Periodista independiente en Puerto Rico

Friday, September 30, 2016

Golpe de estado


El presidente de la Junta, José Carrión III, y los miembros Carlos García y Arthur González. (Foto de NotiCel)

Lo que pasó ayer fue un golpe de estado. Un golpe de estado del siglo 21. Sin sangre, ni tiros. No eran militares asumiendo la administración de justicia ni manteniendo el orden público mediante toques de queda o una ley marcial. No fue en Puerto Rico, sino en Nueva York, pero ocurrió.

En cuestión de media hora se consumó el golpe de estado moderno. Eso que escritor americano Gene Sharp llama “un golpe blando” o un “golpe suave” porque la naturaleza de la guerra en el siglo XXI ha cambiado y se combate “con armas psicológicas, sociales, económicas y políticas".

Eso fue lo que nos dieron, un golpe de estado propiciado por el gobierno de Barack Obama y en gran medida, buscado por nosotros mismos. Por nuestra irresponsabilidad. Por la blandenguería. Por vivir de rodillas, mendigando dádivas sin exigir respeto a la metrópoli. Por gastar de más y endeudarnos hasta las teleras para darle empleos a los que pasquinan en las campañas o a los amigos del alma de Perelló y García Padilla como los Anaudi de la vida, o los 40 ladrones de Rosselló, o los Bromon, y tantos otros.

Una gente que no fue electa por nadie se pararon a las 11 de la mañana en Nueva York a decirle a García Padilla y a todo el gobierno: “tú gobernador, me tienes que rendir un informe y tú agencia que ahora eres mía, me tienes que responder por el cash flow”. Escuchaba el audio y para mí era igualito a cuando sacaron a Zelaya en Honduras y otros golpes en América Latina, pero este fue sin la violencia ni los tiros. Aquí leyeron una lista de las cosas y dijeron las agencias del gobierno que ellos controlarán.

Un golpe de estado es la toma del poder político de modo repentino por parte de un grupo de poder, vulnerando así el gobierno legítimamente establecido mediante los votos del pueblo. El problema es que Puerto Rico siempre ha sido una colonia. Maquillada, pero colonia. Y este año la metrópoli nos dijo en sus decisiones judiciales y políticas que el gobierno es marioneta del poder colonial y el ELA una ficción. Por eso se aprobó la ley PROMESA, porque ellos son los que mandan en el territorio.

Desde el punto de vista de comunicación, el mensaje fue en multiniveles. No lineal.  Actuaron con rapidez, asumiendo el control y el liderato. El mensaje fue breve. Las respuestas, con calma. Proyectaron la imagen de que se tiene la situación dominada, que se practicó lo que se iba a decir. El libreto, con los talking points y los mensajes claves, había sido previamente escrito y aprobado. Se sabía cuáles serían las preguntas y el portavoz las contestó todas y transmitió seguridad.

La segunda lectura que se da a lo que se comunicó fue que ellos son los que mandan. La imagen de esos ejecutivos y parientes de políticos locales como Carrión, el cuñado de Pierluisi que ahora presidirá la Junta o Caco García que cogió sobre $10,000 millones en deuda bajo el gobierno de Fortuño, decía cuáles son los intereses específicos que tomaron el poder. Como un golpe de estado, pero en vez de ser militares, eran financieros diciéndole al mundo que ellos son el nuevo gobierno.

Y no se trata de que lo estén haciendo mal. It is what it is. Vienen a cobrar lo que se debe y a exigir rendición de cuentas al gobierno por sus gastos. Esa es la que hay.  Ellos tienen que hacer lo que el gobierno se ha emperrado en no hacer, que es dejar guindando a los que les prestaron el dinero. Hay que cumplir con las obligaciones para poder recobrar credibilidad en los mercados que prestan millones para el desarrollo de obras públicas. El problema radica en el balance. Que en el justo pago a los acreedores no se afecten los que siempre quedan como el jamón del sándwich.  Por eso es que la imagen que vio el país de esos financieros desde Nueva York nos dice que el pueblo no puede seguir creyéndose que vive en la isla de la fantasía, con ínfulas de primer mundo y acostumbrados a gastar de más sin medir las consecuencias.

