Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, March 14, 2013

Chisme vs. noticia

"Cada día es más imperativo detenerse y hacer la distinción entre una cosa y la otra”

 
 
En la vida de todo periodista siempre llega el momento en que uno se pregunta dónde está el lindero, en dónde se separa lo que es un chisme y lo que es una noticia. Viendo la realidad actual en el mundo de los medios informativos y cómo estos operan, esa pregunta es inescapable. Claro está, para el verdadero periodista la respuesta a esa interrogante debe ser fácil, pero en la ejecución diaria de lo que se difunde como información veraz, parecería lo contrario.
 
En el mundo actual en el que hay noticias las 24 horas del día, en donde los sitios en Internet se llenan de rumores que luego se repiten como informes serios en las páginas cibernéticas de los diarios, o en la radio y la televisión, muchas veces estos chismes se convierten en realidad ante los ojos del público que se los cree como ciertos. Por eso siempre insisto en que cada día es más imperativo detenerse y hacer la distinción entre una cosa y la otra.
 
La noticia es la divulgación o publicación de un hecho, de un suceso o una novedad que se corrobora y se verifica. Además es algo importante para el que la recibe porque afecta su vida. El chisme es la murmuración, el enredo o el bochinche que incluye una gran dosis de especulación, a veces burla y mucho morbo. El problema radica en que la forma en que presentan las noticias hoy tiene elementos del morbo y por eso las diferencias entre chisme y la noticia seria se ven difusas. Sucede mucho con las crónicas sociales y la vida de los famosos, sean reales o fabricadas por los propios medios. En temas como la música, la moda, el cine, deportes, espectáculos y personajes de la realeza, actores o deportistas famosos cuyas vidas de farándula se convierten en temas importantes. Como siempre, menciono esta tendencia no es exclusiva a Puerto Rico a pesar de lo que la gente cree.


Lo que representa la modelo y empresaria Maripily en términos de valor noticioso para la Prensa local es prácticamente igual al valor noticioso que le dan en España a las noticias de figuras de la realeza o a la que en Estados Unidos le dan a las hermanas Kardashian. Y el público no se cansa. Por el contrario, critican el contenido informativo de los medios pero son los primeros en ver programas como el español ‘Corazón, Corazón’ o sintonizar cualquier cadena americana. Quizás ese gusto por el morbo es lo que hace que las noticias con más ‘hits’ o visitas en las páginas de Internet de los diarios son las de temas raros tales como las fotos de las nalgas de la cantante Rhianna, Michelle Obama bailando, la mujer que ama a los ratones o cómo hacer que el pene de un hombre crezca. Esas noticias se leen más que aquellas como la crisis en el Congreso o por qué el Sistema de Retiro en Puerto Rico va a colapsar.
 
La verdad es que a veces de chismes, o de rumores, surgen noticias importantes. Así fue que comenzó Watergate, como un rumor, pero los periodistas lo verificaron y se cercioraron de que era cierta. Por eso cambió el curso de la historia.
 
Por eso es que cada día me convenzo más de que hay que reconocer a los periodistas que desde dentro de los medios están luchando por hacer bien su trabajo y que este se diferencie del chisme. Son muchos los periodistas que luchan desde adentro para diferenciar entre lo que es importante y lo que es mediocre. Aquí hay muchos dando esa batalla, pero el mundo está cambiando rápidamente.
 
Pienso que los medios irán evolucionando poco a poco y permanecerá una combinación de elementos. Algo de entretenimiento, pero mucha dosis de veracidad. Sobrevivirán aquellos que presenten las informaciones usando géneros periodísticos como entrevistas, reportajes, notas con información veraz y contrastada; y aquellos que le den un tratamiento informativo respetuoso, sin comentarios ni elementos de juicio.
 
 
Esta columna fue publicada en El Vocero el 13 de marzo de 2013 - http://www.vocero.com/chisme-vs-noticia-opinion/

No comments:

Post a Comment