¿Quién o quiénes son los reyes de Twitter? ¿Qué periodista, analista o comunicador tiene más arraigo en esta red social? Son muchos, y van desde los más reconocidos porque salen en televisión o se escuchan por radio, hasta las caras que nadie ve pero que lee en los diarios del país.
De Jay Fonseca hasta Jonathan Lebrón Ayala. De Normando Valentín, Sarah
del Valle y Raúl Álzaga, hasta Rubén Sánchez. De Celimar Adames y Zugey Lamela
hasta Lester Jiménez y Noel Algarín. De Luis Enrique Falú a Brunymarie
Velázquez; o de Benjamín Torres Gotay a Aiolla Virella y Sara Justicia Doll.
Desde Damaris Suárez hasta Lisa Lugo, e incluso de Yanira Hernández hasta politólogos
como Carlos Díaz Olivo y Luis Pabón Roca, son muchos los periodistas,
comentaristas o analistas políticos que se ubican en Twitter.
Pero en Twitter, una cosa es tener presencia, otra es interactuar de vez
en cuando con el público, y otra, lograr influencia. Por eso resulta
interesante poder identificar cuánto impactan e influencian a otros los
periodistas y comunicadores en Puerto Rico.
Como seguimiento al análisis que presentamos el mes pasado para conocer
qué periodista tiene más influencia en Twitter y Facebook, (29 de noviembre de
2011 titulado “¿Qué periodista tiene más influencia en la web en estos días?” http://enblancoynegromedia.blogspot.com/2011/11/que-periodista-tiene-mas-influencia-en.html), En Blanco y Negro con Sandra nuevamente
le pidió a la principal firma que se especializa en programación, estudios de
mercadeo y análisis de data cibernética en Puerto Rico, GTA Internet Marketing, que
analizara la influencia en las redes sociales de los periodistas.
En esta ocasión, se amplió la lista y en vez de incluir sólo a 10
personas, se analizaron las estadísticas de al menos 37 líderes de influencia en
los medios noticiosos durante los últimos tres meses del año 2011
(octubre-diciembre). La mayoría de estos “influenciadores” vienen de Univisión,
Wapa-TV, Primera Hora y Radio Isla 1320.
Hay que recalcar que este estudio se basó en individuos y no en los medios noticiosos. También se basó en la red Twitter, que sólo alcanza unos 300,000 seguidores en Puerto Rico. Sin embargo, mucho de lo que se dice en Twitter se repite en Facebook que tiene casi 1.3 millones de seguidores locales. Además, muchos de los temas que se originan en las redes sociales luego pasan a ser noticias en los medios tradicionales, por eso la importancia de ir midiendo a quiénes el público le tiene más credibilidad en la Internet.
El análisis de GTA Internet
Marketing se basó en 5 áreas:
·
los periodistas o
comunicadores que tienen más influencia o impacto en la red; · los que tienen más cantidad de seguidores;
· los que escriben más mensajes o tuits;
· aquellos a los que sus mensajes son más copiados o que tienen más “reteweets” en los últimos 90 días;
· y aquellos que son mencionados en los “tuits de sus seguidores.
En todas esas cinco áreas, los 10 periodistas o comunicadores que
dominan las listas son:
1. Jay Fonseca (Univisión Radio y Telemundo TV)2. Jonathan Lebrón Ayala (Univisión Radio)
3. Rubén Sánchez (Univisión Radio y Canal 24),
4. Julio Rivera Saniel (WAPA-TV y Radio Isla 1320),
5. Rafael Lenín López (Wapa-TV y Radio Isla 1320),
6. Sarah Del Valle (El Nuevo Día)
7. Raúl Álzaga (Primera Hora
8. Normando Valentín (Univisión Radio y Wapa-TV)
9. Noel Algarín (Primera Hora)
10. Zugey Lamela (Univisión TV y Sistema TV)
Otros que dominan la lista son: Mario Alegre hijo (Primera Hora); Lezeidaris Morales (Radio Isla 1320); Brunymarie Velázquez (El Nuevo Día); Lisa Lugo (Univisión TV); Aixa Vázquez (Wapa-TV); Celimar Adames (Wapa-TV); Héctor Aponte (Primera Hora); Damaris Suárez (Boricua 740); Benjamín Torres Gotay (El Nuevo Día); Keila Hernández (Wapa-TV); Aiolla Virella (El Vocero); Celimar Adames (Wapa-TV) y Luis Enrique Falú (Noti-Uno).