Ante esa realidad no se puede gritar. Es momento de unirse y trabajar para mover la economía y que esa Junta de Control Fiscal se vaya lo más rápido posible. Por eso rechazo los gritos y las escaramuzas como método de lucha en este momento. ¿Por qué gritan y protestan ahora, si ya esa ley se aprobó? La junta llegó porque es un mandato. Una orden del dueño. El momento de momento de gritar era antes pero no se hizo.

Por cómodos, la gente permitió con sus votos que los políticos nos trajeran hasta aquí. No gritaron cuando los ellos seguían legislando y quitándole dinero al retiro, o cuando el alcalde cogía préstamos para hacer un parque acuático sin tener con qué pagarlo. Por estar pendiente a  las estupideces de las caravanas y a conseguir el puestecito en una agencia, se creó toda esta cultura de pegados a la teta del gobierno y ahora el destete se ha hecho de raíz. A rajatabla. Ahora el gobierno no quiere pagar sus deudas y encima de los impuestos, le dice a la gente que le prestó dinero que no les pagará. Ahora no tiene con qué pagar las pensiones y los sueldos. Por eso nos esperan momentos duros.

Lo que viene no será fácil para nadie. Ahora hay  que amarrarse los pantalones y las faldas, y esperar. Hay que prepararse porque sean pobres, clase media o ricos, todos nos vamos a afectar.

A algunos ya les ha dado duro. Los más perjudicados han sido, como siempre, los trabajadores y la clase media, que han visto a todas las familias dividirse con la emigración forzada en busca de trabajo. También han cogido golpes duros las clases altas, que han visto su capital desaparecer o mermar, y con ello, los empleos que creaban a aquí.  Ese capital en manos puertorriqueñas que genera empleos aquí, se está esfumando y no se recupera por protestas en la calle. Se recupera incentivando la economía.

Pero antes de que eso pase, vendrá el golpe a los más pobres. Esos que hasta ahora no les importa mucho el tema de la Junta Fiscal porque la crisis no los ha tocado. Son las masas que viven pendientes a todo menos a lo importante, que todavía piensan que la Junta de Control Fiscal viene a detener la corrupción y a meter presos a los políticos pillos.  A esas masas de gente que viven del plan - del Plan 8, del Plan WIC, del Plan de Salud y de todos esos programas que los tienen dormidos -  ya mismo les llegará el golpe cuando la Junta empiece a cortar porque no hay cash. Ahí es que van a gritar.

Ahora viene lo grande en el golpe de estado para cambiar todo un sistema de gobierno, pero sin la necesidad de hacer una guerra tradicional como pasó en Irak.  Aquí se ha hecho poco a poco, siguiendo el playbook de las invasiones psicológicas. Sharp dice que en el siglo 21 se derrocan gobiernos y se cambian sistemas en cinco etapas que van desde crear un clima de malestar, desarrollar campañas en defensa de la libertad de prensa y los derechos humanos, hasta provocar una guerra psicológica y de desestabilización porque se propicia un clima de ingobernabilidad. Entonces no es necesario crear una violencia o guerra tradicional, porque poco a poco se cambia el sistema con el apoyo del pueblo.

¿Y después del golpe qué viene? El silencio y después la represión.  Los políticos ya están en silencio.  Callados. Tienen pánico porque no saben dónde están parados. Después, cuando recorten los programas de bienestar social, entonces la gente gritará: “represión”. Como pueblo tenemos que identificar lo que está pasando y decodificar los mensajes que recibimos para identificar lo que viene.
 

40 comments:

  1. Eso es lo que queremos QUE TUMBEN TODA AYUDA SOCIAL Y VERAS COMO DESPIERTA EL PUEBLO

    ReplyDelete
    Replies
    1. La primera ayuda social que se caera son los contratitos y puestos a millonarios y atornillaos, eso es lo que ha endeudado al pais.

