirlo?



15.   En Puerto Rico la mujer trabaja más que el hombre. La mujer es la mayor fuerza laboral del país, y la peor remunerada. Esta reforma termina de liquidar a la mujer jefa de familia en la isla porque le bajan el salario. Irónicamente el Gobernador Ricardo Rosselló anunció hace dos semanas el pago igual (“equal pay”) para equiparar los géneros, pero esta semana con la reforma laboral, baja en efecto el salario a $7.25 la hora. ¿Dónde están las feministas que siguen calladitas? ¿Dónde están los que defienden los derechos igualitarios, la perspectiva de género y las mujeres? ¿Dónde están las legisladores mujeres? ¿Por qué el silencio cómplice?



Sé que probablemente pocos se atrevan a refutar lo que planteamos aquí, porque está demasiado claro. A la larga, pienso que los comercios van a caer en su propia trampa porque sin trabajo, la gente no va a comprar, y no va a trabajar. NO habrá dinero corriendo en la calle a menos que se logre una inyección económica del gobierno, y hasta ahora, eso no está incluido en la Ley PROMESA ni lo trae la Junta de Control Fiscal. Quizás se den cuenta cuando todo el mundo se monte en un Jet Blue para irse de aquí, los que impulsan esta reforma admitan que se quedarán sin la soga y sin la cabra. Lo barato, sale caro.



###



Para más información sobre esta medida, recomiendo dos fuentes que resumen la Reforma Laboral:

1.      La página de Facebook del medio Breve https://www.facebook.com/brevemedia/

2.      Caribbean Business en español  http://cbee.pr/resumen-del-proyecto-de-la-reforma-laboral-de-rossello/


62 comments:

  1. Súper claro. Casi todos estos puntos los he explicado a conocidos y amistades. Con los otros aspectos mencionados, q yo había obviado,la poca esperanza de equivocarme se anuló. Y esta nefasta reforma q implementa mi gobierno (xq soy PNP) es impulsada x el mismo sector privado, q será el 2do en recibir el disparo, después de los nuevos empleados. Esto no era.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por comentar Rosita. Déjeme decirle que una escribe cosas y no es ni para ganar loas ni nada por el estilo. Tampoco pretendo estar criticando todo el tiempo, pero a veces siento que las cosas no se dicen como son. Hay demasiadas imposturas aquí, todo se tapa, y no es algo de PNP o PPD, pasa en todo. Creo que si fueramos más honestos el país caminaría mejor porque la gente sabe a qué atenerse. Gracias por leer y por tomarse el tiempo de comentar
      Sandra Rodríguez Cotto

      Delete
    2. Esto no era? pero si se sabia.

      Delete
  2. Buenos dias. Quiero mencionar un punto. La inmensa mayoria de los comerciantes alegan que tienen el agua al cuello. Con esta reforma buscaran tener algun respiro o sea bajar el nivel del agua a la cintura al menos. En mejor de los escenarios este proceso convenientemente tardará unos cuantos años en que suceda. Por lo tanto, tendríamos que esperar a que estas condiciones de "progreso" se den para que entonces se sienten a pensar en expansiones de sus negocios que es lo que traería nuevas plazas de empleo. O sea, busquemos sillas cómodas y esperemos a ver si se da el milagro de los nuevos empleos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Johnny, hay un elemento importante que falta en análisis suyo - y en el mío también - que es lo que hará la Junta de Control Fiscal y lo que viene. Habrá que esperar, como usted plantea, pero creo que vienen tiempos duros, aunque quiero ser optimista de que esto tenía que pasar en algún momento. Gracias por leer y por tomarse el tiempo de comentar
      Sandra Rodríguez Cotto

      Delete
    2. Recordemos que a los comerciantes boricuas se les cobra 10% de impuestos de sus ganancias. A las compañías extranjeras no

      Delete
    3. En mi opinión, el problema de los empresarios no es, ni serán los sueldos y beneficios y ellos lo saben. Son el crim, la doble tribulación, los permisos, el agua y luz y la seguridad. Pero, aparentemente para este gobierno es mas fácil empobrecer que inyectar e incentivar. Como dice la autora, el segundo tiro lo cogerá éste sector, para cuando se den cuenta, estarán pagando $9 dólares la hora, para retener la buena mano de obra.
      Otro punto, ya la gente no será fiel a ningún patrono, será mas fácil cambiar de un trabajo a otro, no existirá atractivo de permanecer en una compañía por años,(se irá el expertise y gastarán más en adiestramiento continuo) si estos no ofrecen nada, claro sin contar con los hurtos internos, por falta de lealtad. Retrocedemos 30 años a la historia. Y el gobierno, bien gracias....

      Delete
    4. Coincido con mucho de lo que planteas Melanie Gracias por comentar
      Sandra Rodríguez Cotto

      Delete
  3. La cruz es la otra cara de la moneda, y esa, la cruz, la empobrecida y exprimida clase trabajadora, hace tiempo que la cargamos. Dicho esto, infiero que las quiebras personales puwden aumentar, por lo que muchos acreedores verán sus finanzas afectadas.

