José Arsenio Torres |
La semana pasada el comentarista radial, José Arsenio Torres, atacó la
profesión de las relaciones públicas en un intento por desviar la
atención de una verdad irrefutable: la crisis que vive gran parte de la
industria de la radio en el país.
Torres, recordado porque tuvo que dejar el puesto de Secretario de
Educación en vergüenza en medio de una controversia pública por
transportar plátanos desde su finca en un vehículo oficial de esa
agencia, ahora pretende hablar de moralidad desde la radio. Como si
fuera un sabio desde un púlpito, habla como si tuviera la verdad pero
desinforma, diciendo verdades a medias.
Durante una transmisión
en vivo en el Radio Show de la Asociación de Radiodifusores de Puerto
Rico, Torres, alias “el profe” soltó una diatriba contra los
comunicadores y acusó a las relaciones públicas de ser “una amenaza” a
la democracia. https://soundcloud.com/arppr-relacionistas/21-mayo-15-radioisla-fuego-cruzado-comentarios-sobre-relacionistas-publicos-1
“Se está institucionalizando una posición nueva: el oficial de
relaciones públicas. Ni es reportero, ni es analista, ni está dando la
información correcta. El oficial de relaciones públicas está allí para
dorar la píldora, para que las personas, la institución, la firma
comercial, el ente político salga bien, retrate bien, aparezca bien ante
la opinión pública, y en ese camino se sacrifica generalmente la verdad
del reportero, del informador, del oficial de información cuando cae en
manos del relacionista público cuya función es crear imágenes
positivas, respondan o no a la verdad. Eso constituye una amenaza contra
los sistemas de comunicación de que depende la ciudadana para orientar
sus valores y sus acciones”, sostuvo Torres.
Nada más lejos de
la realidad. Las relaciones públicas son una función social vital en el
desarrollo de las democracias porque se basan en tender puentes, en
comunicar en dos vías y en decir la verdad. El verdadero relacionista es
ético, serio, honesto y apegado a la verdad. Por eso muchos
relacionistas aconsejan a sus clientes, sean individuos, gobiernos o
empresas, a decir siempre la verdad y si esto no ocurre, la ética los
obliga a dejar esas cuentas. El objetivo de las relaciones públicas es
el bien común.
En la propaganda ocurre lo contrario. Se miente,
se desinforma y se dicen verdades a medias para ocultar lo que no
conviene que la gente se entere, ya sea por intereses particulares o
comerciales. Por eso se engaña. Se miente. Se manipula. Es una
comunicación en una sola vía.
En ese sentido, el primero en
manipular con estas expresiones es el propio Torres y otros como él que
se aferran en desinformar.
¿Por qué Torres no aprovechó el
contexto del Radio Show para hablar de la verdadera situación de la
radio en Puerto Rico? ¿Por qué no habló de los problemas que tienen
muchos radiodifusores y las estrategias que implementan para sobrevivir
en esta economía? ¿Por qué no mencionó que de las 127 emisoras de radio
en el país, sólo 40 participaron en el Radio Show? ¿No es eso una
muestra de la crisis? ¿Por qué no decir esa verdad? http://www.noticel.com/blog/175917/la-radio-en-precario.html
En los Estados Unidos, la National Association of Broadcasters, sí
destacó la semana a una emisora local que inventó un sistema que
establece repetidoras sin necesidad de una cadena. El invento, hecho por
los radiodifusores Wilfredo Blanco Pi y su hijo Jorge Blanco, fue en la
emisora WAPA Radio. http://www.kintronic.com/resources/technicalPapers/NAB-AM-Synchronization-Paper-TK-SFS.pdf
¿Por qué Torres no destacó eso? ¿Por qué de eso no se habló en Puerto
Rico durante el mes de la radio? ¿Sería acaso porque WAPA Radio se
vincula a los estadistas y no a los populares? ¿No es eso manipular la
información a conveniencia?
Decir verdades a medias o sólo
comentar lo que conviene es lo que ha perjudicado grandemente la
credibilidad en los medios de comunicación en el país.
Se ha
anunciado que Torres se retirará en estos días. Sin embargo, da lástima
que en el ocaso de su participación en los medios, como si fuera una
mancha de plátano, la desinformación lo marque de por vida.
NOTA:
En la segunda parte de esta columna, se explica lo que son las
relaciones públicas y la manipulación de información. Pendientes.
Esta columna fue publicada en NotiCel el 27 de mayo de 2015 http://www.noticel.com/blog/176156/profe-educate-parte-1.html
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