Hoy, como en cualquier otro día, las portadas de los cuatro periódicos
del país son distintas, pero en esencia, dicen lo mismo. No lo dicen
directamente, sino de manera indirecta.
En un Puerto Rico donde los partidos políticos, el gobierno y muchas
instituciones están en crisis, son los periodistas y medios de comunicación que
comunican la información diaria los que influyen en la gente para que produzcan
sus opiniones. Los medios quieren que la gente piense, pero ¿que piense qué? Y
esto, tomando en cuenta que las opiniones se basan casi siempre por impulsos.
La gente compra los periódicos por lo que ve en los titulares cuando están
parados en un semáforo durante un tapón mañanero o con prisa, cuando ven un
diario y lo compran. Luego, lo que dice ese titular es lo que comentan los
analistas en los programas de radio de la mañana y se repite durante el día en
TV e Internet. O sea, ¿en qué piensa la gente? Veamos.
Análisis en detalle
El Nuevo Día de hoy tiene de titular principal “Batalla por el Código
Penal: La Cámara les pone freno a polémicas enmiendas del Senado” pero como
segundo gran tema “Los pequeños gigantes” con la foto de 3 niños. Los otros
temas: “Fonsi ante la paternidad:estoy listo”; “La mamá de Cotto se las cantó a
Margarito”, “Tragedia con una niña boricua en Georgia” y “Podrían liberar hoy al
acusado de matar a Julián Romero”.
Resumen: 6 noticias, 4 Fotos, 3 noticias pequeñas, 4 noticias sensacionalistas,
3 noticias de ley y crimen, 3 noticias de farándula ;(incluyendo a Cotto), 2
noticias grandes, una noticia "misleading" (sobre liberación de
acusado por estar preso en exceso de los 6 meses de la Constitución), 1 titular
serio y real, 1 tragedia (niña).
El Vocero de hoy tiene de titular principal “Choretas medicinas fatulas:
Federales y Salud van tras fraude con medicamentos”. Tiene además un careo: a
Alejandro García Padilla reaccionando al aumento para los policías diciendo
“$100 son muy poco” y a Luis Fortuño ripostando “¿Por qué le votó en contra?”.
Tiene además el titular de Zuleyka y JJ Barea listos para recibir a Sebastián
José.
Resumen: 5 noticias, 5 fotos, 4 noticias pequeñas, 3 colores, 3 titulares
sensacionalistas, 2 noticias de política 1 dime-direte, 1 consejo al consumidor
(para estirar el peso), 1 noticia grande,1 noticia de farándula (Zuelyka-Barea)
sensacionalista, 0 tragedias.
Primera Hora tiene variedad de temas. El titular principal: “Víctima de
un monstruo Jorelys Rivera: Su papá y sus abuelos en Peñuelas lloran a la niña
de 7 años que fue asesinada a golpes y tirada en un zafacón en el vecindario
donde vivía con su mamá en Atlanta”. Y otros temas: “Cotto gana en
simpatía”, “Pequeños gigantes de amor”,
“Padre e hijo contaminados con plomo” y la foto del Bombón, la modelo Celynette
Mercado.
Resumen: 6 colores, 5 fotos, 4 noticias, 3 emociones (Cotto, contaminación y
SER), 3 noticias de familias, 2 temas de niños, 1 tragedia (niña), 1 noticia
que vende sexo (el Bombón) y es el único
con 1 anuncio, el comercial de Banco Popular. 1 imagen subliminal – el anuncio de Popular lee “la
oferta que quieres” y sobre el título está la foto del Bombón.
El Puerto Rico Daily Sun tiene de portada “Archeological site at risk:
UPR prof say Via Verde threatens Utuado excavations”, con dos llamados breves
de portada: “Santo elected to Hall of Fame” y “Streep receives honors”, y casi
imperceptible “Cuts to first-class mail”.
Resumen: 4 noticias, 3 fotos, 3 colores, 2 noticias de premios: a Ron
Santo en deportes y a Merlyn Streep en actuación, 1 noticia principal de
riesgos arqueológicos por Vía Verde, 1 noticia de impacto general en 1 sólo titular
(recortes en los correos), 1 noticia que afecta a PR, 0 anuncios, 0 chismes de
farándula o personalities locales
El Nuevo Día
|
El Vocero
|
Primera Hora
|
PR Daily Sun
|
6 noticias
4 Fotos
3 noticias pequeñas
4 noticias
sensacionalistas
3 noticias de ley y crimen
3 noticias de farándula
;(incluyendo a Cotto)
2 noticias grandes
Una noticia
"misleading" (sobre liberación de acusado por estar preso en exceso
de los 6 meses de la Constitución)
1 titular serio y real
1 tragedia (niña)
|
5 noticias
5 fotos
4 noticias pequeñas
3 colores
3 titulares
sensacionalistas
2 noticias de política 1
dime-direte
1 consejo al consumidor
(para estirar el peso)
1 noticia grande
1 noticia de farándula
(Zuelyka-Barea) sensacionalista
0 tragedias
|
6 colores
5 fotos
4 noticias
3 emociones (Cotto,
contaminación y SER)
3 noticias de familias
2 temas de niños
1 tragedia (niña)
1 sexo – Bombón
1 anuncio comercial
Popular
Imagen subiliminal – el
anuncio de Popular lee “la oferta que quieres” y sobre el título está la foto
del Bombón
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4 noticias
3 fotos
3 colores
2 noticias de premios: a
Ron Santo en deportes y a Merlyn Streep en actuación
1 noticia principal de
riesgos arqueológicos por Vía Verde
1 noticia de impacto
general en 1 sólo titular (recortes en los correos)
1 noticia que afecta a PR
0 anuncios
0 chismes de farándula o
personalities locales
tristeza
|
El mensaje de las portadas
La misión del periodismo es informar, educar y entretener. Al ver las
portadas del día de hoy uno tendría que concluir que hay un desfase entre esa
misión y lo que los medios entiendes es lo noticioso.
