Pages

Tuesday, December 13, 2011

Los reyes de Twitter: ¿qué periodista, analista o comunicador tiene más arraigo en esta red social?


¿Quién o quiénes son los reyes de Twitter? ¿Qué periodista, analista o comunicador tiene más arraigo en esta red social? Son muchos, y van desde los más reconocidos porque salen en televisión o se escuchan por radio, hasta las caras que nadie ve pero que lee en los diarios del país.

De Jay Fonseca hasta Jonathan Lebrón Ayala. De Normando Valentín, Sarah del Valle y Raúl Álzaga, hasta Rubén Sánchez. De Celimar Adames y Zugey Lamela hasta Lester Jiménez y Noel Algarín. De Luis Enrique Falú a Brunymarie Velázquez; o de Benjamín Torres Gotay a Aiolla Virella y Sara Justicia Doll. Desde Damaris Suárez hasta Lisa Lugo, e incluso de Yanira Hernández hasta politólogos como Carlos Díaz Olivo y Luis Pabón Roca, son muchos los periodistas, comentaristas o analistas políticos que se ubican en Twitter.

Pero en Twitter, una cosa es tener presencia, otra es interactuar de vez en cuando con el público, y otra, lograr influencia. Por eso resulta interesante poder identificar cuánto impactan e influencian a otros los periodistas y comunicadores en Puerto Rico.

Como seguimiento al análisis que presentamos el mes pasado para conocer qué periodista tiene más influencia en Twitter y Facebook, (29 de noviembre de 2011 titulado “¿Qué periodista tiene más influencia en la web en estos días?”  http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2011/11/que-periodista-tiene-mas-influencia-en.html), En Blanco y Negro con Sandra nuevamente le pidió a la principal firma que se especializa en programación, estudios de mercadeo y análisis de data cibernética en Puerto Rico, GTA Internet Marketing,  que analizara la influencia en las redes sociales de los periodistas.

En esta ocasión, se amplió la lista y en vez de incluir sólo a 10 personas, se analizaron las estadísticas de al menos 37 líderes de influencia en los medios noticiosos durante los últimos tres meses del año 2011 (octubre-diciembre). La mayoría de estos “influenciadores” vienen de Univisión, Wapa-TV, Primera Hora y Radio Isla 1320.


Hay que recalcar que este estudio se basó en individuos y no en los medios noticiosos. También se basó en la red Twitter, que sólo alcanza unos 300,000 seguidores en Puerto Rico. Sin embargo, mucho de lo que se dice en Twitter se repite en Facebook que tiene casi 1.3 millones de seguidores locales. Además, muchos de los temas que se originan en las redes sociales luego pasan a ser noticias en los medios tradicionales, por eso la importancia de ir midiendo a quiénes el público le tiene más credibilidad en la Internet.

El análisis de GTA Internet Marketing se basó en 5 áreas:
·         los periodistas o comunicadores que tienen más influencia o impacto en la red;
·         los que tienen más cantidad de seguidores;
·         los que escriben más mensajes o tuits;
·         aquellos a los que sus mensajes son más copiados o que tienen más “reteweets” en los últimos 90 días;
·         y aquellos que son mencionados en los “tuits de sus seguidores.

En todas esas cinco áreas, los 10 periodistas o comunicadores que dominan las listas son:
1.    Jay Fonseca (Univisión Radio y Telemundo TV)

2.    Jonathan Lebrón Ayala (Univisión Radio)

3.    Rubén Sánchez (Univisión Radio y Canal 24),

4.    Julio Rivera Saniel (WAPA-TV y Radio Isla 1320),

5.    Rafael Lenín López (Wapa-TV y Radio Isla 1320),

6.    Sarah Del Valle (El Nuevo Día)

7.    Raúl Álzaga (Primera Hora

8.    Normando Valentín (Univisión Radio y Wapa-TV)

9.    Noel Algarín (Primera Hora)

10. Zugey Lamela (Univisión TV y Sistema TV)


Otros que dominan la lista son: Mario Alegre hijo (Primera Hora); Lezeidaris Morales (Radio Isla 1320); Brunymarie Velázquez (El Nuevo Día); Lisa Lugo (Univisión TV); Aixa Vázquez (Wapa-TV); Celimar Adames (Wapa-TV); Héctor Aponte (Primera Hora); Damaris Suárez (Boricua 740); Benjamín Torres Gotay (El Nuevo Día); Keila Hernández (Wapa-TV); Aiolla Virella (El Vocero); Celimar Adames (Wapa-TV) y Luis Enrique Falú (Noti-Uno).

¿Por qué unos tienen más influencia que otros? ¿A qué responde que un reportero de prensa escrita que no es conocido masivamente como los que salen por televisión tiene más influencia? Por varias razones.