¿Por qué unos tienen más influencia que otros? ¿A qué responde que un
reportero de prensa escrita que no es conocido masivamente como los que salen
por televisión tiene más influencia? Por varias razones.
En ocasiones se debe a que el periodista está todo el tiempo
interactuando en la red social. Otras, que son las más comunes, según dos
expertos en el tema, Javier Santos de GTA Internet Marketing y Juan Carlos
Pedreira de Social Matrix, esto responde a que los medios repiten lo que dice
el periodista, generando más resonancia. Dos ejemplos típicos de esto son
Aiolla Virella de El Vocero quien suele romper con noticias antes que el mismo diario
que dirige, o Sarah Del Valle de El Nuevo Día, quien comenta constantemente
sobre noticias deportivas y sus protagonistas. En ambos casos, sus respectivos
periódicos luego repiten los tuits.
Pero para mantenerse en boga tienen que tuitear constantemente. Jorge Gelpí
Pagan, de Wapa-TV es uno de los reporteros que más usa esta red, pero en las últimas
semanas ha estado más pasivo, y eso se reflejó en el listado.
Más influencia
Esto de las redes sociales equivale a estar en una plaza pública, sólo
que en lugar de hablar con unas cuantas personas, se intercambian millones de
mensajes a diario. En Twitter se publican más de 200 millones de mensajes o tuits
al día. Cada 20 minutos se actualizan cerca de dos millones de “status” en
Facebook, según varios expertos.
La gente comunica lo piensa o quiere promover por infinidad de razones,
pero lo que muchos buscan es que sus mensajes sean validados por otros, o sea,
que logren influenciar las mentes de otros.
Ante esta vorágine interminable de mensajes, cada vez se hace más
difícil distinguir qué vale la pena leer o a quien seguir. Uno de los muchos
servicios que existen para identificar qué persona tiene más influencia o
impacto en la red es Klout. Para medir la huella que algunos usuarios dejan en
otros, Klout le asigna una calificación de 0 (menos influencia) a 100 (más
influencia). La influencia se mide a base de cuántos seguidores tienen en la
red, qué importantes son éstos seguidores, cuánto intercambian o participan,
entre otros temas.
Según el estudio de GTA Internet Marketing, el comunicador de más influencia es
Jay Fonseca. La influencia se midió a base
de la cantidad de “retweets” y menciones Twitter. Jay Fonseca influenció
a 21,100 seguidores y tiene una estadística de Klout (Klout score) de 68, la
más alta entre los comunicadores del país. Tiene además 37,723 seguidores, al
momento del estudio había tuiteado 53,557 veces, en los pasados 90 días tuvo
27,000 retweets y 33,000 menciones.
Johnathan Lebrón Ayala es un joven periodista que no tienen programa de
televisión y tampoco está en los programas de más audiencia de lunes a viernes
en Univisión, aunque sí modera paneles los fines de semana. Sin embargo, es el
segundo de más influencia. Influenció a 7,000 personas, aunque sólo tiene 1,606
seguidores. Tuiteó 24,404 veces y sólo tuvo 1,900 retweets y 3,600 menciones.
Pero, tiene una gran influencia porque su Klout score es de casi 64 puntos
(63.49).
Sarah Del Valle, reportera de deportes de El Nuevo Día, ocupa la tercera
posición en términos de influencia con un Klout de 63 puntos. Este nivel de influencia sorprende si se
considera que Sarah no sale por televisión ni está en radio como en el caso de
Rafael Lenín López y Julio Rivera Saniel quienes ocupan las posiciones cuarta y
quinta con niveles de Klout de 62 y 63, respectivamente.
