Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, June 25, 2015

Se entierra la Judicatura ante la crisis



Jueza Liana Fiol Matta, presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico y el fenecido juez José Ramírez Lluch.  (Foto tomada del portal de la Rama Judicial)


La Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, envió hoy por correo electrónico una carta a los más de 300 jueces que componen la Rama Judicial del país en la que les pide que se alejen del dolor y la especulación sobre el caso por la trágica muerte del juez José Ramírez Lluch.



“No permitamos que el dolor nuble el entendimiento, tratando de llenar espacios vacíos cuyas respuestas eluden a la razón. Que ninguna especulación, teoría o alegación les cree alguna desconfianza o les aleje de nuestra responsabilidad de trabajar por una Rama Judicial comprometida con la verdad y la justicia”, expone en el último párrafo de la misiva.



Si hace unos días la evidencia era que “Se colgó la Judicatura” con este caso, hoy, con la carta enviada se acaban de enterrar ante el pobre manejo de una crisis que tiene en ascuas a toda una rama de gobierno.



Se acaban de enterrar también porque demostraron total desapego, falta de transparencia y mal manejo de la comunicación en un momento de crisis. Una cosa es ser expertos en derecho y otra en comunicación pública, y cuando sucede una crisis, hay que responder con prontitud.



Las primeras 24 horas luego de que sucede un acto o incidente crítico como fue la muerte del reconocido juez, hay que dar cara y contestar las interrogantes del pueblo a través de la prensa. En el caso de la Judicatura, todavía al día de hoy guardan silencio.



El otro error básico es que la comunicación hacia toda la Rama Judicial se ha dado casi una semana después de la muerte de Ramírez Lluch, lo que ya muchos catalogan como una acción tardía.



Juez José Ramírez Lluch. (Portal de la Rama Judicial)

El juez Ramírez Lluch fue encontrado muerto el miércoles 17 de junio tras regresar a la isla de unas vacaciones por Europa. La Policía informó al país que su muerte fue un suicidio, el mismo día que seria la celebración de la vista del nuevo juicio de Casellas.



A raíz de ese suceso se destapó toda suerte de comentarios ya que desde hacía varias semanas se rumoraba la posibilidad de que Ramírez renunciaría a la judicatura supuestamente para evitar una investigación administrativa promovida por un subalterno en un caso de alegado hostigamiento sexual. Ramírez Lluch, quien había sido juez administrador de la región judicial de Bayamón, fue trasladado a la misma posición en la región judicial de San Juan puesto al que renunció el pasado mes.




Texto de la carta



El texto de la carta de Fiol Matta, que fue enviada a En Blanco y Negro con Sandra por al menos cuatro distintos jueces de regiones diferentes dice de manera fiel y exacta lo siguiente:



25 de junio de 2015



A todos los jueces y juezas de la Rama Judicial:



Hace poco más de una semana, en la Rama Judicial sufrimos la muerte del Hon. José Javier Ramírez Lluch, Juez Administrador del Centro Judicial de San Juan. Reconocido por su entereza al impartir justicia, el Juez Ramírez Lluch se caracterizó por su empatía y sensibilidad a las causas sociales, por su liderato en la administración de los tribunales y por su accesibilidad a todos y todas los que trabajábamos con él. Más que un gran compañero de trabajo o un respetado jefe, muchos en la Rama Judicial consideran al Juez Ramírez Lluch un amigo y hasta un hermano. En todos los tribunales y en todo el País puertorriqueño se percibe el doloroso sentimiento de luto ante la pérdida de un gran servidor público. Hemos perdido uno de los nuestros.



Por todo lo anterior, son de esperarse las muestras y expresiones públicas de dolor, incredulidad y coraje que han exhibido muchas personas en esta delicada etapa del proceso natural de la conducta humana al asimilar la repentina pérdida de un ser querido. De igual forma, hay que reconocer y respetar el profundo dolor de aquellos que por la responsabilidad de sus cargos no pueden expresar sus sentimientos, por el contrario tienen que continuar velando por los derechos de todos los empleados, por la confidencialidad y la integridad de los procesos administrativos, además de garantizar la continuación de servicios al pueblo.



La Hon. Isabel Llompart Zeno, Directora Administrativa de los Tribunales y esta servidora asumimos una gran responsabilidad al aceptar dirigir la Rama Judicial en tiempos de enormes retos, como la fragilidad de la legitimidad y confianza de los ciudadanos en los componentes de su sistema judicial. Sabemos que para ustedes, no es menos difícil la lucha diaria.



En estos momentos tan difíciles, todas nuestras acciones son guiadas por el compromiso con nuestros deberes administrativos, por el mayor apego a los valores éticos y por nuestro deber moral de proteger el honor y la independencia de todos y cada uno de nuestros jueces y juezas.



No permitamos que el dolor nuble el entendimiento, tratando de llenar espacios vacíos cuyas respuestas eluden a la razón. Que ninguna especulación, teoría o alegación les cree alguna desconfianza o les aleje de nuestra responsabilidad de trabajar por una Rama Judicial comprometida con la verdad y la justicia. Por ustedes y con ustedes, instrumentos de verdad y justicia, seguiremos trabajando hasta el último día de nuestra encomienda en la Rama Judicial.



Liana Fiol Matta Jueza Presidenta




Preguntas sin responder



El Departamento de Justicia por una portavoz dijo ayer que realizan una "minuciosa y profunda" sobre la muerte del juez, luego de la exhortación que hizo el hermano para que se analice la supuesta querella de hostigamiento sexual que se vincula al suicidio. Y hoy, la jueza Fiol Matta, expresa en la carta a los jueces que con la muerte del juez Ramírez Lluch “hemos perdido uno de los nuestros”.