En ocasiones se debe a que el periodista está todo el tiempo interactuando en la red social. Otras, que son las más comunes, según dos expertos en el tema, Javier Santos de GTA Internet Marketing y Juan Carlos Pedreira de Social Matrix, esto responde a que los medios repiten lo que dice el periodista, generando más resonancia. Dos ejemplos típicos de esto son Aiolla Virella de El Vocero quien suele romper con noticias antes que el mismo diario que dirige, o Sarah Del Valle de El Nuevo Día, quien comenta constantemente sobre noticias deportivas y sus protagonistas. En ambos casos, sus respectivos periódicos luego repiten los tuits.

Pero para mantenerse en boga tienen que tuitear constantemente. Jorge Gelpí Pagan, de Wapa-TV es uno de los reporteros que más usa esta red, pero en las últimas semanas ha estado más pasivo, y eso se reflejó en el listado.

Más influencia

Esto de las redes sociales equivale a estar en una plaza pública, sólo que en lugar de hablar con unas cuantas personas, se intercambian millones de mensajes a diario. En Twitter se publican más de 200 millones de mensajes o tuits al día. Cada 20 minutos se actualizan cerca de dos millones de “status” en Facebook, según varios expertos.

La gente comunica lo piensa o quiere promover por infinidad de razones, pero lo que muchos buscan es que sus mensajes sean validados por otros, o sea, que logren influenciar las mentes de otros.

Ante esta vorágine interminable de mensajes, cada vez se hace más difícil distinguir qué vale la pena leer o a quien seguir. Uno de los muchos servicios que existen para identificar qué persona tiene más influencia o impacto en la red es Klout. Para medir la huella que algunos usuarios dejan en otros, Klout le asigna una calificación de 0 (menos influencia) a 100 (más influencia). La influencia se mide a base de cuántos seguidores tienen en la red, qué importantes son éstos seguidores, cuánto intercambian o participan, entre otros temas.

Según el estudio de GTA Internet Marketing, el comunicador de más influencia es Jay Fonseca. La influencia se midió a base  de la cantidad de “retweets” y menciones Twitter. Jay Fonseca influenció a 21,100 seguidores y tiene una estadística de Klout (Klout score) de 68, la más alta entre los comunicadores del país. Tiene además 37,723 seguidores, al momento del estudio había tuiteado 53,557 veces, en los pasados 90 días tuvo 27,000 retweets y 33,000 menciones.

Johnathan Lebrón Ayala es un joven periodista que no tienen programa de televisión y tampoco está en los programas de más audiencia de lunes a viernes en Univisión, aunque sí modera paneles los fines de semana. Sin embargo, es el segundo de más influencia. Influenció a 7,000 personas, aunque sólo tiene 1,606 seguidores. Tuiteó 24,404 veces y sólo tuvo 1,900 retweets y 3,600 menciones. Pero, tiene una gran influencia porque su Klout score es de casi 64 puntos (63.49).

Sarah Del Valle, reportera de deportes de El Nuevo Día, ocupa la tercera posición en términos de influencia con un Klout de 63 puntos.  Este nivel de influencia sorprende si se considera que Sarah no sale por televisión ni está en radio como en el caso de Rafael Lenín López y Julio Rivera Saniel quienes ocupan las posiciones cuarta y quinta con niveles de Klout de 62 y 63, respectivamente.

Esta popularidad e influencia de la reportera de El Nuevo Día en Twitter parecería que responde a que en esta red hay muchos seguidores del deporte. Esto, a juzgar por otros que componen la lista que son Raúl Álzaga, de deportes de Primera Hora, con un Klout de 58.31 y Noel Algarín, también de deportes y de Primera Hora, con Klout de 60.

Normando Valentín, que salen en televisión y radio además de ser columnista en Primera Hora, tiene un Klout de 56. Se podría inferir que además de ser conocido públicamente, Normando suele comentar mucho sobre deportes.

En noveno lugar está Mario Alegre, hijo, quien es comentarista de cine para Primera Hora y tiene un Klout de 57, e influencia a unas 2,000 personas.

A Mario le siguen tres periodistas y todas influencian también a 2,000 personas, aunque tienen distintas mediciones en Klout.

Lezeidaris Morales, de Radio Isla 1320 tiene un Klout de 57.82; Brunymarie Velázquez, reportera de El Nuevo Día, que tiene un Klout de 51; y Zugey Lamela, quien es reportera en Univisión y ancla de Sistema TV, con un Klout de 49.

Interesante por demás es el hecho  de que uno de los periodistas y columnistas más respetados y comentados en los medios tradicionales, que es Benjamín Torres Gotay de El Nuevo Día, tiene un Klout de 49, que casi compara con el de 50 que tiene la mujer ancla de Wapa-TV, Keila Hernández.

Aiolla Virella, directora de El Vocero y asidua tuitera, tiene un Klout de 48; seguida por el de 47 de la mujer ancla de Wapa-TV Celimar Adames; y por el comentarista de Noti-Uno, Luis Enrique Falú, que tiene 47.66.

Seguidores

Los 3 periodistas y comentaristas que más seguidores tienen en Twitter son Jay Fonseca con 37,723; Rafael Lenín López con 20,545 y  Normando Valentín con 15,341.