Esta popularidad e influencia de la reportera de El Nuevo Día en Twitter
parecería que responde a que en esta red hay muchos seguidores del deporte.
Esto, a juzgar por otros que componen la lista que son Raúl Álzaga, de deportes
de Primera Hora, con un Klout de 58.31 y Noel Algarín, también de deportes y de
Primera Hora, con Klout de 60.
Normando Valentín, que salen en televisión y radio además de ser
columnista en Primera Hora, tiene un Klout de 56. Se podría inferir que además
de ser conocido públicamente, Normando suele comentar mucho sobre deportes.
En noveno lugar está Mario Alegre, hijo, quien es comentarista de cine
para Primera Hora y tiene un Klout de 57, e influencia a unas 2,000 personas.
A Mario le siguen tres periodistas y todas influencian también a 2,000
personas, aunque tienen distintas mediciones en Klout.
Lezeidaris Morales, de Radio Isla 1320 tiene un Klout de 57.82;
Brunymarie Velázquez, reportera de El Nuevo Día, que tiene un Klout de 51; y
Zugey Lamela, quien es reportera en Univisión y ancla de Sistema TV, con un
Klout de 49.
Interesante por demás es el hecho
de que uno de los periodistas y columnistas más respetados y comentados
en los medios tradicionales, que es Benjamín Torres Gotay de El Nuevo Día,
tiene un Klout de 49, que casi compara con el de 50 que tiene la mujer ancla de
Wapa-TV, Keila Hernández.
Aiolla Virella, directora de El Vocero y asidua tuitera, tiene un Klout
de 48; seguida por el de 47 de la mujer ancla de Wapa-TV Celimar Adames; y por
el comentarista de Noti-Uno, Luis Enrique Falú, que tiene 47.66.
Seguidores
Los 3 periodistas y comentaristas que más seguidores tienen en Twitter
son Jay Fonseca con 37,723; Rafael Lenín López con 20,545 y Normando Valentín con 15,341.
Es interesante porque de ahí la lista baja considerablemente en término
de seguidores o “followers”. Keila Hernández tiene 8,833 y Rubén Sánchez tiene
7,004. Zugey Lamela tiene 6,895 y le sigue nuevamente Rubén Sánchez que tiene
otra cuenta con 6,879. Luego viene Julio Rivera Saniel con 6,743; Lisa Lugo de
Univisión con 5, 853 y Aixa Vázquez de Wapa-TV con 5,051.
Otro dato interesante es que este ranking de GTA Internet Marketing cambiaría si se unen las dos cuentas que tiene el periodista y comentarista Rubén Sánchez, que en una tiene 7,004 y en otra 6,879. Si se unen los seguidores de ambas cuentas de Twitter, Rubén tendría un total de 13,880 seguidores, lo que lo colocaría en el cuarto lugar de seguidores.
Los que más tuitean
Así como algunos tienen muchos seguidores, otros son los que viven
pegados a Twitter enviando mensajes o respondiendo preguntas. Esto es clave en
el éxito de quienes logran convertirse en personas de influencia porque
mantienen abiertos los canales de comunicación.
Aquí también Jay Fonseca domina con 53,557 tuits, seguido por Jonathan
Lebrón Ayala que tiene 24,404. Mario Alegre queda en tercer lugar entre los que
más tuitea con 17,177, seguido por Raúl Álzaga con 15,159.
Luego la lista baja radicalmente a sólo 8,517 tuits de Noel Algarín
(Primera Hora), Sarah Del Valle con 7,152; Rafael Lenín con 6,883; Julio Rivera
Saniel con 6,454 y Lezeidaris Morales con 5,651.
Resumen
Al analizar cada una de las áreas de medición se puede notar que la posición de cada periodista o comunicador varía.
Resta por ver si el nivel de influencia de estos periodistas corresponde
al rating que éstos le producen a sus respectivos telediarios o programas
radiales, así como el nivel de lectoría que tienen sus reportajes en los
periódicos para los cuales trabajan.
