Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, June 2, 2015

Profe… ¡edúcate! (Parte 1)

José Arsenio Torres
 
La semana pasada el comentarista radial, José Arsenio Torres, atacó la profesión de las relaciones públicas en un intento por desviar la atención de una verdad irrefutable: la crisis que vive gran parte de la industria de la radio en el país.

Torres, recordado porque tuvo que dejar el puesto de Secretario de Educación en vergüenza en medio de una controversia pública por transportar plátanos desde su finca en un vehículo oficial de esa agencia, ahora pretende hablar de moralidad desde la radio. Como si fuera un sabio desde un púlpito, habla como si tuviera la verdad pero desinforma, diciendo verdades a medias.

Durante una transmisión en vivo en el Radio Show de la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico, Torres, alias “el profe” soltó una diatriba contra los comunicadores  y acusó a las relaciones públicas de ser “una amenaza” a la democracia. https://soundcloud.com/arppr-relacionistas/21-mayo-15-radioisla-fuego-cruzado-comentarios-sobre-relacionistas-publicos-1

“Se está institucionalizando una posición nueva: el oficial de relaciones públicas. Ni es reportero, ni es analista, ni está dando la información correcta. El oficial de relaciones públicas está allí para dorar la píldora, para que las personas, la institución, la firma comercial, el ente político salga bien, retrate bien, aparezca bien ante la opinión pública, y en ese camino se sacrifica generalmente la verdad del reportero, del informador, del oficial de información cuando cae en manos del relacionista público cuya función es crear imágenes positivas, respondan o no a la verdad. Eso constituye una amenaza contra los sistemas de comunicación de que depende la ciudadana para orientar sus valores y sus acciones”, sostuvo Torres.

Nada más lejos de la realidad. Las relaciones públicas son una función social vital en el desarrollo de las democracias porque se basan en tender puentes, en comunicar en dos vías y en decir la verdad. El verdadero relacionista es ético, serio, honesto y apegado a la verdad. Por eso muchos relacionistas aconsejan a sus clientes, sean individuos, gobiernos o empresas, a decir siempre la verdad y si esto no ocurre, la ética los obliga a dejar esas cuentas. El objetivo de las relaciones públicas es el bien común.

En la propaganda ocurre lo contrario. Se miente, se desinforma y se dicen verdades a medias para ocultar lo que no conviene que la gente se entere, ya sea por intereses particulares o comerciales. Por eso se engaña. Se miente. Se manipula. Es una comunicación en una sola vía.

En ese sentido, el primero en manipular con estas expresiones es el propio Torres y otros como él que se aferran en desinformar.

¿Por qué Torres no aprovechó el contexto del Radio Show para hablar de la verdadera situación de la radio en Puerto Rico? ¿Por qué no habló de los problemas que tienen muchos radiodifusores y las estrategias que implementan para sobrevivir en esta economía? ¿Por qué no mencionó que de las 127 emisoras de radio en el país, sólo 40 participaron en el Radio Show? ¿No es eso una muestra de la crisis? ¿Por qué no decir esa verdad? http://www.noticel.com/blog/175917/la-radio-en-precario.html

En los Estados Unidos, la National Association of Broadcasters, sí destacó la semana a una emisora local que inventó un sistema que establece repetidoras sin necesidad de una cadena. El invento, hecho por los radiodifusores Wilfredo Blanco Pi y su hijo Jorge Blanco, fue en la emisora WAPA Radio.  http://www.kintronic.com/resources/technicalPapers/NAB-AM-Synchronization-Paper-TK-SFS.pdf

¿Por qué Torres no destacó eso? ¿Por qué de eso no se habló en Puerto Rico durante el mes de la radio? ¿Sería acaso porque WAPA Radio se vincula a los estadistas y no a los populares? ¿No es eso manipular la información a conveniencia?

Decir verdades a medias o sólo comentar lo que conviene es lo que ha perjudicado grandemente la credibilidad en los medios de comunicación en el país.

Se ha anunciado que Torres se retirará en estos días. Sin embargo, da lástima que en el ocaso de su participación en los medios, como si fuera una mancha de plátano, la desinformación lo marque de por vida.
 
NOTA: En la segunda parte de esta columna, se explica lo que son las relaciones públicas y la manipulación de información. Pendientes.

Esta columna fue publicada en NotiCel el 27 de mayo de 2015 http://www.noticel.com/blog/176156/profe-educate-parte-1.html

No comments:

Post a Comment