Periodista independiente en Puerto Rico

Wednesday, March 27, 2013

In God We Trust

 

Un día como hoy, los judíos se reunieron en el Sanedrín y condenaron a Jesús. Pocos lo recuerdan porque en el Puerto Rico del 2013 cada vez guardan menos respeto y la solemnidad que representan estos días. ¿Dónde está el dios de muchos?

 
 
Playa, sol, cerveza fría… descanso. Para algunos son días de beber ron. O de ver Los 10 Mandamientos, La Biblia y otras películas en la televisión. Para otros, días de asueto. ¡Vacaciones! ‘Break’ de primavera. Para muchos, descenso en las noticias, pero sigue el pesar, la tristeza colectiva. Venimos desde enero, es más, desde las elecciones e incluso antes, en una espiral de problemas y fracasos en las que el País sigue aleteando. No parece tocar fondo porque cada vez surge algo peor. Pero esta semana se supone que nos detengamos y reflexionemos.


Once jurados querían la pena de muerte y una sola le salvó la vida al asesino de más de 20 almas. La Procuradora de las Mujeres despotricó contra la Constitución y quería que mataran al asesino. ¡Y así hay que erradicar la violencia! Violencia por violencia. ¡Es que la vida es una tómbola!, como decía la canción. Canción que jamás entonarán las víctimas de aquella y de tantas otras masacres. Y que sufran los que quedaron vivos, y que sufra el País, parecieran decir.
 
Un honorable que quiere reglamentar a los caballos en las calles. ¿Pondrán a soplar a los jinetes mientras cabalgan? Otra prioridad más en nuestra Legislatura. ¿Cuántos jefes de agencia han nombrado y estamos en abril? Nadie sabe a ciencia cierta.
 
El Superintendente que está o no está. El Gobierno le suplica que se quede y negocian un contrato de varios cientos de miles con él, pero no hay dinero para pagar el seguimiento psicológico que atienda los problemas de la Uniformada. Para muestra un botón. Hace dos días un policía mató a su exesposa y luego se suicidó. Pero la noticia se pasa como otra muerte más.
 
¿Rebaja en la luz? Otro sueño, pero ya nos adelantan que volverán los apagones y que la AEE está en intensivo. Y vienen más impuestos y menos trabajos.
 
Los federales se niegan a limpiar de bombas y contaminación las playas de Vieques y Culebra. ¡A ver a cuántos más le explotan esas bombas en la cara!
 
Se lee la Prensa y a veces ni se sabe ni quién ganó las elecciones. Hay que joderse en este País. ¿Quién está a cargo? Y la economía estancada. Y los bonos degradados. Y nos consideran ‘chatarra’. Y no importa sin son rojos o son azules porque son iguales. El dinero de pocos, el pesar es de muchos.
 
Y no hay chavos, pero sí hay tarjetas para gastar.
Bajaron las ventas de cosméticos, joyas y ropa de mujer según el Informe de Ventas al Detal de la compañía de Comercio y Exportación. El bolsillo de la jefa de familia se afectó. Menos coquetas y más zafias. A inventar o a reinventarse que no hay chavos pa’ nadie, pensarían. Pero las mismas estadísticas nos contradicen. Sin chavos, los consumidores gastaron $35,922,943,798 en los doce meses del 2012. Estarán agobiados sin chavos, pero pa’ la playa. Con calderos de arroz y la compra hecha en Sam’s o Costco. Y los que comen pescado, lo harán de 6 meses de viejo porque DACO está inoperante. Cabo Rojo, Piñones, a cualquier costa donde te venden sin IVU y se bebe hasta más no poder. Parece que le echan algo al agua.
 
Y somos una sociedad de consumo en la que nos consumimos por dentro. Consumimos como estilo de vida, para sobrevivir el agobio del País. Y creamos una nueva cultura. La cultura del derroche, del exceso y la desigualdad. Porque parece que el tener es más importante que el ser. Y nos justificamos de esos vicios porque vivimos como Pueblo una fantasía que nos distorsiona la realidad. Somos esclavos sin identidad que no sea la del consumismo extremo que se manifiesta de muchas maneras. En algunos es la depresión, en otros el alcoholismo, el crimen, y en casi todos, ansiedad. Y muchas veces no se encuentra felicidad porque se ha sustituido lo importante por lo inmediato.
 
Hoy es Miércoles Santo. Finaliza Cuaresma y comienza la Pascua. Hace más de dos mil años, un día como hoy, los judíos se reunieron en el Sanedrín y condenaron a Jesús. Pocos lo recuerdan porque en el Puerto Rico del 2013 cada vez guardan menos respeto y la solemnidad que representan estos días. ¿Dónde está el dios de muchos?
 
But, yes, In God We Trust.
 
(NOTA - Esta columna fue publicada hoy 27 de marzo de 2013  en El Vocero - http://www.vocero.com/in-god-we-trust/ )

No comments:

Post a Comment