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Tuesday, February 9, 2016

Flechado NotiCel por Latin Media House




A días de San Valentín, tradicional celebración del amor,  dos medios locales han decidido hacer público su compromiso de hablar con la intención de estrechar relaciones que pudieran culminar en un matrimonio empresarial mediático.



Hace unas horas se hizo público que el primer medio cibernético diario en el país, NotiCel, comenzó  las negociaciones para lograr un acuerdo preliminar de integración al grupo de productos mediáticos que pertenecen a Latin Media House (LMH). Esta última fue la empresa que adquirió los bienes de la antigua Casiano Communications tras la quiebra y es dueña ahora de Caribbean Business, Imagen y otros.




Heiki Faass, uno de los dueños de LMH
Oscar Serrano
El rumor de un posible cambio en NotiCel venía corriendo hace meses entre publicistas, anunciantes y algunos competidores en los medios de comunicación, lo que comenzó a generar especulaciones. Para evitar malas interpretaciones, ambas empresas optaron por hacer público el anuncio oficial en un anuncio conjunto entre el presidente de NotiCel y periodista Oscar Serrano, Miguel A. Ferrer, Presidente de la Junta de LMH y  Heiko Faass, Principal Oficial Ejecutivo & Editor en Jefe de LMH.



Las operaciones, contactos y servicio a los clientes de NotiCel seguirán su curso normal, y si se culmina la transacción, entonces pasarían a ser parte del portal de LMH. En el comunicado oficial se dice que este proceso fortalecerá a NotiCel, y de finalizar el proceso, el diario cibernético ampliará la oferta de productos mediáticos de LMH.



Miguel Ferrer, uno de los dueños de LMH
La preocupación entre sectores de la prensa y algunos publicistas es que se mantenga la línea editorial independiente en NotiCel, que ha sido la diferenciación de este con otros medios. NotiCel ha sido uno de los pocos medios en Puerto Rico que  consistentemente ha fiscalizado las dudosas actuaciones y los resultados que han afectado al país, a inversionistas y al gobierno, y que fueron provocados por las inversiones hechas bajo la dirección del exjefe de UBS, Miguel Ferrer, en esa firma de corretaje. Ferrer salió de UBS en el 2014 y ahora es uno de los dueños de LMH.



Pero este anuncio de hoy no es el único que ocurre en estos días. Hubo cambios también en El Vocero y en GFR Media esta misma semana.  Ayer comenzó labores el nuevo director del diario El Vocero, Juan Miguel Muñiz, quien había laborado en WOLE en Mayagüez y en Telemundo, entre otros medios. Muñiz ocupa ahora la silla que dejó el ex director Edward Zayas recientemente. Y hace cuatro días GFR Media anunció movimientos en la cúpula del emporio mediático con el cambio entre las hermanas María Luisa y María Eugenia Ferré Rangel como presidenta de la Junta, y a Graciela C. Eleta como principal oficial ejecutiva.



Todos estos cambios demuestran una profunda transformación de la industria mediática en Puerto Rico empujada por la crisis económica, que ha producido reducciones de plantillas de empleados, bajas sustanciales en la publicidad, desaparición de medios, entre otros. Los medios grandes y tradicionales son los que más están cambiando, pero también los cibernéticos enfrentan retos ante la falta de anunciantes. Tienen éxito aquellos que dominan temas o nichos del mercado. Todas estas tendencias que hemos venido analizando consistentemente en este blog En Blanco y Negro con Sandra desde el 2010, y en los últimos meses ha experimentado una aceleración en esos cambios.



Omaya Sosa, periodista
En el caso de NotiCel, por ejemplo, los cambios se intensificaron desde mayo del 2015 con la salida de la ex codirectora Omaya Sosa Pascual, quien se retiró de la dirección para emprender nuevos proyectos, aunque se mantiene como dueña y miembro de la Junta de Directores del periódico digital. El medio que Sosa y Serrano fundaron hace poco más de cinco años también se mudó a unas nuevas instalaciones y como parte de su desarrollo siempre se vislumbró buscar opciones de crecimiento, como se espera ahora con estas negociaciones con LMH.



