Periodista independiente en Puerto Rico

Tuesday, April 13, 2021

Donald Guerrero se defiende con mociones en las que critica a la prensa

Donald Guerrero, exministro de Hacienda en la República Dominicana se defiende en Puerto Rico.

El exministro de Hacienda de la República Dominicana, Donald Guerrero, radicó al menos cinco mociones y otros documentos para defenderse de la demanda multimillonaria en su contra que pesa en Puerto Rico. Fue demandando por un exsocio por la friolera de $21.8 millones en un caso en que se alega que cometió fraude y usó su poder político en Santo Domingo para quedarse con el negocio del dealer de autos de lujo Autogermana en Puerto Rico.

Pero en ninguno de los documentos que Guerrero radicó en San Juan contesta lo que se le imputa en la controversial demanda. Tampoco habló de la pesquisa por fraude y corrupción de la cual es objeto por parte del Ministerio Público en Santo Domingo y que acapara la atención mediática en el vecino país. Por el contrario, aprovechó sus mociones en Puerto Rico para tratar de silenciar a la prensa dominicana, a la que califica de “falsa” y de no tener valor.

Guerrero fue demandando el mes pasado por su exsocio en Puerto Rico, el también empresario dominicano Eduardo Pellerano Nadal. La demanda alega que Guerrero usó su poder como Ministro de Hacienda para hacerle daño a Pellerano en sus negocios en Santo Domingo, a la vez que cometía fraude para quedarse con el dealer que vende las marcas de carros de lujo BMW y Mini Cooper en Puerto Rico.

Guerrero radicó cinco mociones en las exige que el tribunal en San Juan le ordene a Pellerano el pago de $100,000 en una fianza porque no es residente en Puerto Rico. El caso fue paralizado hasta que esto no se dilucide o se pague la cantidad, según se supo.

En las mociones radicadas Guerrero además niega algunos reclamos, provee información y en seis “exbibits” alega que Pellerano Nadal es un mal negociante y administrador, que quebró negocios de su familia en la República Dominicana como el centenario periódico El Listín Diario.

El exministro de Hacienda también acusó a Pellerano Nadal de tratar de “influenciar insidiosamente el tribunal con alegaciones impropias, impertinentes y difamatorias, basadas en unas supuestas publicaciones de la prensa en la República Dominicana”.

“Si las publicaciones de la prensa en la República Dominicana tuviesen algún valor probatorio en este litigo, lo cual se niega, adelantamos que el compareciente (Guerrero) también está en posesión de un sinnúmero de artículos de prensa relacionados con los múltiples fracasos financieros en la República Dominicana que ha tenido el Demandante Eduardo Pellerano Nadal en negocios automotrices en dicho país y en Puerto Rico, pero entendemos que los litigios no deben ni pueden dilucidarse basados en noticias publicadas en los medios y las redes sociales”, sostuvo el exministro en una de las mociones.

Al momento que se publica esta nota, no existe ninguna demanda ni pleito de parte del exministro Guerrero contra la prensa dominicana, a la que califica de falsa.

La realidad es que Guerrero ha estado ante el ojo público por ser parte de varias pesquisas de corrupción. La prensa dominicana lleva varios meses publicando noticias sobre las investigaciones contra funcionarios del gobierno del anterior presidente Danilo Medina. Una de éstas fue el famoso caso Antipulpo, que incluyó la encarcelación de varios exministros y de dos hermanos del expresidente por fraude y lavado de dinero. Luego, el gobierno dominicano comenzó a investigar a Guerrero, y se le imputan haber cometido serias irregularidades siendo ministro de Hacienda.

Guerrero ha sido interrogado al menos en cuatro ocasiones por Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) por supuestas irregularidades en su declaración jurada de patrimonio, asociación de malhechores, coalición de funcionarios, desfalco, lavado de activos, falsedad de documentos, corrupción administrativa y estafa contra el Estado dominicano. La pesquisa abarca también al exadministrador general del Banco de Reservas, Simón Lizardo y surge de una denuncia hecha por el área de presupuesto del gobierno dominicano, sobre pagos irregulares a contratistas, según se ha informado.

Nada de esta investigación y de las citaciones que continúan pendientes en Santo Domingo se mencionan en sus mociones presentadas en el caso en San Juan.

Tampoco explica cómo siendo ministro de Hacienda en la República Dominicana administraba a la misma vez el negocio Autogermana en Puerto Rico.

Pero en Puerto Rico esta controversia se trata de un pleito que afecta el ambiente de hacer negocios en el mercado de automóviles. Además de trata de pugnas entre empresarios millonarios extranjeros con conexiones en altos círculos de poder aquí.

Guerrero contrató como abogados de defensa en San Juan al expresidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Federico Hernández Denton, y al reconocido bufete Vicente, compuesto por los licenciados Harold Vicente y su hijo Harold Vicente Colón. Además, cuenta como parte del equipo legal al abogado y analista político Leo Aldridge. En un momento Guerrero llegó a presidir el banco Chase en San Juan y posee los dealers Autocentro Toyota, Autocentro Nissan y Autocentro Chrysler, entre otros negocios.

Eduardo Pellerano Nadal demandó a su exsocio en Puerto Rico.

Pellerano Nadal, por su parte, tiene el dealer Autogermana desde el 1995. Fue él quien contrató y trajo desde Santo Domingo a Guerrero a operar su dealer, y posteriormente le dio una participación minoritaria en el negocio. Pellerano Nadal contrató al bufete de abogados más grande en Puerto Rico, McConnell Valdés.

Guerrero dice que contestó la demanda de Pellerano Nadal voluntariamente “a los fines de defender su reputación, honra y dignidad frente a las infundadas alegaciones de la acción incoada en el caso”.

 También dice que la demanda de Pellerano Nadal está plagada de “hechos ficticios” y que es una alegación falsa.  


AUDIO PARA EL DEMÓCRATA EN REPÚBLICA DOMINICANA: https://anchor.fm/sandrarodriguezcotto/episodes/Donald-Guerrero-se-defiende-en-tribunal-de-Puerto-Rico-con-mociones-en-las-que-critica-a-la-prensa-dominicana-Colaboracin-para-El-Demcrata-euqu4t 







OTROS DOCUMENTOS


COBERTURA PREVIA
12 de abril de 2021:

Reacciona Donald Guerrero: Caso Autogermana


27 de marzo del 2021:

23 de marzo de 2021: 

27 de febrero de 2021:

Periodista bajo amenaza

https://www.youtube.com/watch?v=W0u5Tnev4_w&t=14s

13 de febrero de 2021: 
13 de diciembre del 2020

Reggetoneros y peloteros vinculados al narcotráfico (Parte 1)

https://www.youtube.com/watch?v=iZF7Jd5c93w

13 de diciembre de 2020

Daddy Yankee, Ozuna, El Alfa mencionados en caso (Parte 2 de entrevista)

https://www.youtube.com/watch?v=18rdj2mzjno

No comments:

Post a Comment