      Delete
    2. Saludos Samuel Morales y Gillie Willy - Muchas gracias por tomarse el tiempo de leer y de comentar en este blog, que francamente a veces abandono un poco ya que me dedico a escribir para NotiCel, 80 Grados, All Digitocracy, The Huffington Post, New York One, RRPP Latinoamérica y otros medios en los que suelo publicar como columnista y colaboradora. De todo corazón, lo primero que quiero es darles las gracias por escribirme. Lo único que les puedo decir sobre sus comentarios, es que siempre el Estado tendrá que tener algún tipo de ayuda social. Hay demasiadas personas que necesitan esta ayuda porque son incapacitados, envejecientes o están enfermos. También hay demasiados desempleados porque no se han dado las condiciones para crear una economía que los pueda mantener. Sé que también se ha creado toda una población de vagos a los que se les hace más fácil vivir de ayudas que trabajar, pero el sistema está diseñado de esa forma. Eso es lo que hay que romper...cuanto a los contratos del gobierno... 100% de acuerdo con que se revisen y empiecen a eliminarlos.

      Delete
  2. CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS

    ...

    ARTÍCULO IV

    ...

    Sección 3. ...

    El Congreso podrá disponer de, o promulgar todas las reglas y reglamentos necesarios en relación con, el territorio o cualquier propiedad perteneciente a los Estados Unidos. Ninguna disposición de esta Constitución se interpretará en forma tal que pudiere perjudicar cualesquiera reclamaciones de los Estados Unidos o de algún Estado en particular.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Saludos Alvin Almodóvar Molinary

      Siempre tengo conmigo una Constitución del Estado Libre Asociado y una de los Estados Unidos. Ambas las tengo en forma de libritos pequeños porque es una costumbre que no he perdido de mis años de reportera, que me inculcó un gran amigo, el periodista ya fallecido Julio GHillotty.

      De todos modos, muchas gracias por tomarse el tiempo de leer y de comentar en este blog, que francamente a veces abandono un poco ya que me dedico a escribir para NotiCel, 80 Grados, All Digitocracy, The Huffington Post, New York One, RRPP Latinoamérica y otros medios en los que suelo publicar como columnista y colaboradora. De todo corazón, gracias.

      Delete
  3. Vendrá un aumento en la violencia a menos que la represión no sea brutal. Los gritos y escaramuzas podrán darse o no, pero solo hay que mirar donde se aplica esta doctrina del shock para ver que bien no puede acabar. Muchos dan la bienvenida a la junta, pues en la colonia se fomenta la confianza en el colonizador desde dentro y fuera. Me gustaría ver si alguien en el gobierno de los EE UU podrá explicar por que a la colonia se le quitó la facultad de acogerse a quiebra. Ya se, por ser colonia, que para eso estamos. Para ser como ellos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Violencia No, Desobediencia Civil y para eso no falta Represion, ademas el mundo estara pendiente de lo que pasa en PR y la policia tienes las manos atadas por la sindicatura de la policia de PR.

      Delete
    2. Aquí lo crucial es: se aprenderá la lección? Todavia me resuena y retumba la cabeza "fulano robó,pero dio"... A pesar de miradas atónitas ante tanta ignorancia voluntaria convertida en complicidad. Esta es consecuencia de tanta dejadez e ignominia.Mucha golondrina sola...que pena

      Delete
    3. David:

      Honestamente espero que no haya violencia. Demasiada violencia ya se vive en este país por la desigualdad social y la droga, ¿no crees? Mira las estadísticas en casos de maltrato a menores y tienes ahí uno de miles de ejemplos.

      De todos modos, a ti, a Sarita y otra vez a Gillie Willy, muchas gracias por tomarse el tiempo de leer y de comentar en este blog, que francamente a veces abandono un poco ya que me dedico a escribir para NotiCel, 80 Grados, All Digitocracy, The Huffington Post, New York One, RRPP Latinoamérica y otros medios en los que suelo publicar como columnista y colaboradora. De todo corazón, gracias.