Periodistas
|
Total Followers
|
Total Tweets
|
Past 90 Days Retweets
|
Past 90 Days Mentions
|
# of people being
influence
|
Klout Score
|
Jay
Fonseca
|
37,723
|
53,557
|
27,000
|
33,000
|
21,100
|
68
|
J.
Lebrón Ayala
|
1,606
|
24,404
|
1,900
|
3,600
|
7,000
|
63.49
|
Sarah del Valle
|
982
|
7152
|
1,000
|
1,000
|
6,000
|
63
|
Raúl Álzaga
|
3449
|
15,159
|
5,500
|
5,100
|
6,000
|
58.31
|
Noel Algarín
|
311
|
8,517
|
1,900
|
1,200
|
5,000
|
60
|
Normando
Valentín
|
15,341
|
2,526
|
2,200
|
4,600
|
4,000
|
56
|
Mario Alegre
|
2,446
|
17,177
|
2,000
|
5,500
|
3,000
|
57
|
Zugey
Lamela
|
6,895
|
2,730
|
956
|
1,600
|
2,000
|
49
|
Brunymarie
Velázquez
|
1542
|
2477
|
707
|
634
|
2,000
|
51
|
Lezeidaris Morales
|
1,367
|
5,651
|
2,100
|
1,700
|
2,000
|
57.82
|
Benjamín
Torres Gotay
|
2,109
|
3,049
|
2,200
|
811
|
1,000
|
49
|
Keilla
Hernández
|
8,833
|
297
|
285
|
1,500
|
1,000
|
50
|
Aiola Virella
|
965
|
2,055
|
1,200
|
430
|
1,000
|
48
|
Celimar Adames
|
4,870
|
395
|
565
|
246
|
950
|
47
|
Luis
Enrique Falú
|
1,343
|
906
|
113
|
703
|
849
|
47.66
|
Héctor Aponte
|
1,400
|
3,587
|
509
|
324
|
817
|
45.78
|
Damaris Suarez
|
513
|
3,285
|
573
|
931
|
807
|
44.93
|
Rubén Sánchez
|
6,879
|
1,570
|
151
|
1,000
|
778
|
45
|
Rubén
Sánchez
|
7,004
|
1,600
|
173
|
1,000
|
778
|
46
|
Lester Jiménez
|
1,438
|
2,871
|
924
|
1,400
|
690
|
44.41
|
Raymond Pérez
|
588
|
3,273
|
518
|
243
|
649
|
44.01
|
Yanira
Hernández
|
483
|
1416
|
271
|
117
|
636
|
44.34
|
Lisa Lugo
|
5,853
|
1,059
|
192
|
269
|
586
|
43
|
Milly Méndez
|
425
|
833
|
309
|
247
|
566
|
43
|
Alberto
Rullán
|
3,401
|
293
|
164
|
347
|
479
|
42
|
Aixa Vázquez
|
5,051
|
187
|
169
|
198
|
347
|
41
|
José Javier Pérez
|
670
|
2,139
|
259
|
39
|
254
|
38.55
|
Adria Cruz
|
282
|
55
|
9
|
25
|
88
|
39.61
|
Luis
Pabón Roca
|
2,650
|
31
|
5
|
148
|
71
|
23.04
|
Carlos
E. Díaz Olivo
|
2007
|
17
|
36
|
118
|
63
|
24.85
|
Vanessa Colon
|
345
|
1172
|
37
|
18
|
26
|
16.87
|
Sara Justicia Doll
|
472
|
378
|
10
|
19
|
16
|
14
|
Femmy Irizarry
|
147
|
1210
|
23
|
4
|
16
|
14
|
Isadora
Hernández
|
500
|
0
|
||||
Julio
Rivera Saniel
|
6,743
|
6,454
|
2,400
|
4,900
|
6,000
|
63
|
Rafael
Lenin
|
20,545
|
6,883
|
12,000
|
3,600
|
7,000
|
62
|
Saludos, excelente trabajo, me gustaría que nos acompañaras en nuestro evento Twitter 360 el 21 de enero 2012, http://www.educapr.org
ReplyDeleteTremendo análisis Sandra. Te felicito.
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