Seis legisladores populares enterraron el proyecto del Impuesto sobre el
Valor Añadido (IVA) y el gobernador Alejandro García Padilla los acusó
de desleales, añadiendo que gobernará por decreto aún sin el aval
legislativo. De hecho, ya ayer dio su primera orden al permitir el uso
de medicamentos derivados de la marihuana. Pero a pesar de esta movida
política, ¿qué pasa con esos seis legisladores que le derrotaron su
proyecto más importante, el de la Reforma Contributiva? ¿Son traidores o
héroes esos legisladores?
Esa es la pregunta que se hizo la firma de inteligencia social
Monitor SN, la cual acaba de terminar anoche un estudio en las redes
sociales sobre las percepciones del público en torno a la acción de los
legisladores Luis Vega Ramos, Manuel Natal, Luisa “Piti” Gándara, Ángel
Matos, Luis Raúl Torres y Carlos Vargas Ferrer.
El estudio no
sólo identifica el sentir del pueblo sobre esos representantes a la
Cámara, sino que apunta a las percepciones públicas de los mensajes que
recibe del gobierno. Participaron 6,854 personas.
El 73%
dijeron que los legisladores son héroes frente a un 11% que los
calificaron de “traidores”. Un 16% contestaron que “ninguna de las
anteriores”. El estudio se realizó de las siete de la noche del 30 de
abril a las siete de la noche del tres de mayo en la red social de
Facebook, la que más participación tiene en Puerto Rico con una
audiencia estimada en sobre 1.8 millones.
¿Qué nos reflejan esos
datos? Depende del cristal con que se mire. Los seguidores del
gobernador dirán que en el sondeo participaron los opositores o miembros
del Partido Nuevo Progresista, mientras que los partidos de minoría
dirán que es la realidad del pueblo. Sin embargo, al revisar el nivel de
interacción, se revelan datos interesantes.
En esos cuatro
días, la pregunta recibió 8,023 “likes”, fue compartido en 6,223
ocasiones y tuvo 8,629 comentarios. Los comentarios provenían de cientos
de activistas o personas identificadas con el Partido Popular
Democrático, tales como expolíticos, exjefes de agencias y seguidores
reconocidos. También participaron personas influyentes como periodistas,
líderes de la sociedad civil como sindicalistas y de grupos
comunitarios, profesores universitarios, publicistas y otros.
La
mitad de los 6,854 participantes, o sea, 3,427 fueron hombres y un 48%
mujeres, con un 2% que no identificó género. Los participantes eran de
todas los grupos de edades desde 18-24, 25-34,35-44,45-54, 55-64 y 65 o
más.
Interesantemente, el grupo de las mujeres mayores de 35 a
64 años participaron más que los hombres, con un total de 26% de votos.
Los varones que más participaron fueron entre las edades de 35 a 54 años
con un total de 28% de votos.
El estudio analizó las respuestas
en cada municipio, y aunque los legisladores que detuvieron el IVA son
representantes, se agruparon por regiones a nivel de los distritos
senatoriales. En ese sentido, las personas de Guayama (17%) fueron las
que más participaron, seguidas en igual cantidad con un 11% cada uno por
los electores de Mayagüez y Arecibo. UN 10% de los votos vino de
personas de la región de Ponce y otro 10% Guayama. Un ocho por ciento
vino de Carolina y sólo un dos por ciento de Bayamón.
¿Qué hay detrás de este sondeo?
“Lo impactante de estos resultados es que podemos calibrar con
precisión los datos demográficos de las personas que contestaron porque
el sistema les ofrece la garantía de confidencialidad sin que interceda
sujeto alguno en sus respuestas como en otro tipo de encuestas y
sondeos. Se trata de gente que voluntariamente rinde su opinión, que
participa con una voz fuerte sin ningún tipo de incentivo que medie ya
eso es un dato importante que se tiene que considerar”, explicó la Lic.
Julizzette Colón Bilbraut, fundadora de la firma Monitor SN.
Pero, ¿qué es lo que comunican estos resultados a nivel macro?
Demuestran que el público se cansó de la deshonestidad, de la falta de
transparencia y de la intención de manipular de los políticos.
Si García Padilla hubiese explicado con claridad la bancarrota del país,
quizás se hubieran entendido mejor sus posturas y sus propuestas. Sin
embargo, por los pasados años ha estado imponiendo proyectos y
contribuciones, y el elector está cansado. Por eso el repudio hacia el
IVA fue de todos los sectores.
En términos de comunicación
pública, más que un problema de proyección de mensaje como
constantemente se le atribuye a esta administración, lo que se evidencia
es la falta de un plan estratégico con narrativas coherentes y
entendibles. Lo que se comunica es una intención de manipular, y esto
genera repudio general.
El mejor ejemplo de la falta de una
narrativa coherente fue precisamente la campaña del IVA. Si a una
agencia de publicidad se le da un presupuesto de $2 millones para hacer
una campaña por un jabón o un refresco, y no vende ni uno, el cliente
detiene el gasto o despide a esa agencia. Eso no pasó aquí. El gobierno
gastó sobre dos millones en unos anuncios a página completa en los
diarios, y en la televisión, en la radio y la Internet alegando que el
IVA sería la solución a los problemas. Nadie le creyó. En vez de recibir
información y educarse en el proceso, el público se molestó porque
sentía un mensaje de engaño.
Sobre los seis legisladores, habría
que incluir en el análisis su trasfondo para entender sus posturas.
Natal nunca fue favorito de AGP quien le tiró su maquinaria en contra y
él lo derrotó en las primarias. Torres representa a muchos seguidores de
la Congregación Mita, una comunidad religiosa cuyo ministerio depende
en gran medida de los comercios en la zona de Hato Rey y éstos se verían
afectados por el IVA. Gándara votó en contra porque a las 10 de la
noche le eliminaron el proyecto del refrescazo. Vega Ramos se oponía a
que protegieran a las megatiendas. Matos, recibió presión del alcalde
Carolina y de los hoteleros, y Vargas Ferrer votó en contra, entre otras
cosas, porque tienen en su distrito las plantas de refrescos.
¿Qué si son traidores o héroes?, realmente lo que al público le
interesaba era que ellos escucharon y por eso se logró derrotar el IVA.
Tan pronto eso sucedió, en estos días la gente se tiró a la calle a
comprar y bajaron los niveles de ansiedad por la incertidumbre
generalizada.
Esa reacción del público demuestra que se buscan
políticos con espina dorsal, no veletas que se mueven según sople el
viento. El mensaje que da el público es que ya no son meros actores
pasivos en aquellas decisiones que afecten sus bolsillos, sino que
impedirán ser objetos de manipulaciones y están dispuestos a ponerles el
freno a los políticos. Las opiniones de la mayoría, mandan.
Sin
embargo, todo apunta a que en el gobierno aún no se dan por vencidos y
siguen con la intención de manipular la atención pública. En ese
sentido, es lógico pensar que el público se da cuenta de que el anunciar
la aprobación del uso de la marihuana es un intento por traer un tema
controversial para tratar de cubrir la controversia pasada con el IVA.
Con este asunto, pasará igual.
Nota: Esta columna por invitación se publicó en NotiCel el 4 de mayo de 2015 http://www.noticel.com/blog/175360/traidores-o-heroes-la-pregunta.html
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