      Delete
  4. Excelente escrito como nos tienes acostumbrados. ¡Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Antonio, Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer y de comentar en este blog, que francamente a veces abandono un poco ya que me dedico a escribir para NotiCel, 80 Grados, All Digitocracy, The Huffington Post, New York One, RRPP Latinoamérica y otros medios en los que suelo publicar como columnista y colaboradora. De todo corazón, lo primero que quiero es darles las gracias por escribirme.

      Delete
  5. Golpe de Estado implica estado. Muchas personas creyeron el cuento de que había un "Estado Libbre Asociado". Si no hay estado, ¿Cómo puede haber golpe de estado? Sólo en el imaginario de la autora, y otros, que desafortunadamente tuvieron mas de 50 años para hacer de Puerto Rico un estado (Pais). Hablaron, escribieron mucho, cobraron en dólares, compraron wn Megatiendas, levantaron la mono estrellada y en la otra una Palmolive (Heineken). Ninguno luchó ni se sacrificó: "Patria es valor y sacrificio". Ahora, siguen escribiendo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Bienteveo, lee bien entrelíneas y lee el todo. Somos una colonia pero no silvestre.

      Gracias por tomarte el tiempo de escribirme aquí.

      Delete
  6. Y a pesar de todo siempre estarán los que van a curarse la depresión a Plaza Las Américas y a San Juan Mall.

    ReplyDelete
    Replies
    1. La cultura del endeudamiento.

      Delete
    2. Mejor que vayan a Plazas Las Américas que es un centro que pertenece a manos puertorriqueñas. El otro se lleva sus ganancias fuera del país.

      Delete
  7. Y a pesar de todo siempre estarán los que van a curarse la depresión a Plaza Las Américas y a San Juan Mall.

    ReplyDelete
  8. El articulo es excelente, felicitaciones.

    ReplyDelete
  9. Golpe de estado? No sabia que eramos independientes!
    No. Eso fue un ejercicio de poder colonial.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Y eso te consuela? Golpe de estado pq nos invadieron, pq siguen haciendo lo que les da la gana y nosotros nos consolamos con "eso nos pasa por ser colonia" en lugar de hacer algo

      Delete
    2. Marcos y Shadowwolf
      Muchas gracias por tomarse el tiempo de leer y de comentar en este blog, que francamente a veces abandono un poco ya que me dedico a escribir para NotiCel, 80 Grados, All Digitocracy, The Huffington Post, New York One, RRPP Latinoamérica y otros medios en los que suelo publicar como columnista y colaboradora.

      Sí, considero que fue un golpe de estado moderno. Las balas y la represión se da de otras formas.

      Delete
  10. Sandra, cuando EU, por la razón que sea, mete dinero en un lugar, se abroga automáticamente y motu proprio la autoridad sobre ese lugar. Peor en PR que es su territorio como requerimiento para no acabar con España. Nosotros nos transculturalizamos y nos volvimos un pueblo recostado, jaiba y buscón. Y ahí tenemos los resultados, vamos a morder hielo sin sirup por buen tiempo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Qué pena que pienses así. Es verdad que hay abundancia de "recostados", "jaibas" y buscones como dices. Si has leído mis columnas o entradas a este blog, bien sabes que llevo años denunciando esto. Sin embargo, no somos todos. Habemos muchos luchando desde nuestras trincheras por hacer un mejor país.

      Yo sí creo que esta es una oportunidad única. La imposición de esta junta y de este nuevo modelo de gobierno - que considero como un golpe de estado al status quo del que estábamos acostumbrados - nos permite cambiar de rumbo.

      Si nos unimos para mover la economía, eso moverá también la definición de status. Por eso pienso que las protestas, en parte, lo que hacen es mantener las cosas como están.

      Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer y de comentar en este blog, que francamente a veces abandono un poco ya que me dedico a escribir para NotiCel, 80 Grados, All Digitocracy, The Huffington Post, New York One, RRPP Latinoamérica y otros medios en los que suelo publicar como columnista y colaboradora. De todo corazón, gracias.