Los medios se enfocan en colocar en sus titulares lo que vende porque
quieren convencer al público que tienen poder de influenciar la opinión pública
y a los anunciantes de que, como los leen, hay que pautar en ellos. Ese deseo
de influenciar se evidencia, por ejemplo, cuando vemos que El Nuevo Día pone en
su portada que 2.8 millones de personas lo ven.
Pero los periódicos cambian constantemente. A diario. El Nuevo Día bajo
la dirección de cubanos no fue el mismo Nuevo Día bajo dirección de chilenos ni
bajo la dirección actual. El Vocero bajo la dirección actual no es el mismo
bajo la dirección de Gaspar Roca ni Mike Roca.
Hace 10 o 15 años, cuando El Vocero tenía titulares en letras rojas y su
enfoque eran noticias policíacas, la gente decía que si se exprimía botaba
sangre. Para esa época, El Nuevo Día defendía al PNP y a la estadidad. Ambos
medios han cambiado. El Nuevo Día fue ampliando su línea editorial al punto en
que grandes sectores del país, incluyendo los estadistas, no lo respaldan
mientras que El Vocero varió de policíacas a hacer un periodismo de más
contexto que le genere mayor respeto. En
ese sentido, ambos diarios enfocan en sus nichos de mercado y actualmente ambos son los periódicos de récord en el
país. Hay que reconocer que El Vocero está cambiando la línea editorial y no
debe sorprender que por eso sea una competencia mucho más fuerte a El Nuevo
Día.
Primera Hora, que es uno de los más recientes, sin embargo, adoptó lo
que le funcionó en un momento a ambos diarios y se ha ubicado para dirigirse a
otro público más joven, más de pueblo. De hecho, en términos de diagramación y
contenido de portadas, es una mezcla entre periódicos sensacionalistas y los
más tradicionales, pero siempre apelando a las emociones. Sin duda alguna
Primera Hora es el más que ha influenciado al resto de los periódicos en
términos de formato y contenido, generando un modelo de composición muy
similar.
Y el Puerto Rico Daily Sun comenzó con el aura del estilo periodístico serio que dejó el San Juan Star. Sin embargo, debido a problemas económicos y pobre circulación, su alcance no compara con el desaparecido Star. En realidad no ejerce una opinión pública masiva como los otros tres diarios, aunque sí tiene ciertas audiencias, no sólo por ser editado en inglés.
¿Qué relación existe entre las portadas de hoy y el contenido de las
historias que éstas reseñan?
¿Qué relación existe entre las portadas de hoy y cómo piensa la gente?
¿Cuál es el efecto de la noticia en portada aunque la información esté
en la página 60 y no en la 3 ó 4?
¿Cuál de los medios está más enfocado? ¿Cuál vende más?
¿Qué necesidad hay de poner en igualdad de tamaño noticias “hard” o
fuertes, con las suaves?
¿Por qué poner fotos de niños o temas “light” cuando hay crisis en
tantos frentes?
Que todo influye en lo que se le dice al público y lo que el público
entiende como importante.
Por eso este es el tipo de análisis que a veces hacen las escuelas de periodismo. No sólo los análisis semióticos (de los signos que se utilizan para representar otras cosas), sino de contenido, y que se hace analizando un período de tiempo para poder identificar tendencias. Esta información es valiosa y no debe quedarse escondida en las bibliotecas de las universidades. Debe compartirse para que la gente pueda entender lo que consume en términos noticiosos y quién le dice qué debe o no pensar como importante.
En fin, en momento de crisis como los que vive Puerto Rico, dar una
mirada a las portadas de diarios en un día cualquiera, como hoy, revela que los
medios de comunicación insisten en manipular la opinión directa o
indirectamente. Es obvio que lo que todas las portadas hoy nos dicen es que el
país anda mal y el mensaje editorial de todos los 4 diarios es insistir en la
necesidad de un cambio. Y esto es algo que los políticos, especialmente en el
gobierno actual, deben tomar en cuenta.
(Esto fue parte del análisis que hice hoy en la
sección En Blanco y Negro del programa El Azote de Dávila Colón)
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