    Excelente escrito y análisis de la reforma laboral. Lectura obligada y altamente recomendada.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Doña Carmen, gracias por sus comentarios, pero me parece que ya es momento en que la gente deje quejarse y empiecen a actuar. Los recortes que se avecinan va a requerir que todos los sectores se unan con el propósito común de echar a este país hacia adelante. Ojalá que los pobres y lso trabajdores no nos sigamos afectando más
      Gracias por leer y por tomarse el tiempo de comentar
      Sandra Rodríguez Cotto

      Delete
  4. Reforma Laboral es LEY POR ENCARGO. Un AGRADECIMIENTO a poderosos empresarios colaboradores $$$ del PNP. Típico INVERSIONISMO POLITICO

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por su comentario pero no suelo responder a anónimos.
      Sandra Rodríguez Cotto

      Delete
  5. Reforma Laboral es LEY POR ENCARGO. Un AGRADECIMIENTO a poderosos empresarios colaboradores $$$ del PNP. Típico INVERSIONISMO POLITICO

    ReplyDelete
    Replies
    1. Bueno don Harry, quien sabe si es parte del mandato bajo la ley PROMESA de que tienen que acelerar los cambios. Además es interesante que lo hacen de entrada y no al final del cuatrienio como pretendió el anterior gobernador. Sea como sea, hay que admitir que este gobierno tiene una ruta tratada. Lo que tenemos es que esperar que no se sigan afectando los mismos de siempre que casi siempre son los pobres, los trabajadores, las mujeres y las minorías
      Gracias por leer y por tomarse el tiempo de comentar
      Sandra Rodríguez Cotto

      Delete
  6. lo interesante es que segun tengo entendido esto no aolica a los trabajadores del gobierno .. por otro lado la realidad es que el bono de navidad tiene que desaparecer tarde o temprano .. por l odemas me parece que se esta exprimiendo al trabajador privado .. el patrono seguira abusando .. seguira con si vida de " millonarios" y el trabajador dejara el pellejo sin recompensa ... Me parece que seria mas beneficioso para la empresa privada trabajar fuertemente con bajar la luz y el agua entre otros ajustes mas importantes que dejar a un trabajador facilmente en la calle y sin vacaciones ...

    ReplyDelete
    Replies
    1. tocaron al sector privado primero ya vendran con el gobierno esto es por paso

      Delete
    2. Gracias por su comentario, pero realmente no suelo responder a anónimos
      Sandra Rodríguez Cotto.

      Delete
    3. Muchas agencias de gobierno no les están dando bonos desde hace 2 años incluyendo o se los bajan y los pagan tarde como a muchos maestros

      Delete
  7. Con mucho respeto su analisis no es correcto. Parte de la premisa que la Reforma Laboral es la unica medida que se tomara en consideracion para atender la grave crisis fiscal y el eminente colapso de la economia local. La Reforma no es perfecta, puede mejorar pues todavia queda un proceso legislative en el Senado y pueden haber cambios. Pero, la Reforma no puede verse como una accion aislada y unica, tiene que verse dentro del contexto de varias reformas, legislacion y gestiones que el gobierno tiene que ejecutar para evitar el colapso. De igual manera, su analisis parte de que los eventos que menciona se daran como consecuencia de la Reforma. Esos escenarios, podrian ser peores aun sin la Reforma, pues el colapso del gobierno causara un efecto domino en toda la economia. La Reforma favorece a los patronos, sin embargo esos patronos son en mas de 70% PYMES, propiedad de puertorriquenos que dia a dia invierten en su pais, crean empleos y sostienen mas del 60% de la fuerza laboral. Los empleos no se crearan rapidamente, pero, en conjunto con otras medidas (que afectaran a otros grupos y sectores) se estara conformando un reajuste del Sistema economico. Reajuste que es necesario pues el Sistema actual colapso y en vez de server de estimulo al desarrollo economico ha costado mas de 200,000 empleos perdidos en 10 anos, el exodo de profesionales en mas de 100,000 al ano, quiebras y otras situaciones que abonan a una depression economica de grandes proporciones. Acepto y reconozco sus preocupaciones, toda accion que tome el gobierno dentro de las circunstancias actuals tendra un riesgo y un costo, esta en nosotros fiscalizar y adaptarnos, pero con una mente abierta a los cambios y teniendo como referente que necesitamos insertarnos en la economia global, capitalista, corporative y neoliberal.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por decir las cosas como son! Quien lo lea va a decir q es fanatismo político pero yo sé q no es así. La administración e AGP quería bajar el sueldo de los más jovenes a menos de $5 y de eso nadie se acuerda.

      Delete
    2. Nuevamente, gracias por su comentario, pero al no poner su nombre, no le puedo dar credibilidad y por eso no respondo.
      Sandra Rodríguez Cotto

      Delete
    3. Con el mismo respeto, no estoy de acuerdo con lo que usted dice. Esto es un claro agradecimiento a los empresarios que colaboraron con la campaña politica del PNP (O sea mas de lo mismo que criticaron). Si se iba hacer una reforma laboral, debieron empezar por el mismo gobierno, donde los sueldos, las dietas y los contratos son exhorbitantes. Los beneficios de PYMES tienen fecha de caducidad, y luego que? El 70% que usted menciona que sostiene, dejara de hacerlo, por lo tanto el 60% de la fuerza laboral sostenida por PYMES dejara de existir. Ahora veremos como los patronos de las empresas privadas despediran a sus empleados exixtentes y contraran nuevo personal para asi acojerse a la ley de reforma laboral y pagar menos y menos beneficios adquiridos. Por lo tanto, quedara nuevamente la clase media y trabajadora perjudicada, mientras los que viven del mantengo seguirán creciendo. Estoy de acuerdo con que debemos cambiar nuestro sistema economico, pero no a costillas de los que trabajan y no quieren irse del País porque aman su familia y su tierra. Pienso que deben poner a trabajar y a ganarse lo que el gobierno les dá a todos los que viven del mantengo y tienen subsidio. Que paguen la luz, el agua, telefono, medicos, medicinas, alimentos y renta como los de la clase media que trabaja y no cuentan con ningún tipo de ayuda para eso. Y los de la clase alta que paguen según ganan.