Es interesante porque de ahí la lista baja considerablemente en término de seguidores o “followers”. Keila Hernández tiene 8,833 y Rubén Sánchez tiene 7,004. Zugey Lamela tiene 6,895 y le sigue nuevamente Rubén Sánchez que tiene otra cuenta con 6,879. Luego viene Julio Rivera Saniel con 6,743; Lisa Lugo de Univisión con 5, 853 y Aixa Vázquez de Wapa-TV con 5,051.

Otro dato interesante es que este ranking de GTA Internet Marketing cambiaría si se unen las dos cuentas que tiene el periodista y comentarista Rubén Sánchez, que en una tiene 7,004 y en otra 6,879. Si se unen los seguidores de ambas cuentas de Twitter, Rubén tendría un total de 13,880 seguidores, lo que lo colocaría en el cuarto lugar de seguidores.

Los que más tuitean

Así como algunos tienen muchos seguidores, otros son los que viven pegados a Twitter enviando mensajes o respondiendo preguntas. Esto es clave en el éxito de quienes logran convertirse en personas de influencia porque mantienen abiertos los canales de comunicación.

Aquí también Jay Fonseca domina con 53,557 tuits, seguido por Jonathan Lebrón Ayala que tiene 24,404. Mario Alegre queda en tercer lugar entre los que más tuitea con 17,177, seguido por Raúl Álzaga con 15,159.

Luego la lista baja radicalmente a sólo 8,517 tuits de Noel Algarín (Primera Hora), Sarah Del Valle con 7,152; Rafael Lenín con 6,883; Julio Rivera Saniel con 6,454 y Lezeidaris Morales con 5,651.

Resumen

Al analizar cada una de las áreas de medición se puede notar que la posición de cada periodista o comunicador varía.

Resta por ver si el nivel de influencia de estos periodistas corresponde al rating que éstos le producen a sus respectivos telediarios o programas radiales, así como el nivel de lectoría que tienen sus reportajes en los periódicos para los cuales trabajan.

Periodistas
Total Followers
Total Tweets
Past 90 Days Retweets
Past       90 Days Mentions
# of people being influence
Klout Score
Jay Fonseca
37,723
53,557
27,000
33,000
21,100
68
J. Lebrón Ayala
1,606
24,404
1,900
3,600
7,000
63.49
Sarah del Valle
982
7152
1,000
1,000
6,000
63
Raúl Álzaga
3449
15,159
5,500
5,100
6,000
58.31
Noel Algarín
311
8,517
1,900
1,200
5,000
60
Normando Valentín
15,341
2,526
2,200
4,600
4,000
56
Mario Alegre
2,446
17,177
2,000
5,500
3,000
57
Zugey Lamela
6,895
2,730
956
1,600
2,000
49
Brunymarie Velázquez
1542
2477
707
634
2,000
51
Lezeidaris Morales
1,367
5,651
2,100
1,700
2,000
57.82
Benjamín Torres Gotay
2,109
3,049
2,200
811
1,000
49
Keilla Hernández
8,833
297
285
1,500
1,000
50
Aiola Virella
965
2,055
1,200
430
1,000
48
Celimar Adames
4,870
395
565
246
950
47
Luis Enrique Falú
1,343
906
113
703
849
47.66
Héctor Aponte
1,400
3,587
509
324
817
45.78
Damaris Suarez
513
3,285
573
931
807
44.93
Rubén Sánchez
6,879
1,570
151
1,000
778
45
Rubén Sánchez
7,004
1,600
173
1,000
778
46
Lester Jiménez
1,438
2,871
924
1,400
690
44.41
Raymond Pérez
588
3,273
518
243
649
44.01
Yanira Hernández
483
1416
271
117
636
44.34
Lisa Lugo
5,853
1,059
192
269
586
43
Milly Méndez
425
833
309
247
566
43
Alberto Rullán
3,401
293
164
347
479
42
Aixa Vázquez
5,051
187
169
198
347
41
José Javier Pérez
670
2,139
259
39
254
38.55
Adria Cruz
282
55
9
25
88
39.61
Luis Pabón Roca
2,650
31
5
148
71
23.04
Carlos E. Díaz Olivo
2007
17
36
118
63
24.85
Vanessa Colon
345
1172
37
18
26
16.87
Sara Justicia Doll
472
378
10
19
16
14
Femmy Irizarry 
147
1210
23
4
16
14
Isadora Hernández
500
0




Julio Rivera Saniel
6,743
6,454
2,400
4,900
6,000
63
Rafael Lenin
20,545
6,883
12,000
3,600
7,000
62

2 comments:

  1. Saludos, excelente trabajo, me gustaría que nos acompañaras en nuestro evento Twitter 360 el 21 de enero 2012, http://www.educapr.org

    ReplyDelete
  2. Tremendo análisis Sandra. Te felicito.

    ReplyDelete