Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, December 6, 2011

Las portadas de los periódicos hoy dicen lo mismo



Hoy, como en cualquier otro día, las portadas de los cuatro periódicos del país son distintas, pero en esencia, dicen lo mismo. No lo dicen directamente, sino de manera indirecta.

 En un análisis del impacto subliminal de los mensajes que el público recibió hoy, martes 6 de diciembre de 2011 en las portadas de El Nuevo Día, El Vocero, Primera Hora y el Puerto Rico Daily Sun, reveló que todas esencialmente coinciden en resaltar lo malo que hace el gobierno. Por ende, directa o indirectamente, la política editorial de todos insiste en la necesidad de un cambio de gobierno.

 ¿Cómo llego a esa conclusión? Fácil. Uno tiene que interpretar el texto, y por esto me refiero no sólo a los titulares, sino a las gráficas, el uso de colores, las fotos que se seleccionan y la diagramación. Bajo el nivel de la conciencia, los cuatro periódicos tienen un mismo detonante que consiste en mover al lector-público a formar una opinión.


 Decía el filósofo Giordano Bruno que “toda percepción es, en último término, de naturaleza gráfica”. Y como dice el proverbio chino “una imagen vale más que mil palabras”. En ese sentido, tenemos que tomar en cuenta que las palabras también son imágenes que forman parte del impacto que las portadas producen en las mentes de los lectores. Por eso que la credibilidad que el público le da a la información que recibe de los periódicos no sólo viene del significado de las palabras, sino también del diseño y la estética de éstas. Es un todo. No podemos verlo por separado.

En un Puerto Rico donde los partidos políticos, el gobierno y muchas instituciones están en crisis, son los periodistas y medios de comunicación que comunican la información diaria los que influyen en la gente para que produzcan sus opiniones. Los medios quieren que la gente piense, pero ¿que piense qué? Y esto, tomando en cuenta que las opiniones se basan casi siempre por impulsos. La gente compra los periódicos por lo que ve en los titulares cuando están parados en un semáforo durante un tapón mañanero o con prisa, cuando ven un diario y lo compran. Luego, lo que dice ese titular es lo que comentan los analistas en los programas de radio de la mañana y se repite durante el día en TV e Internet. O sea, ¿en qué piensa la gente? Veamos.

Análisis en detalle

El Nuevo Día de hoy tiene de titular principal “Batalla por el Código Penal: La Cámara les pone freno a polémicas enmiendas del Senado” pero como segundo gran tema “Los pequeños gigantes” con la foto de 3 niños. Los otros temas: “Fonsi ante la paternidad:estoy listo”; “La mamá de Cotto se las cantó a Margarito”, “Tragedia con una niña boricua en Georgia” y “Podrían liberar hoy al acusado de matar a Julián Romero”.


Resumen: 6 noticias, 4 Fotos, 3 noticias pequeñas, 4 noticias sensacionalistas, 3 noticias de ley y crimen, 3 noticias de farándula ;(incluyendo a Cotto), 2 noticias grandes, una noticia "misleading" (sobre liberación de acusado por estar preso en exceso de los 6 meses de la Constitución), 1 titular serio y real, 1 tragedia (niña).

El Vocero de hoy tiene de titular principal “Choretas medicinas fatulas: Federales y Salud van tras fraude con medicamentos”. Tiene además un careo: a Alejandro García Padilla reaccionando al aumento para los policías diciendo “$100 son muy poco” y a Luis Fortuño ripostando “¿Por qué le votó en contra?”. Tiene además el titular de Zuleyka y JJ Barea listos para recibir a Sebastián José.



Resumen: 5 noticias, 5 fotos, 4 noticias pequeñas, 3 colores, 3 titulares sensacionalistas, 2 noticias de política 1 dime-direte, 1 consejo al consumidor (para estirar el peso), 1 noticia grande,1 noticia de farándula (Zuelyka-Barea) sensacionalista, 0 tragedias.

Primera Hora tiene variedad de temas. El titular principal: “Víctima de un monstruo Jorelys Rivera: Su papá y sus abuelos en Peñuelas lloran a la niña de 7 años que fue asesinada a golpes y tirada en un zafacón en el vecindario donde vivía con su mamá en Atlanta”. Y otros temas: “Cotto gana en simpatía”,  “Pequeños gigantes de amor”, “Padre e hijo contaminados con plomo” y la foto del Bombón, la modelo Celynette Mercado.


Resumen: 6 colores, 5 fotos, 4 noticias, 3 emociones (Cotto, contaminación y SER), 3 noticias de familias, 2 temas de niños, 1 tragedia (niña), 1 noticia que vende sexo (el  Bombón) y es el único con 1 anuncio, el comercial de Banco Popular. 1 imagen  subliminal – el anuncio de Popular lee “la oferta que quieres” y sobre el título está la foto del Bombón.

El Puerto Rico Daily Sun tiene de portada “Archeological site at risk: UPR prof say Via Verde threatens Utuado excavations”, con dos llamados breves de portada: “Santo elected to Hall of Fame” y “Streep receives honors”, y casi imperceptible “Cuts to first-class mail”.