      Delete
  8. reforma funeral laboral...y lo mejor esta por venir.




    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por su comentario, pero como he escrito antes, no respondo a anónimos
      Sandra Rodríguez Cotto

      Delete
  9. Una excelente columna de una reaccion en cadena de lo que sucedera en P.R. y todavia algunos defienden lo indefendible

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por su comentario, pero no respondo a anónimos
      Sandra D. Rodríguez Cotto

      Delete
  10. Si no mejora el ingreso y beneficios de la fuerza laboral existente nada que inventen funcionará quien mueve realmente la economia es el pueblo. Continuará todo professional y no profesional buscando una mejor alternativa fuera de Puerto Rico.
    Lamentablemente han estragulado al pueblo y Puerto Rico esta demasiada cara el costo de vida "somos pobres" asi es que cada gobierno que ha ido desfilando nos hunde mas y mas, seguimos en pobreza. ¿Donde esta lis aumentos del minimo federal antetiores? ¿Los aplicarón correctamente?
    ¿Porque un empleado de un año gana lo mismo que otro de 10 años?
    ¿Porque un empleado de mantenimiento con una preparación educativa inferior esta ganando igual que una que se quemo las pestañas para obtener un B.A? Aplicarón escalonadamente segun tiempo y nombramiento?....consideró que se les voló los sesos a alguien en todo lo relaciónado a aumento?...como diria un buen jíbaro; estamos arrastrando los pies para subsistir en este mundo cruel e insensato. Y continua el disparaté en nuestro pais....ufff

    ReplyDelete
    Replies
    1. Espero que no se nos siga vaciando Puerto Rico. Gracias por leer y por tomarse el tiempo de comentar
      Sandra Rodríguez Cotto

      Delete
  11. Esto mismo ya se aplico en Grecia y sus consecuencias han sido nefastas, de hecho los paises con mejor calidad de vida en el mundo se están mudando a una politica mas social-democrata dejando atrásel neoliberalismo canceroso. Pero bueno apoye este disparate usted, los profesionales nos largamos y dejamos que ustedes breguen con esto ya los jóvenes profesionales dimos suficiente.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo no apoyo nada Carmelo, pero me quedo y lucho desde donde puedo a mejorar este país. Yo no me.rindo
      Sandra Rodríguez Cotto

      Delete
  12. Saludos. Hay otra realidad que nadie ha querido enfatizar. Esta ley es de encargo para que las leyes laborales de PR se asemejen más a las de otros estados de EU. Recuerden que lo repiten a cada rato. El problema de PR es el estatus. Por lo tanto, es una estrategia adicional para decirle a EU: "Miren, aquí trabajamos como ustedes, no tenemos tantas leyes criollas...somos iguales".
    Las reformas simpre son fuertes pero esta se excedió por mucho. ¿Qué les espera a los hijos, sobrinos, nietos nuestros? Un país con menos recursos, menos beneficios y mayor mantengo. Pues para eso me quedo en mi casa. Y si soy bueno y quiero prosperar, mejor me voy para otro sitio que aunque las leyes laborales no sean tan amplias, me den calidad de vida y un sueldo justo con qué vivir. Así no se puede.

    ReplyDelete
    Replies
    1. A veces me da temor don Wilfredo, al pensar en mis sobrinos que son jóvenes universitarios. No quiero que se vayan de Puerto Rico, pero si esto sigue así, quizás no les quede otra alternativa. Es verdaderamente lamentable.
      Gracias por leer y por tomarse el tiempo de comentar
      Sandra Rodríguez Cotto

      Delete
  13. La estrategia de este gobierno es sencilla y con un único fin Sandra: lograr la estadidad lo antes posible. Mientras más se estrangule a PR, más la gente dependa de EU y más caos se genere, más rápido y seguro la gente comprará la estadidad. Por desesperación, por barriguismo o por cansancio.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sé que el gobernador Rosselló ya ha anunciado esto de la estadidad, pero con Trump en Washington no lo veo venir. De todos modos, agradeceré que me ponga su nombre para comentar en mayor profundidad
      Sandra D. Rodríguez Cotto

      Delete
  14. La estrategia de este gobierno es sencilla y con un único fin Sandra: lograr la estadidad lo antes posible. Mientras más se estrangule a PR, más la gente dependa de EU y más caos se genere, más rápido y seguro la gente comprará la estadidad. Por desesperación, por barriguismo o por cansancio.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí Denise (tocaya) pero hay que tomar en consideración el tema de Trump y la mayoría republicana racista que allá algunos medios han optado por llamar con el eufemismo "Alt-Right"en vez de decirles Neo Nazis o KKK. Hay un movimiento apabullante anti inmigrante, anti minorías y todo eso tendrá un impacto en Puerto Rico. Hay que ver cómo reacciona Trump per se, porque él conoce bien a este territorio, ha hecho negocios (perdidosos algunos) en la Isla, y conoce a los empresarios y políticos de aquí. Cuando él vino la primera vez, tuve la oportunidad de entrevistarlo y conversar largamente con él. Por lo menos no se pintó recalcitrante como se veía ne la campañana. Hay que ver qué pasa porque si de algo estoy convencida es de que no quieren más hispanos allá. A muchos puertorriqueños no les queda otra opción que mudarse. A muchos les va bien.. mejor que aquí. Pero también a muchos les va muy mal y tienen que tener dos y tres trabajos para vivir. Lo duro es cómo se siguen dividiendo las familias y vaciando el país. Nuestra fuerza laboral productiva se está marchando y esto hay que detenerlo. No creo que la propuesta reforma laboral detenga este patrón.
      Gracias por leer y por tomarse el tiempo de comentar
      Sandra Rodríguez Cotto