      Delete
  11. B U S C A D O!!!! Ahora el lloriquear no sirve de nada!!!

    ReplyDelete
  12. B U S C A D O!!!! Ahora el lloriquear no sirve de nada!!!

    ReplyDelete
  13. Buen escrito, pero las leyes se revocan, no están escritas en piedra. La constitución de los EEUU puede estar obsoleta. Lo que quiero decir- como una ciudadana común-, es que no hay que tenerle miedo al inglés, hay que moverse sin agendas políticas, pero si sociales, de bienestar, que repudien el robo y maltrato al que el pueblo ha sido sometido, por los de aquí y por los de allá.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Así mismo es Gloria.
      Muchas gracias por tomarse el tiempo de leer y de comentar en este blog, que francamente a veces abandono un poco ya que me dedico a escribir para NotiCel, 80 Grados, All Digitocracy, The Huffington Post, New York One, RRPP Latinoamérica y otros medios en los que suelo publicar como columnista y colaboradora. De todo corazón, lo primero que quiero es darles las gracias por escribirme.

      Delete
  14. El trato que Puerto Rico recibe de EEUU es lamentable, injusto y denigrante, y me pregunto hasta cuando van los puertorriqueños a aguantar esa situación, Puerto Rico no es territorio de EEUU en realidad, me refiero al sentir de las gentes, por tanto lo que deberían de hacer es solicitar la anulación del Tratado de París por el que pasaron a depender de EEUU, los puertorriqueños son españoles de origen y de cultura, y de todo, y nunca serán estadounidenses porque no lo son, por todo ello les animo a que luchen por quitarse el yugo yankee y volver a reintegrase con total libertad y previa decisión del pueblo de Puerto Rico en el Reino de España, donde como una comunidad autónoma más gozarán de todo el autogobierno que colmará sus peticiones dentro de una nación con plenas libertades y que además les abrirá las puertas del mayor mercado económico global como es la Unión Europea. Yo creo que saldrían ustedes ganando tanto sentimentalmente, como culturalmente, como socialmente, como económicamente y recobrarían su plena dignidad como pueblo. Viva España y viva Puerto Rico español.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Estas loco.Acuedate que los espanoles lo que trajeron a P.R. fueron las enfermedades venereas. Se llevaron lo poco que habia aqui.









      Delete
    2. Seria mucho pedir al pueblo reconocido por acostarse y hacer nada

      Delete
    3. Es momento de empezar a crear. Hay que reinventarse en todo, comenzando por el propio gobierno.

      Muchas gracias por comentar aquí.

      Delete
  15. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  16. Trato DEGRADANTE, porque no nos paramos como pueblo a activamente protestar lo que está mal. Por no unirnos como pueblo en acción. Claro, nos enseñaron que eso 'está de más y es malo'. Pero peor estaba dejarles hacer lo que hicieron. Ahora nos toca como pueblo, levantarnos, recoger los pedacitos y volver a empezar...Dios nos ayude

    ReplyDelete
    Replies
    1. Y muchos años pasaran posiblemente 2 generaciones para cambiar un pueblo vago ,mantenido y dormido con la realidad.

      Delete
  17. Muy interesante y mas claro no puede ser, pero a este pais lo mata el fanatismo politico, no hay consciencia.

    ReplyDelete
  18. Puertorriqueños somos únicos: 1898 damos bienvenida a invasores. En 1952 aprobamos gob Colonial. En 2016 aprobamos el golpe de estado al gobierno colonial que permitía alguna libertad de tomar decisiones.
    Apoyamos los partidos políticos que se han convertido e nidos de corrupción. Que tomaron prestado para hacer fortuna para ellos mismos. Ahora tenemos que pagar sus malas decisiones. Y para colmo los respaldamos para que sigan haciendo riquezas a costillas del pueblo que sufre.
    Y PROMESA es el colmo de las traiciones democráticas. Los mismos que criticaban al ELA por ser Colonia la apoyaron y son hoy los miembros de la Junta De Control Fiscal, que es la forma colonial más burda en la historia de la humanidad.
    Hasta cuando.

