Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, August 9, 2011

Cambio de mando en el periódico Diálogo


Sin ánimo de entrar en polémicas estériles que en nada abonan al análisis serio y ponderado del estatus actual del periodismo y los medios de comunicación en Puerto Rico, y más aún, del futuro de ambos sectores, debo exponer mi opinión ante el cambio de mando en el mensuario Diálogo.

¿Por qué lo hago? Porque sin lugar a dudas, Diálogo es un referente importantísimo en la historia del periodismo contemporáneo en Puerto Rico. La base de esto ha sido su independencia de criterio editorial, fuera de tema partidista o electorero.

Diálogo no es un boletín de propaganda ni de relaciones públicas para la administración universitaria o el gobierno de turno. Por el contrario, Diálogo, en toda su historia, ha proporcionado un periodismo serio, responsable y de honestidad intelectual.

Fundado en el 1986, Diálogo es la cuna de muchos de los mejores periodistas del patio, provee información periodística en aspectos olvidados por el resto de la prensa (como ecología y cultura, por sólo mencionar dos ejemplos), ofrece contexto y análisis que escasea en el resto de la prensa, y sin recursos, es un laboratorio de práctica para los estudiantes universitarios comparable a los mejores de las universidades más prestigiosas en los Estados Unidos y en el mundo.

Y más aún, destaco a este mensuario porque a pesar de no tener dinero suficiente para su operación y de enfrentar recortes e intentos de censura de las últimas tres administraciones universitarias hasta la presente, se ha mantenido vigente, con una presencia importante en el mundo de la Internet y con un periodismo de excelencia galardonado a nivel local e internacional.

El viernes pasado, en plena Semana de la Prensa, el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Miguel Muñoz, anunció la destitución fulminante de su director, el periodista y profesor universitario, el amigo, Marcos Pérez, como parte de un plan de reestructuración que busca “atemperar al periódico a las nuevas tendencias en el mundo académico”. Anunció además que Pérez será sustituido por el también amigo, Héctor Ríos Maury, catedrático en Gerencia y Comercio Internacional de la UPR y actual director de la Editorial de la UPR, quien asumirá la dirección de manera interina del periódico hasta que se nombre a un director en propiedad.

Es de esperarse que la nueva administración universitaria ubique en los puestos de confianza a su personal más íntimo o cercano, como suele suceder en todas las administraciones políticas en el gobierno. La honestidad intelectual exigiría claridad en el mensaje que se transmite al público.

En ese sentido, Muñoz debió haber sido honesto y decir que quería a una persona de su confianza en el puesto. Su mensaje hubiera sido creíble. En cambio, Muñoz dijo que mejoraría la oferta temática del periódico, lo que de por sí, oculta los logros históricos de ese medio.

¿Pero qué dice eso de lo que es el periodismo y de la propia universidad? Mucho. Como expuse esta tarde durante mi participación semanal en la sección “En Blanco y Negro” del programa El Azote de Luis Dávila Colón, por WKAQ 580 - Univisión Radio, Muñoz está negando a la propia universidad, especialmente a la Escuela de Comunicación Pública, y a los estudiantes, la posibilidad de usar un laboratorio donde adquirir experiencia.

Esto no significa que Ríos Maury no tenga la capacidad gerencial. Ciertamente, Ríos Maury, quien es compañero del panel en el programa El Azote, es un profesor de experiencia. Desde sus años como cercano colaborador de Rubén Berríos Martínez en el mundo político, luego como asesor en materia de gerencia y procesos de sana administración fiscal de entidades como la Oficina de Ética Gubernamental y ahora como politólogo en el Canal 6, Ríos Maury se ha destacado en cada posición que asume. En los tiempos en que yo hacía investigaciones periodísticas, Ríos Maury fue un estrecho colaborador y uno de los expertos que solía citar en temas como corrupción y transparencia en la función pública.

Pero, con todo respeto, de ahí a asumir las riendas de un medio que por un cuarto de siglo ha sido uno de los máximos ejemplos de la ética y la excelencia en el ejercicio del periodismo, hay un trecho.

Rol de Diálogo en el periodismo contemporáneo

Según las conversaciones sostenidas con varios de sus ex directores y reporteros, Diálogo se fundó en el 1986 con un enfoque dirigido a fomentar el intercambio de ideas, los proyectos universitarios y el quehacer cultural local e internacional. Entre sus colaboradores hay profesores, estudiantes, empleados de la UPR y destacados escritores nacionales e internacionales. Ejemplo de esto es el hecho de que se acordó con la UNESCO la publicación en cada edición de Diálogo de una obra literaria de algún escritor reconocido de Iberoamérica.

Diálogo nunca ha sido cómodo para ningún presidente de la UPR, ni si quiera Fernando Agrait, quien dirigía la Universidad en su fundación. En la primera edición del mensuario, Agrait aceptó la independencia del mismo al decir: "Para facilitar el flujo de información, incrementar los niveles de conocimiento sobre nuestra propia realidad universitaria y para enseñarnos y enseñar a la comunidad puertorriqueña que la Universidad existe todos los días, surge este instrumento. Diálogo no es un instrumento de la administración para exponer su posición con respecto a temas que generen controversias; Diálogo es un esfuerzo por unir voluntades universitarias aun cuando existan controversias."