      Delete
  15. Agradezco este articulo, me permite reflexionar y hacer el ejercicio de responderme desde mi punto de vista. Sea cierto o no, esa reflexión y cuestionarnos es lo que necesitamos. Hemos dejado de preguntarnos, solo somos papagayos pero no miramos pa dentro. Lo compartiré

    ReplyDelete
  16. Su ecuacion P.R 2017 es de un curso sencillo 101 de un grado asociado: % Oferta y pobre demanda X igresos bajos P/T + subsidiogov:M.D+Asist.Publica y si no trabaja 100% carga gov-Sin ver economia subterranea donde el empleador narco % ajusta a la economia de P.R empleando gente joven.-Esta data falto agregarlo-.
    %poblacion de la 3.edad con sus circustancialidades es real y cuenta en el cuadro. Lo cierto es que hay deuda de gov. hay PROMESA escrito con mayuscula. El cuatrenio pasado vio el cuadro y se dijo: Mi interes politico primero que digo: LOS BONISTAS no pago me margino del problema y juan pueblo bien gracias con la bendicion de la prensa chiton. Pero SUBIR IMPUESTOS necesarios para....
    Sandra con lo que te decimos aqui con nombre dentro de tu columna que ayude a...
    Perdone me obligo a escribir lo que pienso porque lo anonimos no te gustan. Cuando es de conocimiento que en P.R esto significa sobrevivencia. Att/rvdrhayr
    P.D la salida a US como ciudadanos y Subsidios para servicios y demas miscelaneas a P.R tienen su capitulo y como es fructuante de acuerdo a la politica US da coletasos tan grandes que de un momento a otro gira los cambios de ajuste. Por ello la legislatura resulta ser un ente activo en P.R para aquello del manejo de la cosa publica.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Créame que si todavía fuera reportera seria otro cantar pero en mis opiniones he señalado lo que no estaba ni está bien de este y del anterior gobierno
      Sandra Rodríguez Cotto

      Delete
    2. Créame que si todavía fuera reportera seria otro cantar pero en mis opiniones he señalado lo que no estaba ni está bien de este y del anterior gobierno
      Sandra Rodríguez Cotto

      Delete
  17. El artículo ciertamente nos permite reflexionar. Los últimos años han sido duros. A pesar de que nuestra clase trabajadora había avanzado y mejorado algo, desde los años de la industria agrícola, sobre todo, la de la caña, y nuestras mujeres en la industria de la aguja; tiempos en que sin duda la explotación del trabajador era evidente, con los años, se habían hecho algunos avances. La explotación ha continuado, pero se había logrado proteger un poco a los trabajadores, que después de todo son los responsables de que los negocios prosperen, trabajando duramente y haciendo bien su trabajo. Esta reforma laboral de primera instancia puede beneficiar a algunos grandes empresarios, pero como bien analizas, eventualmente a todos perjudicará.
    Como alguno de tus lectores comentó, quizás el gobierno de turno entienda que en la medida que nuestra gente esté más apretada y desesperada, será más fácil que obtén por la estadidad, como una solución mágica a nuestros problemas. Me parece que se olvidan de que, luego de más de un siglo de colonialismo, USA, no ha mostrado ningún interés por "hacernos como uno de ellos" y como bien has dicho, con Trump en D.C., parece estar más lejos que nunca la posibilidad de que nos consideren de los "suyos". Por años han discriminado y no parece que la cosa vaya a cambiar. Sin embargo, es tiempo de no quedarnos de brazos cruzados, no podemos callarnos ante los atropellos y tenemos que actuar. Todos podemos hacer algo. No creo que sea fácil, pero no podemos darnos por vencidos. Debemos luchar, trabajar duro sin dejar que decaiga nuestro ánimo. Demostrar que no todos los boricuas somos ni vagos, ni delincuentes, ni mantenidos, ni ignorantes. Que somos más, los que estamos dispuestos a trabajar, aunque no tengamos los beneficios o remuneración que merecemos, porque el trabajo dignifica. Porque siempre es honra trabajar y ganarnos el sustento, y no dejar de luchar por lo que merecemos.
    Espero que tu artículo sea uno de muchos que ayuden, para que otros comiencen a pensar, a analizar y salgan del engaño político partidista que los lleva a siempre aceptar como bueno lo que aquellos de su partido hacen, sin analizar, sin cuestionar, sin pensar.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Esa reforma de verdad no es PNP, parte de un estudio que mandó a hacer AGP, estudio que no hizo otra cosa que repetir lo que se venía diciendo para no caer en el caos actual. El PNP, que antes había ignorado a los especialistas ahora que llega la Junta y el gobernante tiene que presentar un presupuesto para diez años y cada uno de esos diez años, avala el estudio PPD-AGP. El problema grande es que los responsables de un altísimo por ciento del descalabro, las uniones obreras y los obreros róbots, ahora no quieren admitirlo y vuelven con sus superficialidades e irresponsabilidades. Conste que ésta no es defensa ni condena PNP ni PPD, es simple reacción lo más objetiva posible.