    ReplyDelete
  19. Hola, estoy muy emocionado de que mi matrimonio roto haya sido restaurado y mi esposo haya regresado después de que él nos dejó a nosotros y a nuestros 2 hijos por otra mujer. Después de 8 años de matrimonio, mi esposo y yo hemos tenido una pelea u otra hasta que finalmente me dejó y se mudó a California para estar con otra mujer. Sentí que mi vida había terminado y mis hijos pensaron que nunca volverían a ver a su padre. Traté de ser fuerte solo para los niños, pero no pude controlar los dolores que atormentan mi corazón, mi corazón estaba lleno de tristezas y dolores porque estaba realmente enamorado de mi esposo. Todos los días y todas las noches pienso en él y siempre deseo que vuelva a mí, estaba realmente molesto y necesitaba ayuda, así que busqué ayuda en línea y encontré un sitio web que sugería que el Dr. Mohammed puede ayudar a que mi ex vuelva rápidamente. . Entonces, sentí que debería intentarlo. Me puse en contacto con él y él me dijo qué hacer y lo hice, luego hizo un (hechizo de amor) por mí. 28 horas después, mi esposo realmente me llamó y me dijo que me extrañaba tanto a mí y a los niños, ¡tan increíble! Así fue como regresó ese mismo día, con mucho amor y alegría, y se disculpó por su error y por el dolor que nos causó a mí y a los niños. Luego, a partir de ese día, nuestro matrimonio ahora era más fuerte que antes, todo gracias al Dr. Mohammed. él es tan poderoso y decidí compartir mi historia en Internet que el Dr. Mohammed lanzador de hechizos real y poderoso a quien siempre rezaré para vivir mucho tiempo para ayudar a sus hijos en el momento de problemas, si estás aquí y necesitas que tu Ex vuelva o tu esposo se mudó a otra mujer, no llores más, contacta a este poderoso lanzador de hechizos ahora. Aquí está su contacto: envíele un correo electrónico a: monicaspiritualtemple@gmail.com, también puede llamarlo o agregarlo en Whats-app: +2348134493948

    ReplyDelete
  20. Soy Monisha Alexis, prometo compartir este testimonio en todo el mundo una vez que mi novio regrese a mí, y hoy con el debido respeto quiero agradecer al DR.ONIHA por traer alegría y felicidad a mi relación y a mi familia. Quiero informarles a todos que hay un lanzador de hechizos que es real y genuino. Nunca creí en ninguna de estas cosas hasta que perdí a mi novio, necesité ayuda hasta que encontré un gran lanzador de hechizos, y él lanzó un hechizo de amor por mí y me aseguró que recuperaría a mi novio dentro de dos días después del hechizo ha sido lanzado. Tres días después, sonó mi teléfono, y tan sorprendentemente, fue mi novio quien no me llamó durante los últimos 6 años, y se disculpó por la ruptura del corazón, y me dijo que está listo para ser mi columna vertebral hasta el resto de su vida conmigo. DR.ONIHA lo liberó para saber cuánto lo amaba y lo quería. Y abrió los ojos para imaginar cuánto hemos compartido juntos. Mientras escribo este testimonio ahora mismo, soy la chica más feliz del mundo y mi novio y yo estamos viviendo una vida feliz y nuestro amor ahora es más fuerte que antes incluso de nuestra ruptura. Por eso prometí compartir mi testimonio en todo el universo. Todo gracias al Dr. ONIHA por el trabajo excesivo que ha hecho por mí. A continuación se muestra la dirección de correo electrónico en cualquier situación en la que se encuentre, puede ser una angustia, y le aseguro que, como él ha hecho el mío por mí, definitivamente también lo ayudará.CORREO ELECTRÓNICO:
    ONIHASPELLTEMPLE@GMAIL.COM
    SITIO WEB: http://onihaspelltemple.com
    LLAMADA / WHATSAPP: +16692213962.

    ReplyDelete