Periodista independiente en Puerto Rico

Thursday, July 9, 2020

PARA EL RÉCORD: LO QUE INVESTIGAN LOS FEDERALES EN SALUD

El exsecretario de Salud Rafael Rodríguez Mercado y su jefa política Mabel Cabeza 

Hoy trasciende que la pesquisa por el uso de fondos federales de Medicaid en el Departamento de Salud está adelantada. Para entender qué es lo que investigan los federales en Salud, aquí revelamos 8 hechos que hemos investigado En Blanco y Negro con Sandra hasta el momento de este caso:


1.      5 de diciembre de 2019: Investigan más desvíos de fondos en Salud

Este blog reveló que el entonces Secretario de Salud Rafael Rodríguez Mercado concedió un contrato de $1.6 millones para la compra de sobre 200 ponchadores a la empresa Interboro Systems para vigilar el horario laboral los empleados de la agencia, pero volvió a usar fondos estatales y federales que eran destinados para otras oficinas y programas en necesidad de presupuesto. Este contrato figura como parte de una pesquisa más extensa sobre las acciones del secretario, según se constató.

En la página 16 de este contrato establece que la oficina de Medicaid proveerá $72,000.00, la oficina de WIC proveerá $288,010.00, la oficina de Cannabis proveerá $400,000.00 y la Oficina de Sustancias Controladas proveerá $400,000.00 para pagar por este contrato.  Las últimas páginas del contrato enseñan la distribución de estos ponchadores.

También se reveló que las autoridades federales corroboraban por qué que el entonces secretario Rodríguez Mercado se negó a entregar unos fondos para un Centro de Diagnóstico y Tratamiento en el municipio de Loíza.

Además la investigación federal centra sobre alegaciones de Rodríguez Mercado ante su staff de que se contrató por más de $1 millón a la compañía London Group  y el alegado uso de sobre $20,000 en fondos de Medicaid para remodelar la oficina del secretario Rodríguez Mercado.

2.      2 de febrero de 2020: Se revela esquema de un cabildero que mandaba en Salud
Cuando todos entendíamos que la práctica donde los cabilderos asumen el control de las agencias públicas había terminado, vemos ahora cómo eso se entroniza en el Departamento de Salud, justo cuando se cumplen siete meses del arresto federal por esquemas similares del otrora contratista de esa agencia, Alberto Velázquez Piñol. Según se corrobora en documentos, fotografías y expresiones públicas recientes, ahora se trata del contratista y cabildero Roberto González Maldonado.

3.      27 de marzo de 2020: Se da a conocer que se pierden 500 pruebas Covid-19 por jauja en Salud
Esta revelación después culminó en que se supiera la fallida intención de comprar pruebas por $38 millones a una empresa de construcción y otros asuntos que terminaron en una investigación en la Cámara de Representantes.

4.      29 de marzo de 2020: Se revela el Esquema de contrataciones con Manpower y las Chicas del Clan en medio de la pandemia (organigrama)
El Departamento de Salud gasta cerca de $100 millones para contratar empleados por Manpower que toman decisiones y usurpan labores de funcionario de carrera. Se revela que los contratados tenían que pasar el crisol político de varias mujeres denominadas “Las Chicas del Clan” encabezadas por Mabel Cabeza y Adil Rosa.

5.      El 5 de abril de 2020: Se revela que el nuevo secretario Lorenzo González tenía como ayudante al segundo en mando en Medicaid, Walter Dobek Barreiro.
A Dobek Barreiro se le imputó tener conocimiento del uso inadecuado de fondos de Medicaid, lo que él luego negó el 17 de abril.

6.      El 9 de abril de 2020: Se revela el esquema político que se montó en Salud por Mabel Cabeza y Rodríguez Mercado
Como parte de la investigación de este blog se reveló cómo en la práctica han privatizado y desmantelado el Departamento de Salud para ubicar gente por ser políticos.

7.      El 15 de abril de 2020: Se revela demandan a Salud por traqueteos con licencias de Farmacia
Los demandantes están representados por el exjuez presidente del tribunal federal en Puerto Rico, José A. Fusté, quien además era miembro de la comisión asesora de la gobernadora Wanda Vázquez. Fusté renunció ayer a esa comisión anticorrupción, luego de que Vázquez destituyera a la exsecretaria de Justicia y exfiscal federal, Denisse Longo. Esta investigación se inició en este blog hace más e 1 año.

8.      El 16 de mayo de 2020: Se revela el esquema de los contratistas con fondos federales en  Salud
En Blanco y Negro con Sandra presenta copias de contratos, documentos oficiales y listados que confirman que Salud paga sobre $4 millones en salarios inflados para más de 20 personas que trabajan menos tiempo del que cobran. Esto incluye al actual secretario Lorenzo González.

3 comments:

  1. Seguro que a estos ineptos y corruptos nada les van a hacer. No creo que cumplan ni una hora en una carcel como se merecen.




    ReplyDelete
  2. Excelente tu labor investigativa periodística que ha destapado y sigue destapando varios escándalos de corrupcion en el gobierno! Estoy seguro que cada vez levantas el “bolígrafo” tiemblan!! Adelante con tu función y extraordinario trabajo!

    ReplyDelete
  3. Excelente trabajo Sandra Rodriguez Cotto

    ReplyDelete