      Delete
  18. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  19. He evaluado esta Reforma, aunq le faltan enmienda,pienso q es a n propósito dado q este Gobierno quiere emular en lo más posible a EU con el fin de q las personas en el momento en q haya q definir el Status ya piensen q la diferencia es poca. Pq a decir verdad en muchos Estados los empleados no tienen beneficios laborales. Adicional a lo antes expuesto aqui será costo efectivo no ser empleado, mejor desde la casa vender bisuterías, lencería, dulces etc promoviendo la evasión de impuestos y adquirir beneficios gubernamentales. Es parte de mi pensar.

    ReplyDelete
  20. Buen día.priemro que todo no apoyo ningún partido. Actualmente hay dealers de autos donde con un Part time te montan y los prestamos para viviendas siempre debes tener mas de 24 meses (2años) en el empleo. El bono de navidad usted misma lo ha dicho, ya casi no dan bonos de navidad. Hasta donde se la reforma afecta solo a nuevos empleados, pero lamentable para los que si le aplica. Trabajar siempre valdrá la pena, no importa que tan mal esten las leyes laborales, tenga un trabajo honesto y ganese las cosas con el sudor de la frente. En EU te venden sueños de buenos salarios y beneficios pero a la hora de la verdad te menosprecian por ser latino. Además porque creen que vienen a buscar boricuas? Porque aya es lo mismo, por eso el americano no hace esos trabajos,porque son agotaodres y pa lo que pagan es un equivalente a 7.25. El sector privado trabaja 24/7 para cumplir con sus metas de trabajo. Que diferencia hay si los comercios deciden mantenerse habiertos toda la noche? Los criminales si van a robar roban donde sea, casa, negocio, megatienda, etc etc haya gente o no. No podemos dejarnos llevar de esa forma de pensar, porque con el miedo no se haría nada. Si fuera por el miedo no saldríamos de la casa porque de pronto pasa alguien y nos asalta. En EU hay muchísimos sitios 24/7 pero como saben que el que esta detrás del mostrador puede tener un rifle no se meten. Lo de Donal Turmp yo lo veo como algo que nos beneficiará,pues el hombre tiene inversiones en la isla y no le conviene que esta isla se deteriore. Si devolverá inmigrantes y necesitaran mano de obra barata, para eso esta puerto rico, o reclutan gente de aquí o traen las compañías para acá. Para mi sale mejor traer las compañías a la isla y pagar 7.25 a 8 la hora y no pierden y sigue siendo territorio americano. Viendo eso así que espero así sea aumentará el empleo en la isla, se reducira la emigración, se reduce el mantengo,la criminalidad, aumenta la economía y todo seria mejor.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Con mucho respeto le invito a leerlo nuevamente porque usted no entendió nada , además de estar bien desinformado en prácticamente en todo.Para que tenga una idea Trump nunca tuvo inversión solo interés, eran inversionistas de PR utilizando su nombre y se fueron a la quiebra...El trabajo siempre será honesto cuando la remuneración sea equivalente, sino en donde esta la honestidad. En cuanto a patronos buscando empleados en PR , solo buscan gente como maestros y enfermeras que se sabe son mal pagos y le ofrecen hasta 3 veces más que lo ganarían aqui; no vienen a buscar obreros no diestros y esos no diestro a 7.25 empiezan a sobre 12 a 15 dólares allá con escuelas cuasi escuela privada aqui; gratis , carreteras en buen estado y servicios gubernamentales eficientes....

      Delete
    2. Félix, das la impresión de que ya que Puerto Rico ha ido al suelo por un galpe negativo bien acertado, le quieres patear en el piso. Espero no sea así, gente que nos quiera empeorar no puede ser bienvenida. Tus palabras respecto a Trump podrían ser contradictorias, para los comerciantes interés significa ganancias que se reflejan en mayores o menores intereses como los que pagamos por los autos y las residencias. Hablas de USA como el país de las maravillas, en las denuncias que Trump hace contra China podría interpretarse que hay un USA nada maravilloso. Sobre diestros y no diestros en la mano de obra USA, Puerto Rico siempre ha jugado papel importante, en un momento dado el campesinado Isleño sobrevivía emigrando para fincas USA. Luego fueron los salidos de las vocacionales y hoy son los universitarios. La diferencia es que antes se salía de Puerto Rico por la necesidad, hoy se sale de Puerto Rico luego de haberle diezmado sus bienes y con la intención enfermiza de desmerecerle. Haberse hecho profesional en Puerto Rico, con becas y otras ayudas para luego abandonarle y maltratarlo desde lejos, es peor que abuso y traición.