Es esa independencia editorial lo que ha permitido la creatividad periodística que ha sido galardonada. Por ejemplo, Diálogo recibió durante tres años corridos el premio Rafael Pont Flores que es el máximo galardón que otorga el Overseas Press Club en periodismo deportivo. Josean Ramos, ganó para Diálogo en España el premio José Juan Rivera al periodismo investigativo, y la prestigiosa edición “Diálogo Verde”, dedicada al tema ecología, recibió decenas de premios. En tema de nuevas tecnologías, Diálogo fue el primer medio en ganar el primer premio al periodismo cibernético que instituyó la Asociación de Periodistas de Puerto Rico. Cabe señalar que ese premio lo recibieron novatos, jóvenes egresados de la UPR, por la cobertura del proceso huelgario, que compitieron contra periodistas de más de 10 años de experiencia. En los últimos dos años, por ejemplo, Diálogo recibió una decena de premios de distintas organizaciones de periodismo por la excelencia en sus coberturas.

En materia de libertad de prensa y del derecho del público a estar informado, Diálogo también tiene una aportación importante. En el 1992, Diálogo y la UPR incoaron uno de los principales casos de libertad de prensa en Puerto Rico cuando demandaron a la Comisión Estatal de Elecciones en un pleito que llegó al Tribunal Supremo y en el que prevaleció Diálogo. En el 1992, la CEE pretendió imponer la veda electoral sobre Diálogo argumentando que era pagado con fondos públicos. Pero el Supremo, en mayoría, confirmó que Diálogo constituye un foro público con idénticas garantías a los demás periódicos de circulación general, por lo que el Reglamento para Gastos de Difusión de la CEE no le es aplicable.

Es importante defender el laboratorio de formación periodística que es Diálogo.

Por este mensuario han pasado algunos de los periodistas más destacados del país tales como: Aiolla Virella, quien dirigió Diálogo y es actualmente directora de El Vocero; Luis Fernando Coss, fundador de Diálogo y actualmente director de la revista cibernética 80 Grados; Oscar Serrano, Co-fundador del Centro de Periodismo Investigativo y de NotiCel; Charo Meléndez, quien dirige actualmente el programa de periodismo en la Universidad del Este (Ana G. Méndez); Ana Teresa Toro, una de las mejores periodistas en el tema de cultura, quien ahora labora para El Nuevo Día; y muchos otros más.

Habrá que ver si Ríos Maury defenderá la independencia de criterio y editorial de Diálogo. Tanto él o a la persona que nombren en propiedad de no ser Ríos Maury, deberá poder contestarle al país y a los universitarios, cómo es que en el medio de comunicación de la universidad se fomentan los códigos sobre la profesión del periodismo que se enseñan en la Escuela de Comunicación Pública.

Por último, reitero que Muñoz actuó totalmente opuesto a la tendencia en las principales universidades en los Estados Unidos y en el mundo.

Las universidades están fomentando sus propios periódicos y vehículos de comunicación. Promueven la fusión de las emisoras radiales y los medios cibernéticos universitarios y han logrado convertirlos no sólo en laboratorios donde los futuros periodistas pueden hacer sus prácticas, sino también en vehículos rentables para generar ingresos para las universidades, así como reputación a nivel regional e internacional. ¿Por qué no hacen lo mismo en la UPR?

La universidad de Princeton publica cada cierto tiempo en The Princeton Review, un listado de los mejores periódicos universitarios y prácticamente en todos los que aparecen en la lista tienen como denominador común el apoyo de las universidades a las que pertenecen, respaldo económico y total independencia editorial. Diálogo, si fuera publicado en inglés, sin duda alguna debería estar entre los primeros tres de esa lista. Si ya la UPR sin recursos, sin apoyo y con censura previa ya tiene un periódico a la altura de los mejores en los Estados Unidos, no entiendo la razón real para reinventar la rueda. A continuación presento la lista más reciente, la del año 2010:
1. The Yale Daily News, Yale University
2. The Daily Tar Heel, University of North Carolina
3. The Diamondback, University of Maryland
4. The Hilltop, Howard University
5. The Battalion, Texas A&M University
6. The Daily Targum, Rutgers University
7. The Harvard Crimson, Harvard University
8. The State News, Michigan State University
9. The Chronicle, Duke University
10. The Daily Reveille, Louisiana State University
11. The Daily Athenaeum, West Virginia University
12. The Daily Texan, University of Texas at Austin
13. The Daily Bruin, UCLA
14. The Independent Florida Alligator, University of Florida
15. The Indiana Daily Student, Indiana University
16. The Badger Herald, University of Wisconsin-Madison
17. The Daily Northwestern, Northwestern University
18. The Daily Mississippian, University of Mississippi
19. The Cornell Daily Sun, Cornell University
20. The Pipe Dream, State University of New York at Binghamton

2 comments:

  1. - Vaya, qué brinco el de Ríos Maury de colaborador de Rubén Berríos a PNP.

    - No hay comparación entre Diálogo y esos periódicos de la lista. Esos periódicos salen todos los días (lunes a viernes por lo regular) y tienen mayor presupuesto (anuncios + fondos universitarios + donativos). Diálogo apenas sale mensual y a veces bimenstral.

    El Harvard Crimson puede ser hasta mejor que el Vocero y Primera Hora.

    ReplyDelete