Resumen: 4 noticias, 3 fotos, 3 colores, 2 noticias de premios: a Ron Santo en deportes y a Merlyn Streep en actuación, 1 noticia principal de riesgos arqueológicos por Vía Verde, 1 noticia de impacto general en 1 sólo titular (recortes en los correos), 1 noticia que afecta a PR, 0 anuncios, 0 chismes de farándula o personalities locales

El Nuevo Día
El Vocero
Primera Hora
PR Daily Sun
6 noticias
4 Fotos
3 noticias pequeñas
4 noticias sensacionalistas
3 noticias de ley y crimen
3 noticias de farándula ;(incluyendo a Cotto)
2 noticias grandes
Una noticia "misleading" (sobre liberación de acusado por estar preso en exceso de los 6 meses de la Constitución)
1 titular serio y real
1 tragedia (niña)
5 noticias
5 fotos
4 noticias pequeñas
3 colores
3 titulares sensacionalistas
2 noticias de política 1 dime-direte
1 consejo al consumidor (para estirar el peso)
1 noticia grande
1 noticia de farándula (Zuelyka-Barea) sensacionalista
0 tragedias
6 colores
5 fotos
4 noticias
3 emociones (Cotto, contaminación y SER)
3 noticias de familias
2 temas de niños
1 tragedia (niña)
1 sexo – Bombón
1 anuncio comercial Popular
Imagen subiliminal – el anuncio de Popular lee “la oferta que quieres” y sobre el título está la foto del Bombón
4 noticias
3 fotos
3 colores
2 noticias de premios: a Ron Santo en deportes y a Merlyn Streep en actuación
1 noticia principal de riesgos arqueológicos por Vía Verde
1 noticia de impacto general en 1 sólo titular (recortes en los correos)
1 noticia que afecta a PR
0 anuncios
0 chismes de farándula o personalities locales
tristeza

El mensaje de las portadas

La misión del periodismo es informar, educar y entretener. Al ver las portadas del día de hoy uno tendría que concluir que hay un desfase entre esa misión y lo que los medios entiendes es lo noticioso.

Los medios se enfocan en colocar en sus titulares lo que vende porque quieren convencer al público que tienen poder de influenciar la opinión pública y a los anunciantes de que, como los leen, hay que pautar en ellos. Ese deseo de influenciar se evidencia, por ejemplo, cuando vemos que El Nuevo Día pone en su portada que 2.8 millones de personas lo ven.

Pero los periódicos cambian constantemente. A diario. El Nuevo Día bajo la dirección de cubanos no fue el mismo Nuevo Día bajo dirección de chilenos ni bajo la dirección actual. El Vocero bajo la dirección actual no es el mismo bajo la dirección de Gaspar Roca ni Mike Roca.

Hace 10 o 15 años, cuando El Vocero tenía titulares en letras rojas y su enfoque eran noticias policíacas, la gente decía que si se exprimía botaba sangre. Para esa época, El Nuevo Día defendía al PNP y a la estadidad. Ambos medios han cambiado. El Nuevo Día fue ampliando su línea editorial al punto en que grandes sectores del país, incluyendo los estadistas, no lo respaldan mientras que El Vocero varió de policíacas a hacer un periodismo de más contexto que le genere mayor respeto.  En ese sentido, ambos diarios enfocan en sus nichos de mercado y actualmente  ambos son los periódicos de récord en el país. Hay que reconocer que El Vocero está cambiando la línea editorial y no debe sorprender que por eso sea una competencia mucho más fuerte a El Nuevo Día.

Primera Hora, que es uno de los más recientes, sin embargo, adoptó lo que le funcionó en un momento a ambos diarios y se ha ubicado para dirigirse a otro público más joven, más de pueblo. De hecho, en términos de diagramación y contenido de portadas, es una mezcla entre periódicos sensacionalistas y los más tradicionales, pero siempre apelando a las emociones. Sin duda alguna Primera Hora es el más que ha influenciado al resto de los periódicos en términos de formato y contenido, generando un modelo de composición muy similar.

Y el Puerto Rico Daily Sun comenzó con el aura del estilo periodístico serio que dejó el San Juan Star. Sin embargo, debido a problemas económicos y pobre circulación, su alcance no compara con el desaparecido Star. En realidad no ejerce una opinión pública masiva como los otros tres diarios, aunque sí tiene ciertas audiencias, no sólo por ser editado en inglés.


¿Qué relación existe entre las portadas de hoy y el contenido de las historias que éstas reseñan?

¿Qué relación existe entre las portadas de hoy y cómo piensa la gente?

¿Cuál es el efecto de la noticia en portada aunque la información esté en la página 60 y no en la 3 ó 4?

¿Cuál de los medios está más enfocado? ¿Cuál vende más?

¿Qué necesidad hay de poner en igualdad de tamaño noticias “hard” o fuertes, con las suaves?

¿Por qué poner fotos de niños o temas “light” cuando hay crisis en tantos frentes?

Que todo influye en lo que se le dice al público y lo que el público entiende como importante.

Por eso este es el tipo de análisis que a veces hacen las escuelas de periodismo. No sólo los análisis semióticos (de los signos que se utilizan para representar otras cosas), sino de contenido, y que se hace analizando un período de tiempo para poder identificar tendencias. Esta información es valiosa y no debe quedarse escondida en las bibliotecas de las universidades. Debe compartirse para que la gente pueda entender lo que consume en términos noticiosos y quién le dice qué debe o no pensar como importante.

En fin, en momento de crisis como los que vive Puerto Rico, dar una mirada a las portadas de diarios en un día cualquiera, como hoy, revela que los medios de comunicación insisten en manipular la opinión directa o indirectamente. Es obvio que lo que todas las portadas hoy nos dicen es que el país anda mal y el mensaje editorial de todos los 4 diarios es insistir en la necesidad de un cambio. Y esto es algo que los políticos, especialmente en el gobierno actual, deben tomar en cuenta.

(Esto fue parte del análisis que hice hoy en la sección En Blanco y Negro del programa El Azote de Dávila Colón)

No comments:

Post a Comment