      Delete
  21. Buen día.priemro que todo no apoyo ningún partido. Actualmente hay dealers de autos donde con un Part time te montan y los prestamos para viviendas siempre debes tener mas de 24 meses (2años) en el empleo. El bono de navidad usted misma lo ha dicho, ya casi no dan bonos de navidad. Hasta donde se la reforma afecta solo a nuevos empleados, pero lamentable para los que si le aplica. Trabajar siempre valdrá la pena, no importa que tan mal esten las leyes laborales, tenga un trabajo honesto y ganese las cosas con el sudor de la frente. En EU te venden sueños de buenos salarios y beneficios pero a la hora de la verdad te menosprecian por ser latino. Además porque creen que vienen a buscar boricuas? Porque aya es lo mismo, por eso el americano no hace esos trabajos,porque son agotaodres y pa lo que pagan es un equivalente a 7.25. El sector privado trabaja 24/7 para cumplir con sus metas de trabajo. Que diferencia hay si los comercios deciden mantenerse habiertos toda la noche? Los criminales si van a robar roban donde sea, casa, negocio, megatienda, etc etc haya gente o no. No podemos dejarnos llevar de esa forma de pensar, porque con el miedo no se haría nada. Si fuera por el miedo no saldríamos de la casa porque de pronto pasa alguien y nos asalta. En EU hay muchísimos sitios 24/7 pero como saben que el que esta detrás del mostrador puede tener un rifle no se meten. Lo de Donal Turmp yo lo veo como algo que nos beneficiará,pues el hombre tiene inversiones en la isla y no le conviene que esta isla se deteriore. Si devolverá inmigrantes y necesitaran mano de obra barata, para eso esta puerto rico, o reclutan gente de aquí o traen las compañías para acá. Para mi sale mejor traer las compañías a la isla y pagar 7.25 a 8 la hora y no pierden y sigue siendo territorio americano. Viendo eso así que espero así sea aumentará el empleo en la isla, se reducira la emigración, se reduce el mantengo,la criminalidad, aumenta la economía y todo seria mejor.

    ReplyDelete
  22. Con mucho respeto su analisis no es correcto. Parte de la premisa que la Reforma Laboral es la unica medida que se tomara en consideracion para atender la grave crisis fiscal y el eminente colapso de la economia local. La Reforma no es perfecta, puede mejorar pues todavia queda un proceso legislative en el Senado y pueden haber cambios. Pero, la Reforma no puede verse como una accion aislada y unica, tiene que verse dentro del contexto de varias reformas, legislacion y gestiones que el gobierno tiene que ejecutar para evitar el colapso. De igual manera, su analisis parte de que los eventos que menciona se daran como consecuencia de la Reforma. Esos escenarios, podrian ser peores aun sin la Reforma, pues el colapso del gobierno causara un efecto domino en toda la economia. La Reforma favorece a los patronos, sin embargo esos patronos son en mas de 70% PYMES, propiedad de puertorriquenos que dia a dia invierten en su pais, crean empleos y sostienen mas del 60% de la fuerza laboral. Los empleos no se crearan rapidamente, pero, en conjunto con otras medidas (que afectaran a otros grupos y sectores) se estara conformando un reajuste del Sistema economico. Reajuste que es necesario pues el Sistema actual colapso y en vez de server de estimulo al desarrollo economico ha costado mas de 200,000 empleos perdidos en 10 anos, el exodo de profesionales en mas de 100,000 al ano, quiebras y otras situaciones que abonan a una depression economica de grandes proporciones. Acepto y reconozco sus preocupaciones, toda accion que tome el gobierno dentro de las circunstancias actuals tendra un riesgo y un costo, esta en nosotros fiscalizar y adaptarnos, pero con una mente abierta a los cambios y teniendo como referente que necesitamos insertarnos en la economia global, capitalista, corporative y neoliberal.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Mi reacción a la columna es su falta del sustituto adecuado a los negativos que presenta. Es fácil decir esto no suirve, esto no sirve, quince veces, de igual manera es irresponsable no decir: he aquí la posible solución a cada uno de esos no. Encuentro que el error mayor es que si la autora del escrito es periodista, impresiona como interesada en vez de simple informadora como regularmente reclaman los periódicos y otros medios informativos.

      Delete
  23. La pregunta hacerse... Como podemos levantar la economía, mientras la mayoría de lo empleos, o son temporeros o son Part Time? Por mi experiencia, tú no levantas una economía a fuerza de disminución, sino a fuerza de creación de empleos, cosa que no garantiza la reforma. Por ende, el único beneficiario aquí es la empresa privada nadie más. Por qué actualemnte el sueldo mínimo es a $7.25 y aún así, emigran buscando más dinero. Imagínate con esta medida. Donde existe mucho dinero en la paga, los beneficios son pocos y donde existe poca paga, los beneficios son buenos. Algo, que en este caso (Reforma Laboral) no sucede. Además y para culminar, no puedes presentar una medida sin un estudio relacionado a lo que quieres implementar y tampoco, puedes proyectar una visión de creación... sino tienes un estudio que te brinde peso a lo que dices. Si PR estuviera tan malo como nos han vendido por años... ni la droga y otras compañías se establecieran aquí.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Esa reforma de verdad no es PNP, parte de un estudio que mandó a hacer AGP, estudio que no hizo otra cosa que repetir lo que se venía diciendo para no caer en el caos actual. El PNP, que antes había ignorado a los especialistas ahora que llega la Junta y el gobernante tiene que presentar un presupuesto para diez años y cada uno de esos diez años, avala el estudio PPD-AGP. El problema grande es que los responsables de un altísimo por ciento del descalabro, las uniones obreras y los obreros róbots, ahora no quieren admitirlo y vuelven con sus superficialidades e irresponsabilidades. Conste que ésta no es defensa ni condena PNP ni PPD, es simple reacción lo más objetiva posible.

