El Partido Nuevo Progresista salió fortalecido con el
indulto que le concedió el presidente Trump a la exgobernadora, pero ¿por qué
no le radican cargos aquí
Podrán decir lo que quieran, pero la maquinaria del Partido Nuevo Progresista (PNP) salió fortalecida con el indulto que le concedió el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a la exgobernadora no electa, Wanda Vázquez.
El PNP es una máquina de guerra bien aceitada que se organiza, planifica y ejecuta sus estrategias y tácticas para seguir al frente, y eso es lo que ha pasado en las últimas 48 horas.
Todas
las respuestas que ha dado el liderato del PNP son para afianzar su fortaleza,
y como soldados en un ejército, todos se mantienen en tres mensajes principales.
Los “taking points” son los siguientes:
1) El primer mensaje: Que lo que hizo Wanda Vázquez está mal
y que Trump como todo gobernante, tiene derecho a indultar gente. No comentan
nada de cuánto dinero e influencias se movieron para lograr ese indulto.
2) El segundo mensaje: Atacan para debilitar al Partido Popular
(PPD), diciendo que Luis Muñoz Marín indultó a un montón de independentistas y traen
el caso de corrupción de Aníbal Acevedo Vilá para crear una equivalencia. Es
como decir “son tan corruptos como nosotros”.
3) El tercer mensaje: Atacan a los independentistas con una falta equivalencia. Disparan sus dardos contra Juan Dalmau, los independentistas y el Partido Independentista (PIP), trayendo por los pelos a independentistas indultados como Oscar López o los presos nacionalistas, pero no aceptan que ninguno de esos indultados eran presos por ideología. Mucho menos aceptan que a diferencia de Wand Vázquez que fue por corrupción, esos independentistas, nunca fueron ni gobernadores o ni funcionarios del gobierno de Puerto Rico. En el caso de Juan Dalmau lo tienen que atacar porque las encuestas internas del propio PNP – dicho por ellos - todavía lo tienen como el candidato más fuerte y tienen que destruirlo.
![]() |
| La exgobernadora no electa y ahora indultada Wanda Vázquez, con la actual gobernadora Jeniffer González cuando ésta era Comisionada Residente en Washington |
Así de sencillo es el mensaje que delinearon y todos los días esboza Tomás Rivera Schatz en sus “Buenos días” en Facebook o dijo la gobernadora Jennifer González en sus comunicados. Esa es la línea, los mensajes, el libreto que tienen que seguir el ejército de PNP en redes y en los medios.
Pero la pregunta que queda es clara: ¿por qué en el PNP no hay babilla?
El liderato dice que están en contra de la corrupción, y aceptan que lo que hizo Wanda Vázquez está mal y que es corrupta, pero… ¿por qué no le radican cargos estatales y la procesan aquí? Esa es la pregunta.
Y no pueden venir a decir que hay doble jurisdicción porque no se trata de un caso simultáneo. Ya el caso federal pasó con el indulto de Trump. ¿Qué les impide a la secretaria de Justicia, Lourdes Gómez, y a la gobernadora González radicarle casos por corrupción a Wanda Vázquez? Ya se sabe lo que el inversionismo político que hizo. Está en el mismo caso federal.
Claro, para no tener que investigarla sólo hablan del costo de las escoltas, pero no le meten mano a la venta de influencias. ¿Por qué? ¿Será acaso porque saben que abriría una caja de Pandora? Esa es la pregunta. Repito: no hay babilla.
![]() |
| La exgobernadora Wanda Vázquez y el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz |
Lo que me trae al tema central. ¿Qué le impide ahora a Wanda Vázquez volver a postularse? Es más, ella puede hacerlo con el mensaje de que ha sido víctima del sistema. Recordemos que ese fue el mismo mensaje que tuvo cuando el FEI la investigó. Wanda Vázquez es experta en victimizarse ante la opinión pública. Quizás con eso puede lanzarse otra vez como candidata. ¿La detendrá JGO, TRS o Johnny Méndez como hicieron con Pedro Pierluisi en el verano del 2019 o callarán como en otros casos tales como el de Tata Charbonnier o el de los primos de Pierluisi?
En el PNP no hablarán de eso para que la gente no cuestione. Mejor que se entretengan con las fiestas de la Sanse, y si de verdad se rompe o no el récord de asistencia que prometieron. La narrativa del indulto pasa a otro plano en el PNP porque el liderato no puede darse el lujo de que el pueblo se de cuenta de que ese indulto es el resultado de una negociación de alto nivel.
Como venimos diciendo desde hace más de una semana, en el ambiente geopolítico internacional, Puerto Rico tiene un rol cada vez más importante que el liderato local no se atreve a admitir.
Con las políticas de guerra de Trump, los militares ahora tienen copados 4 aeropuertos y 6 bases militares. (Los aeropuertos de Isla Grande, Ceiba, Aguadilla y Ponce, y las bases de Fort Allen, Buchannan, Roosevelt Roads, Aguadilla, Salinas y el Viejo San Juan). Hoy Estados Unidos controló y casi cerró el espacio aéreo en América Latina, amenazan a México, a Cuba, a Panamá, a Colombia y todas las naves las tienen en Puerto Rico. Desde aquí pueden partir a atacar donde sea. Ya lo hicieron en Venezuela.
De cómo eso impacta o afecta al pueblo de Puerto Rico no se atreven a hablar los líderes del PNP. Sólo responden de manera superficial aquello de “defensa común”, pero no nos dicen si algo de ese proceso fue también resultado de una negociación. ¿Tuvo que ver el indulto presidencial a Wanda Vázquez con alguna negociación o concesión más reciente?
Ese
indulto que dio Trump fue titular a nivel internacional. Al
Jazeera, The
Washington Post, y hasta The
Guardian, por mencionar solo algunos, tuvieron la noticia en sus portadas.
Eso nos demuestra que lo que está pasando en Puerto Rico trasciende los linderos
de poder de JGO, TRS y el PNP. Por eso la conclusión tiene que ser sencilla: algo
saben y no quieren que la gente se entere… por ahora. Pero siempre, tarde o
temprano, todo en la vida se sabe.


No comments:
Post a Comment