Sin embargo, el lenguaje que se utiliza Fiol Matta en la carta ha generado indignación entre muchos de los jueces quienes entienden que no se les puede pedir que no permitan “que el dolor nuble el entendimiento” ya que, por la naturaleza de sus funciones, constantemente están expuestos al dolor. Los jueces viven rodeados del dolor porque son los que tienen que tomar determinaciones sobre asesinatos, violaciones, crímenes y un sinnúmero de injusticias que tienen que dilucidar.



También se sigue hablando en la Rama Judicial sobre la falta de transparencia en este proceso que es, precisamente, lo que ha provocado las incesantes especulaciones.



¿No es una especie de mordaza el invitar a no especular sin haber contestado interrogantes básicas del caso?


Jueza Isabel Llompart, administradora de la OAT. (Rama Judicial)



































La especulación surge cuando no hay explicaciones ni información. De hecho, son más las preguntas que las respuestas que han dado hasta el momento.  Parte del silencio de la Oficina de la Administración de los Tribunales (OAT) y del propio Tribunal Supremo responde a que tendrían que reconocer que hubo una filtración de información, y por eso permiten la especulación. En ese sentido, habría que asumir que filtró la persona que se querelló contra el juez, o filtró la OAT. Si fue la OAT, hay muchas más preguntas aún sin responder y esto obligaría a la Judicatura a investigar los procesos internos.


¿Quién o quiénes al interior de la OAT tenían acceso a la información de que se había queja o que se había radicado una querella contra Ramírez Lluch?  ¿Fue la división legal de la OAT? ¿Fue comunicaciones o secretaría? ¿Es cierto que varios empleados de la división legal de la OAT están solicitando puestos de jueces en este momento? De ser eso cierto, ¿no es eso un conflicto de interés?



Por otro lado, también  ha trascendido públicamente que una periodista llamó al juez Ramírez Lluch el día antes de su muerte, ¿Fue eso cierto? ¿De qué medio? ¿Por qué se filtró sólo a un medio y no a todos, tratándose de este escándalo?



El Procedimiento para Acciones Disciplinarias Contra Funcionarios y Funcionarias de la Rama Judicial por Hostigamiento Sexual, según se constató, ordena que la dirección de la OAT esté informada de cualquier querella contra un juez.



La Regla 23 de ese Procedimiento establece que el registro de querellas es confidencial, y la Regla 25 dispone que el proceso investigativo y el expediente son confidenciales, ordena que se tengan archivos separados para los expedientes, que los informes no pueden circularse. También dispone que el expediente y el informe dejan de ser confidenciales cuando se le notifica al juez imputado en la querella, cual es la medida disciplinaria que le van a imponer.



De hecho, la Regla 9 de ese Procedimiento, dice que se le tiene que notificar a la administradora de la OAT no más de tres días laborables luego que se hace una queja verbal contra un juez. Si se alega que la queja contra Ramírez Lluch fue en mayo, antes de que el juez se fuera de vacaciones a Europa con su familia, entonces, ¿Por qué la jueza Llompart dijo que supo de la supuesta querella por un rumor?



Es evidente que hubo filtración de información, y eso, no se contesta en la carta de hoy de Fiol Matta ni sirve para manejar una crisis en la comunicación.



Pasos en el manejo de una crisis



Cuando hay un asunto que puede crear un problema de grandes proporciones, es clave la acción rápida para mantener la reputación, la credibilidad y el respeto de todas las audiencias en el manejo de una crisis ante la comunicación pública. Son varios los pasos básicos al manejar una crisis en comunicación:

  • Recopilar información lo más pronto posible para tener un cuadro claro de quien se afecta. No se puede ignorar el problema y pensar que no va a desembocar en un tema importante, especialmente ahora con el acceso a las redes sociales que provoca que las noticias exploten en minutos.
  •  
  • Tan pronto sucede el evento, hay que preparar un “ Crisis Team”. Ese equipo de crisis debe ser multidisciplinario  (o sea, no solo abogados) porque ayuda a desarrollar una estrategia completa y a simplificar los mensajes. El “team” te ayuda a hacer una composición de lugar para determinar próximos pasos y su impacto no sólo político, sino personal, familiar, público y legal
  •  
  • Identificar los portavoces adecuados, lo cual es crucial al momento de comunicarse con diferentes audiencias, especialmente con los periodistas.
  •  
  • Dar cara. Una vez se tiene una composición de lugar, lo recomendable es dar cara. Emitir unas declaraciones generales o un comunicado de prensa, con actualizaciones, de ser necesario. En este caso, la jueza Fiol Matta o  administradora de la OAT debieron por lo menos explicar el proceso y el reglamento cuando hay una querella o queja contra un juez.
  •  
  • Ser precisos y concisos, comunicando de manera táctica y efectiva.
  •  
  • Mostrar preocupación y empatía, ofrecer la tranquilidad de que van a atender el problema. Esto evita las especulaciones.
  •  
  • Hay que monitorear los reportes en la prensa en caso de necesitar aclarar coberturas para evitar que siga la desinformación y las especulaciones. Para esto se recomienda dar actualizaciones frecuentes ante los periodistas.
  •  
  • Tratar a todos los medios de manera igual.
  •  

  • NOTA: Esta es la segunda parte de una columna que publiqué hace 2 días en NotiCel.

No comments:

Post a Comment