Mientras, LMH busca ahora posicionarse como medio en Puerto Rico y en la región. Sin embargo no han estado exentos de cambios drásticos. La empresa ha tenido ya varias rondas de despidos de empleados de la antigua Casiano Communications, entre éstos a reconocidos fotógrafos, periodistas y editores. El mes pasado, contrataron al periodistao Angel Rodriguez que pasó a ser el “News Chief”. Rodríguez es recordado por sus programas radiales en WKAQ y Radio Isla, entre otros medios.



En octubre del 2014, Casiano Communications, una empresa que operó en la isla por más de 30 años, se fue a quiebra buscado reorganizar sus operaciones, como publicamos en este blog en ese momento.



Casi un año más tarde, en agosto de 2015 y en una subasta ante el Tribunal de Quiebras, la empresa fue adjudicada a LMH en una transacción valorada en $6.6 millones. Los nuevos dueños no vienen de un trasfondo  mediático en el mercado local sino de las finanzas, ya que es un grupo de inversión formado por  Heiko Faass y Ferrer.



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A continuación el comunicado íntegro que emitió la empresa Ferrer Faas & Co.





Latin Media House y NotiCel inician conversaciones

hacia una posible integración de sus operaciones





San Juan (9 de febrero de 2016)  Miguel A. Ferrer, Presidente de la Junta de Latin Media House (LMH), Heiko Faass, Principal Oficial Ejecutivo & Editor en Jefe de LMH en conjunto con Oscar J. Serrano, Presidente de O2 Comunicaciones Inc. y Editor en Jefe de NotiCel, anunciaron el establecimiento de un acuerdo preliminar de integración entre diario digital noticel.com al portafolio de LMH.



“La potencial integración de NotiCel al conglomerado de medios de Latin Media House constituiría una acción muy congruente con nuestra estrategia de desarrollo y distribución de contenido noticioso y de entretenimiento”, señaló Ferrer. “ La impresionante trayectoria de este medio y su calidad y estilo editorial complementarían perfectamente nuestro portfolio ”, indicó.



Por su parte, Serrano dijo que el acuerdo preliminar con los directivos de LMH tiene la intención de seguir fortaleciendo la base operativa, el posicionamiento y el alcance de NotiCel, al igual que su influyente presencia en la industria de medios de Puerto Rico .



 “Las conversaciones que recién inician están encaminadas a lograr un NotiCel más robusto, con mayor alcance y lectoría, resguardando siempre la esencia que le dio vida, resumida en su lema ‘LA VERDAD COMO ES’”, dijo Serrano.



“Latin Media House tiene grandes planes para fortalecer su alcance en Puerto Rico, Estados Unidos y América Latina. Adquirir a NotiCel es un paso adelante en la consecución de estos objetivos porque fortalecemos la división noticiosa de inmediato en el proceso de movernos a medios diarios”, señaló Heiko Faass, Primer Ejecutivo & Editor in Chief de LMH. “Respetamos mucho el trabajo que ha realizado el grupo de NotiCel y pretendemos robustecer enormemente la marca NotiCel como líder digital de noticias diarias”, indicó Faass.



Las operaciones, contactos y servicio a los clientes de NotiCel seguirán su curso normal.



O2 Comunicaciones es la publicadora de noticel.com, fundado en 2011 y considerado el primer y más influyente diario digital de Puerto Rico. Mensualmente acceden al medio unos 750,000 lectores directamente y unos 400,000 vía Facebook y Twitter.



Latin Media House es un conglomerado de publicaciones que tiene a su cargo medios tales como Caribbean Business, Imagen y Buena Vida, tanto en formato digital como impreso. La compañía planifica convertirse en un participante principal en el desarrollo de contenido de noticias, educación, estilos de vida y entretenimiento a través de un portal para Puerto Rico, mercados hispanos de Estados Unidos y América Latina.




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