      Delete
  24. Yo baje el proyecto para leerlo antes de opinar. En verdad prácticamente no le aplica a casi nadie con trabajo actual, ya que es prospectivo y los beneficios que bajan son muy pocos.

    Como empleador en realidad no me ayuda mucho ya que no me rebaja ningún gasto de nómina obligado por la ley como vacaciones y Bono.

    Los empleados nuevos retienen derecho de acumulo de vacaciones y por enfermedad. Solo baja el cúmulo de Bono por 1% dejando el maximo a $600 y sube las horas para acumular a 15 horas adicionales.

    Sobre eliminar la ley de cierre, encuentro que decir que ese era el periodo de descanso de policías no hace sentido ya que policías trabajan estén abiertos negocios o no y lo que si permite es crear oportunidad para mas horas de trabajo a empleados.

    Esto ya se hizo durante el gobierno de Luis Fortuño cuando se elimino la ley de cierre y no occurio nada negativo como mencionas en tu artículo.

    La prensa esta exajerando las supuestas consecuencia del proyecto. Pero en lo bueno, permite el FlexiTime, Sube el beneficio de paga de desempleo de $130 a $240 semanal.

    Si esto ayuda a crear más empleos aunque sean Part time, sigue siendo mejor que 0 empleó.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Todavía nadie me ha explicado como es que genera empleos y le pregunto, usted que es patrono (empleador= ¿Que pasa con el empleado que se enferma digamos con influenza? Deberá usar su cuarto de día de licencia de enfermedad si ya lo tiene acumulado o deberá ir a trabajar? Porque quedarse en casa no es alternativa a menos, claro, que la luz, la comida, el agua sean gratis.

      Delete
  25. NOS DIRIGIMOS A LA CÚSPIDE DEL FRACASÓ!!! TODO ESTO ES BÍBLICO. LOS GOBIERNOS ESTÁN DIRIGIDOS POR SATANAS, POR ESO NO SE PUEDE ESPERAR NADA BUENO DE ELLOS. MIENTEN, ROBAN, ... CREEMOS EN LAS MENTIRAS Y PATRAŃAS QUE DICEN PARA MONTARCE A GOBERNAR., NOS PIDEN UN VOTÓ, CON PROMESAS FALSAS Y ESTÁN VARIOS MESES DETRÁS DEL PUEBLO OFRECE QUE OFRECE Y LUEGO TOMAN DESICIONES DE UN DÍA PARA OTRO SIN CONTAR CON EL PUEBLO QUE FUE QUIEN LO LLEVO A GOBERNAR!!!. PEORES COSAS VENDRÁN!!! AJUSTEMOS NUESTROS BOLSILLOS Y PREPARÉMONOS A QUE NUESTROS PATRONOS PILLOS TAMBIÉN, EMPIEZEN A BOTARNOS PARA COJER EMPLEADOS NUEVOS BAJO ESA LEY, O PEOR AÚN... A QUE CÍAS COMO KMART, WALMART Y OTRAS CIERREN Y REABRAN CON OTRO NOMBRE Y CON EMPLEADOS NUEVOS, ELLOS TAMPOCO QUIEREN PERDER!!! AQUÍ VA HABER 2 CLASES... RICOS Y POBRES!!! PUERTO RICO , SE EMPOBRECERÁ Y ESO DE QUE EL FUTURO ES DE LOS JÓVENES PASARÁ AL PASADO!!!, YA QUE AQUÍ NO VIVIRÁN JÓVENES PORQUE TENDRÁN QUE DEJAR SU ISLA PARA BUSCAR UN MEJOR FUTURO EN OTROS PAÍSES. ADEMÁS HABRÁN MÁS FAMILIAS ROTAS, YA QUE NO PODRÁN CON EL PESO DE TAN POBRE PAGA, LOS PADRES Y MADRES TRABAJADORAS AL NO CUMPLIR CON LAS HORAS ESTIPULADAS PARA VACACIONES, PUES NO COMPARTIRAN CN SUS HIJOS CASI NUNCA, HABRÁ MÁS DESERTORES ESCOLARES YA QUE CON TAN POCA SUPERVISIÓN DE LOS PADRES POR TENER HASTA DOS TRABAJOS, PORQUE ES ASÍ, TENDRÁN QUE TENER 2 QUIZÁS HASTA 3 TRABAJOS, PS LOS HIJOS HARÁN LO QUE LES DE LA GANA POR LA POCA SUPERVICION. NEGOCIOS DE BEBIDA TODO EL DÍA, NOCHE Y MADRUGADAS ABIERTOS PARA QUE PADRES BEBEDORES NUUUNCA LLEGUEN A SUS CASAS Y GASTEN EN LO QUE LE DEJA DINERO AL GOBIERNO QUE SON EL ALCOHOL Y EL TABACO (CIGARRILLO). AHÍ CERO FAMILIAS UNIDAS!!! WAO QUE GOBIERNO DE MIERD... TENEMOS!!! MUJERES, PREPAREMONOS A SER MADRES SOLTERA O ESPOSAS MALTRATADAS PORQUE NUESTROS HOMBRE LA CARGA VA A SER SUUUUPER DURA!!! Y MUJERES TRABAJADORAS COMO SOMOS, PREPAREMONOS A PERDER MATRIMONIOS E HIJOS PORQUE CASI NO VAMOS A ESTAR EN NUESTRAS CASAS POR TENER VARIOS TRABAJOS PARA PODER AYUDAR A NUESTROS HIJOS. POBRE DE LOS HOMBRES Y MUJERES QUE PASAN PENSIÓN... CARCELES LLENAS POR NO PODER PAGARLAS, YA QUE NO VA HABER DE DND PAGAR!!! CARAMBA, QUE ES QUE RICARDO ROSELLO NO PENSÓ EN TODO ESTO, A LA VERDAD QUE ES LOCO, BRUTO Y ANIMAL. AUNQUE HALLA ESTUDIADO EN LAS MEJORES UNIVERSIDADES YCON LAS MEJORES CALIFICACIONES, ES UN VERDADERO SOBERANO ANIMAL!!! LO SIENTO POR TODOS NOSOTRS!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Anabelle, estás bien atrasada, dependiendo del trozo de la Biblia al que desees referirte no tiene menos de 2mil 17 años. Si lo bíblico ha esperado hasta ahora para revelarse no merece el mínimo de atención. ¿Sabes qué? Por tus palabras y tono expresivo no parecería que otros tienen al diablo metido por dentro sino que satanás fueses tú.

