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Friday, February 5, 2016

Movimientos en la cúpula de GFR Media


Graciela Eleta y María Eugenia Ferré Rangel de GFR Media (Foto de Primera Hora)


El Grupo Ferré Rangel anunció hoy dos importantes cambios gerenciales con designación de una nueva presidenta de la Junta de Directores y una nueva Principal Oficial Ejecutiva del conglomerado de empresas mediáticas que incluyen los periódicos El Nuevo Día, Primera Hora e Índice, entre otras propiedades. Estas movidas continúan una serie de cambios drásticos en esas empresas que apuntan hacia nuevos senderos y que llaman la atención al darse en pleno año electoral, cuando se supone que haya más dinero de la publicidad asociada a la política.

La presidenta de la Junta de GFR Media, Maria Luisa Ferré Rangel, designó a su hermana Maria Eugenia, a su posición “con la encomienda de dirigir la visión estratégica de la empresa y emprender la creación de nuevas alianzas y oportunidades de negocios”. También se anunció hoy la designación de Graciela C. Eleta como principal oficial ejecutiva de GFR Media.

Las designaciones se anunciaron tanto en El Nuevo Día como en Primera Hora, pero en ninguno de los comunicados publicados se informó si hay algún otro cambio gerencial ni qué posición, si alguna, mantendrá María Luisa Ferré Rangel. Tampoco se informa si Luis Alberto Ferré Rangel se mantiene como director del periódico El Nuevo Día, en el que también ha habido varios nombramientos como el de un nuevo subdirector, José Luis Santa María, procedente de Chile.

Sin embargo, estos cambios gerenciales se esperaban ya que la industria de los medios de comunicación en Puerto Rico enfrenta una transformación dramática por las bajas de más de un 35% en el dinero procedente de la publicidad, y las bajas en las audiencias estimadas en hasta un 40% porque migran hacia plataformas digitales y otros medios, como hemos venido analizando en este blog En Blanco y Negro con Sandra por los pasados cinco años. (Ver algunos análisis recientes más adelante)

Los cambios en GFR Media se veían venir por una serie de variables bien puntuales en la ejecución de proyectos corporativos, en anuncios recientes y en las bajas en ventas y lectoría de sus productos.

En octubre de 2015 GFR despidió según se confirmó públicamente a unos 50 empleados de la redacción y un número significativo se acogió a un Programa de Transición Voluntaria. En ese momento se le notificó a los cesanteados que los despidos fueron por “problemas en el desempeño económico de la compañía". Sin embargo, varios de esos mismos empleados cesanteados se comunicaron con este blog y con gremios periodísticos para decir que los despidos eran mucho más de los presentados. Los despidos habían comenzado antes, desde el 2014, con otras 40 cesantías.

Así mismo, desde octubre del año pasado hasta el presente, han seguido ocurriendo salidas de importantes periodistas y editores de El Nuevo Día y Primera Hora, y otros de mayor experiencia, han sido movidos a trabajar en las plataformas digitales.

En noviembre de 2015 la familia Ferré Rangel vendió $9 millones en acciones del Banco Popular según documentos sometidos ante el Securities and Exchange Commission (SEC) el 3 de noviembre. “Por regla general, los analistas consideran que la venta de una cantidad tan grande de acciones es relevante porque puede ser una muestra de falta de confianza en la compañía que emite las acciones. Los miembros de la Junta de Directores o de la alta gerencia de una empresa (los llamados “insiders”) tiene acceso a información vital de la empresa, por lo que la compra de acciones por parte de este grupo de ejecutivos puede ser un indicio de que la empresa va a hacer anuncios positivos que podrían hacer que la acción suba; mientras que la venta puede ser considerada un indicio de que la compañía podría tener dificultades financieras”, según publicó entonces el blog económico Sin Comillas.

Otras variables que demuestran la necesidad de reestructuración en GFR Media para lograr eficiencias incluyen reenfoques editoriales que se ven en sus productos, movimientos hacia lo digital, y dramáticas reducciones en el número de “shoppers” que publican actualmente. 

Esta tendencia no es exclusiva de GFR Media ya que en meses recientes El Vocero también pasó por una transición ejecutiva, Casiano Communications cambió de dueños e incluso, hasta en Noticel hubo cambio de gerencia, como hemos publicado en este espacio.

Por otro lado, en el comunicado publicado en los periódicos de GFR, entre las nuevas responsabilidades de la nueva presidenta de la Junta de Directores está la búsqueda de oportunidades de crecimiento empresarial en Estados Unidos y otras partes del mundo. Esto resulta particularmente interesante ya que apunta hacia nuevas movidas. Todo el mundo recuerda el fallido intento de la empresa por establecerse en Orlando hace varios  años, que debido a la crisis económica, finalmente tuvieron que cerrar la versión de EL Nuevo Día dirigida a esa población.

Referencias:


·        Radiografía de los medios - http://enblancoynegromedia.blogspot.com/search?q=el+nuevo+dia,+cambios


·        Sin enfoque, vendrán más despidos - http://enblancoynegromedia.blogspot.com/search?q=despidos+gfr

1 comment:

  1. Muchísimas empresas están reduciendo o eliminando sus inversiones publicitarias en GFR Media. Algunas me han dicho que simplemente están muy careros. En mi caso yo prefiero anunciarme con micro-audiencias altamente relevantes que hablarle a toda la masa con el mismo mensaje.

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