      Delete
  26. Los productos hipotecarios requieren permanencia y es requisito de el inversionista FHA, RURAL, VA,FANNIE, etc... no hay legislacion local que obligue al inversionista a cambiar su politica de aprobación. Las personas tendran que alquilar en lo que les dan la permanencia, no hay de otra.

    ReplyDelete
  27. Hola, estoy muy emocionado de que mi matrimonio roto haya sido restaurado y mi esposo haya regresado después de que él nos dejó a nosotros y a nuestros 2 hijos por otra mujer. Después de 8 años de matrimonio, mi esposo y yo hemos tenido una pelea u otra hasta que finalmente me dejó y se mudó a California para estar con otra mujer. Sentí que mi vida había terminado y mis hijos pensaron que nunca volverían a ver a su padre. Traté de ser fuerte solo para los niños, pero no pude controlar los dolores que atormentan mi corazón, mi corazón estaba lleno de tristezas y dolores porque estaba realmente enamorado de mi esposo. Todos los días y todas las noches pienso en él y siempre deseo que vuelva a mí, estaba realmente molesto y necesitaba ayuda, así que busqué ayuda en línea y encontré un sitio web que sugería que el Dr. Mohammed puede ayudar a que mi ex vuelva rápidamente. . Entonces, sentí que debería intentarlo. Me puse en contacto con él y él me dijo qué hacer y lo hice, luego hizo un (hechizo de amor) por mí. 28 horas después, mi esposo realmente me llamó y me dijo que me extrañaba tanto a mí y a los niños, ¡tan increíble! Así fue como regresó ese mismo día, con mucho amor y alegría, y se disculpó por su error y por el dolor que nos causó a mí y a los niños. Luego, a partir de ese día, nuestro matrimonio ahora era más fuerte que antes, todo gracias al Dr. Mohammed. él es tan poderoso y decidí compartir mi historia en Internet que el Dr. Mohammed lanzador de hechizos real y poderoso a quien siempre rezaré para vivir mucho tiempo para ayudar a sus hijos en el momento de problemas, si estás aquí y necesitas que tu Ex vuelva o tu esposo se mudó a otra mujer, no llores más, contacta a este poderoso lanzador de hechizos ahora. Aquí está su contacto: envíele un correo electrónico a: monicaspiritualtemple@gmail.com, también puede llamarlo o agregarlo en Whats-app: +2348134493948

    ReplyDelete
  28. Soy Monisha Alexis, prometo compartir este testimonio en todo el mundo una vez que mi novio regrese a mí, y hoy con el debido respeto quiero agradecer al DR.ONIHA por traer alegría y felicidad a mi relación y a mi familia. Quiero informarles a todos que hay un lanzador de hechizos que es real y genuino. Nunca creí en ninguna de estas cosas hasta que perdí a mi novio, necesité ayuda hasta que encontré un gran lanzador de hechizos, y él lanzó un hechizo de amor por mí y me aseguró que recuperaría a mi novio dentro de dos días después del hechizo ha sido lanzado. Tres días después, sonó mi teléfono, y tan sorprendentemente, fue mi novio quien no me llamó durante los últimos 6 años, y se disculpó por la ruptura del corazón, y me dijo que está listo para ser mi columna vertebral hasta el resto de su vida conmigo. DR.ONIHA lo liberó para saber cuánto lo amaba y lo quería. Y abrió los ojos para imaginar cuánto hemos compartido juntos. Mientras escribo este testimonio ahora mismo, soy la chica más feliz del mundo y mi novio y yo estamos viviendo una vida feliz y nuestro amor ahora es más fuerte que antes incluso de nuestra ruptura. Por eso prometí compartir mi testimonio en todo el universo. Todo gracias al Dr. ONIHA por el trabajo excesivo que ha hecho por mí. A continuación se muestra la dirección de correo electrónico en cualquier situación en la que se encuentre, puede ser una angustia, y le aseguro que, como él ha hecho el mío por mí, definitivamente también lo ayudará.CORREO ELECTRÓNICO:
    ONIHASPELLTEMPLE@GMAIL.COM
    SITIO WEB: http://onihaspelltemple.com
    LLAMADA / WHATSAPP: +16692213962.

    ReplyDelete